Circular por el Soto de Cantalobos y la Huerta de las Fuentes desde Zaragoza


Hoy vamos a recorrer uno de los lugares más bonitos y desconocidos de Zaragoza, el Soto de Cantalobos. El Soto de Cantalobos es un bosque de ribera que merece la pena conocer, yo no me imaginaba que tan cerca de la ciudad hubiera un sitio tan "natural" y os aseguro que como a mí, os sorprenderá gratamente.
Solo describiré la ruta brevemente.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 17 de Junio de 2.015
Itinerario: Zaragoza - Mirador desembocadura del río Gallego - Soto de Cantalobos - Río Ebro - Acequia - Puente del 4º Cinturón - Camino Olivera - Zaragoza
Duración: -sin contar paradas-
00:00 h - Zaragoza
00:05 h - Puente del Azud
00:20 h - Entrada Soto de Cantalobos
01:40 h - Rio Ebro
02:15 h - Salida Soto de Cantalobos
02:25 h - Puente del 4º Cinturón
03:00 h - Zaragoza
Desnivel: - imperceptible -
Longitud: unos 7 kilómetros en total.
Dificultad: Fácil. Hay que prestar atención para no perder la senda, que en algún tramo no es clara.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestra ruta comienza en la última parada del autobús nº24, en Echegaray y Caballero. Comenzamos a caminar siguiendo las marcas del GR-99, el camino natural del Ebro.
En apenas 5 minutos llegamos al Puente del Azud, hoy tras la crecida del río las presas son superadas por bastante agua.


Volvemos sobre nuestros pasos porque nuestro camino no cruza el puente, sino que continua por la margen orográfica derecha del río. Tras pasar bajo el puente del 3er Cinturón y bajo el puente del ferrocarril, el paisaje cambia radicalmente, pasamos de estar rodeados de edificios a estar junto a muchas plantaciones, es la Huerta de las Fuentes.
Zaragoza queda atrás.


Seguimos unos minutos más por la pista y llegamos al Mirador de la desembocadura del Río Gállego, que viene del Pirineo; en el Río Ebro.


Antes, cerca de este punto, se tomaba el sendero que se introducía en el soto, pero la última riada a hecho que este quede inutilizable; así que nosotros continuaremos por la pista un rato más.


También vemos varias florecillas (cuyo nombre desconozco)



Veremos con un sendero sale a nuestra izquierda junto a un cartel del Camino Natural de la Alfranca, la tomaremos y nos internaremos en el Soto de Cantalobos, aunque pequeño, este soto es muy frondoso así que tenemos que ir muy atentos. Imagino que antes, el sendero estaba más marcado, ahora en algunos puntos es casi invisible.
Buenas vistas hacia el Ebro.


Vamos alternando zonas muy frondosas con pequeños claros. Además, tendremos que sortear algún obstaculo en plan "Comando Jabalí".


Cuando llevamos una hora y veinte minutos aproximadamente, llegaremos a una bifurcación, los dos caminos se juntan siendo el de la izquierda más directo aunque más incomodo por la hierbas altas.


Cuando los caminos se vuelven a unir, unos metros más adelante, hay otra bifurcación, para llegar al Ebro tomamos la senda de la izquierda.


Tras pasar junto a una pequeña charca y caminar sobre unas dunas, llegamos a la orilla del Ebro.
Esta plagada de conchas pequeñitas, yo cogí unas cuantas.


Para volver llegaremos hasta la bifurcación y esta vez iremos a la izquierda, (veniamos de la derecha).
Ahora caminamos entre grandes ejemplares de árboles como el olmo.


Y saldremos a la pista, si alguien se pierde en el soto, solo tendría que ir hacia el Oeste y se encontraría con la pista. Nos puede servir como punto de referencia una acequia.
Nosotros seguimos la pista hasta el puente del 4º Cinturón. Allí hicimos la foto de grupo.


Ahora tomamos una pista que sale a la derecha llamada Camino Olivera, que luego se bifurcará, nosotros tendremos que coger el ramal derecho. 
En días claros la vista del Pirineo desde aquí es espléndida.
La pista pasa por encima del ferrocarril y nos deposita en Zaragoza donde solo tendremos que volver a el punto de inicio cerrando la circular en unas 3 horas.

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios