Ibones de Ordicuso desde el Balneario de Panticosa

¡Hola a todos! Cuanto tiempo desde la última vez que subí una excursión al blog, afortunadamente ya he acabado con los exámenes y ya estoy pensando en el fantástico verano en la montaña que me voy a pegar. Vuelvo con esta excursión que hice el otro día con mi padre, visitamos los ibones de Ordicuso (o de las Ranas), unos pequeños ibones que hay sobre el Balneario de Panticosa; además, con el deshielo la ruta esta especialmente bonita.
 


Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Sabiñánigo, allí seguimos por la  N-260  hasta Biescas para luego continuar por la  A-136  hasta que tomemos el desvío a Panticosa (  A-2606  ) para más tarde continuar hasta el balneario (ojo en invierno).


Fecha: 10 de Junio de 2017
Itinerario: Balneario de Panticosa - Mallata Baja - Ibones de Ordicuso. Retorno por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Balneario de Panticosa
  • 00:08 h - Cascada de Argualas
  • 00:10 h - Fuente de la Laguna
  • 00:40 h - Mallata Baja
  • 00:42 h - Desvío a Ordicuso
  • 01:00 h - Cruzamos el barranco, senda a los ibones de Ordicuso
  • 01:10 h - Charca
  • 01:15 h - Ibones de Ordicuso
  • 02:15 h - Balneario de Panticosa
Desnivel: 549 metros en ascenso, los mismos en descenso.
Longitud: 5,36 km, ida y vuelta.
Dificultad: Muy fácil +. Ruta para toda la familia, aunque puede que a alguien se le atragante la subida previa a los ibones.

Track:

Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

Nuestra ruta de hoy comienza en el Balneario de Panticosa (1.636 m). Aparcaremos en una gran explanada junto al Ibón de los Baños.


Y por supuesto nada más bajar del coche nos acercamos a su orilla para admirar a los tresmiles que dominan el lugar... igual en verano...


Tras hacer las fotos del ibón, comenzamos a caminar junto al lago por un camino de tierra en dirección suroeste, es decir, hacia los tresmiles.


Y al final del camino, cuando este gira a la derecha para ir a la Casa de Piedra, cogemos un sendero bien pisado pero sin ningún tipo de señalización (sin carteles).


Los primeros metros son llanos y al sendero se le van uniendo distintos ramales que parten desde otros lugares del balneario.


En unos 5 minutos ya veremos cercana la fuente de la laguna, pero antes nos desviamos un poco a la izquierda para asomarnos al barranco de Argualas. Por aquí también nos cruzaremos con las pistas de esquí de fondo.



Y junto al cauce encontraremos un panel explicativo sobre la cascada de Argualas, que se ve muy bien desde aquí. Hoy está bastante bonita gracias al buen caudal del barranco.




Tras visitar la cascada retornamos al sendero y ascendemos en apenas 1 minuto hasta la fuente de la Laguna, donde el agua mana directamente de la roca, pero ojo, mana caliente ya que son aguas termales.




Llevamos 10 minutos de marcha pero 20 desde que hemos empezado la ruta (10 minutos de paradas para fotos), y es que con tanta cosa que ver se pierde algo de tiempo en este tramo inicial. Así que abandonamos la fuente y comenzamos la subida de verdad.


El sendero, muy bien marcado; asciende entre pinos negros y va trazando zetas bastante suaves por la ladera. En algún momento se asoma al balneario.



 Vamos ganado altura y las cumbres de la zona van apareciendo, esa es la Peña Gabarda, por allí estarán hoy los compis del CN Helios.


Artísticos hitos... el camino se sigue perfectamente ya que esta muy marcado. En alguna ocasión por el sendero discurre algo de agua pero no crea ningún problema salvo algún posible resbalon con alguna roca.


El bosque va perdiendo espesor sobre los 1.850 metros de altitud, ya estamos a punto de salir a terreno despejado.


Y efectivamente, tras 40 minutos de marcha alcanzamos la Mallata Baja (1.860 m), pequeño pastizal que hoy encontramos con multitud de flores. Aparecen de nuevo los tresmiles de la zona de Argualas.



También se muestra a nuestra espalda la poco transitada zona de Labaza.


Tras unos pocos metros por la mallata debemos estar atentos para tomar una senda poco marcada que sale a nuestra izquierda (dirección Oeste) y que está marcada por un hito.


 Así pues tomamos el camino hacia Ordicuso y comenzaremos un "falso llaneo",porque parece llano pero no lo es; y comenzamos a seguir el vallecito que progresa bajo la muralla del pico Argualas.


Un vistazo atrás.



Rápidamente el sendero, ahora menos marcado; se acerca al barranco de Argualas, que cruzaremos sin demasiada dificultad siempre guiados por los hitos.


Surgencias por todos lados... esta sacaba una cantidad de agua importante.


Para la vuelta podemos volver al mismo punto tomando como referencia un pequeño depósito de plástico junto al cual pasa nuestro sendero.


 Ahora el sendero se acerca a otro barranco, en algún mapa lo he visto con la denominación de barranco de Fornés pero en muchos otros aparece sin nombre. Hoy baja con abundante caudal pero he leído que no siempre lleva agua.



Poco a poco el valle ha ido girando hacia el suroeste, en la ruta normal siguiendo los hitos habríamos cruzado ya este barranco, pero hoy tenemos que buscar un paso unos metros más arriba. En las fotos he marcado en azul claro y en azul oscuro nuestra "variante".
  


Cruzado el barranco nos juntamos de nuevo con el ahora muy marcado sendero que se dirige a los ibones. Tras un buen rato de ascenso suave, ahora llega una subida un poco más durilla y que alguno se le puede atragantar.



Pero tras unos minutos la pendiente cede. Imponentes tanto la Peña Gabarda como el Garmo Negro.



Cuando llevamos 1 hora y 10 minutos llegamos a esta pequeña charca, hoy tiene agua pero en otras épocas se puede presentar seca. Vimos una especie de algas blancas bastante raras en el agua, ¿que serán?.



Unos metros más adelante el sendero se bifurca para superar una pequeña elevación que nos dará paso a los ibones, da igual que opción escojamos.


Y tras 1 hora y 15 minutos de marcha aparecen ante nosotros los ibones de Ordicuso. Estamos a unos 2.100 metros de altitud. Los ibones no son muy grandes pero tienen un encanto especial.


Primero nos acercamos al ibón superior de Ordicuso. Aguas cristalínas. A simple vista me pareció un pelín más grande que el ibón inferior.



Y tras ver el ibón superior nos vamos a ver el ibón inferior, también muy coqueto y rodeado de ejemplares de pino negro.






Tras descansar cerca de 45 minutos (nos aplicamos con el almuerzo) toca regresar al coche que el calor empieza a apretar. Un último vistazo a la zona de los Brazatos.


Regresamos por el mismo camino, pero el afán de investigar un paso un poco más abajo nos hizo desviarnos un poco del tramo de subida, volviendo al camino empleado anteriormente a la altura del depósito de plástico que nombré a la subida.








Finalmente regresaremos al Balneario de Panticosa tras 1 hora de descenso a ritmo suave. La ruta en total han sido 2 horas y 15 minutos, pero se puede hacer en menos tiempo.

Parece que la rodilla de mi padre va respondiendo, veremos como evoluciona la cosa.

Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!, que ya os adelante que también será por el Balneario de Panticosa.


Comentarios