Ibón de Ip, circular desde Canfranc Pueblo

Sobre el pueblo de Canfranc y enclavado en el circo de Ip se encuentra el ibón de Ip (2.110 m), de grandes dimensiones y rodeado de las cimas más altas de la Jacetania. En los años 70 se recreció con la construcción de una presa que permite el aprovechamiento de sus aguas para obtener energía, todo gracias a un sistema de bombeo y caída que forma en conjunto con el contraembalse de Ip, situado en Canfranc-Estación.

La subida al ibón es una de las rutas clásicas del valle. Yo lo había visto numerosas veces desde lo alto, pero nuca había estado en su orilla, así que decido hacerle una visita. Aprovechando los senderos de la zona realizaré una ruta circular subiendo por un lado del valle: la Solana; y bajando por el lado contrario: la Besera.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza tomamos por la  A-23  hasta Jaca, allí entramos en el valle del Aragón tomando la  N-330  hacia el Somport, pasaremos Villanúa y al llegar a Canfranc Pueblo estaremos atentos puesto que nada más pasar el pueblo aparece un puente a la derecha que debemos cruzar. Al otro lado encontramos una explanada herbosa y diversa cartelería, aparcar allí.


Fecha: 28 de Julio de 2019
Itinerario: Canfranc Pueblo - Senda de la Solana - Cabaña de pastores - Caseta blanca - Ibón de Ip - Senda de la Besera - Caseta de Falsa Cúpula - Canfranc Pueblo.
Duración: -tiempos sin paradas-
  • 00:00 h.- Canfranc Pueblo
  • 01:05 h.- Salida del bosque
  • 01:20 h.- Cabaña 
  • 01:50 h.- Caseta blanca
  • 02:00 h.- Ibón de Ip
  • 02:50 h.- Caseta de falsa cúpula
  • 03:15 h.- Canfranc Pueblo
*A ritmo normal 3 horas de subida y 2 horas y 15 minutos de bajada.
Desnivel: 1.072 metros en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 15,1 kilómetros en total.
Dificultad: Fácil +. Ruta sin especiales dificultades técnicas (sin nieve), pero durilla y con un desnivel ya a tener en cuenta.



Reseña de la ruta:

Arranco en el puente junto a Canfranc Pueblo (1.050 m). La mañana está fresca y comienzo a caminar rápidamente siguiendo las señalizaciones hacia el ibón: haré una circular subiendo por la Solana y bajando por la Besera.




Tras unos primeros metros llanos por pista que coinciden con el camino de Santiago se toma otro desvío (ya definitivo) hacia el ibón. Unos metros más allá cruzo el barranco de Ip.



Y, tras cruzar bajo las vías del tren, el sendero comienza a ascender de forma más acusada y trazando algunas zetas.



Tras un tramo algo más descansado debemos estar atentos, justo cuando el camino se vuelve a empinar aparece a la derecha un claro sendero marcado con hitos que será por donde sigamos. 



Al poco de abandonar la trocha y coger el sendero se pasa junto a una pequeña pared de roca que puede servir de confirmación. Llevo 30 minutos a buen ritmo.



La subida se endurece y el sendero asciende zigzagueante sin conceder ni un descanso. Asciendo fuerte y adelanto a varios grupetes, a la vez disfruto de las vistas que ofrecen los pequeños claros del bosque.



El sendero cruza un par de veces la trocha que abandonamos hace un rato, por lo que de nuevo iremos atentos a los hitos. El 'Pinar de la Solana' se muestra precioso con los primeros rayos de sol.



Al otro lado del barranco de Ip está la senda de la Besera, por donde bajaré dentro de un rato. Como véis la diferencia entre la senda de la Solana y la de la Besera es simplemente la vertiente del valle por la que discurren.


Tras un pequeño repecho donde el sendero asciende pegado a un barranquillo se sale definitivamente del bosque. Llevo 1 hora y 5 minutos de subida y el fondo del valle todavía queda lejos.



Ahora el sendero avanza colgado sobre el barranco de Ip y bajo los escarpes que defienden la Moleta. Por aquí avanzo cómodamente disfrutando del entorno, aunque ojo con asomarse a la derecha porque la caída impresiona.



Lo dicho, la caída hacia el fondo del barranco es tremenda (más de 100 metros), aunque el sendero está bien marcado y no debería haber problemas. Eso sí, ojo si hay neveros...



Algún barranco más, aunque hoy los encuentro muy mermados tanto por la época (casi Agosto) como por la sequía que nos lleva acompañando durante todo Julio.



Cuando llevo 1 hora y 20 minutos desde el inicio alcanzo una pequeña cabaña (1.915 m). Está abierta pero en muy mal estado. A partir de aquí el sendero está menos marcado, así que atención a las marcas y los hitos, una caseta blanca puede servir de referencia.



Este último tramo hasta el ibón se me hizo un poco largo, después de apretar en la subida ahora parece que no se llega nunca... 



Paisaje espectacular con los Campanales de Collarada despuntando en lo alto. Y si volvemos la vista atrás los protagonistas al otro lado del valle son los Lecherines.



Tras un buen rato de suave subida por las praderas y tras pasar por un característico pedrusco en equilibrio alcanzo esta caseta blanca (2.065 m) con un tiempo de 1 hora y 50 minutos.



Unos pocos metros más y pronto tengo a la vista la presa del ibón. En este tramo veremos numerosas edificaciones (incluido un refugio abierto a pie de presa) asociadas a la construcción de la presa en los años 70.



En 10 minutos más y tras 2 horas justas de subida a buen ritmo alcanzo el ibón de Ip (2.110 m).  Está enclavado en el bonito circo de Ip y rodeado de picos de más de 2.600 metros. Acostumbrado a verlo desde la cima de Collarada ahora parece mucho más grande. 




Bordeo un poco el ibón buscando una zona donde picar algo a resguardo del desagradable viento de Norte.





Aunque me quedaría toda la mañana aquí solo me queda 1 hora y 40 minutos para que pase el bus amarillo, así que empiezo a bajar rápidamente... ¡me va a tocar apretar!
Así pues vuelvo sobre mis pasos y ahora sigo la señalización que marca Canfranc por la Besera. Sobre todo en este primer tramo hay que andarse con ojo para no confundir el rumbo.




El sendero se va marcando y además veo algunas marcas blancas y amarillas. Aprovecho este terreno de praderas salpicadas de piedras para trotar y rápidamente dejo el circo de Ip atrás.



Después, se atraviesa alguna zona más escabrosa donde las marcas ayudan al estar el sendero menos marcado. Superadas las zonas más incómodas, el sendero coge más pendiente y aprovecha las zonas despejadas sin entrar apenas en terreno arbolado.



Sigo corriendo hacia abajo, una desventaja de no haber hecho nunca esta ruta es que no sé lo que me queda... y en 1 hora tengo que estar en el bus... aunque es imposible no ir parando a echar fotos.




El bosque se va imponiendo e iremos alternándolo con claros del bosque desde los que se aprecia por donde discurre el camino de la Solana (por el que hemos subido).



A los 50 minutos de descenso alcanzo una característica construcción, se trata de una caseta de falsa cúpula (1.500 m). Estas construcciones servían de refugio temporal a los pastores y las piedras que la componen están sujetas unas por otras, sin duda son únicas.



Tras la fuerte bajada se llega a un tramo muy descansado que incluso tiene alguna pequeña subida. Además, aquí sí que se nota la frescura que proporciona la orientación norte de la ladera, cosa que se agradece en días de calor.



Tras 1 hora y 5 minutos de bajada paso junto al desvío a Collarada por la vía Russell, que queda para otro día. Me animo al ver abajo la gasolinera que hay junto al pueblo, ¡ya queda poco!.



Y tras unas últimas zetas se confluye con el camino de esta maña cuando ya estamos al lado del aparcamiento (Canfranc Pueblo). Al final he tardado escasamente 1 hora y 15 minutos en bajar, cerrando la ruta en 3 horas y 15 minutos (he ido rápido).



Dejo atrás el puente y callejeo por el pueblo hasta la parada del autobús, ¡al final me han sobrado 20 minutos!. En días como hoy esto de correr por la montaña sale rentable...


Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Que bonita circular!. Yo quiero subir a Collarada por la vía Russell y bajar por la Besera, pero no conocía el sendero, así que ya tengo una idea.

    Por cierto que es el autobús amarillo? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Pues te va a salir una ruta preciosa, la senda de la Besera es clara y se sigue bien, el único punto conflictivo puede ser el arranque del sendero desde el ibón.

      Jejeje, el bus amarillo es un autobús que sube desde Jaca hasta Astun y va parando en los pueblos, como un bus de ciudad vaya! Y viene bien para los que todavía no tenemos el carnet, eso sí, hay que andar con ojo de llegar a la hora...

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. hola Jorge! bonita y exigente ruta,a mi tambien se me hace largo el ultimo tramo hasta el ibon...un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola zappa!!

      Buff yo iba con prisas y me pareció que no llegaba nunca jajaja. La verdad que una de las zonas que más me han gustado del valle!

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario