Cúpula de Secús (2.421 m) desde Sansanet

¡Muy buenas!. Por fin llegaron las vacaciones de verano y, con ellas, el momento de volver a la montaña. Después de varias semanas sin hacer ninguna excursión "seria", para mi primera salida decido empezar por algo no demasiado exigente, pero tampoco un paseo, para ver qué tal me encuentro.

Elijo ascender a la Cúpula de Secús, una montaña en la que todos nos hemos fijado alguna vez cuando visitamos el ibón de Estanés, ya que se encuentra justo encima del mismo. Será una ruta preciosa y muy agradecida, atravesando el maravilloso bosque de Sansanet, el valle de los Sarrios, que es espectacular, y el bonito ibón Biello.

Las dificultades aparecerán en el último tramo de subida, donde habrá que hacer un par de trepadas fáciles, pero por terreno bastante descompuesto. Además, un tramo del camino de descenso es sin senda y sin apenas marcas, por lo que conviene llevar bien estudiado el recorrido. 
 


Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  y pasamos Huesca y el puerto de Monrepós hasta llegar a la ciudad de Jaca. Allí, nos adentramos en el valle del Aragón y tomamos rumbo a Canfranc ( N-330 ). No cruzaremos el túnel sino que subiremos hasta el puerto del Somport para, seguidamente, pasar a Francia y descender un par de kilómetros hasta que, tras una curva cerrada, aparece el desvío al aparcamiento de Sansanet (señalizado).
 

 

Fecha: 9 de Julio de 2021
Itinerario: Sansanet - Cabaña d'Escouret - Puerto de Estanés - Cantal de Escurets - Valle de los Sarrios - Puerto de Bernera - Ibón Biello - Puerto de Bernera - collado - Cúpula de Secús (2.421 m) - collado - vallecito colgado - Ibón de Estanés - Puerto de Estanés - Cabaña d'Escouret - Sansanet.
Duración: -mis horarios, sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento de Sansanet
  • 00:45 h.- Salida del bosque
  • 01:15 h.- Puerto de Estanés
  • 02:00 h.- Valle de los Sarrios
  • 02:24 h.- Puerto de Bernera
  • 02:25 h.- Ibón Biello
  • 02:40 h.- Collado
  • 03:00 h.- Cima Cúpula de Secús (2.421 m)
  • 03:25 h.- Collado
  • 04:15 h.- Ibón de Estanés
  • 04:35 h.- Puerto de Estanés
  • 05:20 h.- Aparcamiento de Sansanet
*A ritmo normal, calculo que serían unas 6 horas y 45 minutos de ruta, sin contar paradas.
Desnivel: 1.237 metros acumulados.
Longitud: 18,67 km en total.
Dificultad: Media. Ruta sin complicaciones exceptuando la subida final a la cima, donde deberemos trepar por varias canales técnicamente fáciles pero muy descompuestas y que exigen mucha precaución.

Track: 
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Dejo el coche en el aparcamiento de Sansanet (1.320 m), situado en el fondo del valle de Aspe y donde comienza la ruta de hoy. La mañana está fresquita e ideal para caminar, por lo que termino de prepararme y... ¡en marcha!.



Comienzo siguiendo las indicaciones hacia el "Lac d'Estaens". Rápidamente se alcanza un puente por el que se cruza la gave d'Aspe; al estar muy cerca del coche me vendrá de lujo para refrescarme a la vuelta.



Unos metros más adelante llego a un desvío: de nuevo sigo las indicaciones hacia el "Lac d'Estaens" y, unos metros más adelante, cruzo un barranquito seco por una pequeña pasarela de madera. 



Inmediatamente después, el sendero comienza a ganar altura mediante zetas por el interior de este espectacular bosque: el bosque de Sansanet. Como buen bosque pirenaico de influencia atlántica que es, está compuesto principalmente por hayas y abetos.

Rodeados de hayas de más de 15 metros


El sendero desemboca en una pista por la que continuaré ascendiendo durante unos minutos hasta alcanzar las inmediaciones de la cabaña d'Escouret (1.425 m), situada en un amplio claro del bosque. Llevo unos 20 minutos de camino.


Digitalis purpurea o dedalera o digital

La cabaña d'Escouret, hay venta de queso.

Aquí mismo me encuentro con otra bifurcación (bien señalizada): hacia la derecha bajaría a Espelunguère, pero yo hoy continúo por la izquierda hacia Estanés



Así pues, sigo ascendiendo cómodamente (no me apetece "petar" el primer día), alternando ahora tramos de bosque y tramos despejados. La verdad que el sendero no se hace nada duro al estar muy bien trazado.

El valle de Aspe (Francia) con el macizo de Sesques


Tras 45 minutos de subida, se abandona el bosque de forma definitiva (1.620 m). Aparece como telón de fondo la espectacular cara norte del macizo del Aspe, ofreciendo una vista de las que no se olvidan... ¡qué preciosidad!


Espectacular estampa alpina

Ahora, el sendero discurre en dirección W por un vallecito herboso, rumbo al puerto de Estanés, sobre el cual ya se deja ver mi objetivo del día: la Cúpula de Secús. 



Se pasa bajo un característico afloramiento de roca roja (areniscas de la cordillera varisca, de hace más de 300 millones de años) y seguidamente, tras un último repecho, se da paso a un breve tramo llano que precede al puerto y al ibón.

Collalba gris


Recorrido el llanito y tras 1 hora y 15 minutos de ruta, llego al puerto de Estanés (1.792 m), punto clave de la ruta. Delante de mí (W) veo el ibón de Estanés, pero no bajaré hasta él, sino que tengo que girar a la izquierda (S) para tomar un sendero marcado con hitos que me llevará hacia el valle de los Sarrios.

En el puerto giramos a la izquierda (S) para tomar una senda marcada con hitos

El ibón de Estanés, a la vuelta sí que pasaremos por su orilla

El senderito (cada vez más marcado) y los hitos comienzan a remontar la pedregosa ladera del conocido como "Cantal d'Escouret". Serán unos 120 metros de subida con pendiente moderada y en la que se asciende con tendencia a la izquierda.


Geranium sylvaticum

El ibón de Estanés y el pico Acué

El sendero va aprovechando las viras herbosas para ascender fácilmente, evitando las zonas de roca. Además, según se va ganando altura, las vistas son cada vez mejores hacia el valle de Aspe y la zona de Oza. ¡Seguimos!



Tras algo menos de 20 minutos de subida desde el puerto, alcanzo la parte superior del Cantal d'Escouret (1.935 m). Desde aquí ya veo la entrada al valle de los Sarrios, pero para llegar, antes tendré que descender al vallecito que tengo delante y después volver a ascender hasta el valle.



Pero vamos paso a paso: primero voy descendiendo hacia el vallecito. El sendero discurre con tendencia a la derecha (W) y atraviesa una pequeña zona de karst hasta llegar a una pequeña charca (1.898 m), donde termina la bajadita.


Lapiaz y sumideros en este tramo


Justo a la altura de la charca, conecto con la senda de la GR11, por la que subiré al valle de los Sarrios (dirección S, giro a la izquierda). Hasta este punto he ido prácticamente solo, pero a partir de ahora y hasta el final del valle me cruzaré con varios grupos.

Conexión con la GR11


Vistazo atrás con la bajadita hasta la charca (casi oculta) y la conexión con la GR11

La subida es corta pero intensa, así que siempre es una buena excusa hacer una paradita para fotos y de paso coger aire.

El Petrechema y las agujas de Ansabère

El precioso Anie

Un poquito más y alcanzo, tras 2 horas de ruta, el imponente valle de los Sarrios (2.010 m), uno de los lugares más bonitos de esta zona del Pirineo. Tan solo el sonido del viento rompe el silencio que reina en todo el valle.



La sierra de Bernera cierra el valle por el sur

Ahora, tengo que atravesar todo el valle para dirigirme al puerto de Bernera, que queda oculto al fondo a la derecha. La GR11 me llevará sin dificultades; además, este tramo es bastante suave y viene bien para descansar un poco las piernas.


Vistazo atrás: la entrada del valle.


Según voy avanzando por el valle, aparecen algunas sorpresas... La verdad que iba muy bien de tiempo, pero en este tramo me estoy entreteniendo más de la cuenta y luego sé que me tocará correr para llegar a comer a casa a una hora "normal".


¡Vaya festín se están dando!

Los dos primeros sarrios de la jornada

Al final del valle, el sendero gana algo de altura y va girando hacia la derecha, para terminar alcanzando el puerto de Bernera (2.115 m), señalizado con un poste. En este punto abandono la GR11, que continúa hacia Lizara. Llevo 2 horas y 25 minutos.


Puerto de Bernera, al otro lado aparece el Bisaurín.

Y, si bien para ir hacia la Cúpula de Secús tendré que irme hacia la derecha (NW), primero me desviaré unos metros hacia la izquierda (S) para conocer el ibón Biello (2.109 m), que queda a 1 minuto escaso de aquí. Es chiquitín, pero muy coqueto, y en estas fechas está en todo su esplendor.

Ibón Biello visto desde el puerto de Bernera



Visto el ibón, vuelvo al puerto de Bernera y, ahora sí que sí, tomo unas trazas de senda que ascienden hacia la derecha, en dirección a mi objetivo de hoy (sin señalizar).



De inmediato se alcanza un colladito herboso desde donde ya veo lo que resta de subida hasta la cima: primero tendré que afrontar una subidita bastante tiesa para alcanzar el collado que separa la Cúpula de Secús y el Liouviella. Para esta subida, aprovecho al máximo las zonas de hierba.


Fuerte pendiente para alcanzar el collado

No sin esfuerzo, termino alcanzando el collado (2.248 m). Llevo 2 horas y 40 minutos. Bebo un poco de agua, dejo la mochila y me voy para arriba. Giro a la izquierda (W) y salvo fácilmente un primer escaloncito flanqueándolo por la izquierda, aunque también se podría ir por el filo. 


El primer escaloncito, que salvaré flanqueándolo por la izquierda.

Terminando el flanqueo, ya veo el siguiente escalón.

Superado el primer escaloncito, afronto un tramito herboso que se va empinando más y más y acaba en un nuevo escalón. Este segundo escalón lo salvaré por una canal de hierba, la de más a la derecha (la más pegada a la arista SE).

El tramito herboso y el segundo escalón.


La canal, que tendrá unos 50 metros de altura, es muy pendiente, pero no es difícil (I+), y además hay senderito marcado e hitos por la izquierda de la misma. 

El segundo escalón y la canal.


Dejo el segundo escalón atrás y ya veo lo que me queda: un tercer escalón (este de piedra caliza) que también superaré por la canal de más a la derecha, que además es la más evidente. Esta canal tampoco es difícil (I+), pero está muy descompuesta y requiere más atención que la anterior al ser también más expuesta.

Solo me queda el mogote final (tercer escalón)

La canal, muy descompuesta


Y, sin más complicaciones, llego a la cima de la Cúpula de Secús (2.421 m) tras 3 horas de subida, sin contar las paradas. Hago una pequeña pausa para disfrutar de las vistas que hay desde este gran mirador: desde Linza hasta Panticosa.


Hacia el SW: el Bisaurín, Aguas Tuertas y la zona de Linza

Hacia el N: Estanés y el valle de Aspe

Hacia el SE: la zona del Aspe y la sierra de Bernera

Las puntas de Secús y el Castillo d'Acher

El refugio de Lizara (Aragües del Puerto)

Aspe y las Llenas de la Garganta y del Bozo

Midi d'Ossau

El ibón de Estanés, a vista de pájaro

Llena Cantal, Piedrafita, Infiernos, Vignemale y Garmo Negro


Tras estar unos minutos arriba, comienzo el descenso. Hasta el collado, lo haré por el mismo camino que la subida, por lo que destrepo con muchísimo cuidado las canales. Lo dicho: no son difíciles, pero el terreno está muy descompuesto... y una caída sería fatal. De hecho, me cuesta 25 minutos bajar al collado (2.248 m), ¡5 más de lo que me ha costado subir!.



Aquí, paro para comer algo y, unos minutos después, retomo la ruta. Para regresar al coche, en vez de volver a bajar por el camino de ida (pasando por el puerto de Bernera, el valle de los Sarrios, ...), bajaré por el vallecito colgado que tengo delante (N), en dirección al ibón de Estanés.


En esta foto se ve bien lo que voy a hacer: he subido por la derecha, procedente del puerto de Bernera, y ahora bajaré más directamente a Estanés por el vallecito de la izquierda.

Así pues, comienzo la bajada hacia el fondo del vallecito colgado. Desde arriba se ve muy pronunciada, pero no será para tanto. Aprovecho las zonas de piedra suelta para bajar más rápida y cómodamente.

Estos dos quisieron salir a saludarme

De allí arriba vengo


Ya en el fondo del vallecito colgado (2.100 m), tan solo encuentro algún hito muy disperso. Voy avanzando junto al barranco (N) hasta que, al final, los cortados me cierran el paso. Entonces, inicio un flanqueo hacia la izquierda (W) para buscar una bajada sencilla hacia el ibón.


Flanqueo hacia la izquierda (W) en busca de una bajada sencilla hacia el ibón.

¡Más sorpresas!. Se nota que por aquí no pasa mucha gente...


Edelweiss o Flor de Nieve

Tras unos minutos de flanqueo, encuentro el punto débil de la muralla, situado justo en la vertical de la cima de la Cúpula de Secús. Salvo por aquí los cortados y sigo bajando hacia el ibón de Estanés.

El punto débil de los cortados



Iré perdiendo metros sin dificultad por un vallecito que termina desembocando en la orilla del ibón (dirección E/NE). Por momentos coincido de nuevo con la GR11, pero rápidamente nos volveremos a separar.

¿Veis a la marmota?


Llego al ibón de Estanés (1.754 m) tras 1 hora y 15 minutos de bajada y 4 horas y 15 minutos de ruta en total. Ahora lo bordearé por la derecha (orilla S, dirección E), ascendiendo previamente una pequeña canal herbosa donde hay senda y marcas amarillas y verdes.




Tras terminar de bordear el ibón, y con el calor apretando, afronto la última subidita del día (E), que me devolverá al puerto de Estanés (1.792 m), cerrando el círculo. Son apenas 40 metros de desnivel, pero a estas alturas ya cualquier subida se nota. Llevo 4 horas y 35 minutos.

Dejo Estanés atrás y veo la bajada desde el vallecito hasta la orilla del ibón.

Subida al puerto de Estanés


Desde aquí hasta Sansanet ya es terreno conocido de esta mañana. Aprovecho para bajar al trote, que voy un poco tarde y sino el próximo día no me dejarán escaparme.


De nuevo el Aspe

Entrando al bosque de Sansanet

Y, por fin, tras 5 horas y 20 minutos de ruta, llego de vuelta al aparcamiento de Sansanet (1.320 m), poniendo punto y final a este recorrido tan chulo... ¡para ser el primer día no ha estado nada mal!.



Espero que os haya gustado, dejádmelo en los comentarios si la hacéis o si tenéis cualquier duda. ¡Hasta la próxima!.


Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Muy buena combinación de paisajes, para conformar una bonita circular. El valle de los Sarrios es una pasada y el ibón Biello, no lo conocía.

    Esta Cúpula de Secus, resulta un buen mirador de los pirineos, una panorámica de 360º y además, con un día excelente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Como bien dices es una ruta muy agradable y muy variada, a mí me encantó y me parece una gran opción para conocer toda la zona de Estanés. Además, con la guinda del pico, que es una chulada.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario