miércoles, 31 de agosto de 2016

Pico Aspe (2.640 m) desde Candanchú

Hoy vamos a ascender al Pico Aspe, uno de los picos más conocidos del Pirineo Occidental, su intimidante figura siempre asombra cuando estamos en el entorno de Candanchú. Desde hace unos años, esta cima está dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. Su ascensión es dura, pero la recompensa de alcanzar la cima de este coloso puede con todo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 27 de Julio de 2.016
Duración: 00:00 h - Aparcamiento de Candanchú
00:50 h - Paso de Tortiellas
01:10 h - Destrepe zona del barranco de Tortiellas
02:10 h - Base del corredor
02:40 h - Brecha / Final del corredor
02:45 h - Cima del Aspe
05:00 h - Aparcamiento de Candanchú
Desnivel: 1.245 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 10,4 kilometros (ida y vuelta)
Ruta: Candanchú - Paso de Tortiellas - Falso Collado - Brecha - Cima Pico Aspe, el regreso por la misma ruta.
Dificultad: Media +. El desnivel es considerable y esta ruta no es sencilla técnicamente, conviene estar acostumbrado a caminar por el monte y ser capaz de seguir hitos, cruzar neveros, trepar, .... además de tener un buen conocimiento de la zona (sobre todo en la parte baja, donde el caos de pistas nos puede llevar a equivocar el rumbo).

Powered by Wikiloc

Pongo el track de Wikiloc, no es mío porque mi GPS se volvió loco y no quedo bien el track. El que pongo es de "jajoubert" y sigue casi al 100% la misma ruta que hice yo.

Acceso: Desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Jaca, allí tomamos la  N-330 , pasamos Villanúa y Canfranc (pueblo), no tomamos el túnel y seguimos hacia el Puerto del Somport, pasamos la Rioseta y nos desviamos a Candanchú, dejaremos el coche en el aparcamiento junto a la cafetería de la estación de esquí.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos a caminar en el aparcamiento de Candanchú (1.530 m). Hemos madrugado y la mañana se nos presenta con bastante niebla.


A la derecha de la cafetería arranca nuestra ruta, estos primeros metros llevamos dirección Oeste, como si fueramos hacia la zona de la Rinconada; para llegar podemos seguir la pista de tierra que va hacia el circuito de biathlon o bien atajar entre los remontes; como había niebla no nos fiamos y a la ida fuimos por la pista.


 Llevamos unos 5 minutos cuando llegamos al Circuito de Biathlon, nada más pasar la "puerta" de hierro tomamos una pista a la izquierda.


Y unos metros más tarde, cuando pasamos junto a dos telesquís que van paralelos (Telesquís Principe de Asturias), nos desviamos a la derecha (Oeste). Si hubieramos acortado desde la cafetería este sería el punto donde se juntarían las dos opciones (distintos tonos de azul, hemos venido por el más oscuro).


Seguimos los telesquís hasta que vemos otro telesquí (Telesquí del Nido) que sube por la ladera en dirección Sur, lo seguimos. Esta zona de pistas se conoce como "La Rinconada". Comparativa, a la izquierda esta zona durante la ida, a la derecha durante la vuelta, ya sin niebla.


Cuando el telesquí está en sus últimos metros debemos estar atentos porque aquí arranca la senda que nos llevará hacia el paso de Tortiellas. Marco en azul el recorrido aproximado, hay bastante lío de pistas.


Tras unos metros por el sendero, este empalma con una pista de la estación de esquí, la seguiremos durante unos minutos.


En este punto nos desviaremos a la derecha para tomar otra pista que nos llevará hasta el paso de Tortiellas.


Salimos de la niebla, ¡al fin!


Desde aquí ya vemos el paso con claridad, en un día sin niebla lo hubieramos visto hace rato.


De repente, oigo un ruido a mi espalda, me giro y veo a este pequeño grupo de sarrios, luego veremos más...


Tras sacarles unas fotos afrontamos la subida al Paso de Tortiellas. Subimos por una pista vallada a la derecha y con bastante piedra suelta, pero en general se sube bastante bien.


¡Menudo mar de nubes!. Al fondo la zona de Astún


Nos metemos entre las paredes para ganar los últimos metros.


Y llegamos al Paso de Tortiellas (1.970 m), también llamado el Achar de Tortiellas, por este hemos salvado la muralla que se extiende desde el Tobazo hasta la Zapatilla y las puntas de Esper. Llevamos 50 minutos de marcha y por fin vemos nuestro objetivo.


Marco en azul nuestra ruta, vamos dirección Sur por una pista de tierra. En este pequeño tramo la pendiente nos da un respiro y podemos recuperar el aliento.


Pasamos cerca de un par de charquitas, al fondo comienzan a aparecer las montañas cercanas, en este caso, las de la zona de Ip.


Cuando llevamos 5-10 minutos desde el paso de Tortiellas toca desviarse, abandonaremos la pista guiados por algunos hitos y porque veremos algunos senderos que sube por las laderas. El sendero azul cielo es más empinado y directo, además hay que descender unos metros, mientras que el azul oscuro da un pequeño rodeo pero es más suave, da igual cual elijamos, nosotros fuimos por el azul oscuro.


