Bosque de las Hayas y Mailh dets Tours (1.634 m) desde el Somport

¡Muy buenas a todos!. Hacía mucho que no me pasaba para refrescar el blog: la verdad es que estoy metido en un montón de cosas y me va a costar muuucho poner al día el blog... ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta. Además, estoy haciendo muchas actividades chulas, osea que espero poder compartirlas pronto por aquí.

Hoy retrocedemos hasta los inicios del verano: tengo un par de días seguidos de fiesta en el trabajo, y como esto es un bien muy preciado, me subo de nuevo al Pirineo. Aprovecharé una tarde de buen tiempo para dar un corto y agradable paseo por el bosque de las hayas del Somport.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomar la  A-23  hasta Jaca y desde allí seguir por la  N-330  hasta lo alto del puerto del Somport (sin pasar por el túnel). Cruzar a Francia y, 500 metros más adelante, aparcar junto al edificio de servicios de la estación de esquí de fondo.



Fecha: 2 de Junio de 2022
Itinerario: Edificio estación de esquí de fondo del Somport - Bosque de las hayas del Somport - Mailh dets Tours (1.634 m). Vuelta por el mismo camino.
Duración: -sin paradas-
  • 00:00 h.- Edificio "Le Somport"
  • 00:30 h.- Mailh dets Tours 
  • 01:00 h.- Edificio "Le Somport"
Desnivel: 43 metros.
Longitud: 3,61 km en total.
Dificultad: Muy fácil. Paseo sin dificultades.

Track: 
Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

Comienzo a caminar junto al renovado edificio de la estación de esquí de fondo del Somport (1.587 m). En el otro extremo de la explanada (extremo SW) parte una pista que seguiré en muy suave ascenso durante un buen rato (dirección W).



La pista se interna en el bosque de las hayas, que en esta época está hasta arriba de flores. Mientras avanzo, van surgiendo pistas secundarias a las que haré caso omiso, pero que otros días sí he recorrido buscando alargar la ruta hacia Candanchú y el collado de Bessata.

Dedalera (digitalis purpurea)



Orquidea dactylorhiza fuchsii

A estas horas, caminar por aquí es una delicia: ambiente fresco y muy agradable en comparación con los calores de estos días. Además, las luces de la tarde le dan al hayedo un toque distinto al que estoy acostumbrado.




Delphinium montanum

A mitad de camino, paso por un claro del bosque (1.620 m) que me permite visualizar las montañas de la cercana sierra de Secús: cimas poco visitadas, pero muy chulas en mi opinión. Y, a los pocos metros, vuelta al interior del bosque.




Finalmente, la pista se bifurca en dos ramales: yo seguiré hacia la derecha para dirigirme a la cercana cima del mailh dets Tours, de la que solo me separa un pequeño repechito; mientras que el ramal izquierdo se dirige hacia el col de Causiat.



Y, de esta manera, llego rápidamente a la cima del Mailh dets Tours (1.634 m), que siempre sorprende por su fuerte caída hacia el bosque de Sansanet y sus grande vistas hacia el circo de la Chorrota y la zona del Aspe.


Hacia el S: el bosque de Sansanet y la Chorrota

La Chorrota y las dos Llenas

La Zapatilla

El bosque de Sansanet

Clavelina (Dianthus hyssopifolius)

La vuelta la hago por el mismo camino. En escasamente 30 minutos más llego de vuelta al punto de inicio, finalizando este tranquilo paseo de apenas 1 hora en total.


El valle de Aspe

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Sino recuerdo mal, no es la primera vez que subes a esta modesta cima 😉. Con las veces que pasado por la estación de Somport, nunca me ha dado por entrar y comenzar desde allí, alguna ruta de invierno con los esquíes.

    Caminar por estos bosques de hayas, siempre es una delicia y el Mailh Des Tours, un buen mirador, eso si, espero utilizarás el segundo día para hacer algo más, porque es una buena kilometrada.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Efectivamente, la he subido en bastantes ocasiones, aunque en el blog no tenga publicadas todas jejeje. La verdad que es una zona ideal para pasear y me gusta mucho perderme por el bosque del Somport.

      Y... sí, al día siguiente me fui a Lescún a dar una buena vuelta por la zona de Ansabère (la ruta ya está publicada en el blog también), que había estado haciendo turismo y tenía muchas ganas de empezar a montañear por allí.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario