Moncayo (2.314 m) desde la Haya Seca

¡Feliz 2021 a todos!, estrenamos año con la ilusión de que pronto la vida vuelva a ser como era (hace no tanto): poder abrazar a familia, besar a la pareja, juntarse con los amigos, incluso ir a clase..., y, por supuesto, volver a nuestras queridas montañas. Pero, mientras tanto, nos tenemos que conformar con la situación actual e intentar llevarla lo mejor posible, ¡y en ello estamos!.

Han llegado las vacaciones de navidad y estoy que me subo por las paredes... así que, teniendo en cuenta que no se puede salir de la provincia, decido que tengo que hacerle una visita al Moncayo, que hace más de 5 años que no lo subo. Se lo digo a Lorena y también se apunta, así que elegimos un día entre semana para evitar que haya mucha gente y para allí que vamos.

En esta ocasión, usaremos la vía normal desde el aparcamiento de la Haya Seca, junto al Santuario de la Virgen del Moncayo. Es una ruta que no tiene dificultades más allá del esfuerzo de la subida; pero ojito, porque en invierno tiende a haber bastante hielo y obliga a tener tanto el material como los conocimientos adecuados para afrontarla. Además, la situación aislada de la montaña, le otorga la característica de tener una climatología bastante "compleja": el viento es una constante y las nubes frecuentemente se enganchan en sus laderas. 



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, cogemos la autopista  AP-68  en dirección a Logroño, que abandonaremos en la salida 19 hacia Gallur y Soria (5,15€ este tramo). A continuación, nos vamos hacia Borja por la  N-122 , y después hacia Vera de Moncayo ( Z-372 ). Pasamos la localidad y, al llegar al monasterio de Veruela, nos desviamos a la derecha siguiendo indicaciones del parque natural: será un rato de pista, primero asfaltada y luego de tierra (pero en buen estado) hasta llegar al aparcamiento de la Haya Seca.


Fecha: 23 de Diciembre de 2020
Itinerario: Aparcamiento de la Haya Seca - Santuario de la Virgen del Moncayo - Circo de San Miguel (El Cucharón) - Alto de San Juan (2.279 m) - Collado del Alto de las Piedras - Pico Moncayo (2.314 m). El regreso por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento de la Haya Seca
  • 00:08 h.- Santuario de la Virgen del Moncayo
  • 00:30 h.- Circo de San Miguel
  • 01:25 h.- Cerro de San Juan (2.279 m)
  • 01:40 h.- Pico Moncayo (2.314 m)
  • 02:35 h.- Circo de San Miguel
  • 02:55 h.- Santuario de la Virgen del Moncayo
  • 03:00 h.- Aparcamiento de la Haya Seca
Desnivel: 798 metros de desnivel acumulado.
Longitud: 9,96 km en total.
Dificultad: Fácil. Ruta bien marcada y con la única incomodidad de tener que superar cerca de 400 metros de desnivel por pedrera. Cuidado con las condiciones meteorológicas de este monte, famosas por su dureza. Y especial atención en invierno, ya que se convierte en una ascensión delicada y que requiere experiencia.

Track: 
Powered by Wikiloc
 

Reseña de la ruta:

Tras recorrer en coche las faldas de la montaña, dejamos el coche en el aparcamiento de la Haya Seca (1.573 m), el último al que se puede acceder antes de llegar al Santuario. De camino, hemos tenido la suerte de ver unos cuantos corzos por el bosque, ¡empieza bien el día!.



Nos terminamos de preparar e iniciamos la ruta. Primero, seguimos la pista y, en menos de diez minutos, llegamos al Santuario de la Virgen del Moncayo (1.608 m). Allí, varias indicaciones señalan el sendero que nos llevará hacia la cima del Moncayo: ¡empieza la subida de verdad!.



Rápidamente dejamos abajo el Santuario 

Pero antes, una paradita para disfrutar de las vistas hacia el valle del Ebro desde un pequeño mirador que hay junto al Santuario. Por ahí andará nuestra casa... debajo de la niebla.


La niebla y el amanecer nos dejan imágenes espectaculares

Y ahora sí que sí, vamos para arriba: el sendero comienza ascendiendo con fuerza y rápidamente se interna en el bonito y espeso pinar que cubre estas cotas de la montaña.



Tras media hora de camino, abandonamos el bosque y alcanzamos el circo de San Miguel (1.847 m), también conocido como "el Cucharón", de origen glaciar y cerrado a la izquierda por el cerro de San Juan y a la derecha por el pico Moncayo.


"El Cucharón", con la cima del Moncayo a la derecha.

Misma foto con la ruta dibujada

Hasta ahora, ha sido una subida asequible, pero a continuación viene el tramo más exigente de la ruta: el sendero comienza a ascender trazando zetas por la pedrera, dejando el circo de San Miguel a nuestra derecha. Será cerca de una hora de subida continua hasta alcanzar el cordal.


