Peña Somola Baja (2.574 m) desde Villanua

Comienzo con las rutas atrasadas del mes de Julio, tengo muchas cosas que contaros, una de las más importantes: ¡ya hemos cumplido 3 años!. Hoy vamos a ascender a la Somola Baja, cima bastante solitaria del macizo de Collarada. La ascensión es durilla pero la podemos acortar si comenzamos desde el refugio de la Espata utilizando el servicio de taxi 4x4 u obtenemos un permiso.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Jaca y desde allí la  N-330  hasta Villanúa. Nos dirigiremos a la oficina de Turismo (Cueva de las Güixas) y seguiremos por la avenida de la Selva, una calle asfaltada que va ganando altura hasta transformarse en la pista de tierra de La Trapa. Llegados a la barrera, continuar por una pista que sale a la derecha hasta cruzar un puente, aparcar allí (hay señalizaciones de la ruta).

 
Fecha: 25 de Julio de 2.017
Itinerario: Aparcamiento - Barranco de Piecervera - Refugio de la Espata - Borreguil de Villanúa - Collado de Marañán - Peña Somola Baja (2.574 m). Regreso por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Aparcamiento de la Fuente del Paco
  • 00:55 h - Refugio de la Espata
  • 01:45 h - Collado de Marañán
  • 03:00 h - Cima Peña Somola Baja
  • 05:00 h - Aparcamiento de la Fuente del Paco
Desnivel: 1.373 metros acumulados en ascenso. Los mismos de descenso.
Longitud: 12,95 km ida y vuelta.
Dificultad: Fácil +. No tiene dificultades técnicas pero si un fuerte desnivel a superar.

Track:
Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

Comenzamos a caminar en el aparcamiento de la Fuente del Paco (1.250 m). Utilizaré fotos de otro día hasta la llegada al refugio de la Espata. Seguiremos las señalizaciones hacia el refugio de la Espata y tras unos metros de llaneo cruzaremos el barranco de Piecervera.


Tras un primer repecho, que nos hará entrar en calor; salimos al primer claro. Hasta el refugio de la Espata iremos alternando fuertes subidas con zonas más llanas.


Lo dicho, pasado el claro tendremos que afrontar otro duro repecho; ascendemos a nuestra marcheta, sin prisa pero sin pausa.


Llegamos al segundo claro tras 30 minutos desde el coche. La Collarada, con sus 2.886 metros de altitud, domina toda esta zona.




Volvemos al bosque pero ahora ya no ascenderemos, sino que llanearemos un buen rato. En este tramo predominan los pinos negros pero también podemos ver algún abeto.



El sendero, balizado con marcas verdes y amarillas está bien marcado en todo momento, con nieve cambia la cosa.




Tras más de 20 minutos de llaneo, afrontamos una última subida que nos dejará junto al refugio. Subiremos algo menos de 100 metros de desnivel en apenas 5 minutos.



Finalizada la subida, poste indicador. También encontramos un merendero bajo un gran pino, un buen lugar para descansar tras este último esfuerzo.


Pero como hoy debemos continuar ascendiendo seguimos la pista unos metros para llegar al refugio de la Espata (1.690 m) tras 55 minutos de marcha. He entrado un par de veces, está limpio y tiene unas literas viejas en su interior, me pareció que en esta ocasión estaba cerrado...


Desde aquí hago una panorámica hacia el Bacún y la Espata, grandes miradores del macizo de Collarada (próximamente publicaré una ruta a ellos en el blog).


Tras pasar el pastor eléctrico llegamos a un abrevadero (algo complejo coger agua debido a la cercanía de la salida del agua con la que ya está estancada dentro).


Marco en azul la siguiente parte de la ruta, recorreremos el vallecito que hay bajo la Punta Espata para llegar al collado de Marañán. Nos llevará unos 40 minutos.


Pronto saldremos a un llano repleto de cardos, abandonaremos el sendero más marcado y seguiremos los hitos y algún leve rastro de senda; de todas formas la dirección es clara.



¡Sorpresa! Esta simpática marmota quiso posar para nosotros, la tuvimos a 2 metros escasos.



El vallecito se vuelve a estrechar y continuamos ascendiendo por terreno algo incómodo. No hay senda y avanzaremos por donde mejor nos parezca.




Poco a poco vamos ganando altura, en este tramo el sol nos pega de frente y es algo incómodo.


La Punta Espata se alza a nuestra derecha, es curioso ver como va cambiando el aspecto de este pico a lo largo de la ruta de hoy.


Atrás y algo por encima de nuestra ruta ha quedado un antiguo refugio. Vimos que venía un sendero de allí, pero consideramos mejor opción ir por el vallecito (como hemos hecho).


Unos metros antes de alcanzar el collado, seguiremos rastros de senda que nos invitan a desviarnos a la izquierda.


Llegaremos a una especie de "puerta" que nos dará acceso a una zona herbosa conocida como el Borreguil de Villanúa.


Aparecen los colosos. Rápidamente nos desviaremos hacia la derecha (Este) para avanzar por una zona herbosa pero salpicada de piedras (pintado en azul). Por primera vez en un buen rato vemos nuestro objetivo.



Y saldremos ya a unos laderas herbosas ligeramente por encima del collado de Marañán (2.058 m). Otra opción hubiera sido seguir por el vallecito hasta alcanzar el collado y luego comenzar a ascender en dirección Norte hasta aquí (evidente). Llevamos 1 hora y 45 minutos.


Ahora avanzamos con tendencia a irnos hacia la derecha (Este) a la vez que vamos ascendiendo por las palas herbosas, que poco a poco, van tornando más y más pedregosas.



De nuevo aparece nuestro objetivo y ya no lo perderemos de vista, ascenderemos hacia una zona donde los cortados que rodean la cima desaparecen, por allí accederemos a la zona alta. Hay muchas opciones, cada cual que elija la que más cómoda le parezca.


Vistas hacia el solitario valle de Acumuer.


Vamos acercándonos poco a poco. Hay tramos de la subida que pueden hacerse algo pesados.


Vistazo atrás, las vistas hacia el Sur se van ampliando conforme ascendemos.


Los gigantes de la zona también reclaman su protagonismo.


A continuación y tras pasar una zona más llana afrontamos unas palas de hierba bastante duras que a mí me hicieron apretar los dientes, Manolo me sacó unos metros por aquí.


Ya vemos claramente por dónde accederemos al rellano superior. La pendiente cede ligeramente pero sigue siendo considerable.


Llegando al rellano superior, ¡qué larga se me hizo la subida!.


Ya en el rellano superior (2.550 m), decidimos asomarnos hacia el sur para tener una buena vista de la zona ya que desde la cima la visión hacia allí será mucho peor.





Desde aquí y con el conocimiento de ya haber ganado la cima remontamos los escasamente 25 metros de desnivel que nos quedan para alcanzarla.


Por fin llegamos a la cima de la Peña Somola Baja (2.574 m). Nos ha costado 3 horas a buen ritmo y sin apenas parar. Nos sorprende un gran cortado de más de 500 metros hacia el valle de Acumuer. Las vistas son buenas pero desde Collarada y compañía obtendríamos mejores panorámicas.




Comenzamos con el zoom y los cortados:
Collarada y, en primer plano, Collaradeta

 El Vignemale

 La zona del Pic Long

 Los tremendos cortados hacia Acumuer, ¡menuda caída!

 El Balaitús, rey del valle de Tena

Sabiñánigo y su humo.

E incluso Yesa.


Fotos de cima, el viento de Norte nos hizo ponernos el cortavientos.



Tras permanecer en la cima unos 30 minutos comenzamos el descenso, con alguna pequeña variación con respecto al recorrido de subida.

 Flor de nieve, había un montón.



Finalmente llegamos al aparcamiento tras unas 2 horas de descenso, llegamos al aparcamiento; cerrando la ruta en 5 horas.


Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!

Comentarios