Ibones de Arriel desde la Sarra

Comienza el mes de agosto y junto con un amigo decidimos ir a algún ibón por el valle de Tena. Elijo los ibones de Arriel porque, además de ser muy chulos; la ruta no es demasiado dura y visitaremos un sitio top del Pirineo Aragonés.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Sabiñánigo; allí, nos desviamos hacia Biescas siguiendo la  N-260 . Cuando llegamos a esa localidad seguimos hacia Escarrilla y Sallent de Gállego por la  A-136 . Entramos a Sallent y seguimos las indicaciones que nos sacan del pueblo y nos llevan por una carreterita hasta el embalse de la Sarra. Aparcar junto al bar-asador.


Fecha: 3 de Agosto de 2.018
Itinerario: Embalse de La Sarra - Puente de las Fajas - Llano Tornalizas - Paso del Onso - Llano Cheto - Desvío a los ibones de Arriel - Ibón de Arriel Bajo - Ibón de Arriel Alto. Descenso por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- La Sarra
  • 00:15 h.- Llano de Tornalizas
  • 00:55 h.- Paso del Onso
  • 01:00 h.- Llano Cheto
  • 01:15 h.- Desvío a los ibones de Arriel
  • 02:15 h.- Pequeño ibón
  • 02:20 h.- Ibón de Arriel Bajo
  • 02:40 h.- Ibón de Arriel Alto
  • 04:10 h.- La Sarra
*Tiempos algo rápidos, lo normal son 4 horas y 30 minutos.
Desnivel: 902 metros acumulados en ascenso. Los mismos en descenso.
Longitud: 14,32 km en total
Dificultad: Fácil +. Ruta senderista sin demasiadas dificultades mas allá de las pedreras y la fuerte pendiente en algunos tramos, atención a los hitos. No es un paseo.



Reseña de la ruta:

Aparcamos junto a la presa del embalse de La Sarra (1.440 m). Desde allí caminaremos por el asfalto hasta el bar-asador que hay en la cola del embalse y que es el lugar donde se suele dejar el coche; allí ponemos el crono a cero.




Cruzamos el río Aguas Limpias por el puente de las Fajas. Al otro lado encontramos algunos paneles informativas del entorno y de la subida a Respomuso.



En sus inicios, el camino va haciendo pequeños sube-baja sin ganar apenas desnivel mientras se va adentrando en este valle: el de Aguas Limpias.



Al fondo el pico Arriel llama nuestra atención.


Cuando llevamos 15 minutos de marcha alcanzamos el llano de Tornalizas (1.530 m). Lugar donde suele haber ganado y donde encontramos una pequeña área recreativa.




Pasado el llano el sendero comienza a ganar altura de una forma más decidida. Pasamos bajo unas pequeñas caídas de agua que nos refrescan un poco, ¡como se agradece!.


Un vistazo atrás, no vemos la Sarra pero si la imponente Peña Foratata y el trozo de valle que hemos recorrido.


Ahora cruzamos el barranco de Balsaroleta, que aquí se descuelga en una pequeña cascada. Aprovechamos para mojarnos y seguimos.




Y el terreno despejado con bojes y pinos da paso a una zona de hayedo mucho más fresca. Como tónica general iremos alternando tramos de bosque de pino con otros donde predominan las hayas.



A la derecha vemos la cresta que baja del Garmo Carnicero.


Y al fondo el pico Arriel, que va cambiando de perspectiva.


Cuando llevamos unos 40 minutos de marcha pasamos el barranco de Garmo Negro (1.620 m). De momento la subida está siendo muy cómoda.


Encontramos los restos de los aludes de invierno; por esto para acceder a Respomuso cuando hay nieve es mejor hacerlo por la zona de Musales.



Nos topamos con el desvío al pico Arriel (NO a los ibones de Arriel) y al collado de Soba, que da acceso a la zona francesa de Arrious. Nosotros continuamos por la GR-11 hacia Respomuso.



A los pocos metros del desvío entramos en "el Paso del Onso", una zona donde el río discurre entre grandes paredes. El camino aquí ha sido tallado en la roca (sin peligro). 



A mitad del estrechamiento pasamos junto a una cascada nos hará pegarnos una pequeña ducha. Yo aprovecho para mojar la gorra y así ir un poco más fresco.



Continuamos ahora por una zona más abierta con el río a la derecha. Vemos algunas hayas muy grandes con unas formas bastante curiosas.



A esta zona se la conoce como el llano Cheto (1.680 m). Llevamos 1 hora de camino desde la Sarra. No es extraño ver algunos grupos descansando o comiendo algo junto al río.



Al fondo vemos una bonita cascada que baja de Respomuso.



Y al echar un vistazo atrás vemos como el valle ha hecho un giro de 90 grados, ahora vamos en dirección Este.


Continuamos ascendiendo y cruzaremos el barranco de Arriel, que forma varias cascadas por aquí. Este barranco baja de los ibones de Arriel, nuestros objetivos de hoy.



Después de cruzar el barranco afrontamos una pequeña subida donde el sendero se empina algo más pero aun así bastante cómoda.


Ls subida nos deja en el desvío a los ibones de Arriel (1.760 m). Dejaremos el GR-11, que se dirige a Respomuso; y tomaremos un sendero perfectamente marcado e indicado. Llevamos 1 hora y 15 minutos.



Las vistas se van ampliando hacia la zona del Soques.


Tras una pequeña parada, reanudamos la marcha. La cosa cambia bastante: ahora el sendero es más estrecho y asciende con bastante fuerza, incluso tendremos que apoyar las manos (sin dificultad) en algún punto concreto. ¡Atentos a los hitos!



Tras ganar más de 100 metros de desnivel la senda suaviza y nos deja en una gran pedrera con bloques bastante majos que transitaremos siguiendo algún hito disperso. 


Aparecen la Collarada y la preciosa Punta Escarra.


Los hitos nos llevan por la pedrera y cuando mejor lo vemos descendemos hacia el barranco y lo cruzamos para conectar con un sendero que nos llevará, previo ascenso por una pedrera; a los ibones.


Así pues, por "donde Dios nos dió a entender" bajamos al barranco de Arriel para cruzarlo. Llevamos 25 minutos desde el desvío.




Acto seguido conectamos con un senderillo que comienza a ascender por la pedrera trazando numerosas zetas (importante dar con este sendero tras cruzar). El valle va quedando abajo.


Y hacia arriba los paredones del pico Arriel, bajo los cuales aún aguantan algunos neveros.


El sendero va trazando pequeñas zetas para salvar la pendiente y está bien marcado.
Había leído que esta pedrera era muy incómoda, la verdad y sin ánimo de aparentar nada es que a mí me pareció bastante cómoda, el sendero está bien marcado y sube de forma moderada pero sin llegar a agobiar. Aunque creo que a mis acompañantes no les pareció así.



Cuando ganemos un poco más de altura, el sendero se irá hacia la derecha para acceder a la cubeta donde se ubican los ibones, ¡no queda nada!.


Cada vez hay mejores vistas, aparece el Balaitús: el primer tresmil si se viene desde el Atlántico.




Ya trazando la media ladera que nos llevará a los ibones. Por aquí vi alguna marca roja.


Atravesamos una zona algo incómoda donde el sendero se pierde un poco, tan solo faltan unos metros para llegar al primer ibón.



Y llegamos a un pequeño ibón, el primero (2.145 m). Me ha costado 1 hora desde el desvío sin correr demasiado; en total desde La Sarra han sido 2 horas y 15 minutos. De normal suele costar algo más, añadir entre 15-30 minutos.






Tras bordear el ibón seguiremos el cauce del barranco que viene del siguiente ibón.


Y en apenas 5 minutos alcanzamos el ibón de Arriel Bajo (2.168 m). Está rodeado por picos de renombre como el Palas, el Arriel o el Balaitús. En mi opinión este es el más bonito de todos.



¡¡Qué bonito es el Palas!!



Tras esperar un buen rato a mis compis me voy rápidamente a visitar los ibones que hay más arriba. Mientras voy bordeando el ibón descubro nuevas vistas.





Tras cruzar el barranco que viene del siguiente ibón comienzo a ascender hacia el ibón alto.


Según avanzo veo que he dejado a mi derecha otro ibón. ¿El ibón intermedio de Arriel?.


Me iré a la izquierda por un ramal del sendero hacia la represa del ibón. Como la subida se deja hacer me decido a correr un poco.


Tras 15 minutos (a ritmo normal, a mí corriendo me costó menos) alcanzo el ibón de Arriel Alto (2.235 m). En total 2 horas y 40 minutos. El Palas se muestra espectacular, con la arista Von Martin frente a nosotros.




A la espalda quedan las Frondiellas y el ibón intermedio. Tras hacer las fotos vuelvo rápidamente al ibón bajo (10 minutillos).


Allí me reuno con el resto del grupo y decidimos hacer la parada larga y comer. También aprovechamos para hacer unas fotos.... ¡¡postureo!!.



Después de cerca de 2 horas parados, comenzamos el descenso a la Sarra. Lo haremos por el mismo camino. Las luces de la tarde le dan un toque distinto al paisaje.





En 40 minutos llegamos al desvío a los ibones de Arriel. Seguiremos descendiendo por la GR-11 hacia la Sarra.




Pero como vamos bien de tiempo decidimos salirnos de la senda para ver la cascada del barranco de Garmo Negro, son solo 2 minutos.




Y ya sin más entretenimientos y corriendo a ratos seguimos bajando.



Finalmente llegamos a la Sarra (1.440 m) tras 1 hora y 30 minutos desde el ibón de Arriel Alto. Por lo tanto cerramos la ruta en 4 horas y 10 minutos. Ha sido un gran día en la montaña que remataremos tomando algo en Escarrilla.



Espero que os haya gustado.
¡Nos vemos muy pronto!

Comentarios

  1. Muchas gracias por publicarlo, bonita ruta y reportaje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo!
      Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste!
      Te invito a visitar el resto de rutas del blog.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Un reportaje espectacular , muchas gracias , me lo apunto para el próximo día . Ahora multiplicamos el tiempo por 2 ó 3 para hacerme una idea de lo que tardaré yo a mis 57 años .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí es cierto que voy algo rápido comparado con el ritmo "promedio", pero intento ajistarlos lo máximo posible a la realidad. Aun así, hay que tener en cuenta que NO está incluída ninguna parada!

      Está en concreto es una ruta preciosa en la que es normal hacer alguna pausa para disfrutar del entorno o para coger aire.

      ¡Que la disfrutes! Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario