Lac de Montagnon y Montagnon d'Iseye (2.173 m) desde Aydius

¡Muy buenas!, ¡seguimos para bingo!. Quiero aprovechar estos días de vacaciones en Villanúa para ir a lugares que normalmente me pillan más a desmano si subo en el día desde Zaragoza. Además, ha venido mi hermana unos días y busco algo que le pueda gustar como para darse una pequeña paliza en la montaña.

Así que, esta vez, nos vamos al valle de Aspe, en el Pirineo francés. La idea es visitar el lac de Montagnon: un ibón que ha cogido mucha fama últimamente gracias a su forma de corazón. Y, ya que estamos, subiremos también al Montagnon d'Iseye (2.173 m), situado encima del lago.

La ruta, exigente a priori con casi 15 km y más de 1.300 metros de desnivel, es preciosa y muy variada: hayedos, ríos, prados, pedreras, un ibón precioso y un último tramo hasta la cima con unas vistas de lujo. Vamos, que merecerá la pena: ¡a por el lago corazón!



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca y desde allí continuamos por la  N-330  para pasar a Francia por el túnel del Somport. Bajaremos por el valle de Aspe ( N134 ) hasta una rotonda situada unos km antes de alcanzar Bedous. En la rotonda, tomamos dirección a la localidad de Aydius ( D237 ): la carretera asciende de nuevo pegada al río. Aproximadamente 1 km antes de alcanzar Aydius, tomaremos una pista hacia "Les Salars" (estrecha, asfaltada al principio y más tarde de tierra pero en muy buen estado) que nos llevará hasta el aparcamiento de Laserre, donde una barrera cierra el paso.



Fecha: 23 de Julio de 2021
Itinerario: Aparcamiento del col de la Serre (Aydius) - Granje de Beranguel - Gave de Bérangueil - Aparcamiento du Barca - barranco de l'Arigalos - Cabañas de Cure deth Cam - Col de la Taillandère - Pas de l'Escala - Lac de Montagnon - collado - Montagnon d'Iseye (2.173 m). Regreso por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento del col de Laserre (Aydius)
  • 00:25 h.- Aparcamiento du Barca
  • 01:35 h.- Cabañas de Cure deth Cam
  • 02:10 h.- Col de la Taillandère
  • 02:40 h.- Lac de Montagnon
  • 03:00 h.- collado
  • 03:10 h.- Cima Montagnon d'Iseye (2.173 m)
  • 03:30 h.- Lac de Montagnon
  • 03:55 h.- Col de la Taillandère
  • 04:20 h.- Cabañas de Cure deth Cam
  • 05:10 h.- Aparcamiento du Barca
  • 05:30 h.- Aparcamiento del col de Laserre (Aydius)
Desnivel: 1.306 mD acumulados
Longitud: 14,78 km
Dificultad: Fácil +. Más allá del considerable desnivel, solo encontraremos alguna dificultad en la subida desde el col de la Taillandère al pas de l'Escala.

Track en wikiloc:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Dejamos el coche en el aparcamiento del col de Laserre (950 m), punto en el que una barrera cierra el paso (desde este año) por la pista a los vehículos no autorizados. Nos calzamos y echamos a andar: cruzaremos la pista y seguiremos por la pista durante un rato.


La barrera. Hasta hace bien poco se podía llegar hasta el parking du Barca sin ningún permiso especial.

Tras recorrer en suave ascenso algo más de 1 km de pista, alcanzamos las granjas de Beranguel (1.052 m). Justo junto a las cabañas, nos desviaremos a la derecha por un puente que cruza la gave de Berángueil. 


Justo junto a las granjas, nos desviamos a la derecha por un puente

La gave de Bérangueil

Ya en el otro lado, tomamos un senderito que sale a la izquierda, señalizado con un cartel que marca "Lac". El senderito se interna en un bosquecillo bastante húmedo y va bordeando un campo antes de salir de nuevo a la pista, a la altura del aparcamiento du Barca (1.075 m). Llevamos 25 minutos.



El aparcamiento du Barca

Aquí, unos carteles nos marcan la continuación del camino hacia el Lac de Montagnon. Así pues, tomamos un sendero que comienza a ganar altura por el bosque y, a los pocos minutos, cruza el barranco de l'Arigalos.


El pequeño barranco de l'Arigalos

El sendero va ganando altura por el bosque

Tras cruzar el barranco, el sendero gana pendiente y asciende con dureza durante unos minutos mientras zigzaguea por la ladera boscosa. Superado este tramito, vuelve a relajar un poco, pero en ningún momento dejará de subir.



El bosque por el que transitamos, formado principalmente por enormes hayas y algunos abetos, es una auténtica maravilla. El disfrute solo se ve interrumpido por la gran cantidad de tábanos que encontramos por aquí y que se empeñaron en venir a por nosotros.




Tras 1 hora de ruta, salimos del bosque (1.365 m) para continuar ascendiendo por un bonito valle herboso (dirección SE) por el que llegaremos hasta el col de la Taillandère, aunque para eso aún queda un rato. 


Salimos del bosque y continuamos subiendo por este vallecito (SE)

Echamos un vistazo al suelo. A ver si poco a poco me voy aprendiendo los nombres de las flores...

Dianthus hyssopifolius o Clavelina

Stachys officinalis o Betónica

La subida no cesa, pero se va llevando bastante bien. Hoy viene conmigo mi hermana, no ha sido difícil "engañarla": enseñándole algunas fotos del lago y su forma de corazón enseguida me dijo que sí.



El reloj marca 1 hora y 35 minutos de ruta cuando alcanzamos las cabañas de Cure deth Cam (1.585 m). Hay una que está cerrada (para el pastor, supongo) y otra abierta y en buen estado, también hay una fuente donde coger agua. Seguimos hacia el col de la Taillandère y el lac de Montagnon.



Esta cabaña estaba cerrada, pero la del fondo estaba abierta y en buen estado.

Dejamos atrás la zona de las cabañas y, de inmediato, retomamos la subida. Según avanzamos, vamos alternando algún repecho algo más exigente con pequeños llanitos herbosos que invitan a hacer una parada para picotear algo (y así lo haremos).



Rosa

Y... ¡sorpresa!. Llevábamos un rato escuchando cómo caían piedras en la ladera de en frente, pero no conseguíamos ver a los causantes... ¡allí están!.

Sarrios, tan tranquilos en una faja herbosa en mitad de la pared




Un último tramo de subida muy suave nos deja en el col de la Taillandère (1.846 m) tras 2 horas y 10 minutos de ruta. Hacemos una pequeña parada y visualizamos el siguiente tramo: una fuerte subida que nos aupará al pas de l'Escala y al lac de Montagnon.


Col de la Taillandère

La subida desde el collado hasta el pas de l'Escala

La subida se puede hacer tanto por la izquierda como por la derecha de la pedrera. Sea como sea, la senda se empina y va ganando altura rápidamente, primero por el lateral de la pedrera y después bajo los paredones.


Las vistas mejoran según subimos: las montañas del valle de Ossau.

Pese a que el sendero está bien marcado, este tramo requiere atención ya que se pasa alguna zona algo expuesta. Finalmente, ambas sendas se terminan uniendo antes de afrontar los últimos metros. 


El collado ya queda muy abajo


Y, tras superar este exigente tramo de casi 200 metros de desnivel desde el collado, alcanzamos el pas de l'Escala (2.012 m). Las altivas puntas que veíamos hace un rato ahora están a nuestra altura. ¡Seguimos, que ya estamos al lado del lago!.



Vistas hacia la zona de Sesques

Y es que, tan solo unos metros más adelante, alcanzamos el lac de Montagnon (2.005 m). Desde aquí no se aprecia bien su forma de corazón, pero aun así el lugar es precioso. Llevamos 2 horas y 40 minutos en total. Aprovechamos a hacer una parada para comer a resguardo del viento.



Retomamos la marcha rápidamente porque, ahora, queremos ir hacia el Montagnon d'Iseye, una de las cimas que rodean el ibón y desde la cual disfrutaremos de una excelente panorámica. Para ello, tomaremos la visible senda que sale hacia allí (W).

Subida hasta el Montagnon d'Iseye


Un par de marmotas que correteaban por la orilla del lago

Tras bordear el lago por el W, el sendero gira a la izquierda (S) para entrar en un pequeño barranco por donde va ganando altura hasta salir a la parte alta de un resalte rocoso.


Vamos ganando perspectiva sobre el lac de Montagnon

Y, desde aquí, seguimos ascendiendo por la fácil ladera herbosa hasta alcanzar el pequeño collado (2.145 m) que separa las cumbres del Mardas y el Montagnon d'Iseye. Llevamos 3 horas.




Con prácticamente todo el desnivel superado, solo resta el paseo triunfal hasta la cima. Así pues, giramos a la derecha (N) y vamos avanzando por la fácil cresta hasta plantarnos bajo la subida final a la cumbre, que pese a su aspecto desde lejos, se hace andando.


Espectaculares vistas desde la cresta, ya casi se ve el corazón completo

Recorremos la cresta (N) con la cima visible al fondo

Y, finalmente, tras 3 horas y 10 minutos de ruta, llegamos a la cima del Montagnon d'Iseye (2.173 m). Las vistas desde aquí son una auténtica maravilla, lástima la calima. ¡Por fin tenemos la ansiada foto con el lago corazón!.




Hacia el SE: el lac de Montagnon y el valle de Ossau

Balaitús, Frondiellas y Lurien

El Midi d'Ossau, inconfundible

Hacia el SW: Aydius y el valle de Aspe

El pic d'Anie

El bonito pueblecito de Aydius

Hacia el N: el final del Pirineo

El típico mar de nubes cubriendo la llanura francesa

De postal...

Tras un ratito descansando a resguardo del viento, llega la hora de regresar. La bajada al coche la haremos por el mismo camino: en 20 minutos estamos de nuevo en el lac de Montagnon, y en 25 más, en el col de la Taillandère (atención en este tramo de la bajada).



Una vez en el collado, hemos dejado atrás las principales dificultades y solo resta descender plácidamente. Pasamos por las cabañas de Cure deth Cam (1 hora y 10 minutos de descenso), por el aparcamiento du Barca (2 horas de descenso) y, finalmente, llegamos al aparcamiento del col de Laserre (2 horas y 20 minutos de descenso), cerrando la ruta tras 5 horas y 30 minutos en total.

Haciendo amigos en la bajada

Maravilloso hayedo

Ya en el aparcamiento du Barca

Las granjas de Beranguel

En resumen: una ruta preciosa y muy variada en cuanto a paisajes, destacando el bonito lac de Montagnon, cuya forma de corazón podremos apreciar mejor si subimos al Montagnon d'Iseye. No es un paseo, pero es cierto que se hace más cómoda de lo que cabría esperar. Merece la pena.
El Montagnon d'Iseye visto desde las proximidades del parking

Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Había visto en alguna foto la curiosa forma de corazón de este ibón, pero todavía no lo he visitado. Me parece una buena opción subir al Montagnon d'Iseye, aunque lo que realmente merece la pena, es el recorrido en sí, con esos largos tramos de bosque, prados y con el colofón en la llegada al Lac de Montagnon.

    Tomo nota, para la próxima primavera, ahora en breves, tocará disfrutar de la nieve.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Como bien dices, es una ruta muy variada y en cuanto a paisajes no le falta de nada. La única pena es que cae un poco lejos para ir desde Zaragoza en el día, pero si puedes dedicarle el día entero (y de paso hacerle una visita al pueblo de Aydius) te sale una jornada redonda.

      Y en cuanto a lo de la nieve esperemos que sea así, me regalaron unas raquetas en el 2020 y con la dichosa pandemia ahí las tengo casi sin estrenar... así que este año ya toca!

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario