Ibón de Estanés, circular por Sansanet y Espélunguère

Bonita y entretenida ruta al archiconocido ibón de Estanés que nos permite dejar de lado la subida y bajada por la ruta habitual desde Sansanet para desviarnos hacia el valle de Espélunguère y el Pas de l'Echelle. Perfecta para una matinal tranquila.



Datos de la ruta:

Acceso: Desde Zaragoza tomar la  A-23  hasta Jaca. Allí continuar por la  N-330  que recorre el valle de Canfranc (o del Aragón). Subir hasta el Somport sin entrar al túnel. Desde allí descender unos kilometros hasta el parking de Sansanet, que está tras un giro de 180º de la carretera


Fecha: 27 de Julio del 2.018
Itinerario: Sansanet - Cabaña d'Escouret - Valle de Espélunguère - Pas de l'Echelle - Ibón de Estanés - Puerto de Estanés - Sansanet.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento de Sansanet
  • 00:17 h.- Desvío a Espélunguère. Cercanías cabaña d'Escouret.
  • 00:20 h.- Cabaña d'Escouret
  • 01:00 h.- Valle de Espélunguère
  • 01:20 h.- Caseta control tubería
  • 01:45 h.- Ibón de Estanés
  • 02:05 h.- Puerto de Estanés
  • 02:45 h.- Cercanías cabaña d'Escouret
  • 03:00 h.- Aparcamiento de Sansanet
Desnivel: 608 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 11,89 km en total.
Dificultad: Fácil +. Recorrido sin ninguna dificultad reseñable salvo la zona del Pas de l'Echelle que, aunque fácil, es algo expuesta.



Reseña de la ruta:

Comenzamos a caminar en el aparcamiento de Sansanet (1.330 m). Tomamos una pista con dirección al Lac d'Estaens (así se llama para los franceses).


Rápidamente cruzaremos la gave d'Aspe por un sólido puente metálico; buen sitio para remojar los pies al final de la ruta.



Y tras unos metros donde encontraremos algún desvío (seguir siempre hacia el Lac d'Estaens y la Cabane d'Escouret) el sendero comienza a ascender de forma cómoda por el maravilloso bosque de Sansanet.



Tras unas lazadas saldremos a una pista que nos sacará del bosque. Inmediatamente después y cuando vemos al fondo una cabaña de pastores (la cabaña de Escouret, por la que pasaremos en 3 minutos) llegaremos a una bifurcación, abandonamos la subida tradicional al ibón (izquierda) para continuar hacia Espélunguère (derecha).



Pasamos junto a la cabaña de Escouret (1.425 m). Según me dijo Manolo aquí venden queso. Llevamos 20 minutos andando.




Todo la ruta está perfectamente señalizada, seguimos siempre hacia Espélunguère.


Vistas hacia el bonito valle de Aspe. ¡Cuantas veces lo hemos recorrido en coche para ir a Olorón y a Pau!.


Pasada la zona de la cabaña el sendero se vuelve a ensanchar y vuelve a entrar en el bosque. Incluso comienza a perder altura de forma acusada para cruzar algún barranco hasta situarse a unos 1.375 metros de altitud.



Aparecen algunas indicaciones más que no hacen sino asegurar el rumbo. Veremos algunas marcas de la HRP, que también pasa por aquí y que viene de la zona de Arlet.



  
Cuando llevamos unos 45 minutos de marcha salimos a un gran claro del bosque (1.500 m) bajo el pico Maspêtres, que impone bastante visto desde aquí.



Este año la vegetación está especialmente alta después de las abundantes lluvias de primavera y hay tramos en los que estamos "engullidos" por las plantas.





Y poco a poco nos vamos asomando al valle de Espélunguère, bajo el pico Acué y con los picos de la sierra de Secús de fondo.




El sendero vuelve a descender hasta los 1.420 metros para encontarse con este desvío, a mano está escrito "Lac Estanes", hacia allí vamos y para ello tomaremos el sendero que sale en esa dirección. Llevamos 1 hora caminando.


Entraremos el bosque y afrontaremos el tramo más duro de toda la ruta; el sendero toma una pendiente bastante dura que nos hará sudar, menos mal que estamos a la sombra.



Pasaremos junto a grandes ejemplares de abetos, también abundan las hayas. Sorprende que todavía no nos hallamos cruzado con nadie, la subida clásica seguro que ahora estará "petada" de gente.


Parece que la subida nos da un respiro pero a los pocos metros la cosa se vuelve a empinar..... esto viene genial para hacer pierna jeje.



Tras 20 minutos de subida exigente llegamos a una caseta (1.620 m) que sirve de control de la tubería que lleva las aguas del ibón de Estanés a la central electrica de Espélunguère, está cerrada. Paramos unos minutos a beber agua ya que el calor empieza a apretar aunque estemos a la sombra.


Vistas hacia el solitario macizo de Sesques.


Tras reanudar la marcha nos topamos con un sapo enorme, casi como la palma de mi mano.


Ahora, si bien seguimos ascendiendo, el sendero es bastante más cómodo que antes y va siguiendo el trazado de la tubería. A la izquierda tenemos unos cortados que caen de la zona del ibón, y a la derecha una importante caída hacia el valle.

  
Seguimos avanzando, aunque de vez en cuando nos detenemos para echar un vistazo al entorno.

 

El camino se va estrechando pero en ningún momento da sensación de peligro, eso sí, mejor no resbalar. Volvemos a ascender de forma pronunciada.



Ahora llegamos a una escalera de unos 3-4 metros, que nos permite salvar un pequeño cortado. Estamos a 1.745 metros.



Pasada la escalera solo queda una pequeña subida que nos dejará en el Pas de l'Echelle (1.774 m). Este collado nos da acceso al ibón de Estanés (1.760 m). Nos ha costado 1 hora y 45 minutos desde el aparcamiento.



Ahora decidimos ir bordeando el ibón para buscar una zona donde parar a almorzar y pegarnos un chapuzón.




Encontrado el sitio solo queda ponernos el bañador y.... ¡al agua!. Debo decir que al ser un ibón que no tiene desagüe el agua no estaba demasiado fría, ojo, que no quiere decir que sea como bañarse en la piscina.




Tras estar cerca de 1 hora parados es momento de volver a casa, que tampoco es cuestión de comer muy tarde... así que continuamos por el sendero que lleva al puerto de Estanés y que nos devolverá a Sansanet.



Alcanzamos el puerto de Estanés (1.795 m) tras 20 minutos desde el pas de l'Echelle, sin contar las paradas claro.


Continuamos ahora ya en descenso por la "autopista" hacia Sansanet. Es la cuarta vez que vengo al ibón; la primera, cuando solo era un renacuajo, hace más de 10 años.


Hacia la mitad de la bajada aparecerá a nuestra derecha el precioso macizo de Aspe con bastantes neveros todavía. (En el centro de la imagen está la Chorrota, donde unos días más tarde repetiríamos la excursión del año pasado al circo de Aspe encontrando bastantes dificultades debido a la cantidad de agua, ahora ya estará mejor pero mucho ojo).



Vamos alternando zonas de bosque con otras despejadas donde el sol aprieta de lo lindo...



Tras 40 minutos desde el puerto de Estanés llegamos a la zona de la cabaña de Escouret (1.420 m), donde a la ida tomamos el desvío a Espélunguère. Ahora continuaremos hacia Sansanet.



Entramos definitivamente en el bosque para, tras cruzar de nuevo la gave d'Aspe, llegar al aparcamiento de Sansanet (1.330 m), donde damos por finalizada la ruta de hoy tras 3 horas de actividad en total.



En resumen, ruta a un clásico de la zona como es el ibón de Estanés pero pasando por la zona de Espélunguère, lo que la hace más variada y entretenida (y larga) que la subida normal.

Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. me la apunto!, por aqui no habia subido..gracias Jorge! buena crónica,como siempre.un saludo Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge.

    Subí este invierno con raquetas y estaba precioso. Está circular la tengo pendiente para hacer con los chicos, además al subir por Espélunguère te da el plus de salir de la ruta habitual muy masificada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una gozada abandonar por un rato la romería que sube por la normal... aunque la subida por Espelunguere sea más dura!!
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario