Paseando por el Somport. Mailh dets Tours-Bessata

Seguimos con las excursiones de este verano, en esta ocasión os describiré una que hicimos por el Somport un día con mal tiempo. Es algo enrevesada debido a la gran cantidad de opciones que tiene la zona, pero en directo es fácil de seguir.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Jaca, desde allí seguimos por la  N-330  y, sin cruzar el túnel del Somport, subimos hasta el puerto homónimo. Descendemos un centenar de metros por la carretera y en la primera curva llegamos a Le Somport, aparcar.


Fecha: 9 de Julio de 2.017
Itinerario: Edificio servicios Le Somport - Pista verde principal - Rocher des Oiseaux - Mailh dets Tours - Rocher des Oiseaux - Pista verde - Claro con desvíos - Pista azul - Col du Pin Sec - Col de Bessata - Pista azul - Pista verde - Pista verde principal - Edificio servicios Le Somport.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Le Somport
  • 00:30 h - Mailh dets Tours
  • 00:45 h - Claro con desvíos
  • 01:05 h - Col du Pin Sec
  • 01:25 h - Col de Bessata
  • 01:55 h - Le Somport
Desnivel: 221 metros (muy suaves) acumulados en ascenso y descenso.
Longitud: 6,25 km en total.
Dificultad: Muy fácil. Ruta para hacer con toda la familia.

Track:
Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

Hemos aparcado junto al edificio de servicios de Le Somport (1.670 m). Desde aquí comenzaremos nuestra ruta de hoy mi padre, mi tío Alfonso y yo.


En Villanúa ha amanecido lloviznando por lo que hemos decidido acercarnos a terreno conocido, aunque por aquí nos reciben las típicas nieblas del valle de Aspe.



Detrás del edificio de servicios parte la pista (en invierno la pista verde) que seguiremos. Los postes del Parque Nacional de los Pirineos pueden servir de referencia si no conocemos la zona.


Y rápidamente nos sumergimos en el bosque de las Hayas, un lugar siempre bonito y al que hoy la niebla le da un toque mágico. Aunque se conozca como el bosque de las hayas, también encontraremos muchos abetos.



Obviamos algunos desvíos, nosotros seguimos por la pista con señalización verde. Apenas ganamos altura.


A continuación ignoraremos una pista que sale a nuestra izquierda. Por allí será por donde regresemos a este punto dentro de un rato.



Las nubes van jugueteando por el valle, pero poco a poco el día va mejorando.


Cruzaremos un claro para volver a introducirnos en el bosque, llevamos unos 20 minutos de marcha. Si os fijáis, en la parte derecha de la foto se ve una punta boscosa, allí es donde nos dirigimos.




Llegamos al Rocher des Oiseaux (1.620 m), lugar de bifurcaciones. De momento nosotros nos vamos hacia la derecha (Norte) siguiendo un ancho sendero.



La niebla vuelve a bajar y deja bonitas estampas. Estos franceses que poco ven el sol...



Afrontamos una leve subida que nos dejará en la cima, en menos de 5 minutos estamos arriba.


Y salimos a la cima del Mailh dets Tours (1.634 m). Tras caminar 30 minutos por bosque y terreno fácil nos sorprende un gran cortado hacia el bosque de Sansanet. No debemos asomarnos demasiado ni mucho menos apoyarnos en las plantas que hay en el cortado y parecen tierra firme.


Realmente merece la pena desviarse hasta aquí, las vistas son bastante buenas para estar en un pico que no llega ni a 1.650 metros; aunque hoy no las podamos disfrutar al completo ya que la zona del Aspe está tapada.





Tras una pequeña parada volvemos al Rocher des Oiseaux y ahora seguiremos la pista verde que continua en dirección sur, pero no hacia Causiat. También nos vale la señalización azul: Piste du Lac



Atravesaremos algún otro claro que nos dejará bonitas estampas. Las nubes siguen a lo suyo.



Cuando llevamos 45 minutos de marcha (sin contar paradas) llegamos a otro claro con varias posibilidades para elegir por donde continuar, nosotros seguimos ascendiendo, pero según queramos alargar o acortar la ruta podemos tomar una dirección u otra. A partir de ahora caminaremos por la pista azul (Piste du Lac).



Y salimos definitivamente a terreno despejado, por aquí el entramado de pistas es considerable pero a poco que nos sepamos orientar no tendremos problema ninguno.


Pasaremos junto a una pequeña charca y continuaremos por la pista azul, aunque las abandonaremos para llegar al col du Pin Sec (1.690 m).


Desde aquí divisamos desde la famosa Zapatilla hasta la Chorrota. Las nieblas dan un ambiente algo fantasmagórico a la zona.





Desde el collado, nos iremos por una pista hacia nuestra izquierda (Este) para encontrar unos merenderos donde pararemos a comer algo. Mientras, debatimos por donde continuar la ruta, ya que hay múltiples posibilidades.


Decidimos seguir hacia el col de Bessata, la ruta aproximada la marco en azul, hay senderillo.



Ya en el col de Bessata (1.683 m) tras 1 hora y 25 minutos de marcha desde el coche. Aquí también se encuentra la muga fronteriza 300. Además, en invierno encontraremos señalización a cerca de los urogallos, que anidan por aquí.




Continuamos, bajamos hacia la izquierda para salir a una pista azul que poco a poco nos irá bajando hasta un claro.



Ya en el claro tomaremos una última pista verde que entra en el bosque y nos devuelve a Le Somport tras desembocar en la pista principal (la de la ida).




En resumen: recorrido algo enrevesado debido a la gran cantidad de posibilidades de combinación que tiene pero muy fácil de seguir en directo. En total serán 1 hora y 55 minutos de marcha.


Cualquier duda que tengáis a cerca de la ruta planteadmela en los comentarios, yo estaré encantado de resolvérosla.

Comentarios