Circo de Aspe, circular desde Candanchú

Seguimos con las vacaciones de Villanúa. En nuestras reuniones vespertinas, Manolo y yo decidimos ir a visitar el solitario circo de Aspe, un lugar realmente salvaje donde encontramos de todo. Subiremos por la Chorrota y bajaremos por los lomeros de Esper, haciendo de esta una ruta bastante completa.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca, desde allí  N-330  pasando por Villanúa y Canfranc-Estación hasta Candanchú. Aparcar junto a la cafetería de Pista Grande, a pie de pistas.


Fecha: 2 de Agosto de 2.017
Itinerario: Candanchú - Col de Causiat - Barranco de Aspe - Cascada de la Chorrota - Paso de Aspe - Circo de Aspe - Lomeros de Esper - El Calzinar - Cueva de Contrabandistas - Candanchú.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Cafetería de Pista Grande. Candanchú
  • 00:15 h - Col de Causiat
  • 00:50 h - Abandonamos sendero. Cauce del barranco
  • 01:30 h - Circo de Aspe
  • 02:30 h - Colladete. Pasamos a los lomeros de Esper
  • 03:00 h - Cueva de Contrabandistas
  • 03:30 h - Candanchú
Desnivel: 710 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 10,27 km en total.
Dificultad: Media +. Importante conocer bien la zona por la que nos movemos así como sus condiciones. Para superar la zona de la Chorrota, hay que afrontar varias trepadas de II grado y varios cruces del barranco que se pueden complicar mucho incluso con un caudal que se podría considerar "normal". Por lo tanto, es aconsejable acceder a partir de mediados de verano y antes de las lluvias del otoño; y, aún así, es frecuente encontrar la roca algo húmeda. También es recomendable hacerla de subida y no de bajada.

Track:
Powered by Wikiloc
No seguir 100% el track en la zona de trepadas y en el cauce: no marca la ruta con exactitud.



Reseña de la ruta:

Comenzamos a caminar en Candanchú (1.570 m), más concretamente junto a la cafetería de Pista Grande. Avanzamos en dirección Oeste siguiendo una pista.


Rápidamente alcanzamos el circuito de biathlon, marcado por una "gran puerta".


Unos metros más adelante llegaremos a un puente del circuito, a la derecha de este sale el sendero que tomaremos (antigua GR-11). Las marcas de este antiguo trazado de la senda transpirenaica se presentan borradas tras haber variado su recorrido, pero el sendero es claro.


El sendero llanea en dirección Oeste hasta alcanzar el col de Causiat (1.630 m). Entramos a Francia y por lo tanto también al Parc National des Pyrennes. Llevamos 15 minutos de marcha.


La Zapatilla, todo un icono de Candanchú.


Ahora comenzamos un suave descenso hacia el bosque de las Hayas, una vez lo alcancemos el descenso será algo más pronunciado pero también encontraremos alguna pequeña subida.



Entre los árboles ya divisamos el Paso del Aspe, con la cascada de la Chorrota; en un rato estaremos por allí.


La misma foto con la ruta (trepadas) que hicimos nosotros, aunque luego comentaré una cosa a cerca de ese tramo.


La senda abandona el bosque para trazar una media ladera ascendente que nos hará recuperar los metros pérdidos por el bosque. Si os fijáis se ve a varios montañeros.


Vamos avanzando bajo las verticales paredes que cierran el valle de Aspe.



En la cota 1.650, llegamos a una zona de desprendimientos donde la ladera está desnuda. El antiguo sendero se ha cortado y ahora el nuevo trazado desciende unos metros para cruzar este "zona conflictiva" algo más abajo.


Pese a su aspecto, se cruza bien (despacio y con precaución). Esta zona hace que esta ruta sea completamente desaconsejable en invierno (con nieve).


Un vistazo atrás cuando ya hemos pasado.


Ahora el sendero (con alguna marca de GR, blanca y roja) cruza el barranco de Aspe. Aquí lo abandonaremos para comenzar a ascender por el cauce del barranco. Importante que el barranco no lleve mucha agua. Llevamos 50 minutos de marcha.



Vamos ascendiendo poco a poco entre grandes bloques de piedra. Cruzaremos el barranco en varias ocasiones buscando las zonas más favorables. Aparece el agua.


En total ascenderemos por el cauce unos 150 metros de desnivel. Vemos el paso del Aspe cada vez más cercano.



Y llegamos a la cascada de la Chorrota, que vierte sus aguas en una bonita poza. Aquí hacemos unas fotos y yo aprovecho a ponerme el casco por si cae alguna piedra en la trepada final.



Ahora superamos el paso de Aspe trepando por la izquierda de la cascada (dejándola a la derecha) con algún paso de II. Tras pasar unas trepadas fáciles nos metimos en una pequeña canaleta que a mí se me atragantó un poco.


Pasada la trepada salimos al precioso valle colgado que forma el circo de Aspe, estamos a 1.750 metros de altitud y llevamos 1 hora y 35 minutos de marcha.


Avanzamos hacia el fondo del valle por un senderillo que va paralelo al barranco. El lugar hace que hagamos varias paradas para fotos.



Seguimos, vamos ascendiendo muy suavemente por prados salpicados de piedras. ¡Que bonito!.




Tras 25 minutos remontando el valle, de repente encontramos lo que a nosotros nos pareció una maravilla y que ninguno de los dos habíamos visto, un par de lirios blancos.





Aprovechamos para hacer la parada del almuerzo con vistas al paso de Aspe. Hoy toca bocadillo de jamón, algún fruto seco y unas barritas.


En mitad del ascenso nos vimos sorprendidos por un grupo de cinco sarrios que sin ningún tipo de miedo corretearon por el valle y comieron durante más de 15 minutos.






Tras un buen rato contemplando el espectáculo toca reemprender la marcha. Hemos decidido hacer una circular y bajar a Candanchú por los lomeros de Esper, por lo que continuamos remontando el valle.


Sobre la cota 2.000, nos iremos hacia la izquierda (Este), dirección a una zona más verde entre pequeños cortados.



Saldremos a unos prados y seguiremos algún rastro de senda que nos lleva en dirección sureste.


De la nada aparecen las marcas y la senda de la nueva GR-11, que viene del Puerto de Aísa; las seguiremos durante un buen rato.


La senda va girando para dirigirse a un pequeño colladete en dirección norte, afrontamos otra subida. 



Alcanzamos el colladete (2.100 m), este es el punto más alto de la jornada. A partir de ahora todo será descender. Bonitas vistas hacia el Aspe y las Llenas de la Garganta y el Bozo. Levamos 2 horas y 30 minutos en total.



Abandonaremos la GR-11, que va hacia el collado de la Tabla; para continuar por la zona conocida como los Lomeros de Esper. Cruzaremos un par de barrancos profundos y apenas perderemos altura.


La senda entra en una zona kárstica (El Calzinar) donde deberemos estar atentos a los hitos. Al fondo se ve el Midi d'Ossau y también destaca el Anayet.


Seguimos descendiendo más lentamente de lo que cabría esperar. Ahora bordeamos una pequeña muralla de caliza para luego girar a la derecha.


El sendero se introduce en una faja donde encontramos la cueva de Contrabandistas (1.780 m). En su interior una fuentecilla y un techo donde protegernos en caso de tormenta.


Finalmente llegaremos a Candanchú, el punto de inicio; tras 3 horas y 30 minutos de marcha en total. Desde el colladete ha sido 1 hora de descenso.


Comentarios