Entre nuestra ladera y el Moncayo está el circo de San Miguel

Vamos subiendo poco a poco y sin demasiados apuros; la senda está fabulosamente trazada y no se hace incómoda "pese a estar en medio del pedregal". Además, por momentos, la senda nos acerca a otro de los circos glaciares de la montaña: el de San Gaudioso (a nuestra izquierda).



Rondaremos los dosmil metros de altitud cuando el viento comienza a arreciar y las nubes empiezan a ir y venir, sobrepasando la divisoria y atrapándonos por momentos... aún nos quedaremos sin vistas... 



Al final se senda se empina algo más y atraviesa una zona con caída hacia el circo de San Miguel. Varios carteles avisan del peligro si hay hielo (algo frecuente en invierno), pero en días como hoy no tiene mayor dificultad que el esfuerzo.



Y, tras superar más de 400 metros de desnivel desde la base del circo de San Miguel, alcanzamos el cordal de la montaña, y solo tendremos que seguirlo hacia la cima (dirección NW). Llevamos 1 hora y 20 minutos. Aquí sopla una ventolera bastante desagradable que hace bajar la sensación térmica considerablemente.

Un gran hito de piedras marca el punto en el que la senda alcanza el cordal, ayuda para evitar despistes en el descenso.


El cordal es amplio y muy cómodo de recorrer: la primera cota por la que pasamos es el cerro de San Juan (2.279 m) y, desde allí, la senda desciende unos metros hasta el collado del Alto de la Piedras (2.256 m), con la cima del Moncayo ya delante nuestro.


Dejamos atrás el cerro de San Juan

La vertiente soriana, cubierta por un denso mar de nubes.

Una última subidita y, tras 1 hora y 40 minutos desde el coche... ¡llegamos a la cima del Moncayo (2.314 m)!. Techo del sistema Ibérico y de las provincias de Zaragoza y Soria. Hacemos unas fotos con la Virgen del Pilar y rápidamente nos metemos en uno de los vivacs de la cima, a resguardo del viento... 




Las vistas son impresionantes gracias a lo aislado que está el Moncayo, como una isla en el valle del Ebro...: se ve todo el valle del Ebro (Zaragoza incluida) e incluso los Pirineos; pero, la verdad es que hoy no está el día para salir a hacer muchas fotos. 

Hacia el NE: el valle del Ebro

Zoom a San Martín de la Virgen del Moncayo, más de mil metros por debajo

Así que, tras estar un rato arriba y comer un poco de tortilla de patata que ha subido Lorena (¡gracias!), empezamos el regreso por el mismo camino. De nuevo el viento golpea sin piedad.


Ahora las nubes nos permiten ver el circo de San Miguel desde arriba.

Pasado el cerro de San Juan (2.279 m), llegamos al hito que marca el inicio de la bajada por el contrafuerte del circo... visto desde arriba impresiona, pero se baja rápido y sin complicaciones; además por aquí ya no sopla aire.



De nuevo San Martín de la Virgen del Moncayo

Algunos detalles de la bajada. Como siempre, lo bueno de ir bien acompañado es que las bajadas se pasan volando (en las subidas a veces no hay fuerzas para hablar jejeje).



Seguimos desandando el camino de subida: las zetas finalizan en la base del circo de San Miguel (1.847 m), y acto seguido entramos en el bosque, compuesto de pinos negros y pinos silvestres. 



Solo nos queda la corta bajada al Santuario, y desde allí, 5 minutos más al aparcamiento de la Haya Seca, donde llegamos tras 3 horas de ruta en total y apenas 1 hora y 20 minutos de descenso. ¡Objetivo conseguido!.


Solo queda recoger todo y regresar a casa, a la "nueva normalidad", con la esperanza de que este 2021 nos dé un respiro. Mientras tanto, salud para todos y a ser responsables. ¡Hasta la próxima!.

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Yo al Moncayo ya solo subo si alguien me lo pide, porque es una montaña en la que he pasado muchos veranos, ya que mi padre es de un pueblo en las faldas del Moncayo, aunque subí para finales del otoño con un amigo.

    Por el mismo esfuerzo, podíais haber bajado hasta el collado de Castilla y luego la senda de los Lobos, que finaliza justo en Haya Seca.

    De momento, a disfrutar de la provincia de Zaragoza, que no te engañes, tiene muchos rincones y sierras por descubrir.

    Feliz año. Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Esa era la idea que tenía! Pero el viento nos echó un poco para atrás y decidimos volver por el mismo sitio protegidos de las rachas. De todas formas para cuando haga buen tiempo quiero subir desde más abajo y hacer todos los dosmiles del cordal!

      Pues sí, que esto parece que va para largo... ya le tengo echado un ojo a la zona de Purujosa y a las sierras de cerquita de casa (Algairén por ej), pero ahora ando hasta arriba de examenes y casi casi me supone estar confinado jejeje.

      Feliz año y mucha salud!

      Eliminar

Publicar un comentario