martes, 16 de agosto de 2016

Pico del Borreguil de la Cuca (2.096 m) desde Canfranc-Estación

Hoy vamos a ascender a un pequeño pico que se alza sobre Canfranc-Estación, pese a ser modesto en altura nos ofrece unas grandes vistas de las cumbres del valle del Aragón. Además su ascensión no tiene ninguna dificultad técnica lo que la hace accesible a casi todo el mundo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 9 de Julio de 2.016
02:50 h - Collado de Estiviellas
03:00 h - Pico del Borreguil de la Cuca
04:50 h - Aparcamiento
Desnivel: 951 metros acumulados en ascenso y otros 951 metros en descenso.
Longitud: 13,3 kilometros (ida y vuelta)
Ruta: Canfranc-Estación - Caseta de Falsa Cúpula - Fuente del Burro - Cola de Caballo - Olla de Estiviellas - Collado de Estiviellas - Pico del Borreguil de la Cuca.  El regreso por el mismo camino.
Dificultad: Fácil. Ruta sin dificultad técnica pero con un desnivel que empieza a ser considerable.

Powered by Wikiloc

AccesoDesde Zaragoza tomamos la  A-23 , pasamos el Monrepos y llegamos a Jaca, allí tomamos la  N-330  que se adentra en el valle del Aragón. Pasamos el pueblo de Villanúa y mas adelante Canfranc (pueblo). Ahora continuamos a Canfranc-Estación (no cruzar el túnel del Somport); pasada la iglesia veremos una calle que sale a la izquierda y sube hacia arriba, en ella aparcamos.

Nuestra ruta de hoy comienza en Canfranc-Estación (1.200 m). Los primeros metros iremos por asfalto hasta la piscina y las instalaciones deportivas.

Vemos las primeras indicaciones, vamos hacia la Fuente del Burro y el circo de Estiviellas.

Junto a las piscinas encontramos esta señalización: tomamos el sendero rumbo a la Fuente del Burro.

Nada más arrancar, el sendero ya nos plantea un desvío, este primero a una caseta de falsa cúpula; nos acercamos a verla puesto que esta a unos pocos metros.

Tras visitar la caseta volvemos al sendero principal para continuar la ascensión. Vamos ganando altura muy poco a poco, casi parece que vayamos llaneando.

Unos minutos más tarde encontraremos otro desvío a la caseta de falsa cúpula, este no lo tomaremos.

Este fantástico bosque, plantado para evitar que cayeran aludes a Canfranc-Estación; nos tapará el sol durante la subida.

Llegaremos a este desvío hacia el primer mirador del barranco de Estiviellas, no lo tomaremos. Nos aparecerán otros 2 desvíos a otros miradores de este barranco, no tomaremos ninguno.

Seguimos nuestro camino, ¡que pasada de bosque!.

Cuando llevamos 25 minutos de marcha, llegamos a la Fuente del Burro (1.360 m). Hoy con abundante y fresquísima agua.

Pasada la fuente encontramos esta señalización, el sendero por el que veníamos se une con otro que también subía desde Canfranc-Estación; seguimos hacia la Olla de Estiviellas.

Hace unos días hubo una carrera por aquí y aún no han quitado las cintas; espero que ha día de hoy ya hayan desaparecido.

Tras algo menos de 45 minutos de marcha pasaremos junto a estas ruinas, imagino que de un antiguo vivero. A partir de aquí el bosque pierde su gran espesura e iremos alternando bosque con claros.

Ahora el camino se convierte en toda una obra de ingeniaría, vamos sobre muretes que hacen que el sendero siga subiendo muy poco a poco.

Ahora nos pegamos a las paredes de roca, el sendero las va bordeando para acercarse al barranco de Estiviellas.

Buenas vistas hacia La Moleta, lástima el sol.

En un claro ya podemos apreciar el barranco de Estiviellas con sus diques, y allí, en lo alto, la cascada Cola de Caballo, hoy casi seca.

Grandes cortados en el otro lado del barranco.

Unos metros más adelante encontramos un panel informativo sobre la cascada. Llevamos 1 hora y 5 minutos de marcha.

El sendero se aproxima a ella y va trazando zetas muy suaves por la ladera de la derecha de la foto.

Tras 10 minutos desde el panel informativo llegamos a la cascada Cola de Caballo (1.580 m). Hoy apenas lleva agua pero en el deshielo debe de ser espectacular.

Tras una pequeña parada para hacer fotos seguimos ascendiendo. Un vistazo abajo, el barranco de Estiviellas.

El sendero traza en este tramo muchísimas zetas, en la subida se agradece por la poca pendiente, pero el la bajada se hacen algo pesadas. Si os fijáis, los cortes en la ladera son las zetas.

Ahora nos vamos un poco hacia el valle (Este), caminamos sobre las paredes que hace un buen rato habíamos bordeado.

Mas zetas, no se acaban nunca, hasta el collado de Estiviellas hay unas 120 zetas.

Pero también las zetas y los muretes son la mejor forma de salvar esta inclinación de la ladera.

Abajo se divisa la estación de ferrocarril de Canfranc, desde aquí parece una maqueta.

También empiezan a verse picos de renombre como la Collarada.

Tras 1 hora y 40 minutos de marcha llegamos a la Olla de Estiviellas (1.710 m). Es un circo glaciar colgado sobre Canfranc-Estación.

Llegamos a un desvío, lo tomamos. Si no lo tomásemos iríamos hacia la fuente del Centenario.

Ahora el sendero se estrecha considerablemente y tiene mucho verde a los lados, iremos rozando con muchas plantas.

Desde aquí podemos contemplar bien este circo. Lo domina el pico Tortiellas.

El sendero sigue trazando zetas y vamos alternando tramos boscosos con tramos despejados de vegetación.

Llegaremos a un desvío al Pico del Águila, no está lejos pero tiene un tramo bastante expuesto, además nosotros tenemos suficiente con subir al Borreguil de la Cuca.

Seguimos ganando altura, esta escasa pendiente del sendero durante toda la ruta hace que subamos sin enterarnos y sin cansarnos.

Por allí arriba está el collado.

Seguimos bordando la ladera que baja del Borreguil de la Cuca, ahora nos asomamos al lado Norte de esta, ¡que vistas!.

Ya no queda casi nada para llegar al collado, este último tramo bordeamos paredes rocosas, encontraremos algún pequeño obstáculo (desprendimiento) que superaremos fácilmente.

Tras 2 horas y 50 minutos de marcha y algo más de una hora desde la "base" de la Olla de Estiviellas llegamos al collado de Estiviellas (2.059 m).

Ahora nos vamos hacia la derecha (Norte) y ya podemos contemplar lo poco que nos queda para llegar a la cima, que es esa punta. Llaneamos por el lomo hasta la base del escarpe.

Ya bajo el pequeño escarpe, lo subiremos sin dificultad, se puede subir con las manos en los bolsillos.

Superado el escarpe llegamos a la cima del Pico del Borreguil de la Cuca (2.096 m), encontramos un pequeño hito de piedras. Nos ha costado 3 horas desde el coche. Descansamos un buen rato en la cima, aprovechamos para almorzar un buen bocata.

Fotos de cima.

Aquí con Alfonso

Las vistas son tremendas:
La Sierra de Aísa.

El Pirineo más occidental.

Los picos del circo de Astún y alguno más.

Hacia el Norte, el Midi y la Canal Roya.

Hacia el Este, cumbres muy conocidas.

Bajo nosotros, el ibón colmatado de Tortiellas.

Tras descansar, comenzamos el descenso, que se hace muy pesado por la gran cantidad de zetas. Bajar hasta el aparcamiento nos costó 1 hora y 50 minutos, cerrando la ruta en 4 horas y 50 minutos.

Espero que os haya gustado