Pico Canal Roya (2.345 m) desde Astún

Bonita excursión matinal en la que vamos a visitar el Pico Canal Roya, vamos a ascender desde Astún, dejando de lado la ascensión típica por el circo de Aneou. Este pico además es un excelente mirador del impresionante Midi d'Ossau.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Jaca. Allí, tomamos la  N-330 , que avanza por el valle del Aragón. NO pasaremos por el túnel del Somport y llegaremos hasta el puerto del Somport, donde tomaremos el desvío a Astún: punto de partida de la ruta de hoy.


Fecha: 25 de Julio de 2.016
Itinerario: Astun - Barranco de Astún - Collado de Astún - Pico Malacara - Pico Canal Roya. El regreso por el mismo itinerario.
Duración: - sin contar paradas -
  • 00:00 h - Astún (aparcamiento)
  • 00:50 h - Collado de Astún
  • 01:00 h - Pico Malacara
  • 01:25 h - Pico Canal Roya
  • 02:30 h - Astún (aparcamiento)
Desnivel: unos 700 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 8,4 km (ida y vuelta).
Dificultad: Fácil. Recorrido fácil hasta el Malacara, desde allí habrá que hacer alguna trepada y seguir los hitos.

Mapa con la ruta punteada en azul, alternativa en azul oscuro


Reseña de la ruta:

Nuestra ruta de hoy comienza en Astún (1.710 m). Pasaremos junto a los edificios de la urbanización y junto a la motriz del telesilla de Los Lagos y nos dirigiremos hacia el barranco de Astún. Tomaremos la pista que va junto a él ganando altura poco a poco.




Nuestra pista se unirá a otra más ancha, irán surgiendo otras pistas pero nosotros siempre nos iremos a la izquierda para seguir pegados al barranco. Tras un par de duros repechos llegaremos a este pequeño circo, la ruta "normal" toma la pista que sube hacia la izquierda, llega al ibón de Truchas y luego sigue por sendero hasta el collado (azul oscuro); pero hoy nosotros subiremos todo tieso por la ladera para conectar con el sendero que va al collado (azul cielo), ahorrando unos 15 minutos.


Nuestra ruta alternativa resulta ser bastante dura ya que la pala herbosa por la que ascendemos tiene una inclinación muy fuerte. En plena subida sorprendemos a una marmota despistada.


A mitad de la pala herbosa alcanzamos un pequeño rellano que servidor aprovechó para tomar un poco de aire porque iba con la lengua fuera, no se si fue muy buena idea acortar...


Finalmente alcanzamos el sendero que va al collado y que sale del ibón (en una foto anterior la opción azul oscuro) y en unos pocos minutos de suave ascenso llegamos al collado de Astún (2.187 m). Nos recibe el espectacular Midi d'Ossau.



Ahora tomamos dirección Este y comenzamos a subir por la ladera hacia la cima del Malacara. Al principio no hay ningún sendero claro pero un poco más arriba aparece uno bastante marcado.


Ya en el sendero y tras superar un pequeño repecho vemos los pocos metros que nos quedan para llegar a la cima.


Y cuando llevamos 1 hora de marcha llegamos a la cima del Pico Malacara (2.268 m), la marca un pequeño hito. Paramos un momento a beber un poco de agua y continuamos. Ahora seguiremos hacia el Noreste por el cordal que separa la Canal Roya y la zona de Anéou.


Un centenar de metros debajo de nosotros vemos un solitario sarrio que incluso posa para las fotos.



Un vistazo atrás con un trozo de cordal ya recorrido, el Malacara es esa punta herbosa del centro de la imagen. Aunque en la foto no lo parezca el cordal es fácil de recorrer y hay senderillo.


Pasado el tramo más afilado del cordal llegamos a un collado (2.230 m) entre el Malacara y una cota sin nombre. Seguiremos por el cordal hacia la cota sin nombre y llegaremos a un primer resalte que salvamos casi sin apoyar las manos.


Tras salvar el resalte seguimos unos metros por el senderillo y llegamos a un segundo resalte, este lo salvaremos yéndonos ligeramente a la izquierda guiados por rastros de sendero y algunos hitos.


Por aquí salvaremos el segundo resalte sin ninguna dificultad.



 Salvado el resalte subiremos por la pala herbosa los pocos metros que nos quedan para llegar a la cima de la cota sin nombre (2.326 m). Curioso que a pesar de no tener nombre la señalice un gran hito.


De aquí al Pico Canal Roya solo queda un corto descenso hasta un collado y la subida final por una ladera herbosa que nos dejará en la cima. Allá vamos.


Ya en el collado (2.307 m) saco esta bonita instantánea del Midi y unos pequeños iboncitos que en mi mapa ni aparecen.


Solo resta subir los últimos 40 metros de desnivel para llegar a la cima, lo haremos por esta ladera herbosa.


Y tras 1 hora y 25 minutos de agradable y entretenida subida desde Astún llegamos a la cima del Pico Canal Roya (2.345 m). La señalizan varios grandes hitos. Paramos a almorzar mientras charramos con un simpático francés que ha subido desde Anéou.


Ahí van unas panorámicas con las vistas desde la cima:

El macizo del Anayet con la Canal Roya a sus pies.

La Sierra de Aísa.

Las zonas del Bisaurín y de Oza.

Hacia el Sesques y los bonitos lagos de Ayous.

El Midi y los prados de la zona de Anéou.

El imponente Balaitús.

Hacia la zona de Panticosa.

El regreso lo haremos por la misma ruta, hasta Astún nos costó 1 hora y 5 minutos (sin correr), cerrando la ruta en 2 horas y 30 minutos.

Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios