martes, 6 de septiembre de 2016

Valle de los Sarrios desde Sansanet

Hoy vamos a visitar uno de los valles más impresionantes y solitarios de los Pirineos, se trata del Valle de los Sarrios. A caballo entre el Aspe y el Bisaurín está joya de nuestras montañas no dejará indiferente a nadie. Hoy llegaremos a él partiendo de Sansanet y pasando cerca del ibón de Estanés, pero también se puede llegar a este valle desde el refugio de Lizara.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 16 de Julio del 2.016
Duración: 00:00 h - Aparcamiento de Sansanet
00:45 h - Abandonamos el bosque
01:15 h - Puerto de Estanés
01:40 - Collado
02:05 h - Entrada al Valle de los Sarrios
02:15 h - Parada y almuerzo
04:00 h - Aparcamiento de Sansanet
Desnivel: 943 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 12,6 km (ida y vuelta)
Ruta: Aparcamiento de Sansanet - Bosque de Sansanet - Cabaña d'Escouret - Puerto de Estanés - Valle de los Sarrios (vuelta por el mismo itinerario).
Dificultad: Fácil +. El desnivel empieza a ser importante y habrá tramos en los que nos guiarán los hitos.


Powered by Wikiloc

Acceso: Desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Jaca, allí nos vamos por la  N-330  hasta Canfranc-Estación, no irnos por el túnel del Somport. Pasado Canfranc-Estación, nos vamos hasta la frontera del Somport y pasamos a Francia, allí seguimos por la carretera [ N-134 ]. Tras 4,4 kilometros desde la frontera y tras una curva cerrado encontramos el desvío hacia Sansanet, aparcar en el aparcamiento, se suele llenar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra ruta de hoy comienza en el aparcamiento de Sansanet (1.320 m). Es pronto pero encontramos el aparcamiento casi lleno.


Las luces de la mañana ya dan en la Sierra de Aísa, por aquí abajo seguimos en sombra.


Junto al aparcamiento encontramos estos paneles informativos que nos hablan del entorno, recordad, estamos en el Parque Nacional de los Pirineos.


Junto a los paneles sale nuestra ruta de hoy, los primeros metros seguiremos una pista que desciende hacia la Gave d'Aspe.


En un par de minutos llegamos al puente que cruza la Gave d'Aspe (barranco de Aspe).



Cruzado el puente comienzan los desvíos, todos están perfectamente marcados, iremos hacia el "Lac de Estaens (sí, Estaens). Abandonaremos la pista para caminar por un sendero siempre perfectamente marcado.


Tras estas primeros metros suaves, comienza la subida. Afortunadamente este magnífico bosque de las hayas de Sansanet nos proporciona una sombra muy agradable.


Tras ganar los primeros 100 metros de desnivel por el agradable sendero, volvemos a salir a la pista, continuaremos hacia la derecha para seguirla durante un rato.


Saldremos momentáneamente del bosque y nos comienza a dar el sol. Paramos un momento a quitarnos algo de ropa.


Tras avanzar unos metros llegaremos al entorno de la cabaña d'Escouret, que se ve en la foto. Aquí abandonaremos la pista para continuar nuestro camino por sendero (el desvío está bien marcado).



Las vistas hacia el Somport desde aquí son muy buenas, lástima el sol.


En sendero va bordeando una pequeña loma y sigue ganando altura. El ganado descansa junto a la cabaña.


Volvemos a entrar en el bosque, el sendero traza unas zetas es una pendiente moderada y sigue ganando desnivel. A la derecha llevamos el arroyo de Escouret, hoy con muy poco agua.


Salimos a un pequeño claro y afrontamos un pequeño repecho. Irán surgiendo algunos atajos, yo recomiendo no tomarlos.


Bonita panorámica hacia la zona de Candanchú y el bosque de Sansanet.


Volvemos al bosque, aunque sea solo por un momento. Atravesamos un tramo algo embarrado y más pedregoso.


Tras 45 minutos de marcha, abandonamos definitivamente el bosque (1.620 m). El sol nos castigará desde aquí hasta el Valle de los Sarrios, no hay ni una sombra.


