Vía Ferrata Cubilillo Os Fils desde Riglos (K3)

Hace unos días decidí hacer mi primera vía ferrata con unos amigos, al no tener experiencia previa contratamos la actividad con una empresa para ver que tal se nos daba. Fuimos a la ferrata Culibillo Os Fils hasta el Mirador de los Buitres, desde allí bajamos por el camino equipado de la peña Don Justo.



Datos:

Fecha: 6 de Agosto de 2.016
Itinerario: Centro ARCAZ - Sendero GR 1 - Barranco de los Clérigos - Vía Ferrata Cubilillo Os Fils - Mirador de los Buitres - Camino equipado de la Peña Don Justo - Cueva de la Peña Don Justo - Barranco de los Clérigos - Sendero GR 1- Centro ARCAZ
Dificultad: K3

Descripción detallada de la ferrata pulsando aquí



Reseña:

Dejamos el coche junto al centro de aves Arcaz (690 m). Aquí nuestro guía, Fermín (Mino); nos reparte el material, revisamos que este todo bien y comenzamos a caminar.


Tomaremos una pista que, en dirección Este, desciende unos metros para dejarnos en una bifurcación; tomamos el ramal de la derecha, luego llegamos a otra bifurcación, ahora vamos a la izquierda pasando junto a una balsa y uniéndonos con la GR-1. Desde aquí vemos gran parte del recorrido.


Tras unos minutos por la GR-1, cuando estemos bajo la famosa "Pared de los Buitres", tomaremos este desvío perfectamente señalizado. Tomaremos un sendero que desciende unos metros para cruzar el barranco de los Clérigos.


Tras cruzar el barranco, el sendero se introduce en el pinar del Soro y comienza a ganar altura de forma bastante pronunciada. Pasaremos junto a varios desvíos, siempre seguiremos hacia la ferrata del Cubilillo Os Fils.
Mirada arriba, por allí descenderemos.


Pasamos de largo el Tornillo y salimos del bosque. Tras unos 50 minutos de marcha y sobre la cota 900 m. la pendiente cede y llegamos al borde de la pared. Aquí paramos a ponernos el arnés, el casco y demás material, Mino nos dice como progresar y algún consejillo y...¡para arriba!.


La ferrata va alternando tramos más verticales con pequeñas repisas. Sin pausa pero sin prisa vamos ascendiendo por la pared.



Ahí estoy yo. Otra característica de este ferrata es que hay más clavijas que grapas, esto se debe a que es bastante antigua.


Mas o menos a mitad de la ferrata llegamos a una repisa sin cable de vida, además el sendero es bastante empinado, mejor no resbalar.


Superada la repisa, volvemos a las clavijas. Para ser nuestra primera ferrata no se nos dió nada mal.


Finalmente, la pared cede y llegamos a un rellano donde acaba la ferrata. Desde aquí ya esta a tiro de piedra el mirador de los Buitres. Hacemos las fotos de rigor y subimos hasta él por una empinada senda.



Ya en el mirador de los Buitres (1.030 m) descansamos un poco y comemos algo mientras hablamos y disfrutamos del vuelo de los buitres y de las vistas. Nos ha costado 1 hora y 30 minutos desde el punto de inicio.



Tras descansar casi 30 minutos comenzamos el descenso, lo vamos a hacer por el camino equipado de la peña Don Justo, para ello, tomamos el sendero bien marcado que, en dirección Norte desciende fuertemente (precaución) hasta llegar a una vira arbolada equipada con cable de vida ya que, aunque no lo veamos, a escasos metros tenemos un gran cortado. La vira nos dejará en el collado de la Peña Don Justo, entre la propia Peña Don Justo y las paredes de Os Fils.



Aquí encontramos un pequeño puente tibetano que pasaremos con cuidado, luego unos destrepes y una escalera no dejarán en una empinada canal entre las paredes. Tras descender la canal, desaparece el cable de visa, ya estamos a salvo.... o no. Mino nos propone adentrarnos en la cueva de la Peña Don Justo (top secret), es estrechísima y tiene muchísma piedrilla suelta, además un destrepe de unos 2,5 metros nos lo pone difícil. 


A la salida de la cueva hay otro delicado destrepe de unos 3 metros. Superado este último tramo, empalmamos con el sendero de subida (ida) y cruzamos el barranco de los Clérigos.


Después conectamos con la GR-1 y volvemos al centro de interpretación ARCAZ, dando por concluida la ruta. En total sin contar paradas hemos tardado unas 3 horas y media.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras comer, nos fuimos a hacer rafting en el Gállego, ya que también lo teníamos contratado, ¡lo pasamos genial!, repetiremos seguro.






Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    La vía antiguamente estaba solo equipada con clavijas, después le han ido añadiendo alguna grapa, y le han quitado algo de dificultad. En general es entretenida, aunque se puede reducir los tiempos, subiendo en coche hasta el Mirador de los Buitres, y de está forma uno se puede acercar a la Peña Rueba, y hacer tres ferratas en una jornada.

    Para mi gusto, una vía ferrata perfecta para iniciarse, es la Cascada del Sorrosal en Broto, que también se puede combinar en una jornada, con la de Santa Elena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!
      Gracias por las sugerencias, además la del Sorrosal y la de Peña Rueba tengo bastantes ganas de hacerlas, si es que esto de las ferratas engancha! A ver si aprendo un poco y me lanzo a hacer alguna más.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario