Arco Natural de Piedrafita e ibón de Piedrafita desde Lacuniacha

¡Hola de nuevo!, ¿aprovechando los últimos días de agosto?, yo sigo con las rutas que hice en Julio y que tenía pendientes de publicar... en esta ocasión vuelvo al arco natural de Piedrafita, que ya visité hace unos años (entrada en el blog) con mi padre. Y es que, Manolo no ha estado y tras oír mucho a cerca de este sitio decidimos hacerle una visita, hoy me tocará ser su guía jejeje. Además, aprovecharé para reseñarlo de nuevo porque soy muy tiquismiquis con mis publicaciones antiguas y siempre que puedo las sustituyo por versiones actuales que me gustan más...

Así pues, nos desplazamos al bonito valle de Tena, concretamente al coqueto pueblo de Piedrafita de Jaca, bajo la espectacular cara norte de la sierra de la Partacua. Aquí se encuentra uno de los ibones más visitados del Pirineo, el de Piedrafita, seguramente gracias a su maravilloso entorno y a su fácil acceso. Como la subida al ibón es cortita, es muy recomendable continuar hasta el arco natural de Piedrafita,  una formación geológica realmente curiosa formada tras años y años de erosión, y desde donde hay unas vistas hacia el valle preciosas.

La ruta hasta el ibón no tiene dificultades y es perfecta para familias con niños, y la continuación al arco también es fácil aunque ya no es "un paseo", de hecho al final hay una buena subida y debemos prestar algo de atención. El recorrido está perfectamente marcado e indicado y es perfecto para una excursión matinal tranquila. Además, se puede combinar con una visita al parque faunístico de Lacuniacha, desde donde parte la ruta de hoy. ¡A por ello!.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza nos dirigimos a Sabiñánigo por la  A-23  y una vez allí tomar la  N-260  que nos deja en Biescas. Continuaremos por el valle de Tena por la  A-136 . A la altura del embalse de Búbal, nos desviaremos hacia Piedrafita de Jaca y Lacuniacha ( HU-V-6102 ), atravesando dicha localidad para llegar al aparcamiento del parque faunístico, donde estacionaremos. 
 
 
Fecha: 15 de Julio de 2020
Itinerario: Aparcamiento de Lacuniacha - Refugio de Telera - Barranco del Boj - Ibón de Piedrafita - Arco Natural de Piedrafita. Vuelta por el mismo camino.
Duración: -nuestros tiempos sin incluir paradas-. 
  • 00:00 h.- Aparcamiento de Lacuniacha
  • 00:30 h.- Refugio de Telera
  • 00:45 h.- Ibón de Piedrafita
  • 01:35 h.- Arco Natural de Piedrafita
  • 02:10 h.- Ibón de Piedrafita
  • 02:45 h.- Aparcamiento de Lacuniacha
*Fuimos algo rápidos, a ritmo normal 3 horas y 15 minutos en total.
Desnivel: 563 metros de desnivel acumulados.
Longitud: 11,1 km en total.
Dificultad: Muy fácil +. Ruta sin dificultades técnicas reseñables hasta el ibón, y algo más pendiente y con algún tramo de piedras hasta el arco que con un mínimo de talento se supera sin dificultades.




Reseña de la ruta:

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de Lacuniacha (1.380 m), donde finaliza la carretera que viene de Piedrafita. Los primeros metros los haremos por pista (cortado al tráfico con una barrera).


Macizo de las Argualas: los tresmiles de Panticosa

Este camino es uno de los más conocidos de la zona y es normal cruzarse con bastante gente en estas fechas. Incluso un trenecito procedente de Piedrafita transita por esta pista, que tiene unas vistas de lujo.


Corona del Mallo

Tras 1 km de recorrido, encontramos un par de atajos señalizados que acortan la pista, los tomaremos pues se recorta algo de tiempo en nuestro camino hacia el ibón y además en mi opinión siempre es más entretenido caminar por senda que por la monótona pista.



Rápidamente la senda vuelve a desembocar en la pista, pero un centenar de metros más adelante, aparece otro atajo señalizado hacia el refugio de Telera que también tomaremos.



Caminamos en dirección a las paredes de la sierra de la Partacua, que ahora se muestra casi completa: desde la Pala de los Rayos hasta casi la punta Cochaldo. El ibón está ubicado bajo la peña Telera y la peña Parda.


Tras media horita de caminata, el sendero pasa junto al refugio de Telera (1.550 m), que no tiene mal aspecto desde fuera. Sin detenernos seguimos avanzando por la senda, que por aquí apenas gana altura.


Preciosa la sierra de la Tendeñera.

Finalmente terminamos saliendo de nuevo a la pista, pero justo aquí nace otro sendero que discurre pegado al bonito barranco del Boj y que nos dejará definitivamente en la orilla del ibón. Este tramo es especialmente majo de recorrer.



El barranco se abre y salimos del bosque a terreno despejado... ya casi estamos, solo resta superar esa pequeña lomita.


El ganado campa a sus anchas por aquí

Y alcanzamos el coqueto ibón de Piedrafita (1.611 m). El telón de fondo es realmente espectacular, con la peña Telera que parece que se nos va a caer encima. Hasta aquí nos ha costado 45 minutos. Paramos unos minutos a disfrutar del lugar.




Desde la orilla del ibón nos entretenemos viendo las nubes, hoy el espectáculo también está en el cielo.



Aquí se está fenomenal y nos quedaríamos todo el día, pero toca continuar si queremos visitar el arco. Para ello, bordeamos el ibón hacia la izquierda (dirección Este) y alcanzamos una pista que nos sacará de la cubeta del mismo por un colladete.



En menos de 10 minutos, una estaca y varias marcas de PR nos invitan a dejar la pista para tomar una sendita que sale a la derecha... ojito que si vamos despistados nos podemos pasar.



En este tramo la senda avanza a media ladera sin ganar altura, incluso pierde unos metros. También atraviesa alguna pequeña pedrera antes de internarse en un bonito bosquecillo de pinos.



Si estamos atentos, sobre nosotros podemos observar, por primera vez en toda la ruta, el arco natural de Piedrafita, nuestro objetivo. Se ve cerca, pero aún queda un rato para alcanzarlo.



De hecho, queda la parte más dura de toda la ruta: una subida de 200 metros en apenas medio kilómetro de recorrido, que nos dejará junto al arco. Primero una subida "de calentamiento" hasta unas señalizaciones que da paso a otro repecho más durillo por una pedrera.



Y después, el sendero cambia completamente de dirección y traza una media ladera ascendente (ojo con la pendiente lateral) que nos lleva hasta el arco natural de Piedrafita (1.860 m), que aparece de repente. La verdad es que tiene unas dimensiones enormes, impresionante.



Podemos cruzarlo por debajo, como en nuestro caso, o continuar por la senda y rodearlo. Una vez en su parte trasera, paramos a picar algo y hacer las fotos de rigor. Nos ha costado 1 hora y 35 minutos (a buen ritmo).




Además del atractivo que ya de por sí tiene el arco como formación, también es un excepcional mirador del valle de Tena, sus pueblos y sus cimas más altas, aunque hoy el día está algo tapado por las alturas.


Vistazas hacia el valle de Tena y el embalse de Búbal

Panticosa, con los Batanes, Xuans y Serrato encima

Y sobre nosotros las paredes de la Peña Blanca


Tras un buen rato disfrutando del lugar, toca regresar. Aunque hay posibilidad de hacer una circular, hoy no tenemos mucho tiempo para investigar y decidimos regresar por el mismo camino. 



El descenso es cómodo y rápido, en apenas 35 minutos estamos de vuelta en el ibón de Piedrafita, y en otros 35 alcanzamos el aparcamiento de Lacuniacha, donde terminamos la ruta de hoy tras 2 horas y 45 minutos de marcha (3 horas y 15 minutos a ritmo normal).



Una excursión sin duda muy recomendable por lo menos hasta el ibón por su facilidad y los paisajes que ofrece, apta para familias con peques y gente poco habituada a caminar. La continuación al arco tiene algo más de miga pero con un mínimo de talento no hay problema.

Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima!.

Comentarios