Garmo Negro (3.051 m), Algas Norte (3.032 m) y Algas (3.036 m) desde el balneario de Panticosa

¡Hola a todos!. Ya está aquí el otoño y, con él, la explosión de colores de los bosques de nuestras montañas; pero yo aún tengo pendientes de publicar (para variar) un par de rutas del final del verano. Volvemos al inicio de septiembre: en un par de días toca "volver" a la universidad y en mi caso al hospital a hacer prácticas, así que tengo decidido acabar las vacaciones por todo lo alto y subir algún tresmil.

Rápidamente pienso en el Garmo Negro (3.064 m), que tiene una subida bastante directa y relativamente rápida, además de no tener especiales dificultades técnicas, más allá de ser terreno de alta montaña con todo lo que conlleva. Este monte está enclavado en el macizo de Panticosa, sobre el balneario de Panticosa, y presume de tener unas vistas fenomenales hacia sus vecinos: los Infiernos. 

Subiremos por la ruta normal desde el balneario y de paso, si vamos bien de tiempo y de fuerzas, aprovecharemos para subir a los picos de Algas, que se encuentran a mitad de camino entre el Garmo Negro y el Argualas, y no presentan apenas dificultad.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hacia Huesca y Jaca. Tras pasar el Monrepós, la abandonamos a la altura de Sabiñánigo para coger la  N-260  hasta Biescas. Allí, continuamos por el valle de Tena por la  A-136  y, pasado el embalse de Búbal, nos desviamos hacia Panticosa por la  A-2606 , pasar el pueblo y continuar hasta el balneario.

 
Fecha: 8 de Septiembre de 2020
Itinerario: Balneario de Panticosa - Fuente de la Laguna - Mallata Baja - Mallata Alta - Circo de Algas - Garmo Negro (3.064 m) - Collado de las Argualas - Algas Norte (3.032 m) - Algas (3.036 m) - Collado de las Argualas - Circo de Algas - Canal de Pondiellos - Mallata Alta - Mallata Baja - Fuente de la Laguna - Balneario de Panticosa.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Balneario de Panticosa
  • 00:25 h.- Mallata Baja
  • 00:55 h.- Mallata Alta
  • 01:45 h.- Bifurcación del sendero
  • 02:20 h.- Circo de Algas
  • 02:45 h.- Cima del Garmo Negro (3.064 m)
  • 03:05 h.- Collado de las Argualas
  • 03:20 h.- Cima del Algas Norte (3.032 m)
  • 03:30 h.- Cima del Algas (3.036 m)
  • 03:50 h.- Collado de las Argualas
  • 04:35 h.- Canal de Pondiellos
  • 05:00 h.- Mallata Alta
  • 05:25 h.- Mallata Baja
  • 05:45 h.- Balneario de Panticosa
*Como siempre, el tiempo depende del ritmo de cada uno, pero a paso normal deberíamos rondar entre las 6 y las 7 horas de ruta, sin contar paradas.
Desnivel: 1.559 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 11,1 km en total.
Dificultad: Media +. Ruta de alta montaña sin señalización de ningún tipo, durilla en cuanto a desnivel y que requiere hacer algunas trepadas (máx. grado I+).
 
Track en wikiloc: 
Powered by Wikiloc
 

Reseña de la ruta:

Todavía hace un fresco muy considerable cuando comenzamos a caminar en el balneario de Panticosa (1.637 m). Bordeamos el ibón de los Baños y al final de la calle encontramos el inicio del sendero, que está sin señalizar.



Nuestro sendero se va juntando con otros que también vienen del balneario y recorre la zona de las pistas de esquí de fondo para, tras 5 minutos escasos, pasar junto a la fuente de la Laguna.



Continuamos sin detenernos. El sendero termina por dejar atrás la zona del balneario y comienza a ganar altura con decisión trazando lazadas por terreno casi siempre arbolado, dejando a la izquierda el barranco de Argualas.



Vamos subiendo ligeros pero contenidos, que queda mucha subida y se puede hacer larga. Justo cuando empezamos a recibir los primeros rayos del Sol, llegamos a la mallata baja de Argualas (1.855 m). Hasta aquí llevamos 25 minutos muy agradables.



Ahora el sendero se divide en dos: a la izquierda (W) iríamos a los ibones de las Ranas (Ordicuso) por el vallecito de la anterior foto; pero nosotros continuamos por el más marcado, a la derecha (N), que continúa ascendiendo y rápidamente se vuelve a internar en el pinar.




Ganamos 100 metros más hasta salir de nuevo, y ya de forma definitiva, a terreno despejado, por donde el sendero continúa ascendiendo con el Garmo Negro como faro. El panorama comienza a abrirse y disfrutamos de las vistas en este tramo de subida algo monótona.



Sabocos (dcha) y la sierra de la Tendeñera

Y, tras la larga rampa de hierba, superamos una pequeña zona rocosa que nos deja en la mallata alta de Argualas (2.135 m), una zona de pradera algo más suave que apenas se distingue. Llevamos algo menos de 1 hora.




Ahora, aparece de frente una zona de cortados que el sendero salva ascendiendo hacia la derecha (N), para luego trazar una diagonal ascendente a la izquierda (SW), bajo la pared del Garmo Negro. En cambio, para el descenso, usaremos una vía más directa: una canal que atraviesa los cortados (azul oscuro).

Croquis aproximado de la ruta


Así pues, continuamos ascendiendo por el sendero hacia la derecha, salvando fácilmente algunos escalones pedregosos cortitos. Las praderas han dejado paso a las pedreras y ahora tenemos que ir atentos a los hitos para encontrar las mejores trazas de senda.



Y tras 1 hora y 45 minutos de marcha, alcanzamos una zona de grandes bloques (2.470 m). Este punto es importante porque vemos hitos y algunas trazas de senda que siguen recto hacia el collado de Pondiellos, pero nosotros tendremos que ir buscando los que continúan con tendencia a la izquierda, hacia el falso collado entre el Argualas y el Garmo Negro.


Peña Gabarda con la Tendeñera de fondo

Puede parecer sencillo, pero no es fácil dar con el sendero adecuado a la primera. Una vez en él, nos conducirá por la enorme pedrera bajo la imponente pared sur del Garmo Negro, por donde ganaremos unos 300 metros de desnivel más cómodos de lo que cabría esperar.



Finalizado el largo flanqueo, afrontamos una fácil trepada y alcanzamos el falso collado (2.850) entre Garmo Negro y Argualas, que da acceso al pequeño circo de Algas, por donde discurre la última parte de la subida. Llevamos 2 horas y 20 minutos.




Ahora el sendero gira a la derecha (N) (de seguir recto llegaríamos al collado de Argualas) y comienza a ascender con dureza la última pala, de más de 200 metros, que nos separa de la cima. Terreno descompuesto y exigente para esta subida final, ¡vamos!.



Ya rondamos los tresmil metros de altitud y estas últimas rampas se pueden hacer largas... ¡venga, venga!, ¡un último esfuerzo, que no queda nada!. Personalmente me encuentro bien y disfruto de este tramito, la cumbre ya no se me escapa.



Y... ¡cima del Garmo Negro (3.064 m)!. Han sido 2 horas y 45 minutos de exigente subida que se ven recompensadas de sobra cuando estamos aquí arriba, las vistas son espectaculares, ¡una cima nueva para mí, y además preciosa!. Hacemos una parada larga para picotear algo y disfrutar del espectáculo.



Hacia el N: los picos del Infierno y el Balaitús

Zoom al macizo del Balaitús

Hacia el SE: un horizonte plagado de tresmiles sobre el balneario

Zoom al macizo del Vignemale

Zoom hacia el Monte Perdido y los tresmiles de Ordesa

Zoom al balneario, 1.400 metros más abajo

Hacia el SW: el Argualas, los Algas y algunas sierras exteriores

Zoom al precioso Midi d'Ossau


Nos quedamos unos 45 minutos en la cima, y tras el descanso, decidimos ir a por los picos de Algas, que quedan a mitad de camino entre el Argualas y el Garmo Negro. Así que, sin más dilación, comenzamos a seguir la cresta hacia nuestros nuevos objetivos.



Hay senderillo casi todo el rato, y además solo se trata de seguir más o menos por el filo. En un par de puntos hay que apoyar las manos, pero apenas encontramos dificultades... eso sí, ojo con la caída que hay hacia Sallent.



Al final, nos espera un tramito algo más escarpado que nos deja en el collado de las Argualas (2.936 m) tras 20 minutillos (tranquilamente) bajando por la cresta. Aquí podemos o bien regresar hacia el Balneario conectando con la senda de subida, o bien seguir hacia las cimas por la cresta.



Yo ni me lo pienso y rápidamente empiezo a subir por la clarísima senda hacia la primera cima de los Algas; son apenas 100 metros de desnivel y no se hacen largos.



Y, tras una fácil trepadita (I), llegamos a la cima del Algas Norte (3.032 m) tras 15 minutillos desde el collado. Constituye un fantástico mirador pese a ser una "cima secundaria", de hecho, actualmente no entra en la lista "oficial" de tresmiles al no tener los 10 metros de prominencia necesarios.



Seguimos hacia la punta principal: ahora la cresta se afila un poco y nosotros avanzamos algo por la izquierda del filo, que está pisado y es más fácil. Así, descendemos unos metros apoyando las manos hasta llegar a un colladito con un curioso gendarme.



Desde allí solo queda trepar un poquito (I+) y en seguida alcanzamos la cima del Algas (3.036 m) tras 3 horas y media de ruta (10 minutos desde el Algas N). Podríamos seguir el cresterío hasta el Argualas, pero hoy no hay tiempo y decidimos iniciar el regreso.



El príncipe Posets (centro) y su majestad el Aneto (izda)

Así que, tras una paradita, volvemos con cuidado sobre nuestros pasos hasta el Algas Norte (3.032 m), y desde allí descendemos al collado de las Argualas (2.936 m). Una vez en el collado, una senda nos llevará a conectar con la que usamos hace unas horas camino al Garmo Negro.

Desde el Algas N vemos bien el recorrido: en azul cielo la subida y cresta hasta aquí y en oscuro la bajada hasta el falso collado.


El reloj marca 4 horas de marcha cuando pasamos por el falso collado (2.850 m) entre el Argualas y el Garmo Negro, ya por el sendero de esta mañana. Desde aquí solo queda el vertiginoso descenso hasta el balneario.


Croquis con la variante de la canal en azul oscuro.

Pero nosotros queremos conocer la variante de la canal; así pues, en la pedrera tomamos una senda que baja decidida hacia una zona herbosa (no sabría decir el punto exacto donde nace), dejando la "normal" (por la que hemos subido) arriba a la izquierda.



Y, tras algo de suspense porque la senda no es clara del todo, aparece la enorme canal. Desde arriba se ve vertical, pero luego se baja sin dificultad, aunque apoyando las manos (I). Ojo con no tirar piedras.



Tras perder más de 100 metros, dejamos la canal atrás y continuamos unos minutos por una senda bien marcada que terminará desembocando con la "normal" a la altura de la mallata alta (2.135 m), cuando llevamos 5 horas de ruta. Es cierto que la variante de la canal es más directa, pero mejor ir por el camino de la subida si no ve claro...



A partir de aquí ya es terreno conocido, así que vamos bajando sin pausa hacia el balneario, que las piernas ya empiezan a quejarse, ¡vaya subida y vaya bajada!. A las 5 horas y 25 minutos de ruta, volvemos a pasar por la mallata baja (1.855 m), ¡ya casi estamos!.



Y finalmente, tras 5 horas y 45 minutos (sin contar paradas), llegamos de vuelta al balneario de Panticosa (1.637 m). Refrescamos un poco las piernas y celebramos el éxito de la salida con un café (que luego hay que conducir) en la Casa de Piedra.



Muy contento y habiendo sumado unos cuantos tresmiles más para la lista me marcho del balneario de Panticosa rumbo a Zaragoza, se acabaron las vacaciones... aun así... ¡hasta la próxima!.

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Que mejor manera de empezar las clases, qué subiendo al Garmo Negro.

    La subida técnicamente es fácil, pero superar 1500 metros en poco más de 5 km, cuesta, sobre todo la pala la final.
    Después, una vez en la cima la cresta es muy agradecida y permite hacer tres tresmiles, con "facilidad".

    Yo desde la Mallata Alta, siempre subo y bajo por la canal, es lo más rápido y cómodo, a mi gustó, las otras dos variantes, la del collado de Pondiellos, es un pedregal lleno de hitos, qué cuesta pasar, y por la otra vertiente está lleno de bloques de roca qué es incomodísimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!,

      Pues sí, había que terminar bien el verano, y además me apetecía hacer algún tresmil, que ya hacía días que no subía ninguno,... Me gustó el Garmo la verdad, tuvimos suerte además de que no había mucha gente y se podía disfrutar arriba, volveré por la zona seguro aunque si puedo haré la cresta integral desde la ag. de Pondiellos hasta el Argualas.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Hombre, ya que te pones, la lías gorda y lo haces desde los Infiernos 😅.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Bueno bueno, tampoco es mala opción jejeje

      Eliminar

Publicar un comentario