sábado, 2 de agosto de 2014

Cascada de las Negras - Valle de Izas

La ruta de hoy discurre por el Valle de Izas, uno de los vallecitos con más encanto del Pirineo, en esta ocasión visitaremos la Cascada de las Negras, también conocida como la Cascada Divina. Recomiendo hacer esta ruta en el deshielo, pues es cuando más verde esta todo y más agua tiene la cascada.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 15 de Julio de 2.014
Duración: 00:00 h - Inicio de la Ruta
00:20 h - La Cantalera
00:40 h - Entrada al valle
01:30 h - Cascada de las Negras
01:35 h - Mirador de la Cascada
02:40 h - Final de la Ruta 
Desnivel: 380 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Ruta: Aparcamiento - La Cantalera - Cascada de las Negras - La Cantalera - Aparcamiento
Dificultad:   Muy fácil. Es una buena excursión para disfrutar de este valle con niños.

Mapa con la ruta punteada en azul

Acceso:  Para llegar al punto de partida desde Zaragoza, cogemos la  A-23  hasta Jaca, seguimos la carretera hacia el Somport  N-330  y tras pasar Canfranc-Estación cruzamos un puente sobre el río con dirección al Col de Ladrones y tras pasar este, seguimos la pista hasta un poco antes del Embalse de Izas, hasta al lado de donde empieza el sendero (marcado por un poste).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta de hoy comienza junto a nuestro aparcamiento (1.330 m), que está junto a este poste que indica el inicio de nuestro sendero. Seguiremos una PR y la GR-11.


Al principio el sendero es muy cómodo: va por bosque, el piso es cómodo y va ganando desnivel muy poco a poco, incluso hace algunos sube-baja.


Tras 15 minutos de marcha llegamos a "La Cantalera", un caos de bloques. Aquí la cosa cambia radicalmente: salimos a terreno sin una sola sombra y el sendero se endurece y va serpenteando entre los pedruscos, además tendremos que tener cuidado con las piedras donde pisamos, ya que están muy pulidas y podemos resbalar.


Superado este tramo y tras 40 minutos de marcha llegamos a la "apertura del valle". El valle se ensancha y se vuelve más llano.


Vemos lo que nos queda hasta la cascada, que, de momento, está oculta. Ojo, está más lejos de lo que parece.


A los dos lados de este valle tenemos unas paredes tremendas.


Descendemos unos metros para ponernos al nivel del barranco. El sendero se difumina ligeramente pero se sigue bien. Irán surgiendo algunas bifurcaciones, nosotros siempre nos iremos a la izquierda, abandonando la PR y dentro de un rato la GR-11.


Comienzan a aparecer a nuestra derecha altivos picos.


El sendero nos lleva a cruzar un barranco que baja de la zona de Iserías y que un poco más arriba se descuelga en unas bonitas cascadas (se ven en la foto).


Ahora el sendero ascenderá unos metros para situarse algo por encima del barranco, que, en este tramo, se encajona un poco.



Ya vemos la cascada. Para ser verano lleva un caudal bastante decente.


En una foto de otro día marco en azul lo que nos queda para llegar a nuestro objetivo.


Asi pues atravesamos otro barranco, este viene de la zona de las Tronqueras y la Pala de Ip; y nos desviamos a la izquierda, tendremos que atravesar una zona con bastantes riachuelos, cuidado con no meter la pata, de todas formas se distinguen bien las zonas con agua. Superada esta zona llegamos a la Cascada de las Negras (1.650 m).


Descendemos unos metros por un senderillo para verla más de cerca. Aquí paramos a almorzar un poco. También nos podremos bañar en la poza que forma la cascada (con cuidado).


Tras descansar un buen rato, decidimos ir a ver la cascada desde arriba. Remontamos el senderillo que nos ha traído hasta la poza y seguimos el cauce del barranco.


En menos de 5 minutos llegamos al mirador de la cascada. Merece la pena llegar hasta aquí.

 Por aquí llega el barranco.

Y aquí está la cascada, ¡espectacular!

Además desde aquí tenemos una buena visión de los picos de las zonas de Iserías e Ip.

Tras visitar este mirador comenzamos el regreso hasta el aparcamiento. Lo haremos por el mismo camino y nos costará 1 hora y 5 minutos, cerrando la ruta en 2 horas y 40 minutos.

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada