Ruabe del Bozo (2.419 m) y Puntal del Bozo (2.407 m) desde Aísa

¡Buenas a todos!. Habemus libertad post-confinamiento. Finalizado el curso y como todos los años, me marcho a Villanúa a pasar el mes de julio, aunque esta vez con un buen cargamento de mascarillas en la maleta. Han sido muchos días sin montaña y tengo una lista de rutas pendientes larguísima, pero por suerte el carnet de conducir me ha salvado y ya os digo que no he parado de andar estos días.

El primer día después de llegar a Villanúa pongo rumbo a las montañas del coqueto valle de Aísa, terreno del parque natural de los Valles Occidentales. Aunque lo "típico" es subir al Aspe o si eso a la Llena de la Garganta o a la del Bozo, yo hoy me voy a decantar por el Ruabe y el Puntal del Bozo.

Situados en la parte oriental del macizo del Aspe y limítrofes al norte con la zona de Estanés, estos dos picos son excelentes miradores de la cara Norte del circo del Aspe. Su ascensión sin ser un regalo tampoco es para nada difícil, aunque sí un poco larga. Caminaremos casi todo el camino por la GR11, incluido el nuevo tramo que se trazó hace un par de años y que va hacia Candanchú por el collado de Esper.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza cogemos la  A-23  hasta Jaca. Entramos al núcleo urbano y buscamos el inicio de la  A-2605  por el paseo de la Contitución. Tras unas cuantas curvas la carretera se adentra en el valle de Aísa y finalmente nos deja en la localidad homónima. Desde allí solo es cuestión de seguir la pista asfaltada que va a las piscinas y continúa hasta el Rigüelo, ubicado al fondo del valle y donde se deja el coche.


Fecha: 7 de Julio de 2020
Itinerario: La Cleta - Llanos de Napazal - Circo de Igüer - Canaleta de la Oreja - Ibón de Izagra - Collado del Bozo - Foyas de Aragüés - Ruabe del Bozo - Puntal del Bozo - Foyas de Aragüés - Collado del Bozo - Ibón de Izagra - Dolmen de Izagra - La Faja - Circo de Igüer - Llanos de Napazal - La Cleta.
Duración: -mis tiempos sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento del Rigüelo
  • 00:35 h.- Circo de Igüer
  • 00:45 h.- Ibón de Izagra
  • 01:10 h.- Collado del Bozo
  • 01:50 h.- Foyas de Aragüés
  • 02:20 h.- Cima del Ruabe del Bozo
  • 02:35 h.- Cima del Puntal del Bozo
  • 02:55 h.- Foyas de Aragüés
  • 03:30 h.- Collado del Bozo
  • 03:45 h.- Ibón de Izagra
  • 03:55 h.- Dolmen de Izagra
  • 04:15 h.- Circo de Igüer
  • 04:40 h.- Aparcamiento del Rigüelo
*Yo suelo ir un poco rápido, a ritmo normal calcular entre 5 y media y 6 horas de ruta.
Desnivel: 1.100 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 17,4 km en total.
Dificultad: Fácil +. Ruta sin especiales complicaciones técnicas salvo algún tramo de pedrera, pero larga y que exige conocer algo el terreno por el que nos movemos.
 



Reseña de la ruta:

Comienzo a caminar desde el aparcamiento del Rigüelo (1.480 m), aunque ahora se ha puesto más de moda llamarlo de "la Cleta". Atravieso la barrera que cierra el paso para vehículos y sigo la pista.



Rápidamente llego a un fuerte repecho que me sacará definitivamente del bosque hacia la bonita zona de los llanos de Napazal (1.550 m), repletos de ganado como siempre y con los picos que cierran el valle como telón de fondo.



El Sol empieza a hacer acto de presencia e ilumina las paredes de las cimas más altas.

El Sol dando color al pico Lecherín (izda) y al pico Rigüelo (centro)

Algunos carteles nos marcan distintas rutas: a la derecha y en ascenso iría a conectar con la GR-11.1 o hacia el Aspe, yo en cambio de momento continúo por la pista siguiendo las marcas blancas y verdes de la ruta del valle de Igüer.



Voy avanzando por la pista sin ganar apenas altura y con parte de la ruta bien visible: primero superaré el pequeño circo por la izquierda de un curioso pliegue con forma de oreja para alcanzar el ibón de Izagra; allí conectaré con la GR-11.1 que me aupará al collado del Bozo.



