Tozal de Guara (2.078 m) desde la Tejería

¡Buenas a todos!, aquí estamos, de nuevo confinados... Aprovechando que estos findes de semana no hay montaña, es el momento de ir publicando las excursiones que tengo atrasadas. Así que volvemos a finales del mes de septiembre, donde ascendí a una de las montañas que tenía en la lista de pendientes desde hace meses: el Tozal de Guara.

El Tozal de Guara (2078 m), enclavado en el corazón del precioso parque natural de la sierra y los cañones de Guara, es la máxima altura de la sierra de Guara y del Prepirineo de Aragón. Imposible no fijarse en él cuando se pasa por Huesca camino del Pirineo o incluso desde Zaragoza; y eso me pasó a mí: que lo veía todos los días desde clase y desde el hospital, tenía que subirlo en cuanto pudiera.

Es una de las ascensiones clásicas de la zona, y ofrece distintas vías de subida: por la bonita cara norte partiendo de Nocito o de Used, y por la amable cara sur desde Santa Cilia de Panzano o desde la Tejería. Pese a "la variedad", todas son itinerarios largos y duros, y es que esta montaña no te la regalan. Nosotros elegimos subir desde la Tejería: larga pero muy bonita por su variedad de paisajes. ¡A por ella!



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos la  A-23  hacia Huesca y la abandonamos justo tras pasar dicha ciudad, desviándonos por la  N-240  hacia Lérida. Tras menos de 10 km, la abandonamos rumbo a Loporzano  A-1227 , y seguimos por esa carretera hasta pasar Coscullano. Pasada dicha localidad, nos desviaremos a la izquierda, siguiendo las indicaciones del embalse de Guara y del parque natural, hasta llegar finalmente a una rotondita donde nos desviamos de nuevo a la izquierda (hacia San Cosme), por una pista de tierra que llega a la Tejería, un cruce de pista donde hay varias barreras.


Fecha: 26 de Septiembre de 2020
Itinerario: La Tejería - Ermita de la Virgen de Fabana - Gargantas de Fabana - Collado de los Castillones - Puerto de Petreñales - Fuente del Chinebro - Llano de los Hongos - Tozal de Guara (2.078 m) - Llano de los Hongos - senda Revientachulos - Collado de los Castillones - Gargantas de Fabana - Ermita de la Virgen de Fabana - La Tejería.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- La Tejería
  • 00:25 h.- Virgen de Fabana
  • 00:45 h.- Gargantas de Fabana
  • 01:25 h.- Collado de los Castillones
  • 02:25 h.- Puerto de Petreñales
  • 02:40 h.- Llano de los Hongos
  • 04:00 h.- Tozal de Guara (2078 m)
  • 05:00 h.- Atajo por senda Revientachulos
  • 05:20 h.- Conexión con senda "normal"
  • 07:00 h.- La Tejería
Desnivel: 1.331 metros acumulados.
Longitud: 20,7 km en total.
Dificultad: Media. Ruta potente en cuanto a desnivel y longitud, aunque sin dificultades técnicas especiales. Bien señalizada. Ojo en días de calor.




Reseña de la ruta:

Dejamos el coche en la Tejería (915 m), donde comienza la ruta de hoy. Como es de imaginar, el nombre le viene de ser un antiguo horno de tejas; aunque hoy apenas quedan los restos. El día se presenta tapado en las cimas, fresquito y muy ventoso.



Nos abrigamos bien y rápidamente nos ponemos en marcha: tomamos el sendero balizado como "S-5 Tozal de Guara", que nace aquí mismo y nos llevará hasta la cima.



En sus inicios, el sendero discurre en suave bajada por el interior de un bonito bosque de pinos (algunos reforestados) hasta cruzar un pequeño barranco, que hoy baja seco. Aparecerán los primeros desvíos, pero nosotros continuamos por el S-5.



Tras cruzar el barranquete, comenzamos a ganar algo de altura y rápidamente llegamos a la ermita de la Virgen de Fabana (930 m). Románica y del siglo XII, pero actualmente abandonada a su suerte. Llevamos 25 minutos muy llevaderos.



Paramos un minuto escaso y continuamos nuestro camino. Ahora el sendero desciende de nuevo (unos 50 metros) hasta alcanzar el cauce del río Calcón, junto al que irá avanzando durante un rato. Encontramos un desvío hacia el barranco del Abadejo, sería otra opción algo más corta y salvaje para subir a la cima, pero hoy la descartamos para seguir por el S-5.




Y ahora sí que sí, la senda comienza a ganar altura de forma más notable. Las paredes de caliza que nos rodean van estrangulando poco a poco el valle, señal de que estamos llegando a uno de los puntos más bonitos de la ruta...



Finalmente, el valle se estrecha tanto que el camino discurre por el mismísimo cauce del río Calcón: estamos en las gargantas de Fabana (940 m). Hoy no lleva mucha agua y podemos avanzar bien saltando de piedra en piedra, pero con caudal alto será complicado pasar. Llevamos 45 minutos.



Dejamos atrás el primer tramo "semiacuático" de las gargantas y afrontamos un tramo cortito sin agua donde el valle se abre lo justo para permitirnos admirar lo espectacular que es esta zona.




Y tras 5-10 minutillos, el sendero vuelve al cauce del río Calcón para superar el último tramo de las gargantas. Lo mismo de antes: de piedra en piedra y con cuidado de no "pescar".



Dejamos atrás el estrechamiento y rápidamente aparece un desvío hacia el Fragineto, otro pico precioso de la zona. Pero, nosotros continuamos hacia el collado de Petreñales y el Tozal de Guara. Llevamos 1 hora y 5 minutos.



La subida continúa y ahora atravesamos un bosque precioso de pinos royos: parece sacado de un cuento. Y justo después, cuando el reloj marca 1 hora y 25 minutos de marcha, alcanzamos el casi imperceptible collado de los Castillones (1.162 m), que da paso a otra pequeña bajada.




La bajadita termina a la altura de un poste con indicaciones (1.352 m) situado junto al barranco de los Castillones. Podría parecer un enclave sin más, pero justo a la derecha del poste nace (sin señalizar) el sendero "revientachulos", que sube directo al llano de los Hongos, por donde pasaremos en un rato.



Pero, aunque dé más vuelta, nosotros continuamos por el S5; aunque para la bajada sí usaremos el "revientachulos". La senda se empina bastante y asciende por una loma que divide el valle en dos, dejando a la derecha el bco. de los Castillones y a la izquierda el bco. de los Valles.



Durante esta subida se alternan tramos de bosque con otros más despejados donde reinan el boj y los erizones, hasta llegar al puerto de Petreñales (1.559 m), tras 2 horas y 25 minutos de marcha. Aquí se nos une la senda que viene de Nocito (más al Norte). 



Continuamos hacia el Tozal de Guara (S5), cuya cima aparece de nuevo -todavía lejos- tras un buen rato sin verla. La senda hacia un giro de casi 360 grados y comienza un nuevo descenso que puede desconcertarnos: calma, no nos hemos equivocado.



Durante un rato, tenemos una buena vista hacia el valle que hemos recorrido en subida desde el tramo de las gargantas, que están situadas bajo el pico Mondinero.



Y, tras pasar por la fuente del Chinebro y dejar atrás el final (o el principio, según como se mire) de la senda "revientachulos", marcada con varios hitos; llegamos al llano de los Hongos (1.510 m), una bonita pradera que alcanzamos tras 2 horas y 40 minutos de ruta.



Pasado el llano, el sendero vuelve al bosque y comienza a ascender de nuevo (ya no parará hasta la cima) hasta alcanzar un colladito (1.620 m), donde se despide definitivamente del bosque. Ya vemos la cima del Tozal de Guara sobre nosotros.



El sendero asciende con dureza y llega a una bifurcación (1.710 m): nosotros dejamos la opción de las pedreras y subiremos a la cima por el Abadejo (S5), aprovechando la arista SO del Tozal. El sendero, que va haciendo lazadas entre los bojes y los erizones; está marcado, pero hay que ir atentos a los hitos.



Vamos restando metros a la cima mientras el panorama se va ampliando hacia el sur... ¡espectacular!.



Nos quedan menos de 100 metros, pero aquí el viento de norte  (presente durante toda la jornada) nos zarandea sin piedad, obligándonos a echar el cuerpo a tierra un par de veces. Además, los trozos de hielo vuelan contra nosotros... llego a ir solo y me doy la vuelta...



Pero decidimos seguir y, tras superar un último escalón rocoso sin dificultades, alcanzamos la cima del Tozal de Guara (2.078 m) tras 4 horas de subida. ¡¡Conseguido!!. Tenemos suerte y luce el Sol en la cumbre, así que incluso comemos aquí, a resguardo del viento. Las vistas son impresionantes, ¡dominamos el Prepirineo y toda la Hoya de Huesca!.



Hacia el Norte: hoy el Pirineo está tapado, pero esta zona permanece con Sol.

Las primeras nieves en las cimas del Pirineo.

Hacia el Oeste: Gabardiella, pico del Águila, Gratal, ...

Hacia el Sur: la inmensidad de la Hoya de Huesca e incluso el valle del Ebro.

La ciudad de Huesca.


Tras pasar un rato largo en la cima, comenzamos el descenso por el mismo camino que la subida. Bajamos rápidamente la parte alta de la montaña: 400 metros en un pis pas.



Tras 1 hora de bajada, alcanzamos de nuevo el llano de los Hongos. Lo pasamos y, justo después, tomamos la senda "revientachulos" , que sale a la izquierda de nuestro sendero, balizada con dos hitos. Otra opción más larga sería volver a pasar por Petreñales, como a la subida.



El "revientachulos" nos hará atajar un par de kilómetros y un buen rato. Baja bastante directo, pero sin los apuros que podríamos imaginar con ese nombre.



Durante el último tramo, la senda se acerca al barranco de los Castillones, donde pasa junto a un tejo muy característico. Además, la vegetación se cierra un poco, pero no hay pérdida.



Finalmente, desembocamos en el camino "normal" que seguimos a la subida (S5), a la altura del poste de señalizaciones. Llevamos 5 horas y 20 minutos. Continuamos el descenso, que se hace un poco largo, hacia las gargantas de Fabana.



Y después, solo nos faltará afrontar el sube-baja continuo que nos llevará hasta la ermita de Fabana y más tarde a la Tejería, cerrando la ruta tras 7 horas caminando. 



Tenemos suerte y justo cuando nos metemos en el coche, comienza a llover. Nos volvemos a Zaragoza muy contentos con la "conquista" de hoy: el Tozal de Guara es un monte duro pero que te recompensa no solo en la cima, también durante el camino.

Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!.

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Bonita circular, el tramo de la Garganta es muy entretenido, aunque para estas fechas suele ir bastante mermado.

    El Tozal de Guara, es una montaña, que la subas por donde la subas, es larga y con buen desnivel, a mí me gusta la opción desde Nocito y desde la Tejería, subiendo antes al Mondinero y al Fragineto.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo!

    Tengo entendido que hay días en los que incluso está difícil pasar por las gargantas debido a la cantidad de agua que baja... pero imagino que serán muy puntuales.

    Jo! Buenas soba si le añades esos dos picachos de camino! Eso sí, te sale una ruta imoresionante!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario