Peña Nevera (2.721 m) y Collaradeta (2.729 m) desde La Espata

Finalizada la selectividad y tras una semana "de relax" en la playa toca volver a mi lugar favorito: las montañas.
En mi objetivo de subir todas las cimas de la zona sur del macizo de Collarada (algún día las haré del tirón desde Villanúa) hoy toca subir a Peña Nevera. Este pico queda bastante olvidado lo que nos permitirá caminar por lugares bastante salvajes y poco concurridos. La subida es durilla en algún tramo y para la bajada tomaremos una interesante variante.
También aprovecharemos para subir a Collaradeta y visitar el ojo del Fraile.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomar la  A-23  hasta Jaca. Desde allí  N-330  hasta Villanúa. Desviarse hacia la oficina de Turismo y seguir por la pista de Collarada. Muy recomendable subir con un coche alto o 4x4 ya que este año la pista se encuentra bastante deteriorada.
Pista de Collarada: para circular hasta el refugio de la Espata hay que tener un permiso que se puede tramitar online en la página web Turismo Villanúa (5€ por vehículo). En ocasiones se pone en marcha un servicio de taxi que hay que contratar para poder subir, ya que entonces no se dan permisos.


Fecha: 22 de Julio del 2.018
Itinerario: Refugio de la Espata (Llano de los Bueyes) - Paso Abete - collado - Peña Nevera - collado - Collaradeta - collado - Ojo del Fraile - Paso Abete - Achar de la Gallineta - Cubilar de los Bueyes - Refugio de la Espata.
Duración: -sin contar prácticas-
  • 00:00 h.- Refugio de la Espata
  • 01:30 h.- Paso Abete
  • 01:50 h.- Collado entre Collaradeta y el Fraile
  • 02:20 h.- Cima de Peña Nevera
  • 02:45 h.- Collado entre Collaradeta y El Fraile
  • 02:53 h.- Cima de Collaradeta
  • 02:58 h.- Collado entre Collaradeta y El Fraile
  • 03:05 h.- Ojo del Fraile
  • 03:20 h.- Paso Abete
  • 03:35 h.- Desvío al Achar de la Gallineta.
  • 04:00 h.- Fin de la canal: Cubilar de los Bueyes
  • 04:50 h.- Refugio de la Espata
*Horarios a ritmo algo fuerte, sumar 1 hora más a ritmo normal.
Desnivel: 1.191 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 10,66 km en total.
Dificultad: Media +. Ruta de alta montaña con muchos tramos sin sendero definido y necesidad de realizar pequeñas trepadas. Destrepe delicado en la canal de la variante de bajada (Achar de la Gallineta). En caso de bajar por el camino normal (el de subida), dificultad Media.

Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

Hemos dejado el coche junto al refugio de la Espata (1.690 m). En años anteriores estaba abierto y limpio (el tejado lo cambiaron hace poco), esta vez no me fijé.


Los primeros metros seguiremos la pista, que ahora se dirige al refugio de la Trapa; aunque el permiso no permite ir hasta allí en coche.


Rápidamente unos hitos y unas marcas amarillas y verdes nos indican que debemos abandonar la pista para tomar un sendero bien marcado que sube con fuerza por el bosque.



Encima de nosotros vemos la barrera rocosa característica que rodea la Collarada y la cual tendremos que superar más adelante.

  
Conforme ascendemos van apareciendo nuevas vistas.



Tras un fuerte ascenso, llegamos al punto débil de la muralla. Realizaremos una primera trepadilla bastante fácil; además, han instalado una cuerda fija que facilita aún más la cosa.


Pasada la trepada entramos en una canal un poco pedregosa que nos hará sudar y nos aupará a las laderas herbosas superiores. Aún recuerdo la pájara que me dió la primera vez que subí por aquí jeje...



La zona de los Bacún, donde estuve como voluntario el año pasado en la Ultra de Collarada.


Y tras unos 30 minutos de fuerte subida desde el coche salimos de la canal y abandonamos definitivamente el bosque. Ahora tocará afrontar una larga ladera de hierba que también se hace dura. Estamos a 2.000 metros.



Algunos postes de madera indican la dirección, aunque es bastante evidente: ladera arriba...


¡Vaya pala!. Por suerte este año pese a haber hecho poca montaña parece que los entrenos de trail por Juslibol han dado sus frutos y me encuentro bastante fuerte.


Tras una dura subida, casi 400 metros de desnivel; la pendiente va suavizando y aparecen los colosos de la zona. La gran mayoría de la gente solo viene a subir Collarada y el resto de cimas del macizo quedan algo olvidadas.



Ya en la parte alta de la ladera (2.390 m) vemos el siguiente tramo, nos dirigiremos al paso Abete. Entraremos en una pequeña zona de karst que servirá para descansar un poco las piernas.... menudo calentón.


Ya en la zona kárstica la dirección a seguir es evidente pero para no complicarnos vamos siguiendo los hitos que nos llevarán por las zonas más fáciles.



A nuestra derecha quedan los paredones de la Collaradeta, a la que subiríamos en un rato (aunque aún no lo sabíamos).


Esta marmota fue la única compañera de ruta que tuvimos Manolo y yo.


Tras una corta subida alcanzamos el paso Abete (2.475 m) tras 1 hora y 30 minutos de marcha. Sorprende encontrar nieve aquí en pleno verano.



Ahora abandonaremos la senda más pisada que va al collado de Ip para dirigirnos al collado entre la Collaradeta y El Fraile. Con suerte encontraremos algún rastro de senda que nos ayudará a caminar más cómodamente por la pedrera.



A nuestra espalda se queda la reina de la Jacetania: Collarada. Con la de este año ya he subido a su cima 3 veces en 2 años.... ¡y las que me quedan!.


Progresamos por un vallecito pedregoso con una pendiente bastante suave. Justo antes de llegar al collado tendremos que superar una pequeña barrera rocosa (sin dificultad, aunque mejor no fiarse de los bloques de piedra).


En el collado (2.670 m) y tras 1 hora y 50 minutos aparece nuestro objetivo de hoy. Para llegar a él tendremos que perder algo de altura y realizar un flanqueo para acceder a las rampas que conducen a la cima más fácilmente. 



Mientras bordeamos las paredes de Peña Nevera vemos por debajo otro posible acceso a esta zona. La Collaradeta se nos muestra fiera por esta vertiente, es un lugar realmente bonito.


Curiosas formaciones rocosas.... ¿hola?

Tras realizar el flanqueo entramos en la meseta o valle colgado que forman Peña Nevera y el Somola Alto, pico al que también se puede acceder por aquí.



Vemos algunas simas muy profundas que aún conservan grandes bloques de nieve (y hielo). Estas son las neveras que dan nombre a la Peña Nevera.



Cuando el terreno hacia la cima se torna más fácil, tiramos hacia arriba a por ella. Serán algo más de 100 metros de desnivel.... esto está hecho.



Así, tras 2 horas y 20 minutos desde el coche, alcanzamos la cima de la Peña Nevera (2.721 m). Hacemos las fotos de rigor; además, este pico es un mirador excepcional del circo de Ip y la zona del ibón de Bucuesa.


El circo de Ip con el ibón homónimo a nuestros pies

Hacia el ibón de Bucuesa y el valle de Tena

Hacia el sur las vistas no son demasiado amplias, abajo el valle colgado

Arriel, Palas y Balaitús. En primer plano el pico Bucuesa

El Midi d'Ossau no se quiere despejar

Aunque teníamos intención de continuar hacia el Somola Alto, nos fijamos en que en los 15 minutos que hemos estado en la cima, el cielo se ha llenado de nubes, y, habiendo predicción de tormentas, decidimos no jugárnosla y volver hacia el coche.
En 25 minutos desde la cima de Peña Nevera retornamos al collado entre la Collaradeta y El Fraile. 


Como vemos que la cosa se contiene, decidimos subir a Collaradeta, que son apenas 15 minutos subir y bajar. Hay un pequeño paso de I fácil de superar, el resto coser y cantar.



Cima de Collaradeta (2.729 m). Buen mirador de la Collarada. Hacemos las fotos de rigor y bajamos de nuevo al collado.




Y ya que estamos decidimos hacer una visita al arco natural de roca que hay junto a la cima de El Fraile. Nos llevará otros 5 minutos, merece la pena.


Aquí está el ojo del Fraile, de dimensiones considerables y con una caída tremenda hacia el ibón de Ip. Llevamos en total 3 horas y 5 minutos de marcha, sin contar paradas.




Pero ahora si que toca ir bajando hacia el refugio de la Espata. Para ello nos tiramos pedrera abajo en busca del paso Abete (2.475 m). Lo alcanzamos en 15 minutos desde el arco de roca.



Descendemos rápidamente a la zona kárstica; aquí Manolo me comenta la posibilidad de dejar la ruta habitual al refugio (por donde hemos subido) para descender por una canal que nos dejará en una zona conocida como el Cubilar de los Bueyes. Yo acepto encantado.


Para quien prefiera bajar por la "normal" (mucho mejor si no se conoce muy bien la zona) desde aquí bajar la interminable ladera y la zona de la canal será algo menos de 1 hora y la ruta en total se quedaría en unas 4 horas y 30 minutos.
Pero nosotros nos vamos un poco a la izquierda para entrar a la evidente canal: el Achar de la Gallineta.


La canal toma una inclinación importante y bajamos con cuidado ya que está bastante descompuesta. Hay algún rastro de senda pero en general habrá que buscarse la vida.



A mitad de la canal encontramos un destrepe algo comprometido, para mí de grado II, que realizamos con mucho cuidado.... mal sitio para caerse.... Hay algún otro destrepe pero ya más fáciles.


Pasado el tramo malo deslizamos con cuidado por una pedrera hasta salir de la canal. Ahora seguiremos los hitos por este vallecito en dirección descendente buscando las zonas más fáciles entre los grandes bloques de piedra.


Corona del Rey

Un vistazo atrás: arriba a la izquierda se queda la canal por la que hemos bajado. En total habrán sido unos 150 metros de bajada en 25 minutos.


Cuando salimos de la zona más pedregosa aparece de la nada una senda bastante bien marcada que nos llevará a la salida del vallecito. Por cierto, a esta zona se la conoce como el Cubilar de los Bueyes (2.100 m).



Desde hace un par de semanas me noto una sensación rara en la rodilla derecha, se me va cargando conforme voy bajando y al rato me produce bastante dolor; ya tengo ganas de llegar al coche.


El vallecito desemboca en el barranco de Bozuelo, a la altura de un antiguo refugio abandonado. Descenderemos hasta él y seguiremos el sendero que nos llevará hasta el punto de inicio. Estamos a 1.950 metros.



Ya queda poco para llegar al refugio pero a mí esta zona se me está haciendo dura ya que me pegan unos pinchazos muy dolorosos en la rodilla.


El sendero desemboca en una zona llana a 1.700 metros, a apenas 5 minutos del refugio y el coche, esto está hecho. De repente el dolor cesa y la rodilla está como si nada.


Y por fin, llegamos al refugio de la Espata (1.690 m), cerrando la ruta de hoy. Han sido en total 4 horas y 50 minutos de ruta (1 hora y 15 minutos desde que abandonamos la ruta normal para bajar por la canal).


Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Pues del macizo del Collarada tengo hechas unas cuantas cimas, pero mira el Collarada no. Mira que hay gente pateando el pirineo, pero en cuanto uno se sale de los lugares habituales, es fácil hacer una cima o recorrido sin encontrarse a nadie, a nosotros nos pasamos el otro día subiendo al Otal.

    La Peña Nevera no la conozco, pero me parece una buena opción y por 5€ merece la pena sacarse el permiso y empezar desde el refugio. Muy buenas las panorámicas desde la cima y gracias por marcar todas las cimas que se ven alrededor de este gran mirador que es la Peña Nevera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo!

    Me alegra que te haya gustado la Peña Nevera, realmente es un pico al que va muy poquita gente y tiene unas vistas de lujo. Lo de la pista la verdad que sí merece la pena, pero solo con 4x4 si no quieres destrozar los bajos.

    PD: Ya estás tardando en subir a Collarada! Si te ves fuerte te puedes animar a hacer una 2KV desde Villanúa, aunque a mí me gusta más la subida desde el refugio de La Espata.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo en la lista de pendientes, la idea es hacerla en circular subiendo por la vía Russell y bajar por la Besera.

      Eliminar

Publicar un comentario