Tras unos 35 minutos de ruta llego al circo de Igüer (1.650 m), donde los paredones cierran el paso. Para superar esta zona, la pista se va a la derecha y conecta con la GR-11.1 dando una vuelta considerable; en cambio, yo subiré hacia la izquierda buscando una fácil canaleta bastante más directa que también me hará conectar con la GR pero ahorrando bastantes minutos.



Sin senda y con algún hito muy desperdigado voy subiendo las duras rampas de hierba y piedras hacia mi destino, vaya pechugada...



Subo unos metros por un barranquito, pero en seguida me voy un poco a la derecha hacia la canal. Aunque es un poco escapada, casi no hace falta ni apoyar las manos y rápidamente salgo a los llanos herbosos superiores, donde los hitos me llevan a enlazar con la senda de la GR-11.1. Llevo 45 minutos.




Desde aquí veo a mi derecha el ibón colmatado de Izagra (1.810 m), que queda ya unos metros por debajo. Precisamente de ahí venía el sendero de la GR, pero lo dicho, subiendo por la canal me he ahorrado una buena vuelta...



Tras este llanito, rápidamente la senda retoma la subida y va trazando algunas zetas por las laderas herbosas hasta alcanzar el collado del Bozo (1.995 m). El valle de Aragüés y el Bisaurín nos reciben al otro lado. Hasta aquí me ha costado apenas 1 hora y 10 minutos.



Asoma a la derecha el Bisaurín

Tras un traguito continúo con la marcha. Desde aquí podría bajar al refugio de Lizara; pero en esta ocasión mis objetivos son otros y tomo el sendero (GR-11) hacia el collado de Esper, que discurre bajo la Punta Alta de Napazal.



Desde aquí tenemos una vista de pájaro de los Llanos de Napazal y la zona de Izagra.


Tras un pequeño tramo de fuerte subida, el sendero desciende hacia un bonito vallecito colgado entre la Llena del Bozo y el macizo de Bernera. La bajadita finaliza a la altura de un pedrusco enorme que puede servir de referencia (2.035 m).


Las marcas de la GR-11


A partir de aquí se va remontando el valle en dirección Norte, siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR y los hitos. Se irán alternando llanitos verdes con pequeñas subidas más pedregosas, en un tramito incluso hay instalada una sirga que ayuda en una pequeña trepada.



Se pasa bajo las paredes de la Llena del Bozo y del Olibón mientras se van remontando cómodamente los 200 metros de desnivel que hay de subida acumulada hacia el fondo del valle.


Aparece el Puntal del Bozo (izda)

Está todo muy verde y repleto de florecillas de todos los colores. Aun así, la nieve flojea para lo pronto que es...

Gentiana verna


Finalmente el valle se abre en la zona de las Foyas de Aragüés (2.220 m), una agradable zona llana cubierta de hierba. Desde aquí veo por fin mi primer objetivo del día: el Ruabe del Bozo. Llevo 1 hora y 50 minutos.



Tomo rumbo hacia la cima, por lo que me despido de la GR-11, que sigue hacia el collado de Esper, y comienzo a ascender directamente y por donde mejor lo veo hacia el cordal que une el Puntal con el Ruabe del Bozo (dirección Norte).



La subida por aquí no tiene dificultades especiales, solo elegir lo que nos parezca más factible. Yo intento aprovechar lo máximo el terreno herboso, aunque al final no me queda más remedio que subir por la pedrera.



Los últimos metros se me hacen incómodos pero finalmente alcanzo el cordal a la altura del pico Lie Labata. Aparecen al otro lado el ibón de Estanés y las montañas más altas de esta parte del Pirineo.



Solo me queda seguir el fácil cordal en suave ascenso hacia la derecha, coronando el Ruabe del Bozo (2.419 m) tras 2 horas y 15 minutos desde el aparcamiento. Esta montaña es un excelente mirador del circo del Aspe y las montañas que lo forman, aunque hacia el resto de direcciones tampoco tiene desperdicio.





Hacia el sureste: el precioso circo del Aspe y el valle del Aragón al fondo

Aspe y Llena de la Garganta

Collarada, siempre majestuosa

Tendeñera (fondo) y Pala de Ip (dcha), sobre el valle de Izas

Hacia el norte: el valle d'Aspe, el Midi y los tresmiles de Tena

El macizo del Balaitús, todavía queda mucha nieve

El valle d'Aspe, precioso

Hacia el oeste: zonas de Linza y Lizara al fondo


Después de estar un rato en la cima comienzo el descenso, pero antes me decido a visitar el Puntal del Bozo, que se ve cercano. Para ello recorreré todo el fácil cordal hasta alcanzar la cima.



A mitad de camino vuelvo a pasar junto al Lie Labata, que tiene un aspecto muy fiero y complejo desde aquí. De hecho, aunque solo se encuentra a unos pocos metros del cordal, es inaccesible desde este punto salvo que seamos escaladores.



El último tramito antes de la cima es algo más escarpado pero con cuidado se pasa bien. Veo varios corredores por los que he leído que se puede bajar hacia el valle de los Sarrios, pero ojito...



Precisamente y gracias al zoom puedo localizar a un grupo enorme de más de 60 sarrios, ¡que pasada!.



Tras estar un rato viéndolos remonto los pocos metros que me quedan y llego a la cima del Puntal del Bozo (2.407 m). 2 horas y 30 minutos de ruta, 15 minutos desde la cima del Ruabe del Bozo. Desde aquí hay peor vista hacia el Aspe, pero en cambio es un mirador estupendo del valle de los Sarrios y el Bisaurín.


El valle de los Sarrios a mis pies

El amplio collado de Esper bajo la trilogía del Aspe

Pico Olibón, vertical a más no poder

No me quedo mucho rato arriba porque voy justito de hora y comienzo el descenso hacia el coche. Primero busco una zona más o menos fácil para bajar deslizando por la pedrera.



Y cuando llego al terreno herboso bajo por el mismo sitio que he subido hasta alcanzar la zona de las Foyas de Aragües. Allí conecto de nuevo con la GR-11 y desharé el camino de ida. 



Recorro de nuevo el vallecito, ahora en bajada eso sí, y tras una última subidita, desciendo hasta alcanzar el collado del Bozo (1.995 m), donde paro a beber un poco de agua y comer un plátano. Llevo 3 horas y 30 minutos en total.



Continúo con la bajada, ahora toca el tramo de zetas hasta el llano del ibón de Izagra. Ahora en la bajada no tomaré el atajo de la ida (la canal junto al pliegue de la oreja, pintado en azul claro), sino que seguiré por la GR-11 aunque dé más vuelta (azul oscuro).



La GR-11 atraviesa el llano del ibón, que está colmatado, salvando las dificultades y formaciones del terreno kárstico; además hay que ir atentos porque la traza se desdibuja un poco.


Pasada la zona del ibón alcanzo unas señalizaciones y decido acercarme a ver el dolmen de Izagra (1.811 m), que queda a 2 minutos escasos. Según leí, data del III milenio a.C.; sin duda este tipo de restos son una joya. Llevo un pelín menos de 4 horas.




Vuelvo a las señalizaciones y ahora sí continúo por la GR-11 en dirección a Canfranc. El sendero desciende muy poco a poco y cruza un barranquito que baja del collado Wallon... se hace hasta un poco cansino.


Alcanzo unas nuevas señalizaciones: aunque podría seguir por la GR-11, prefiero abandonarla y bajar siguiendo las indicaciones de Valle de Igüer para bajar por la pista de primera hora de mañana.


Vuelvo a pasar por el circo de Igüer, donde desemboca el atajo de la canaleta, definitivamente esa opción es mucho más corta y rápida que venir por aquí. Ya sin parar recorreré los llanos de Napazal, que a esta hora son una caldera... ¡vaya calorazo!.



Un poquito más y tras la rampa hormigonada por fin llego al aparcamiento, finalizando la ruta tras 4 horas y 40 minutos de actividad.



La verdad es que llego cansadete porque he ido a un ritmo bastante majo, pero me voy con un gran sabor de boca. Una ruta bastante completa y perfecta para evitar las aglomeraciones del Aspe. A por la próxima. ¡Espero que os haya gustado!.

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Voy como los cangrejos, hacia atrás 😀. La verdad que en esta zona elijas el pico que elijas (e incluso sin subir a ninguno), aciertas seguro, porque es preciosa, aunque tiene el inconveniente que no hay sombras y en verano, te puedes cocer.

    Nosotros íbamos a subir al Aspe, pero uno se dejó las zapatillas de trail en el pueblo y nos fuimos al Pacino. El Ruabe del Bozo, como bien comentas, tiene la ventaja de ser menos frecuentado y eso sin duda, es un punto a su favor.

    Muy buena actividad. Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!!

      Jejeje, si, ya leí tu entrada del Pacino y creo que mencionabas algo. Aún así le sacasteis buen provecho al que, para mí, es uno de los mejores miradores del valle de Tena. De todas formas acercate en cuanto puedas al Aspe porque es un pico precioso de hacer.

      Un saludo y gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario