viernes, 5 de agosto de 2016

Pico Anayet (2.574 m) por la Canal Roya

El Anayet es uno de los picos mas conocidos del Pirineo Aragonés, hoy lo vamos a ascender por la Canal Roya; es una ruta bastante larga y exigente, además de algo técnica; pero nos ofrece una gran recompensa, las vistas desde la cima del Anayet son de las que se te quedan grabadas.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 2 de Agosto de 2.016
Duración: 00:00 h - Aparcamiento
00:15 h - Fuente del Cerezo
00:45 - Refugio de Lacuars o de Canal Roya
01:45 h - La Rinconada
02:30 h - Llanos de Anayet
02:55 h - Collado de Anayet
03:15 h - Cima Pico Anayet
06:05 h - Aparcamiento
Desnivel: 1.323 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 21 kilometros
Ruta: Aparcamiento - Fuente del Cerezo - Sendero "prohibido" (antigua GR-11) - Refugio Lacuars - La Rinconada - Llanos y Mallata de Anayet - Collado de Anayet - Paso de la Cadena - Cima Pico Anayet - Paso de la Cadena - Collado de Anayet - Llanos y Mallata de Anayet - La Rinconada - Refugio de Lacuars - GR-11 actual - Fuente del Cerezo - Aparcamiento
Dificultad: Media. Ruta larga, exigente y con tramos algo técnicos. Imprescindible no tener vértigo.



Powered by Wikiloc

Acceso: Desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca, allí tomamos la  N-330 , que remonta el valle del Aragón, pasamos Villanúa y Canfranc (pueblo), NO tomamos el tunel del Somport, pasamos Canfranc-Estación y justo al inicio de la gran curva de Rioseta, aparece un aparcamiento a la derecha, suele haber coches y en dias de verano se llena.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra ruta comienza en el aparcamiento de Anglasé (1.350 m). Con las primeras luces del día cruzamos el río Aragón por un puente.



 Cuando no llevamos ni dos minutos caminando pasamos junto a los restos de la Fundería de Anglasé.

Hasta que salgamos del bosque caminaremos por una cómoda pista que va ganando desnivel muy poco a poco. 


Irán apareciendo desvíos, no tomaremos ninguno.


En un claro, dirigimos la vista hacia la zona de Chiniprés.


Tras 15 minutos de marcha, llegamos a la Fuente del Cerezo (1.460 m), nunca la he visto seca, hoy saca un buen chorro de agua fría.


Abandonamos el bosque, los primeros rayos de sol en La Raca, por esta canal suelen caer aludes todos los años.


Llegaremos a un desvío: la GR-11 cruza el barranco de Canal Roya para, por su margen orográfica izquierda, llegar al refugio de Lacuars; mientras que hay otro sendero (antigua GR-11) que ahora esta "cortado" por desprendimientos, que sin cruzar el barranco también se dirige al refugio, da igual cual tomar pues ambos tardan lo mismo en llegar al refugio; nosotros en este caso tomamos el sendero "prohibido".


Esta en perfectas condiciones, menos un par de tramos en los que el barranco se llevo la senda antigua, en esos tramo han surgido nuevos senderillos que hacen pequeños sube-baja para salvar esas laderas cortadas.


Aparece la Punta de las Negras, también asoma ligeramente el Anayet.


Tras cruzar este puente, nuestro sendero se junta con el de la otra orilla y llega al Refugio de Lacuars o de Canal Roya (1.660 m). Sucio e inutilizable.


A continuación, cruzamos el barranco de las Negras; aunque hace dias que no llueve, lleva un caudal bastante majo.


Mirada atrás, aun vemos el fondo del valle.


Seguimos remontando este larguísimo valle. Menos mal que a estas horas aun no nos da el sol, porque no hay ni un árbol de aquí hasta la cima.


Al otro lado del barranco, las laderas del Malacara ya reciben los rayos solares.


La Canal Roya va girando poco a poco hacia el Este, lo que hace que en este ultimo tramo, el sol, recién salido, nos dé de frente y resulte algo incómodo.


Tras 1 hora y 45 minutos de marcha, llegamos a La Rinconada (1.950 m), aquí se cierra el valle. El Anayet se muestra impresionante a la derecha.


Por ahí hemos venido, se aprecia como va girando el valle.


Mientras hacemos una pequeña parada podemos observar la subida hasta los llanos de Anayet, parece imposible pero el sendero nos llevará sin ninguna dificultad.


Comenzamos a ganar altura mas rápidamente, el sendero va trazando zetas para salvar los cortados.


 Un vistazo atrás, la Rinconada va quedando abajo.


Ahora el sendero se introduce en un pequeño vallecito bajo las paredes del Anayet.


La pendiente va cediendo poco a poco.


Tras 45 minutos de subida desde la Rinconada llegamos a los Llanos de Anayet y a la Mallata de Anayet (2.250 m). Ahora llegaremos a una bifurcación, debemos abandonar la GR-11 para seguir un sendero que va por unas lomitas bajo el Anayet.



Desde el sendero podemos contemplar uno de los ibones de Anayet, que quedan algo lejos.


Tras este llaneo llegamos a la base del collado de Anayet, la subida hasta él es corta pero bastante dura, ya que la pendiente fuerte y el desnivel acumulado que llevamos (casi 1.000 metros) comienzan a pesar.


Ya en el collado de Anayet (2.413 m) vemos lo que nos queda de subida, el que viene ahora es el tramo más técnico y delicado de toda la ruta. Llevamos 2 horas y 55 minutos de marcha.


Tras un corto llaneo, toca superar el primer resalte, este primero es "el de calentamiento" ya que no tendremos ni que apoyar las manos. Saldremos a una zona de piedra muy rojiza desde la cual vemos lo que nos queda de subida: una primera subida por una pedrera un poco inestable, el tramo de la cadena (marcado en azul oscuro) y la chimenea final (punteada en azul, pues queda oculta).


Tras superar la pedrera, llegamos al temido "Paso de la Cadena", un pequeño tramo de piedra algo pulida con una importante caída hacia la derecha. Se pasa muy bien, hay buenos agarres y la cadena está bien sujeta. Imprescindible no tener vértigo.


Tras superar la cadena, llaneamos unos metros y llegamos a la base de la chimenea que nos dejará en la cima. Tiene algún paso de I, lo más importante es tener cuidado con las piedras que nos pueden caer desde las paredes y desde arriba de la chimenea, y de no tirar piedras a los de abajo.


Finalmente, tras 3 horas y 15 minutos de marcha, llegamos a la cima del Pico Anayet (2.574 m). Es pequeñita y en el centro hay un gran hito cimero. Las vistas son espectaculares, sobre todo hacia el Midi d'Ossau.












Foto en la cima: Anayet, ya eres mío.


Tras una larga estancia en la cima, comenzamos el descenso. Tras dudar si hacerlo por el barranco de las Negras o por donde hemos venido decidimos que como vamos bien de tiempo nos vamos por lo seguro y descendemos por donde hemos subido. ¡Que larga es la Canal Roya!,¡no se acaba nunca!. La única diferencia: en el refugio de Lacuars tomamos la actual GR-11, y no la antigua (el camino prohibido) que era por donde habíamos subido. Llegamos al coche tras 2 horas y 50 minutos de descenso, cerrando la ruta en 6 horas y 5 minutos.


Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario