Refugio de Canal Roya desde Rioseta

La Canal Roya es un largo corredor natural que últimamente está muy de moda ya que, si la ampliación/unión de Astún y Formigal se hiciera, este valle quedaría bastante desmejorado. Hoy no llegaremos a la Rinconada (final del valle), solo llegaremos hasta un poquito más allá del Refugio de Canal Roya.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acceso: desde Zaragoza, tomar la autovía hasta Jaca  A-23 , y coger dirección Canfranc-Estación por la carretera  N-330 , pasado este y antes de entrar en el circo de la Rioseta encontraremos un aparcamiento a la derecha, se suele llenar.

Fecha: 15 de Julio de 2.014
Ruta: Aparcamiento de Anglassé - Fuente del Cerezo - Refugio de Canal Roya - Fuente del Cerezo - Aparcamiento de Anglassé.
Duración: -sin contar paradas-
00:00 h - Aparcamiento
00:20 h - Fuente del Cerezo
01:00 h - Refugio de Canal Roya
01:10 h - Terraza
02:10 h - Aparcamiento
Desnivel: 300 metros en ascenso y los mismos en descenso
Longitud: 7,6 kilómetros ida y vuelta.
Dificultad: Muy fácil. Nosotros solo llegamos hasta un poco más del refugio pero también podemos llegar a la Rinconada en un agradable paseo y si queremos algo más difícil incluso a los ibones de Anayet.

Mapa con la ruta

Salimos del aparcamiento de Rioseta (1.350 m), donde podemos encontrar algunos paneles informativos sobre el entorno.
Nada mas empezar cruzaremos el  río Aragón por un puente y a los pocos metros de cruzarlo pasamos junto a lo que queda de la Antigua Ferrería de l'Anglassé.

En algún claro, tenemos buenas vistas hacia la parte más occidental del macizo de Anayet.

Los primeros kilómetros se hacen por agradable pista, también podemos admirar la larguísima Canal Roya, y es que recorrerla entera nos costaría unas 2 horas.

Casi no hemos caminado nada y ya hemos llegado a la Fuente del Cerezo (1.450 m).
Podemos aprovechar para refrescarnos en días de verano, no sé si el agua es potable.

Esta zona no es muy recomendable en invierno por la frecuentes aludes que caen de la Raca, en la foto se aprecian perfectamente las canales por las que bajan.

Todo el camino está bastante bien marcado y señalizado, pero hay un punto algo conflictivo. Antes se iba por una pista que ahora esta cortada por los desprendimientos, así que se ha habilitado un sendero por la otra orilla; como está bien señalizado, no habrá ningún problema.

Aquí el refugio sin techo del que os hablaba antes, ahora está vacío pero a la vuelta encontraremos algún animal.

Como ya hemos abandonado definitivamente el bosque, disfrutamos con las vistas de los picos que custodian este largo corredor natural.

También impresionantes las vistas hacía el Aspe y la Muralla de Borau.

Y ahora cruzaremos el Barranco Canal Roya por un  puente.
Curiosos colores rojizos...

Nada más cruzar el barranco, el sendero trazará unas zetas para ganar algo de altura. Desde ellas se puede ver el tramo que acabamos de recorrer; como la foto esta hecha cuando regresábamos, ya podéis ver a los habitantes del refugio.

Seguimos remontando el valle, vamos ganando desnivel muy poco a poco por lo que no se hace nada pesado.

Ahora echamos un vistazo hacia los picos del macizo de Anayet.

Ya cerca del refugio, marco la ruta aproximada (hay sendero) y con una flecha el punto donde pararemos a almorzar.

Llevamos 1 hora cuando llegamos al Refugio de Canal Roya o Lacuars (1.690 m). Esta bastante sucio por dentro pero podría servir en caso de emergencia.

Ahora cruzamos un barranco, como me gusta saltar por las piedras...
He de decir que aunque era Agosto algún tramo del sendero era un río.

Comenzamos a subir de nuevo, esta vez por pendiente más pronunciada.

Y llegamos a una terraza sobre el barranco a cota 1.700 con buenas vistas hacia el Aspe y otros picos del macizo del Anayet. Aquí paramos a almorzar y luego regresaremos.

Ya de vuelta vemos un grupo de caballos en el refugio de animales que antes estaba vacío.

El regreso hasta el aparcamiento lo completamos en 1 hora. Cerrando la ruta en 2 horas y 10 minutos.

Espero que os haya gustado.