El sendero avanza por las laderas herbosas y va ganando altura poco a poco. Las vistas hacia el Aspe son espectaculares.


Marco en azul el itinerario, bordearemos las laderas de la derecha para llegar a unos llanos que preceden al Puerto de Estanés.


Descenderemos unos metros hasta el arroyo de Escouret. De momento, compartimos ruta con la gente que va al ibón de Estanés, por lo que el camino parece una romería.


Bucólicos parajes.


Ya queda poco, en este tramo hay algún repecho más durillo, pero, en general, el sendero es muy cómodo.



Cuando llevamos algo más de 1 hora llegamos a unos llanos, al final de estos está el Puerto de Estanés.


Tras recorrer los llanos y tras 1 hora y 15 minutos desde Sansanet, llegamos al Puerto de Estanés (1.792 m). Aprovechamos para descansar un poco puesto que sólo llevamos la mitad del camino hasta el Valle de los Sarrios.


Ahora nos dirigiremos hacia la izquierda (sur) siguiendo unos hitos (rodeados en azul) y un sendero poco marcado. Si hacemos este paso correctamente llegar al valle de los Sarrios es coser y cantar.


Como véis el sendero está poco marcado, pero, si damos con él y seguimos con atención los hitos será difícil perderlo.


Y comenzamos a ascender por la loma, serán 150 metros de desnivel por una pendiente moderada. El sendero poco a poco se va marcando más y es fácil de seguir.


 Vamos ascendiendo por la loma y cada vez tenemos una mejor perspectiva del ibón de Estanés, en el que estuvimos el año pasado.


El sendero va trazando amplias zetas por la loma. 


Y se introduce entre dos paredes de roca, estamos a punto de llegar a un colladete que nos dará acceso al otro lado de la loma.


Tras 30 minutos desde el puerto de Estanés y 1 hora y 45 minutos desde Sansanet llegamos a este collado (1.940 m), lo marca un pequeño hito.


Desde aquí ya vemos la entrada al Valle de los Sarrios, toca descender unos 30 metros por el otro lado de la loma y ascender otros 80 para llegar a él.


Tras una pequeña parada, reanudamos la marcha. Nos adentramos en el mundo del karst, el sendero nos lleva hacia la derecha y va descendiendo poco a poco.



Foto en una zona más verde, este tramo por el karst me gustó mucho.


El sendero pasa junto a esta charca (1.900 m). Aquí comienza la subida final al Valle de los Sarrios.


A escasos 20 metros de la charca empalmaremos con una senda muy marcada y con marcas de GR, creo que es la senda de Camille.


La pendiente se acentúa, este último repecho hasta el valle nos hará sudar.


Ya vemos la entrada cerca, el sendero va trazando zetas que hacen un poco más suave la subida.


Aún aguanta un pequeño nevero a menos de 2.000 metros en el barranco.


Al fin, tras 2 horas y 5 minutos desde Sansanet llegamos a la entrada al Valle de los Sarrios (2.000 m). Ahora descenderemos unos metros para adentrarnos en él.


Ya en el valle de los Sarrios caminaremos unos 10 minutos hacia el fondo. ¡Espectacular!


La entrada va quedando atrás.


Junto a esta gran roca que nos proporcionará una agradable sombra paramos a comer un buen bocata de tortilla de patata (así sí).


Tras comer, yo, que soy un cabra loca, decido subir al pedrusco de más de 5 metros que está junto a nosotros. Desde abajo mi primo me hace esta foto, ¡gracias!.


Desde allí arriba tengo estas vistas:


Aunque no nos marcharíamos de aquí toca regresar...
Ya en la entrada al valle de los Sarrios hago un par de panorámicas con las vistas que hay desde aquí.


Mi primo descansando un poco en plena bajada.


El descenso se nos hizo un poco largo con tanto sube-baja y con el sol dándonos sin piedad. Finalmente llegamos al aparcamiento de Sansanet tras 1 hora y 45 minutos, cerrando la ruta en 4 horas.

Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, Nos presentas una gran ruta que aunque se visite muchas veces, siempre ofrece grandes satisfacciones.
    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, en mi caso era la primera vez que hacía la ruta pero la verdad es que me gustó tanto que seguro que volveré.
    Un saludo y gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar