Borreguil de la Cuca (2.096 m) desde Canfranc-Estación

Hoy vamos a ascender a un pequeño pico que se alza sobre Canfranc-Estación, pese a ser modesto en altura nos ofrece unas grandes vistas de las cumbres del valle del Aragón. Además su ascensión no tiene ninguna dificultad técnica lo que la hace accesible a casi todo el mundo.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos la  A-23 , pasamos el Monrepós y llegamos a Jaca, allí tomamos la  N-330  que se adentra en el valle del Aragón. Pasamos el pueblo de Villanúa y mas adelante Canfranc (pueblo). Ahora continuamos a Canfranc-Estación (no cruzar el túnel del Somport); pasada la iglesia veremos una calle que sale a la izquierda y sube hacia arriba, en ella aparcamos. También podemos seguir hasta las piscinas y aparcar allí.


Fecha: 9 de Julio de 2.016
Itinerario: Canfranc-Estación - Caseta de Falsa Cúpula - Fuente del Burro - Cola de Caballo - Olla de Estiviellas - Collado de Estiviellas - Pico del Borreguil de la Cuca.  El regreso por el mismo camino.
Duración: - sin contar paradas -
  • 00:00 h - Canfranc-Estación
  • 00:05 h - Inicio del sendero
  • 00:25 h - Fuente del Burro
  • 01:15 h - Cascada Cola de Caballo
  • 01:40 h - Olla de Estiviellas
  • 02:50 h - Collado de Estiviellas
  • 03:00 h - Pico del Borreguil de la Cuca
  • 04:50 h - Canfranc-Estación
Desnivel: 951 metros acumulados en ascenso y otros 951 metros en descenso.
Longitud: 13,3 kilómetros (ida y vuelta).
Dificultad: Fácil. Ruta sin dificultades técnica, pero con cierto desnivel acumulado, aunque se asciende de forma suave.



Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Nuestra ruta de hoy comienza en Canfranc-Estación (1.200 m). Los primeros metros iremos por asfalto, peo tan solo serán unos minutos.



Tras sobrepasar la zona deportiva (piscinas) arranca nuestro sendero, seguimos la indicaciones hacia el circo de Estiviellas y la fuente del Burro.


Nada más arrancar, el sendero pasa junto a caseta de falsa cúpula; nos acercamos a verla puesto que esta a unos pocos metros.



Tras visitar la caseta volvemos al sendero. Vamos ganando altura muy poco a poco por el bosque de hayas y pinos que nos proporcionarán una agradable sombra durante una gran parte de la subida.



Irán apareciendo distintos desvíos a miradores y travesías del barranco de Estiviellas, los obviaremos todos puesto que más arriba tendremos mejores vistas.


Cuando llevamos 25 minutos de marcha, llegamos a la fuente del Burro (1.360 m). Aprovechamos para pegar un trago, (¡que fresca!) y seguimos para arriba.



Pasada la fuente encontramos esta señalización, el sendero por el que veníamos se une con otro que también subía desde Canfranc-Estación (camino del corzo); seguimos hacia la Olla de Estiviellas.



De momento la espesura del bosque nos cierra la visión de las montañas del entorno. La subida es muy suave y se nos hace hasta cansino ganar altura tan despacio.


Cuando llevamos 45 minutos de marcha pasaremos junto a estas ruinas, imagino que de un antiguo vivero, huella de la repoblación forestal de las laderas para proteger la estación de los aludes; en total se plantaron más de dos millones y medio de árboles.



Ahora el camino se convierte en toda una obra de ingeniería, el sendero transita sobre pequeños muretes que hacen que la pendiente siga siendo suave.


Llevamos 1 hora y el bosque ya va clareando. El sendero bordea las paredes roca y se va aproximando al barranco de Estiviellas.



En un claro ya podemos ver el barranco de Estiviellas con sus diques. Nos sorprenden los grandes cortados del otro lado. Hacemos una pequeña parada.


El sendero continua ascendiendo y alcanza la cascada Cola del Caballo (1.580 m). En verano baja poca agua, pero en el deshielo la cosa es bien distinta. Llevamos 1 hora y 10 minutos.




Para salvar las paredes del barranco, el sendero asciendo poco a poco trazando numerosas zetas por la ladera de la derecha. Iremos dejando el barranco abajo.



Ahora el sendero se asomará al valle para después volver a acercarse al barranco ya por encima de los cortados. El bosque se resiste a desaparecer.



La estación de Canfranc, 500 metros más abajo.


Tras 1 hora y 40 minutos de marcha llegamos a la Olla (circo) de Estiviellas (1.710 m), un circo de origen glaciar colgado sobre Canfranc-Estación y dominado por el pico Tortiellas.



Llegamos a un desvío, seguimos ahora hacia el collado de Estiviellas (los horarios de los postes son algo exagerados). Si no nos desviáramos iríamos hacia la fuente del Centenario y el paso del Sarrio.


Ahora el sendero se estrecha considerablemente y tiene "mucho verde" a los lados, iremos rozando con muchas plantas. Por cierto, seguimos ascendiendo lentamente a base de zetas, desde Canfranc hasta el collado contamos unas 120; lo positivo es que cansa menos.



Llegaremos a un desvío al pico del Águila que no tomaremos, ya que, aunque no está lejos, tiene un tramo bastante expuesto; además, nosotros tenemos suficiente con subir al Borreguil de la Cuca.



El sendero aprovecha el terreno más favorable para ascender, así, vamos alternando zonas donde este progresa por el circo y otros tramos donde se asoma al valle. Por allí arriba esta el collado.


Sobre los 1.950 metros, en un tramo donde el sendero se asoma al valle, gozaremos de unas buenas vistas hacia el pico del Águila (en primer plano), La Raca y el Midi d'Ossau. También vemos la zona de Collarada.



En los últimos metros antes de llegar al collado, el sendero bordea paredes rocosas, encontraremos algunos pequeños obstáculos en forma de desprendimientos o árboles caídos que superaremos fácilmente.



Y por fin, tras 2 horas y 50 minutos de marcha y algo más de 1 hora desde la "base" de la Olla de Estiviellas llegamos al collado de Estiviellas (2.059 m). Aparece el macizo del Aspe.



Ahora solo nos resta ascender los escasos 40 metros de desnivel que nos quedan hasta la cercana cumbre. Apoyaremos las manos para superar el pequeño escarpe somital.



Superado el escarpe llegamos a la cima del Borreguil de la Cuca (2.096 m). Encontramos un pequeño hito. Nos ha costado 3 horas desde el coche. Descansamos un buen rato en la cima, aprovechamos para almorzar un buen bocata mientras disfrutamos de las vistas, este pico es un magnífico mirador.



Macizo de Aspe.

Zona fronteriza: Astún, la Canal Roya y el Midi.

Macizo de Collarada y Anayet. Abajo Canfranc-Estación.

La zona de Rioseta y el ibón colmatado de Tortiellas.

Tras descansar, comenzamos el descenso, que se hace muy pesado por la gran cantidad de zetas. Bajar hasta el aparcamiento nos costó 1 hora y 50 minutos, cerrando la ruta en 4 horas y 50 minutos.


Por último, adjunto un croquis con el recorrido muy aproximado visto desde las faldas de La Moleta.


Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias José, cogí la idea de la entrada que publicaste en tu blog (al que estoy suscrito por correo). Mire lo de subir por Rioseta pero la combinación de coches nos era imposible y el bus amarillo tenía un horario complicado para nosotros, para otra ocasión queda. Este verano ya he ido haciendo alguna ruta más durilla y de mayor "importancia", pronto las subiré.
      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
  2. Gracias por la explicación. Se entiende perfectamente. Iré al Borreguil. Tendré en cuenta este bloc para futuras excursiones. Muchos saludos desde Zaragoza, Victoria Trigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog, me alegro de que sea útil.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Perfectamente explicado y las fotos aclaran mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario