sábado, 16 de agosto de 2014

Sendero Botánico 'As Foyas' desde Villanúa

El Sendero Botánico As Foyas es un bonito recorrido circular para toda la familia que parte desde Villanúa recorriendo varios prados y bosques y que tiene su punto mas alto en la cima de la Peña Castellón (1.168 m), además este sendero nos enseña los nombres de varias especies de plantas y demás cosas de interés.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha:   14 de Agosto de 2.014
Duración: 00:00 h - Villanúa
00:15 h - Cueva
01:40 h - Peña Castellón
02:00 h - Apeadero de Villanúa
02:30 h - Villanúa
Desnivel: 216 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso
Ruta: Villanúa - Cueva - Peña Castellón - Apeadero de Villanúa - Villanúa
Dificultad:  Muy fácil. El sendero esta bien señalizado y el sendero bien marcado, aun así tendremos que estar atentos al final pues hay posibilidad de volver a dar otra vez la vuelta completa si nos despistamos.

Acceso: Para llegar a Villanúa desde Zaragoza, tomar la autovía hasta Jaca  A-23  y entrar en el Valle del Aragón  N-330 , al llegar a Villanúa, tomar el desvío al Centro de Turismo y aparcar en la explanada de delante de éste.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El sendero se inicia desde el Centro de Turismo de Villanúa (953 m), desde el que se inicia también la ruta guiada a la cueva de la Guixas. Debemos subir por la rampa empedrada que se ve en la foto.



La Collarada nos vigila desde lo alto; también se puede ascender desde aquí, eso si, son casi 2.000 metros de desnivel.


El sendero esta bien señalizado, al principio vamos por el camino de Santiago pero pronto una señal nos indica un desvío.
Tras el desvío seguimos las marcas amarillas y blancas de PR pero solo por un momento.


Ahora ascenderemos por una escalera que antes hacia de camino para todos los que fueran a la estación salvando así una zona de más pendiente.


Villanúa se va quedando atrás


El sendero se introduce en un bonito bosque que nos proporcionará una agradable sombra en los calurosos días de verano.


 Tras unos minutos vemos un desvio a la derecha y, aunque el sendero principal sigue recto, merece la pena desviarse para ver la entrada de una cueva y un cartel informativo. Creo que es una de las entradas a la Cueva de las Güixas.




Después retrocedemos y para volver al sendero principal y cruzamos una barranquera. Como se puede ver en la roca de la derecha de la imagen, ahora seguimos marcas negras y amarillas.


Ahora el sendero cambia a dirección Sur y comienza a descender hasta el fondo del valle, cuando llegamos a un gran llano sin arboles, el sendero gira de nuevo dirección Norte.



Tras unos minutos de agradable llaneo, volvemos a comenzar a ganar altura por el bosque.


En algún pequeño claro podemos ver uno de los túneles del 'Canfranero'


Y saldremos a otro llano colgado sobre el valle, buenas vistas. Aquí paramos a almorzar.


Unos arboles nos permiten hacer esta bonita fotografía


Ahora nos situamos en la base de los cortados de la Peña Castellón, donde luego subiremos. Vemos una curiosa planta.


Y allí está Villanúa, más concretamente, las urbanizaciones de 'La Espata' y 'El Arrabal'.


Volveremos al bosque para ganar altura ahora con bastante decisión, pero solo serán unos minutos.


Tras estos minutos un poco mas "durillos", el sendero girará al Sur y perderá un poco de inclinación.


Si somos observadores, podremos ver Canfranc-Pueblo y otros monumentos cercanos.


De repente, cede la pendiente y salimos del bosque, solo quedan unos metros para coronar la Peña Castellón.


Pero este trozo aún nos deparará una sorpresa, comenzamos a ver algunos búnkers de la 'Línea P' que se construyo para que si algún país decidía invadir España poder defenderse.



Y en menos de 5 minutos alcanzaremos la Peña Castellón (1.168 m), el punto más alto de la ruta. Buenas vistas hacia el Valle del Aragón y sus cumbres. Llevamos 1 hora y 40 minutos.





La Quesería oXortical, muy recomendable.



Tras para unos minutos, reanudamos la marcha. Ahora el sendero se introduce de nuevo en el bosque y comienza a descender. Vemos más búnkers



El sendero entrará en un vallecito tras bajar por una grapa a modo de escalón con un pasamanos. Luego seguirá hacia el Sur.


Vemos el próximo lugar por el que pasaremos. Impresionante la 'Selva de Villanúa'.


Se trata del Apeadero de Villanúa, misterioso lugar que da un poco de "mal rollo" cuando pasas junto a alguno de sus edificios abandonados. Llevamos 2 horas.





Ahora saldremos a una pista, un poste nos marcará por donde seguir, después volveremos a una senda.


Llegaremos a esta señal, hasta ahora hemos seguido los carteles de As Foyas, pero ahora debemos tomar la dirección Centro de Interpretación si no queremos dar la vuelta otra vez.


Y tras recorrer otra vez el principio de la senda llegamos a Villanúa, donde finaliza la excursión de hoy. En total hemos andado 2 horas y 30 minutos.



Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola Jorge.

    Un sendero, corto, pero bien bonito para hacer en familia, y en verano, ya que veo que hay bastantes tramos de sombra.

    Vamos a ir unos días a Jaca, y además de las clásicas ascensiones a los picos de la zona, siempre me gusta hacer algún recorrido de este tipo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, siento la tardanza en responder, la verdad es que para la familia es un sendero ideal: bonito, corto y fácil. Además tiene ese plus que comentas: hay bastantes años tramos de sombra y sobre todo en verano se agradece ya que por aquí le pega el sol pero bien.

      Por la zona también tienes muchos senderos de este tipo, sobre todo en Canfranc-Estacion.

      Un saludo y que lo disfrutéis.

      Eliminar