Musales (2.653 m), circular desde la Sarra

¡Hola a todos! Un día más, toca seguir actualizando el blog con las actividades de este verano (que está a punto de terminarse, snif). Consulto la mega-lista de rutas pendientes y, como ya tengo muy visto mi valle del Aragón, decido hacerle una visita al cercano valle de Tena, donde todavía me queda "mucho tajo". 

Como el pronóstico del tiempo está "un poco polémico" con posibilidad de lluvias al mediodía, elijo una ruta que pueda hacer por la mañana sin mojarme: iré al pico Musales. Esta montaña está situada sobre la bonita localidad de Sallent de Gállego y es uno de los objetivos clásicos de la zona. Aprovecharé para hacer una circular desde la Sarra, subiendo por Respomuso y bajando por el Ibonciecho.

Sin ser un regalo, es una ruta bastante agradecida para cualquier montañero con algo de experiencia y que esté en buena forma. El recorrido es bonito y con gran ambiente pirenaico, hay buena senda casi todo el rato, se pasa por varios ibones y, además, las vistas de la zona desde la cima son espectaculares... ¡vamos a por ello!.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Sabiñánigo; allí nos desviamos hacia Biescas siguiendo la  N-260 . Cuando llegamos a esa localidad seguimos hacia Escarrilla y Sallent de Gállego por la  A-136 . Entramos a Sallent y seguimos las indicaciones que nos sacan del pueblo y nos llevan por una carreterita hasta el embalse de la Sarra.



Fecha: 12 de Julio de 2021
Itinerario: Embalse de la Sarra - Llano de Tornalizas - Paso del Onso - Llano Cheto - Paso del Pino - Embalse de Respomuso - presa - Majada de Musales - iboncitos - Collado de Musales - Pico Musales (2.653 m) - Collado de Musales - Ibonciecho - Chalet del Ingeniero - Paraaludes - Barranco de Sanchacollons - Hoya Canciecho - Embalse de la Sarra. 
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Embalse de la Sarra
  • 01:00 h.- Paso del Onso
  • 02:10 h.- Embalse de Respomuso
  • 03:10 h.- Collado de Musales
  • 03:20 h.- Pico Musales (2.653 m)
  • 03:25 h.- Collado de Musales
  • 03:50 h.- Ibonciecho
  • 04:05 h.- Chalet del Ingeniero
  • 04:50 h.- Embalse de la Sarra
*A ritmo normal, calcular unas 6 horas y 15 minutos de ruta.
Desnivel: 1.264 mD acumulados
Longitud: 18,75 km en total
. Ruta sin dificultades técnicas más allá de alguna pequeña trepadita muy fácil en la subida al collado de Musales; pero con una distancia y desnivel a empezar a tener en cuenta.

Track:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Tras un buen madrugón y una hora de coche, aparco en el embalse de la Sarra (1.435 m), punto de inicio de la ruta de hoy. Comienzo caminando por el asfalto hacia la cola del embalse (NW), donde se ubica el asador y desde donde parten las rutas.


El embalse de la Sarra, con la Foratata despuntando


Un poco más allá del asador, llego al puente de las Fajas, por el que cruzo el río Aguas Limpias. Al otro lado, encuentro varias señalizaciones, yo tomo rumbo hacia Respomuso, siguiendo la GR11. Llevo 10 minutos desde el coche.



Los primeros minutos son muy suaves y un sube-baja continuo en el que apenas se gana altura mientras caminamos junto al río Aguas Limpias. 

Barranco del Ministirio


Tras 25 minutos de ruta, paso por el llano de las Tornalizas (1.480 m), donde suele pastar el ganado. Tras atravesarlo, el sendero gana algo de altura y se acerca al barranco de Balsaroleta, que justo aquí forma varias cascaditas.


Vistazo atrás: si nos fijamos todavía se ve la Sarra


Tras cruzar el barranco, el sendero deja muy abajo el río Aguas Limpias y se interna en un bonito bosque de hayas. Siempre me ha parecido una auténtica delicia caminar por estos hayedos: su frescor, las luces que crean, ... y, además hoy tengo la suerte de ir completamente solo.




El sendero abandona momentáneamente el hayedo para cruzar el barranco de Garmo Negro, que siempre baja bastante caudaloso. Llevo 50 minutos y, de momento, la subida esta siendo muy cómoda.


Nuevo vistazo atrás: la Foratata

Ahora, alcanzo un desvío hacia el collado de Soba y el pico Arriel (no los ibones) que ignoraré para continuar hacia Respomuso por la GR11... ¡vuelta al hayedo!.




Y, unos minutos más tarde, llego al paso del Onso (1.680 m), un estrechamiento del valle por donde el río Aguas Limpias discurre encajonado entre paredones. Sin duda es uno de los puntos más chulos del recorrido. Llevo 1 hora.

Siemprevivas

El espectacular Arriel vigilando desde lo alto

Pese a lo angosto del terreno, el sendero avanza sin dificultad. Además, mientras atravesamos el paso, nos refrescarán varias cascaditas que caen por las paredes. 



El sendero deja atrás el paso del Onso y desciende unos pocos metros para alcanzar el llano Cheto (1.685 m), por donde el río se vuelve a situar a nuestra altura. Ahora, el valle gira 90º a la derecha (E) y gana algo de pendiente: se acaba "el paseo" y comienza la subida de verdad.


Paso junto a esta característica haya

El valle gira 90º y se comienza a ascender con decisión

A continuación, cruzo el barranco de Arriel (no hay puente, ojo en crecidas fuertes), y seguidamente afronto un pequeño repecho que me deja en el desvío hacia los ibones de Arriel. No le hago ni caso y continúo hacia Respomuso por la GR11.




A los pocos metros, atravieso el "paso del Pino": un tramito donde el sendero está tallado en la roca y que discurre sobre una cascada. Tras esto, el valle se abre y toma un aspecto más alpino: pedreras, pastos y algunos pinos negros. Llevo 1 hora y 35 minutos.



Sin prisa pero sin pausa voy subiendo los 300 metros de desnivel que me quedan hasta Respomuso. El sendero se vuelve bastante pedregoso y, como he comentado antes, desde el llano Cheto sube con bastante más decisión (pero que nadie se asuste).

Aster alpinus

Multitud de barranquitos cruzan el sendero

Un poco más y ya aparece la enorme presa del embalse al fondo. De momento voy bastante bien de ritmo, pero me inquieta ver como las nubes van cubriendo las cimas de la zona, veremos... yo de momento sigo para arriba.



Cuando el reloj marca 2 horas y 10 minutos de ruta, llego al embalse de Respomuso (2.113 m). Ahora, en vez de continuar por la GR11 hacia el refugio, yo giraré a la derecha (S) para cruzar por la presa, previo paso por la ermita de la Virgen de las Nieves.



Mientras cruzo la presa, no puedo evitar hacer una paradita para admirar el entorno del embalse, con las montañas del circo de Piedrafita y sus características formas piramidales como telón de fondo.


"Las pirámides de Respomuso"

Ya en el otro lado, iré bordeando el ibón (E) por un sendero bien marcado que seguiré durante un ratito, sin apenas ganar ni perder altura. Este tramo viene bastante bien para relajar un poco las piernas antes de que la subida se endurezca de nuevo.


Las Frondiellas

A cada paso surgen nuevas vistas y detalles... imposible no parar a hacer fotos.

Rododendro

El pico Cristales y la cresta del Diablo


Tras unos 10 minutos de bordeo, el sendero deja atrás las zonas más pedregosas para atravesar una amplia laderita de hierba por la que discurren varios barranquitos. Hay que ir atentos porque, en este punto, unos hitos y una sendita nos marcan el desvío hacia Musales.


Desvío sin señalizar hacia el pico Musales

En este punto me desvío. Hay hitos y sendita.

La sendita se sigue bastante bien y va ganando altura por terreno herboso mediante pequeñas lazadas en dirección al pico Musales (W), que hasta ahora había estado oculto. Parece que las nubes me van a respetar...




Un vistazo hacia la zona del Balaitús aprovechando que despeja por momentos.

Cresta del Diablo

Pico Cristales

Las Frondiellas

Tras ascender algo más de 200 metros desde el desvío, llego a la majada de Musales, donde hay un par de iboncitos (2.355 m) muy coquetos. Llevo menos de 25 minutos desde el desvío y 2 horas y 50 minutos en total.




Tras la paradita para las fotos, reanudo la subida. Ahora, las pedreras toman protagonismo y la senda se pone algo más pendiente, pero el objetivo se ve cerca y siempre es una motivación... ¡para arriba!.


Itinerario hasta la cima

El sendero rodea una pequeña hoya donde aún aguantan varios neveros y, seguidamente, traza una diagonal ascendente hasta situarse bajo el collado. Aprovecho para hacer la parada "larga" del día y beber y picotear un poco.



Los últimos metros de subida al collado son escarpados (aunque menos verticales de lo que aparentan), pero se superan con una trepada muy fácil (I). Así pues, tras 3 horas y 10 minutos de ruta, alcanzo el collado de Musales (2.569 m).



Desde aquí, solo resta girar a la derecha (W) y ascender por la arista W del pico. Es un tramo sencillo ya que, además, la senda no discurre por el filo, sino algo más abajo por el lado izquierdo: tan apenas habrá que apoyar las manos.

Arista W del pico Musales


Y finalmente, tras menos de 10 minutos desde el collado y 3 horas y 20 minutos desde el coche, alcanzo la cima del pico Musales (2.653 m). Me quedo unos minutos en lo más alto, pero las nubes están ganando terreno y no es el mejor día para disfrutar de las vistas... este pico destaca por ser un gran mirador, ¡habrá que volver!.


Vaya tela de foto de cima, pero bueno, queda constancia jejeje

Hacia el E: Respomuso y el circo de Piedrafita

Hacia el S: el valle de Tena, muy tapado

Hacia Búbal y las montañas de Panticosa

Ambiente fantasmal

Sallent de Gállego y el embalse de Lanuza

De nuevo la cresta a Sanchacollons y el circo de Piedrafita

Los tresmiles del Balneario de Panticosa

Antes de que se cierre del todo, comienzo el descenso hacia la Sarra. Rápidamente (apenas 5 minutos) estoy de vuelta en el collado de Musales (2.569 m).

El Ibonciecho, muy abajo todavía


Para la bajada, como quiero hacer una circular, en vez de volver sobre mis pasos hacia Respomuso y el valle del Aguas Limpias (N), opto por descender por la zona del Ibonciecho (S) y el Chalet del Ingeniero. Así pues, voy perdiendo altura mediante zetas por un sendero perfectamente marcado.



El sendero es muy cómodo y pierdo altura rápidamente: tras 30 minutos desde la cima (3 horas y 50 minutos en total), llego al Ibonciecho (2.225 m), un pequeño ibón de preciosas aguas turquesas. No me detengo y sigo para abajo.




Según voy perdiendo altura, las nubes quedan arriba y las vistas van mejorando.

La zona de Ip y Collarada

La parte más occidental de la sierra de la Partacua

Tras el ibón, el terreno se vuelve mucho más amable con la aparición de las praderas. El sendero sigue perdiendo metros (SW) y parece estar señalizado con algunas marcas blanqui-verdes.



Campo de lirios con el Puyarcol de fondo

Tras unos 15 minutos de bajada desde el Ibonciecho y 45 desde la cima (a buen ritmo), el sendero conecta con la pista (2.030 m) muy cerca del chalet del Ingeniero. La pista me llevaría sin problemas hasta la Sarra, pero es larga y prefiero ir atajando por senderitos señalizados con postes o con hitos.

Vistazo a la bajada desde el Ibonciecho

Podría hacer toda la bajada por la pista, pero iré tomando atajos

El "peculiar" chalet del Ingeniero

En fin, ya sea sin dejar la pista o atajando, se sigue perdiendo altura, que todavía estoy casi 600 metros por encima de la Sarra.



Más atajos que me evitan revueltas de la pista

Tras atajar la pista en tres ocasiones, llego a la altura de un gran muro paraaludes (1.900 m) situado en el barranco de Sanchacollons. Ahora tendré que seguir la pista (dirección SW) durante unos 10 minutos, que traza una larga diagonal para cambiar de vallecito.



Lo dicho: nos alejamos del barranco de Sanchacollons para entrar en otro vallecito, sobre la hoya Canciecho. Unas trazas de senda e hitos que salen a la izquierda podrían despistar (sobre todo si se hace la circular al revés y este tramo toca en subida), pero continuaré por la pista de momento.


Esta sendita con hitos puede despistar, sobre todo si hacemos este tramo en subida

Pero, unos metros más adelante, ya sí que aparece un nuevo atajo bien marcado con su poste y su cartelito. Será el primero de otros tantos que tomaré hasta llegar a la Sarra, ya que no habrá más tramos "enrevesados".



El sendero termina internándose en el pinar. Iré cruzando la pista entre atajo y atajo, pero las continuaciones de la senda suelen están directamente en frente o a los pocos metros, y marcadas con hitos.




El descenso es rápido y termino desembocando de nuevo en la pista a pocos metros del embalse de la Sarra (1.435 m), al que llego tras 1 hora y 30 minutos de bajada, cerrando la ruta en 4 horas y 50 minutos (aunque ya he dicho que lo normal es tardar algo más de 6 horas en total).



Contento con la ruta y por haberme librado de la lluvia me despido por hoy. 
Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!.

Comentarios