domingo, 11 de septiembre de 2016

La Moleta (2.572 m) y Pico de la Tronquera (2.689 m) desde Canfranc-Estación

Hoy vamos a ascender a La Moleta y al Pico de la Tronquera, dos picos que se alzan entre la Canal de Ip y la Canal de Izas, con 2.689 metros el pico de la Tronquera va a ser el más alto que he subido hasta la fecha. Nuestra ruta comenzará en Picaubé, allí llegaremos con el coche desde Canfranc-Estación.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 29 de Julio de 2.016
Duración: 00:00 - Aparcamiento (Picaubé)
01:15 h - Caseta del Vasco
01:45 h - Fuente Elvira
01:55 h - Caseta de Buenavista
03:15 h - Cima de La Moleta
04:15 h - Cima del Pico de la Tronquera
07:00 h - Aparcamiento (Picaubé)
Desnivel: 1.525 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 19,1 km (ida y vuelta)
Ruta: Picaubé - Barranco de Picaubé - Barranco de Cargates - Caseta del Vasco - Barranco de Epifanio - Fuente Elvira - Caseta de Buenavista - Barranco del Borreguil - Pico La Moleta - Pico de la Tronquera. El regreso por el mismo itinerario pero sin ascender de nuevo a La Moleta.
Dificultad: Media. Ruta larga y exigente en cuanto a desnivel pero que no tiene ninguna dificultad técnica; además a veces habrá que seguir los hitos y hacer alguna trepada.


Powered by Wikiloc

Acceso: Desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Jaca, allí tomamos la  N-330  hasta Canfranc-Estación (no pasar por el túnel del Somport). Allí justo cuando dejemos atrás el contra-embalse de Ip y pasemos junto a un cartel de peligro de caída de nieve cruzaremos por un puente (a la derecha) y tomaremos una pista (en un estado aceptable) que va ganando altura poco a poco por el bosque y que tras pasar junto a la Fuente de la Herradura y la Casita Blanca nos deja en Picaubé.
Para quien quiera subir caminando desde Canfranc-Estación, puede consultar la excursión que hicimos desde allí hasta Picaubé pulsando aquí, sumar 270 metros de desnivel a la ruta.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra ruta de hoy comienza en Picaubé (1.460 m). Retrocedemos unos metros por la pista hasta el inicio del sendero.



Llegaremos a este desvío, lo tomaremos. A partir de aquí abandonamos la pista y caminaremos por senderos bien marcados.


A los pocos metros llegamos a este otro desvío, seguimos el PR 2.44 hacia la Caseta del Vasco y la Fuente Elvira (izquierda).


Se nos presenta un sendero que va ganando altura muy poco a poco y traza muchas zetas, contamos más de 90 hasta que desaparece más allá de la Caseta de Buenavista.


En un claro del bosque podemos ver la zona de Tortiellas y el Borreguil de la Cuca, donde estuvimos hace un par de semanas. Al caminar por una ladera Oeste no nos dará el sol hasta dentro de un buen rato.


 Nos aproximamos a una zona de cortados, el sendero trazará una gran zeta para bordearlos y volver a ganar altura por donde ya han desaparecido.



Buenas vistas hacia Candanchú y el Somport.


El sendero se convierte en toda una obra de ingeniería, estos muretes hacen que el sendero siga con pendiente muy suave y siendo bastante ancho.


Ya salvados los cortados, ahora transitamos sobre ellos. En este tramo pasaremos por algún tramo algo expuesto donde han puesto unos pasamanos que no hacen mas que dar seguridad, puesto que, aun si no estuvieran, se pasa bien.


Tras un buen rato de llaneo y 1 hora de marcha cruzamos el barranco de Cargates, hoy seco. A pesar de lo agreste que parece en la foto, se pasa sin ningún tipo de dificultad por el sendero.


Tras pasar el barranco el sendero comienza a trazar cortas zetas con poca inclinación por esta ladera, ¡que inclinación!.



Tras 10 minutos de subida llegamos a este desvío, seguimos hacia la Caseta del Vasco (flecha de arriba, justo no se ve en la foto). El sendero se parte en dos, da igual que opción elijamos puesto que luego se juntan.


Tras tomar el desvío seguimos ganando altura. Por aquí vimos una ardilla muy juguetona.



Nosotros que habíamos tomado el sendero de abajo (recordad que hacia la caseta del Vasco se partía en dos, que luego se juntan) vemos la caseta del Vasco (1.905 m) entre los árboles; el de arriba pasa junto a ella. Llevamos 1 hora y 15 minutos de marcha.


Pasada la caseta llegamos a este otro desvío, continuamos hacia la Fuente Elvira y Buenavista (izquierda).


 Ahora el sendero sale del bosque para pasar junto a estas estructuras, imagino que estarán relacionadas con las aludes. Seguimos ganando altura.


Las vistas desde aquí ya son espectaculares, la sierra de Aísa siempre me ha parecido preciosa.


El sendero se estrecha un poco y a veces transita sobre los muretes, pero es fácil de seguir.


Tras un pequeño llaneo salimos al Circo de Epifanio. Transitaremos por él durante un rato.


Poco a poco vamos bordeando el circo y nos aproximamos a la fuente Elvira, ¿alguien la ve en la foto?

Tras cruzar el barranco de Epifanio (este sí tenía agua) y 1 hora y 45 minutos desde Picaubé llegamos a la Fuente Elvira (2.111 m). Pese a la sequía tenía un buen chorro de agua fría, ¡que buena estaba!.


A partir de aquí el sendero ya no está tan marcado y tendremos que estar pendientes de las pintadas blancas y amarillas y de los hitos. Caminaremos junto a las estructuras anti-aludes.


Y tras 10 minutos desde la fuente llegamos a la caseta de Buenavista (2.150 m). Recientemente rehabilitada como refugio, en buen estado, dentro había unas literas y el techo estaba nuevo.


Desde la caseta podemos ver por primera vez el primero de nuestros objetivos, La Moleta.


Tras una pequeña parada, seguimos el sendero, hay un desvío: todo recto hacia el barranco si vamos a La Moleta; a la derecha descenderíamos. Nosotros seguimos todo recto hacia La Moleta y después hacemos unas zetas por la ladera de la izquierda. Atentos a los hitos puesto que el sendero desaparece en algunos tramos.


Y cruzamos el barranco del Borreguil, el paso no tiene dificultad. Continuamos por la ladera en dirección sur y siguiendo los hitos y las marcas de PR.


Nos encontramos estos enormes ejemplares de Edelweiss o Flor de Nieve. Les hacemos una foto y así ya los tenemos para siempre.


Alcanzaremos un característico pequeño hombro herboso y descenderemos unos metros hacia un ancho camino, pero lo obviaremos para seguir en dirección sur.


Y el sendero nos llevará a un prado (2.200 m) desde donde veremos la Canal de Ip y la Collarada. Aquí nos unimos con la ruta que viene a La Moleta por el carretón.

 Desde aquí vemos nuestro objetivo, descansamos un poco porque viene la parte más dura de la ascensión. Ascenderemos por este lomo salvando dos pequeñas barreras rocosas.


Ya iniciada la subida final hago una foto a lo que llevamos ascendido desde el prado y por donde hemos llegado a él.


Salvamos alguna pequeña barrera rocosa por sencillos pasos, seguimos atentos a los hitos.


A mitad de subida hago esta foto, poco a poco iremos yéndonos hacia la izquierda. La fuerte pendiente de este lomo nos hará sudar la gota gorda.


Ya en la cara Oeste del pico, hemos cambiado el terreno mixto por una empinada e incómoda pedrera, vamos bordeando la ladera y ganando un poco de altura.

En esta foto marco el itinerario que seguiremos, conectaremos con el sendero que viene del valle de Izas para aproximarnos al casquete somital de La Moleta.


Ya en el sendero la ascensión se torna más fácil ya que está bien pisado y es muy cómodo.


Ya en la base de la pared toca hacer una corta y fácil trepada, apoyaremos las manos un par de veces.


Tras la trepada salimos a una pequeña ladera que nos deja en la cima de La Moleta (2.572 m). La señaliza un hito con un palo de hierro.


Hacemos una parada para almorzar y sacar unas fotos de las vistas. Tampoco estaremos mucho rato en la cima porque hemos decidido seguir hasta el Pico de la Tronquera.




Desde la cima de La Moleta ya vemos la ruta hasta la Tronquera. 


Asi que tras 30 minutos en la cima de La Moleta reemprendemos la marcha hacia nuestro próximo objetivo, buscaremos una sencilla canal al sur de la cima de La Moleta, descenderemos por ella. Después nos iremos hacia la izquierda para avanzar por el cordal. Ya en el cordal llegaremos a un collado (2.511 m) desde donde vemos la subida a una primera cota.



Llegamos a la primera cota (2.609 m), está señalizada por un pequeño hito. Seguiremos por el cordal, ahora toca descender unos metros.



Tras descender, alcanzamos otro collado (2.585 m). Ahora toca ascender de nuevo, dejaremos a nuestra izquierda una cota para dirigirnos directamente hacia el pico principal.


Tras una exigente subida en la que hemos dejado el filo del cordal ligeramente a la izquierda llegamos a la cima del pico de la Tronquera (2.689 m). Es muy estrecha y la corona un bloque con un pequeño hito. Nos ha costado 1 hora desde la cima de La Moleta y 4 horas y 15 minutos en total.



Las vistas son parecidas a las de La Moleta, pero las vuelvo a reseñar.



Hacia el Oeste.

Hacia el Norte, a nuestros pies el valle de Izas.

Con zoom y algún filtro, el Balaitús.

El macizo de Panticosa y el del Vignemale.

El Midi y el Anayet, cara a cara.

El Campanal de Izas.

La Cascada de las Negras.

Foto en la cima


Valoramos si seguir hasta la Pala de Ip pero las nubes iban creciendo y era algo tarde, así que decidimos que los más prudente era regresar, que la montaña no se va a mover.
Así pues comenzamos el descenso, llegaremos hasta el collado entre La Moleta y la primera cota y a partir de allí descenderemos poco a poco al prado, y de allí por el mismo camino que a la ida hasta el aparcamiento en Picaubé. El descenso nos costó 2 horas y 45 minutos que se hicieron muy largas, cerrando la ruta en 7 horas.

Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario