miércoles, 10 de agosto de 2016

Majada de Gabardito por Aguaré


Hoy vamos a visitar Gabardito, una zona de prados a 1.500 metros, bajo los Lecherines. La ruta normal a este bonito paraje sale de Canfranc (pueblo) y va por el barranco de los Mesés; pero hoy subiremos por la senda del barranco de Aguaré, mucho mas entretenida y algo más corta.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 13 de Julio de 2.016
Duración: 00:00 h - Aparcamiento
00:20 h - Aguaré inferior
00:35 h - Aguaré medio
00:55 h - Cruzamos el barranco
01:05 h - Clavijas
01:20 h - Prados de Gabardito
01:30 h - Refugio de Gabardito
02:20 h - Aparcamiento
Desnivel: 549 m acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 5,9 kilometros (ida y vuelta)
Dificultad: Fácil +. Importante conocer bien el camino ya que surgen bastantes desvíos y hay que cruzar el barranco; además habrá una pequeña zona de clavijas que lejos de ser dificiles le darán un plus de emoción a la ruta de hoy.


Powered by Wikiloc

Acceso: Desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Jaca, allí nos desviamos hacia Villanúa por la carretera  N-330 . Pasaremos este pueblo y el siguiente que alcanzaremos será Canfranc (pueblo). Justo tras dejarlo atrás pasaremos junto a una gasolinera Cepsa, al otro lado de la carretera hay una gran explanada donde podemos dejar el coche.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta de hoy comienza en esta gran explanada (1.060 m), tendremos que cruzar la carretera (cuidado) para comenzar la subida; un poste señaliza donde comienza el sendero.



Ya junto al poste comenzamos a ascender, al principio muy suavemente, pero solo por unos segundos.


Tomamos un primer desvío señalizado a la derecha y nos metemos en el bosque.


El sendero se empina y comenzamos la ascensión de verdad. La pendiente es moderada y se mantendrá mas o menos constante hasta Gabardito.


Ya vemos la primera de las cascadas. Como podéis apreciar esta y la mayoría de este barranco están como represadas.


Vistazo hacia la Moleta y la Tronquera. La nubosidad de norte estará tonteando todo el día por allí.


Ahora llegamos a un desvío no señalizado, si tomamos el desvío a la izquierda llegaremos a la cascada que se veía desde el sendero; si tomamos el de la derecha continuaremos por el camino principal hacia Gabardito. Merece la pena desviarse un momento hacia la cascada.


El sendero nos deja en la parte alta del murete de represamiento, y por consiguiente, en la parte alta de la cascada. Mejor no caerse...


Y si seguimos el barranco unos metros hacia arriba llegaremos a otra bonita cascada. No nos ha costado ni 5 minutos desde el desvío no señalizado.



Tras hacer unas fotos volvemos por el mismo camino al desvío no señalizado en otros 5 minutos, en total 10 minutos ir y volver. Antes hemos ido a la izquierda hacia las cascadas, por lo tanto, ahora nos vamos por el sendero de la derecha.


 Alcanzamos este otro desvío, tomamos el sendero de la izquierda hacia Aguaré Inferior. Si elegieramos el sendero de la derecha seguiríamos a Gabardito sin ver las cascadas de este tramo del barranco.


En menos de 5 minutos alcanzamos esta cascada, esto es Aguaré Inferior, llevamos unos 20 minutos de marcha.


Ahora nos damos la vuelta y nos vamos hacia el desvío, pero debemos tomar un sendero que sale a la izquierda que no es por el que habíamos venido y que hace que recortemos un pequeño tramo.



Llegamos a estas señales, aquí hay un desvío a Aguaré Bajo, que es de donde venimos; y otro a Aguaré Medio, que es a donde nos dirigimos. 


Un par de minutos mas tarde, nos unimos con el camino principal (que viene del primer desvío a Aguaré Bajo). 


Y seguimos con la subida, por este tramo había muchas fresitas (que buenas estaban).


Llegamos al desvío a Aguaré Medio, lo tomamos y nos vamos a la izquierda.


Mirada hacia arriba.


El sendero va llaneando hacia el barranco.



Ya justo al lado de las cascadas, pasamos por una zona con algo de lodo seco (se inundará tras fuertes lluvias y en el deshielo) junto a este gran árbol caído.


Y tras 35 minutos de marcha desde el aparcamiento, llegamos a Aguaré Medio, bonitas cascadas.



Desde aquí podemos ver varios picos de la zona de Ip: en esta primera foto la Punta Escarra cubierta por la nubosidad de Norte.


Y en esta segunda las laderas de la Collarada.


Volvemos hasta el desvío por el mismo camino. Una vez allí ahora nos vamos hacia la derecha siguiendo las indicaciones a "Gabardito por las clavijas" y Aguaré Alto.



Y salimos al barranco, lo tendremos que cruzar; atentos a las marcas de PR porque se cruza algo más arriba del punto donde nos deja el sendero.


No hemos cruzado, seguimos unos metros hacia arriba siguiendo las marcas amarillas y blancas de PR.


Y llegamos al punto donde cruzamos el barranco. Cuando baje mucha agua por el barranco no podremos cruzar, pero en estos días veraniegos no supone ningún problema.


Inmediatamente después de cruzar el barranco, vemos un hito, allí vuelve a haber sendero. Comenzaremos a ascender fuertemente por terreno algo inestable (mucha piedrita) y empinado.


Tras superar este fuerte repecho que ha puesto a prueba nuestros gemelos, llegamos a las clavijas. Llevamos 1 hora y 5 minutos de marcha.


El paso es muy fácil, realmente clavijas solo hay para las manos y para los pies hay escalones como este.


Superado el cortísimo tramo de clavijas (solo 3 metros de desnivel), nos espera otro corto tramo de cadenas, insisto, no hay dificultad ninguna.


Vistas una vez superado el tramo de las clavijas y las cadenas. Estamos a 1.400 metros de altitud.


Ahora la vegetación ha cambiado por completo, hemos pasado de estar rodeados de pino silvestre a estra rodeados de hayas, abetos y también algún pino silvestre.


Tras ganar desnivel con unas zetas, el sendero llanea entre helechos por este precioso hayedo.


De repente, nuestro sendero nos deja en la pista que sube desde Villanúa, también aquí conectamos con el camino que viene también de Canfranc (pueblo) pero por el barranco de los Mesés. Seguimos las indicaciones de Gabardito, pero solo es seguir la pista unos metros.



Tras 1 hora y 20 minutos, alcanzamos los Prados de Gabardito (1.470 m), bucólico lugar donde campan a sus anchas las vacas y demás ganado. Seguimos por sendero hasta el refugio.



De camino al refugio, mirada atrás hacia el Circo de Ip.


Los Lecherines, superados por la nubosidad norteña.


Otra vez la zona de Ip, pero ahora con los nombres de los picos.


Finalmente, tras 1 hora y 30 minutos de marcha llegamos al refugio de Gabardito, a 1.530 metros de altitud (no confundirlo con el refugio guardado de Gabardito, que está en el valle de Hecho). Paramos a comer algo.



Tras una buena parada, comenzamos el regreso, lo haremos por el mismo camino pero esta vez sin tomar los desvíos a las cascadas.


Tras 50 minutos de descenso y 2 horas y 20 minutos de marcha en total, llegamos al aparcamiento, cerrando la ruta de hoy.

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario