¡Hola a todos!. Sigo con las entradas retrasadas... ¡ya quedan menos!. Retrocedo al pasado mes de octubre: el otoño está llegando a su fin y todavía tengo pendiente subir al Pirineo a disfrutar de esta preciosa estación en nuestras montañas.
El cuerpo me pide dar una vuelta tranquilamente disfrutando de algún bosque chulo, y caigo en que tengo pendiente conocer el bosque de Turieto, en la entrada del valle de Ordesa. Así pues, haré una semicircular partiendo de Torla que me llevará hasta las inmediaciones de la Pradera de Ordesa: a la ida subiré por Turieto Bajo y a la vuelta regresaré por Turieto Alto.
Disfrutaré de varias cascadas, multitud de setas y hongos y un bosque muy salvaje por ser zona de reserva hasta hace pocos años. Además, es una ruta bastante suave y sin complicaciones, apta para casi todos los públicos.
Datos de la ruta:
Acceso: desde Zaragoza, cogemos la A-23 hacia Huesca. Pasado el Monrepós y justo antes de llegar a Sabiñánigo, nos desviamos por la N-260 hasta Fiscal. Allí, tomamos rumbo hacia Broto y Torla por la sinuosa y estrecha A-135 . Pasados Sarvisé y Broto, continuamos valle arriba y en pocos minutos llegamos a Torla: aparcamos en el enorme parking del centro de visitantes.
Fecha: 26 de Octubre de 2022
Itinerario: Torla - Puente de la Glera - Camino de Turieto - Senda de Turieto Bajo - Cascada de Molinieto - Refugio de Turieto - Cascada de Tamborrotera - Cascada de Abetos - Monumento a Lucien Briet - Puente de los Cazadores (junto a la Pradera de Ordesa) - Senda de Turieto Alto - Umbría de Ordesa - Camino de Turieto - Puente de la Glera - Torla.
Duración: -sin contar paradas-
- 00:00 h.- Torla
- 00:15 h.- Puente de la Glera
- 01:00 h.- Desvío senda Turieto Bajo
- 01:05 h.- Cascada de Molinieto
- 01:50 h.- Cascada de Tamborrotera
- 01:55 h.- Cascada de Abetos
- 02:20 h.- Puente de los Cazadores
- 02:30 h.- Desvío senda Turieto Alto
- 04:15 h.- Puente de la Glera
- 04:30 h.- Torla
Desnivel: 582 mD acumulados.
Longitud: 15,95 km en total.
Dificultad: Muy fácil +. Ruta agradable, bonita y sin dificultades técnicas. Apta para niños.
Track:
Powered by Wikiloc
Reseña de la ruta:
Son poco más de las 9:00 h. cuando aparco en Torla (1.010 m), junto al centro de visitantes del parque nacional. La mañana desprende otoño por los cuatro costados: cielo nublado, temperatura suave, olor a tierra mojada y bosques coloridos.
Inicio la ruta caminando junto a la carretera y rodeando la iglesia del Salvador por un paseo peatonal (para evitar el túnel, por donde solo pueden pasar vehículos). Y tras dejar atrás la iglesia, aparece la señal que indica el inicio del sendero que me llevará hacia Ordesa.
La senda, empedrada en muchos tramos, discurre encajonada entre los muros que delimitan los campos y va perdiendo altura hasta alcanzar el puente de la Glera (968 m), por donde salvaré las gélidas aguas del río Ara. Llevo 15 minutillos de ruta.
Ya en el otro lado, aparecen varias opciones: yo continúo hacia Ordesa por el camino de Turieto, tomando una pista que avanza paralela al curso del Ara (dir. N) durante un buen rato y que está perfectamente señalizada (coincide con la GR 15-2).
De momento apenas se gana desnivel y se van alternando zonas de bosque más cerrado con pequeños tramos más abiertos. Ah, y pese a estar a las puertas de Ordesa, todavía no me he cruzado con nadie.
Mondarruego (izda) y peña Duáscaro (centro)
Según avanzo voy encontrando algunas bifurcaciones bien señalizadas: hacia el camping de San Antón, hacia el Puente de los Navarros y Bujaruelo, ... yo sigo siempre hacia Ordesa por Turieto. De esta forma, transito ahora por una senda que comienza a ganar altura de forma evidente y pasa bajo la tremenda pared de la peña Duáscaro.
Ya en territorio del parque nacional, llego a la bifurcación (1.115 m) más importante de la ruta: por la izquierda sigue la senda de Turieto Bajo, y por la derecha la de Turieto Alto. En mi caso, ahora tomaré la de Turieto Bajo (coincide con la GR11) y más tarde volveré a este punto por la de Turieto Alto. Llevo 1 hora.
