Pico Moncayo (2.314) por el collado de Bellido

Poker de 2.000s : Pico Lobera, Cerro de Morca, Cerro de San Juan y Pico Moncayo

Hoy vamos a ascender al Pico Moncayo, techo del Sistema Ibérico y de las provincias de Zaragoza y Soria.
Este pico tiene varias vías de ascenso: desde la Cueva de Agreda, desde el Santuario: por el circo de San Miguel (ruta normal), por el collado de Castilla, por el collado de Bellido; esta última es la que hemos escogido nosotros ya que es muy bonita y pasaremos por las cimas mas relevantes de la sierra.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso: Desde Zaragoza, cogemos la  AP-68 , la abandonamos para ir hacia Borja por la  N-122  y luego tomamos la  Z-372 , cruzamos Vera de Moncayo y tras pasar el Monasterio de Veruela tomar el desvío al Santuario del Moncayo, la pista, primero asfaltada y luego de tierra nos deja en el Aparcamiento de la Haya Seca, a 800 metros del Santuario. Aparcamiento amplio, pero no fiarse pues suele haber mucha gente en días de buen tiempo.


Fecha: 13 de Junio de 2.015
Itinerario: Aparcamiento de la Haya Seca - Santuario - Fuente de Morroncillo - Collado de Bellido - Pico Lobera - Collado de Morca - Alto del Collado de las Piedras - Cerro de Morca - Alto del Collado de las Piedras - Cerro de San Juan - Collado del Alto de las Piedras - Pico Moncayo - Collado del Alto de las Piedras - Cerro de San Juan - Collado de las Piedras - Circo de San Miguel - Santuario - Aparcamiento de la Haya Seca.
Duración: -sin contar paradas-
00:00 h - Aparcamiento
00:10 h - Santuario
01:45 h - Collado de Bellido
02:45 h - Pico Lobera
03:00 h - Collado de Morca
03:20 h - Cerro de Morca
03:45 h - Cerro de San Juan
04:00 h - Pico Moncayo
05:30 h - Aparcamiento
Desnivel: 962 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 14,5 kilómetros en total.
Dificultad: Fácil. Ruta preciosa que recorre la parte alta del Moncayo con lo que eso conlleva: gran parte del recorrido se hace por pedrera y hay tramos sin sendero definido. Ojo en días de mal tiempo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra ruta comienza en el aparcamiento de la Haya Seca, a 1.565 metros. Se podría continuar hasta el Santuario con coche pero no merece la pena porque ese tramo de pista está bastante mal.


Las vistas hacia el valle del Ebro son espectaculares. Ha estado lloviendo desde Zaragoza hasta Borja, pero aquí luce el sol y no se anuncia mal tiempo hasta las 5 de la tarde.


Estos primeros minutos solo tenemos que seguir la pista, que nos llevará hasta el Santuario. Este pequeño tramo está bien para estirar un poco las piernas.



En 10 minutos llegamos al Santuario del Moncayo, donde hay un Bar-Restaurante, también hay un pequeño mirador con una mesa que explica el clima tan peculiar de esta sierra.




Ahora nos dirigimos hacia el fondo del Santuario (según se llega), allí arranca la senda al Moncayo, junto a ella se encuentra la Fuente del Chorro, cuidado, agua no tratada.


El camino empieza fuerte y tiene una primera cuesta de pendiente moderada.


Al final de esa cuesta, nos encontramos con una bifurcación con unos carteles, hacia la izquierda iremos al Collado de Bellido y  hacia la derecha iremos a la a la cima del Moncayo por la ruta normal; nosotros cogemos la senda de la izquierda.


En los primeros metros, el sendero se adentra en un bosque de pino negro, árbol que domina la parte media de esta sierra.


Esta senda va haciendo continuos subes y bajas que hacen que no nos cansemos demasiado. Pronto saldremos del bosque para cruzar una pedrera. 


La senda sigue las marcas de la GR-90.1 y esta bien marcada en todo momento, ademas hay postes cada cierto tiempo para que no dudemos. La tónica general de este tramo es estar todo el rato alternando bosques y pedreras.


Mas o menos a los 50 minutos veremos por primera vez el Circo de Morca, el circo más amplio de la Sierra del Moncayo. Por allí arriba iremos unas horas mas tarde.


Ahora comenzamos a descender. También vemos, aun lejano, el collado de Bellido, a donde nos dirigimos.


Vamos bordeando las laderas del Morca y encima nuestro podemos ver varios corredores, seguro que por ahí se podría hacer alguna ascensión más directa a este pico.


Y llegamos a una zona más llana, seguimos dentro del bosque.


Ahora salimos a una zona llamada los Llanos de Morroncillo (1.700 m), estamos en la base del circo de Morca. Aquí podemos parar unos minutos para reponer fuerzas.


Y pronto comenzamos a oír el ruido del agua, es la Fuente del Morroncillo, que mana agua todo el año. Este punto marca mas o menos la mitad de nuestra ruta hasta el collado de Bellido.


Después saldremos definitivamente del bosque para continuar ganando altura poco a poco mientras bordeamos las laderas perdregosas del Lobera. A nuestra espalda está el Cerro de Morca (no confundir con el Moncayo).


Poco a poco las nubecillas que a primera hora se encontraban en la parte baja de la sierra han ido creciendo y subiendo por la ladera. Esto comienza a ser un problema, porque el Moncayo con niebla es peligroso (sobre todo la parte alta). Decidimos continuar porque el sendero se sigue bien y creemos estar cerca del collado; y si lo vemos mal nos volveremos por donde hemos venido, que el monte no se va a mover.


Pasa el rato y no vemos ni rastro del collado, ¿nos habremos pasado?, consulto el GPS, mapa y el resto de "cacharros", además como por arte de magia aparecen dos montañeros que nos confirman que ya casi estamos.
Tal y como nos habia dicho, en nada llegamos al collado de Bellido (1.820 m), llevamos 1 hora y 45 minutos. Paramos a comer algo, además parece que la nube queda abajo.


Desde aquí vemos lo que nos queda hasta el Lobera, simplemente hay que seguir el cordal y ganar los 400 metros de desnivel que nos separan de nuestra primera cima, el Lobera. Nosotros seguimos el itinerario en azul, ya que hay que separarse del GR-90.1 (rojo) que se dirige a Castilla y León.


Tras descansar reemprendemos la marcha y comenzamos a ganar altura. Los primeros metros son algo durillos y además atravesamos una zona de grandes bloques (no es la de la foto).


Apresuro algo la marcha pues veo que las nubes empiezan a cubrir el collado de Bellido y tengo miedo de que comiencen a subir y nos cubran también a nosotros.
Menudos paisajes, lástima de día; bueno, por lo menos no hace el típico viento huracanado del Moncayo.


A mitad de subida al Lobera, llegamos a un pequeño refugio de piedras que puede servir en caso de mal tiempo. Este tramo del cordal es un poco pesado porque es una sucesión de palas que no parecen acabar nunca.


Al fin, tras 1 hora desde el collado y 2 horas y 45 minutos desde el inicio, llegamos al Pico Lobera de 2.226 metros. En la cima hay un vértice geodésico.


Desde la cima vemos el recorrido aproximado que tenemos que hacer para llegar a la siguiente cima del cordal, el Morca.


Comenzamos el descenso y a los pocos minutos llegamos al Collado de Morca (2.139 m), llevamos 3 horas de marcha. Ahora toca remontar los 120 metros de desnivel que nos quedan para llegar al Alto del Collado de las Piedras.


Tras un fuerte repecho, llegamos al Alto del Collado de las Piedras (2.256 m). En este collado mi padre y mis primos paran a comer y yo me acerco a la cima del Morca. Sigo el cordal en dirección sur-este ( no hay perdida).


Y en apenas 5 minutos (3 horas y 20 minutos en total) llego a la cima del Cerro de Morca (2.280 m). La cima esta dividida en dos elevaciones, las dos con hitos y placas así que me paso por las dos porque no se cual es "la buena".


Desde aquí ya se aprecia con claridad el Moncayo y el camino que nos llevará hasta él. Pequeño croquis donde se ven todas las posibilidades desde el collado:
Venimos del Lobera (izq.), me he acercado hasta el Morca (abajo), luego iremos hasta el Moncayo (arriba, recto) y finalmente volveremos para bajar al Santuario.


Vuelvo al collado y me uno al grupo que ya está comiendo. Desde aquí vemos parte del recorrido ya hecho:
Hemos venido del Lobera hasta este collado y luego me he desviado al Morca para finalmente volver hasta aquí.


Tras comer, reanudamos la marcha y llegamos al punto de unión con la ruta normal, que viene del Santuario. Este punto es fácilmente reconocible por la aparición de un sendero muy pisado y porque hay un poste y un gran hito de piedras. Ahora llegaremos a la cima del Cerro de San Juan (2.279 m), que no es mas que una pequeña loma. ¡Ya queda poco para llegar al Moncayo!


Seguimos el sendero que desciende hasta el collado del Alto de las Piedras (no confundir con el Alto del Collado de las Piedras) y remonta la ultima ladera para llegar a la cima del Moncayo (2.314 m). Tras 4 horas de marcha.



Toco chufa y comienzo a bajar. Cuando estoy llegando al collado del Alto de las Piedras comienza a granizar......corro hacia el Cerro de San Juan, pero estoy muy cansado.....llego a el gran hito que marca que la ruta normal empieza a descender por la ladera.....no hay nadie, no se escucha nada.....este momento me impresiona....no encuentro a mi padre, me resguardo junto a una gran roca y comienzo a llamar a gente del grupo....mi padre no lo coge ¿que está pasando?¿donde se ha metido?.....minutos mas tarde llegan mis primos y comenzamos a descender rumbo al Santuario por la interminable y empinada (además de peligrosa por estar mojada) pala del Circo de San Miguel.


Al fin recibo la llamada de mi padre, está bien, ya cerca del Santuario. Nosotros continuamos bajando por este rompe-piernas hasta la base del Pozo de San Miguel (1.850 m). Llevamos 1 hora y 10 minutos desde la cima del Moncayo y 5 horas y 10 minutos en total. Una foto hacia el Moncayo, totalmente tapado, sigue lloviendo.


Ahora entramos en el bosque que nos protege de la climatología tan mala que estamos teniendo. Este tramo se me hizo pasado, zeta tras zeta, parece que no llegamos nunca al Santuario.


Finalmente tras 1 hora y 25 minutos desde la cima del Moncayo y 5 horas y 25 minutos de ruta, llegamos al Santuario (1.610 m), que larga se me ha hecho la bajada.
Tras tomar una Fanta en el Bar del Santuario y celebrar el éxito de la excursión, volvemos al aparcamiento de la Haya Seca en 5 minutos completando la circular en 5 horas y 30 minutos en total.



Por último pongo un croquis del recorrido visto desde las cercanías de Vera de Moncayo, la foto es de otro día.


Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Muy buena explicacion, lo conozco y lo has detallado muy bien. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, te animo a visitar el resto de excursiones del blog.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario