Cola de Caballo desde la Pradera de Ordesa

Oír Ordesa es sinónimo de oír profundos valles, grandes picos, bellas cascadas, vertiginosos cortados, inmensos bosques... con todos estos ingredientes como no vamos a ir a Ordesa. Vamos a visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta ocasión vamos a hacer la conocidísima ruta a la Cola de Caballo por el fondo del valle, en esta ruta veremos muchas cascadas, un hayedo precioso y también veremos picos de más de tresmil metros como el Monte Perdido. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Acceso: Desde Zaragoza tomar la  A-23  hasta Sabiñánigo, allí tenemos dos opciones:
La primera es seguir hasta Biescas por la  N-260  y pasado el Cotefablo desviarnos a Torla por la  A-135 . La segunda es tomar la  N-260  que pasa va a Fiscal, pasa por Broto y luego tomar la  A-135  hasta Torla.
Nota importante: en temporada estival y en algunos días festivos hay servicio de bus de Torla hasta la Pradera de Ordesa (4,50 € ida y vuelta), es obligatorio; tenéis más información a cerca de este servicio en la web de Ordesa.

 
Fecha:  27 de Junio de 2.015
Itinerario: Pradera de Ordesa - Virgen del Pilar - Cascada de Arripas - Bosque de las Hayas - Desvío a las cascadas - Cascada de la Cueva - Cascada del Estrecho - Cueva del Frachinal - Ribereta del Arazas - Gradas de Soaso - Circo de Soaso - Cola de Caballo (y el mismo itinerario para el regreso).
Duración: - sin contar paradas -
00:00 h - Pradera de Ordesa
00:40 h - Cascada de Arripas
01:00 h - Cascada de la Cueva
01:10 h - Cascada del Estrecho
01:55 h - Gradas de Soaso
02:30 h - Cola de Caballo
04:30 h - Pradera de Ordesa
Desnivel: 500 metros 
Longitud: 18,75 km
Dificultad: Muy fácil +. Ruta muy fácil y perfectamente señalizada, pero algo larga.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llegamos a Torla donde "comienza" nuestra ruta de hoy. Aparcamos el coche en el aparcamiento gratuito junto al Centro de Visitantes del Parque Nacional y pagamos los tickets del bus.
El viaje en bus será entretenido, dos pequeños sarrios cruzan la carretera y el bus se vuelve loco.


El bus nos deja en la Pradera de Ordesa (1.305 m), nos vamos hacia el fondo de la pradera (Este) porque por allí empieza nuestro camino. De camino iremos viendo las edificaciones del parque nacional: un bar, un centro de información, servicios, y alguna cosilla más



Ya en el extremo Este de la pradera encontraremos este desvío, nos iremos por el camino de la izquierda siguiendo la señalización hacia la Cola de Caballo. Nos metemos en el bosque.


En unos 5 minutos llegamos a la estatuilla de la Virgen del Pilar. Seguimos hacia la Cola de Caballo ignorando el desvío a Cotatuero.


El camino a la Cola de Caballo se mantiene ancho y muy bien marcado durante todo el recorrido. Al fondo y sobre las copas de los árboles se alzan enormes paredones.


Ahora cruzamos el barranco de Cotatuero, que un kilómetro más arriba se descuelga por la espectacular cascada de Cotatuero, de unos 200 metros de altura.


También podremos contemplar el río Arazas, sus aguas son completamente cristalinas.


Seguimos por el bosque. A Ordesa le resta un poco de encanto la gran afluencia que hay, por eso aumentamos el ritmo para separarnos de la gente que ha salido a la vez que nosotros e ir un poco más solos.


Salimos a un claro del bosque junto al Puente Sarratieto (no cruzar), allí hago unas fotos al entorno y me asomo al puente para ver el Arazas.




Tras esta pequeña parada continuamos hacia la Cola de Caballo. Volvemos al bosque, si estamos atentos podremos ver esta pedazo de árbol, no se cuantos años tendrá pero joven no es...


La pista comienza a ganar altura muy poco a poco y traza alguna zeta. Cruzamos el barranco de las Ollas, este lleva poca agua.


Cuando llevamos 30 minutos de marcha, aparece la cascada de Arripas. Esta no tiene mirador propio, pero se ve bien desde el camino. Estamos a 1.400 metros de altitud, es decir, hemos ganado unos 100 metros desde la pradera.



Tras ver la cascada continuamos por el camino, que se mete en un precioso hayedo.
Tras 5 minutos desde la cascada de Arripas, llegamos al desvío a las cascadas; merece la pena abandonar el camino principal para ver estas maravillas. A la vuelta vendremos por el camino azul oscuro al no habernos desviado a las cascadas.


Descendemos hacia el cauce del río y llegamos a otro desvío, primero vamos a ver la Cascada de la Cueva.


Y en apenas 2 minutos desde que nos desviamos del camino principal llegamos a la Cascada de la Cueva. Sin duda es una de las más bonitas del parque nacional.


Paramos un momento y tras hacer unas fotos, volvemos al desvío de antes, en esta ocasión vamos a la izquierda. En 3 minutos llegamos a la Cascada del Estrecho, esta es la que más me gusto de toda la ruta. Esta dividida en dos, la parte superior y la parte inferior, que es la que vemos ahora.



Volveremos sobre nuestros pasos y nos fijaremos en un sendero que sale a nuestra derecha y, que en fuerte pendiente, nos devuelve al camino principal a la altura de la parte superior de la Cascada del Estrecho en algo menos de 10 minutos.



Desde aquí tenemos buenas vistas hacia la muralla de la Fracuata y hacia la zona de Ordiso.



Nos volvemos a adentrar en el hayedo, que aquí es conocido como "El Bosque de las Hayas". La pista va ganando altura progresivamente y se aleja del río.


A los 5 minutos pasaremos junto a esta cabaña que nos puede servir en caso de mal tiempo.


Tras 35 minutos salimos del hayedo y llegamos al paraje conocido como la cueva de Frachinal, que no deja de ser un extraplomo rocoso.



Tras algo más de 5 minutos desde la cueva llegaremos a una zona conocida como "La Ribereta de Arazas". Hemos descendido unos metros y ahora caminamos junto al río, que por aquí baja bastante calmado. Estamos a 1.670 metros de altitud.



Vistazo atrás, el valle va girando poco a poco...


Tras 1 hora y 55 minutos desde la pradera llegamos a las Gradas de Soaso. Son más altas de lo que parece en las fotos. Están divididas en dos tramos, este es el inferior.



Tras ganar unos metros de desnivel llegamos al tramo superior de las gradas. Son espectaculares.



Superadas las gradas llegamos al circo de Soaso, custodiado por el Monte Perdido, que, desde aquí, impresiona.


Avanzamos hacia el fondo del circo sin apenas ganar desnivel, yo estoy ipnotizado con tanta belleza...




Tras pasar junto al refugio de Soaso (1.740 m) echo un vistazo atrás, y pensar que todo esto lo hizo un glaciar...


Finalmente, tras 2 horas y 30 minutos de marcha desde la pradera, llegamos a la Cola de Caballo (1.760 m). Nos acercamos para verla mejor.



Paramos a comer algo con estas vistas... además corre un poco de brisa que junto con el agua que salpica de la cascada hace que estemos en la gloria.


Tras un buen rato descansando, comenzamos el largo regreso. Tras 2 horas llegaremos a la pradera, cerrando la ruta en 4 horas y 30 minutos.
Allí bebemos algo en el bar de la pradera y esperamos al bus, que nos deja de nuevo en Torla
¡Adiós Ordesa!¡Volveremos pronto!


Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios