Barranco Boca del Infierno. Valle de Hecho

Saludos desde Villanúa, el otro día hice mi primer barranco de la mano de River Guru y Pirineosur, la experiencia fue totalmente recomendable y muy adrenalínica, y la quiero compartir con vosotros. Esto no es una reseña, solo hablaré del barranco en general y pondré algunas fotos de la jornada.
La Boca del Infierno es un estrecho del valle de Hecho por el que pasa el río Aragón Subordán y es muy conocido para la práctica del barranquismo por su "escasa dificultad", lo que lo hace ideal para iniciarse.
 

Datos:

Acceso: desde Zaragoza, llegamos a Puente la Reina de Jaca por Santa Bárbara y después subimos por el valle de Hecho hasta el centro de Megalitismo.

Fecha: 24 de Junio de 2.017
Duración: en total estuvimos unas 3 horas... pero debo decir que eramos un grupo grande (14 personas) y seguro que se puede hacer más rápido.
Punto de inicio: Centro de Interpretación del Megalitísmo
Punto de llegada: Centro de Interpretación del Megalitísmo
Dificultad: Nivel II, perfecto para iniciarse (con expertos).



Reseña:

Tras repartir el material iniciamos la marcha en el Centro de Interpretación del Megalitísmo (950 m). Con el neopreno puesto hasta la cadera iniciamos la aproximación por carretera, para, tras unos 10-15 minutos de marcha, tomar un sendero que en fuerte descenso nos deja en el cauce del río Aragón Subordán.


Tras recibir algunas explicaciones por parte de los guías, iniciamos el barranco. En el primer tramo iremos caminando entre grandes bloques (ojo las torceduras). Este tramo nos sirvió para calentar, o más bien para darnos cuenta de lo fría que estaba el agua.


 Tras un rato descendiendo, llegamos a un estrechamiento. Este tramo es muy bonito, de momento no hemos tenido que enfrentarnos a ninguna dificultad.






Tras nadar un poco salimos del estrechamiento y practicamos los saltos haciendo uno pequeñito.



Y tras practicar los saltos seguimos con el barranco. Ahora llegamos a "la lavadora", una corriente que te hace dar una vuelta para después expulsarte, es muy divertido aunque se nos vea con caras de pánico.





Después llegamos a la zona "top" del barranco. Con la ayuda de una cadena nos aseguramos y avanzamos por las paredes del barranco. Después hacemos un rapel de 4 metros hasta un bloque empotrado situado a casi 10 metros de altura desde el barranco. Desde allí o bien rapelamos hasta el agua, o la opción que escogí yo... ¡saltar!.


El salto es espectacular y la verdad da bastante "cosilla". Después del salto viene un tramo con unos toboganes a los que accedemos con la ayuda de un cordino.
Pero el barranco guarda una última sorpresa, un salto de unos 5 metros con cascada.





Y finalmente y tras nadar por un imponente estrecho cogemos una empinada senda que nos devuelve al punto de inicio.

Barranco muy divertido para principiantes que, rematado con un rafting con los amigos de River Guru en Murillo, hace un día de 10.

Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!


Comentarios