Ya llegando al punto donde se unen los dos senderos. A partir de aquí se acabó la parte "sencilla" de la ruta, nos espera la montaña.


Cuando llevamos 15 minutos desde el paso de Tortiellas nos asomamos al barranco de Tortiellas, que va bastante por debajo de nosotros. Ahora habrá que atravesar una zona de escarpes, los hitos y a ratos algún rastro de senda nos guiarán.



Tras realizar algún pequeño y simple destrepe saldremos de la zona escarpada. Debemos ir hacia el fondo de este vallecito, dirección Oeste. Alternaremos zonas más pedregosas con zonas mas verdes.


Un vistazo arriba, el Aspe impone desde aquí.


Ahora para evitar descender hasta la parte baja del vallecito seguiremos un senderillo que va pegado a la pared.


¡Que vistas!. En el centro de la panorámica el paso de la Garganta de Aísa.


Llegamos a un punto donde el vallecito se cierra por el Oeste, unas grandes paredes por donde se descuelga una cascada nos cierran el paso, los hitos nos llevaran hacia la derecha (Norte), subiremos por este empinada pala semi-herbosa para salvar los cortados. Poco a poco nos iremos yendo hacia la izquierda.


Tras superar esta dura pala salimos a un rellano sobre el vallecito por el que habíamos ido antes. Podemos cruzar el nevero o bien salvarlo por la rimaya, a la subida nosotros lo cruzamos, pero a la bajada preferimos evitarlo por la zona de la derecha.


Ya llegando a la zona de los neveros, ojo porque a 27 de Julio aun tenían un tamaño considerable, y este no ha sido un invierno especialmente nivoso, así que tenedlos en cuenta. Marco en azul la ruta, que va por el centro de este vallecito colgado y girando poco a poco a la izquierda.


Vistazo atrás, se ve el vallecito por el que vamos ahora. 


Una vez que hemos cruzado el nevero nos queda una breve subida por terreno pedregoso hasta un falso collado.


Ya en el falso collado vemos el corredor que sube hasta la brecha, la ruta normal (azul cielo) va por el corredor, pero hay un nevero bastante empinado y con caída en la parte alta que suele aguantar todo el verano, lo que haremos para evitarlo será irnos a la izquierda (azul oscuro). Si no está el nevero es mejor ir por el corredor (ruta normal).


Se nos abre la vista hacia las Llenas, por allí también se puede subir al Aspe.


Y podemos ver más sarrios.


Tras una pequeña subida, salimos a una zona llana (2.440 metros de altitud), nos pegaremos a las paredes que van por encima del corredor, los hitos nos guían pero la dirección es evidente. Tocara apoyar las manos, pero no hay ningún paso complicado. (Si se va por la ruta normal, es decir, por el corredor, omitir este paso).


Por aquí campaban un montón de sarrios, contamos unos 20. Por lo que he visto en otros blogs, suelen estar en esta zona llana.



Tras hacer unas pequeñas trepadas llegamos a la brecha o Cuello de Aspe (2.585 m). Llevamos 2 horas y 40 minutos. Aquí nos unimos con la ruta normal (marcada en azul), que viene del corredor. También podemos ver el empinado nevero que nos ha hecho decantarnos por la variante.


Desde aquí también vemos la cima, para llegar a ella seguiremos un sendero bien marcado y también debemos estar atentos a los hitos. Tocará apoyar las manos alguna vez.


Tras superar esa zona un poco más escarpada, salimos a una zona herbosa. ¡Ya casi estamos!


Y tras 2 horas y 45 minutos llegamos a la cima del Aspe (2.640 m). Espectacular, impresionante, no tengo palabras para describir el espectáculo que es estar aquí arriba...


Foto de cima con Manolo, ¡gracias por llevarme hasta la cima!


¡Menudas vistas!
Las cumbres de los valles de Aísa y Aragües

El Pirineo aragonés más occidental

El Valle d'Aspe, con un espectacular mar de nubes

 La zona de Candanchú y el Midi

El Macizo del Balaitús, los primeros tresmiles

El Macizo de los Infiernos, en Panticosa

El Valle del Aragón y sus principales cumbres

Con un poco más de detalle, el macizo del Anayet

Y el macizo de Collarada

La zona de Ordesa y Monte Perdido


Los Lecherines y el Valle de Aísa

Ahora un poco de zoom:
El lejano Tozal de Guara

La famosa Peña Oroel

El bosque de las hayas de Sansanet

 Candanchú, con la niebla abriendo

Tras descansar un buen rato en la cima, comenzamos el regreso. De la cima hasta el aparcamiento de Candanchú nos costó 2 horas y 15 minutos; cerrando la ruta en 5 horas.


Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Ruta muy pirenaica al Aspe.
    Muy completa descripción.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, la ruta me encantó, es muy alpina y ya es una ascensión a un pico importante.
      Gracias, siempre intento describir las excursiones con detalle para que sean lo más fáciles de seguir posible.
      Gracias a ti por visitar el blog!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bonita subida, muy buena la descripción de la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel! Espero que te guste el blog!
      La subida es espectacular, a mi me encantó.
      Intento describir las rutas lo mejor posible para que sea lo más facil de entender posible para los visitantes de este pequeño espacio en la red.
      Un saludo!

      Eliminar