La senda se interna en el valle de Ordesa y, tras apenas 5 minutos desde la bifurcación, sale a una zona abierta sobre el río Arazas, cuyas aguas se precipitan por la bonita cascada de Molinieto, que se ve perfectamente desde aquí. Diría que es la más alta del día de hoy.
Pasada la cascada, la senda vuelve al bosque, que se muestra cada vez más húmedo y frondoso: las zonas de pino se van quedando atrás y comienzan a predominar las hayas y los abetos. La pendiente es muy suave y la verdad es que caminar por aquí se hace muy agradable.
En este tramo voy encontrando un montón de setas y otras especies micológicas, la pena es que ya están un poco pasadas y seguro que si hubiera venido una semana antes hubiera podido ver alguna más.
Sigo avanzando y, tras 1 hora y 45 minutos de ruta, paso junto al refugio de Turieto (1.260 m): una pequeña cabaña de madera que puede utilizarse en caso de emergencia o de mal tiempo. Hay varias de este tipo distribuidas por el valle.
Y, un poco más adelante, llego a la segunda cascada del día: la cascada de Tamborrotera. Cuenta con un mirador propio y, aunque la vegetación dificulta un poco su visión, ofrece una visión maravillosa con el Tozal del Mallo vigilando desde lo alto. Llevo 1 hora y 50 minutos.
Tras una paradita, continúo por la senda de Turieto para, en 5 minutos más, alcanzar la tercera cascada: la cascada de Abetos (1.280 m), que también cuenta con mirador propio. Es espectacular el color azul turquesa de las pozas del río Arazas.
Y, tras otro ratito de fotos, reemprendo la marcha. Siempre con el Arazas cerquita, la senda continúa remontando suavemente el valle de Ordesa (dir. E) y rápidamente alcanza el monumento a Lucien Briet (1.310 m): gran divulgador de Ordesa y promotor de la creación del parque nacional.
Junto al monumento a Briet hay un puente por donde cruzar a la otra orilla y continuar hasta la pradera por la pista asfaltada, pero yo prefiero seguir por esta margen (sin cruzar): simplemente me parece más bonita. A los pocos metros paso junto al desvío a la senda de Turieto Alto, que tomaré a la vuelta.
Y, tras atravesar una zona de grandes claros, llego al puente de los Cazadores (1.335 m), a 200 metros escasos del aparcamiento de la Pradera de Ordesa (ubicado, eso sí, en la margen contraria del río). Finalizo aquí, tras 2 horas y 20 minutos, mi recorrido de ida.
Espectacular el Tozal del Mallo
Y, tras un corto almuerzo, comienzo con el regreso a Torla. Como ya he comentado, quiero hacerlo por la senda de Turieto Alto. Así pues, comienzo deshaciendo el mismo camino que la subida pero, tras poco más de 10 minutos, tomaré el desvío a la izquierda (S) hacia Turieto Alto.
Esta senda discurre paralela a la de Turieto Bajo, pero un centenar de metros más arriba. Quizás no tenga el atractivo de las cascadas del Arazas, pero su punto fuerte es que recorre una parte de la "Umbría de Ordesa" que hasta hace pocos años era zona de reserva para la protección del hábitat del bucardo, y por lo tanto el bosque permanece prácticamente inalterado.
Tras una pequeña subida inicial, la pendiente se mantiene muy suave mientras la senda recorre un tramo de pequeñas vaguaditas, aproximadamente a 1.350 metros de altitud. El ambiente es de auténtico bosque encantado, solo faltan los enanitos... y no descarto que los haya.
Poco a poco el bosque va perdiendo parte de su espesura (vuelven a predominar el pino y el boj) y nos ofrece pequeñas ventanas por las que contemplar los paredones de Mondarruego y el Tozal de Mallo.
Paredes de Mondarruego y Tozal del Mallo
Y ya casi en el final de la senda, se sale a una zona despejada en la parte alta de un cortado desde también hay buenas vistas. Justo aquí comienza una pronunciada bajada de 150 metros que termina desembocando en el camino de Turieto , en el punto donde se bifurca en Turieto Bajo y Turieto Alto. Llevo 3 horas y 45 minutos.
La Garganta de los Navarros
Ahora, ya por terreno conocido de esta mañana, solo me queda volver a Torla para cerrar la ruta. Al final ha ido despejando y se ha quedado un día buenísimo, así que me lo tomo con calma y voy disfrutando de estos últimos metros.
El reloj marca 4 horas y 15 minutos llego de vuelta al puente de la Glera. Ahora solo me queda la última subidita que me devolverá a Torla, donde finalizo la ruta de hoy tras 4 horas y 30 minutos de marcha, sin contar paradas.
Antes de volver al coche aún tengo tiempo de callejear un poco por el pueblo, rematando así una bonita mañana de montaña, sin grandes objetivos, pero perfecta para desconectar un poco.
Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!.
Comentarios
Publicar un comentario