Pala de Ip (2.779 m) desde Picaubé

Tras la pequeña (gran) paliza que supuso para la espalda la subida al Monte Perdido, me encuentro de nuevo en Villanúa. Junto con Manolo y tras un "entrenamiento" en el Aspe decidimos que hay que finalizar el verano por todo lo alto.
Fijamos como objetivo la Pala de Ip: un montañón tremendo que separa los valles de Izas e Ip. Con sus casi 2.800 metros de altitud, es la tercera cima más alta del pirineo Occidental, solo superada por Collarada y por el Midi. Su ascensión resulta dura y muy larga, pero también muy gratificante.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomar la  A-23  hasta Jaca. Allí, seguimos por la  N-330  hasta Canfranc-Estación (no entrar en el túnel). Junto a la central cruzamos el río por un puente y seguimos por una pista que está en un estado bastante aceptable. Tras pasar junto a la Fuente de la Herradura y la Casita Blanca llegamos a la pradera de Picaubé, aparcar.


Fecha: 27 de Agosto de 2.018
Itinerario: Pradera de Picaubé - Caseta del Vasco - Circo de Epifanio - Fuente Elvira - Caseta de Buenavista - La Tronquera - Pala de Ip - Canal sur - Pista de Ip - Instalaciones del Carretón - Caseta Buenavista - Fuente Elvira - Circo de Epifanio - Caseta del Vasco - Pradera de Picaubé.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Picaubé
  • 01:10 h.- Caseta del Vasco
  • 01:40 h.- Fuente Elvira
  • 01:50 h.- Caseta de Buenavista
  • 02:15 h.- Pradito
  • 02:40 h.- Collado entre la Moleta y la Tronquera
  • 03:15 h.- La Tronquera (2.689 m)
  • 03:25 h.- Collado entre La Tronquera y la Pala de Ip
  • 04:00 h.- Pala de Ip (2.779 m)
  • 04:20 h.- Collado entre La Tronquera y la Pala de Ip
  • 05:00 h.- Pista de Ip
  • 05:45 h.- Pradito
  • 07:30 h.- Picaubé
*Fuimos algo ligeros. A ritmo normal calcular 8 horas de ruta.
Desnivel: 1.650 metros acumulados tanto en ascenso como en descenso.
Longitud: 22,92 km en total.
Dificultad: Media +. Técnicamente solo es saber moverse por terreno de alta montaña, pero se trata de una ruta bastante exigente tanto por su fuerte desnivel total como por la distancia a recorrer.


Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Comenzamos a caminar en la pradera de Picaubé (1.460 m), junto a la zona de búnkers. Subir andando hasta aquí desde Canfranc-Estación supondría algo más de 1 hora y 270 metros de desnivel adicionales.



Retrocedemos unos metros por la pista hasta llegar al desvío hacia la Caseta del Vasco y la Fuente Elvira. Los horarios son algo exagerados.


Comenzamos así una larga subida por el bosque hacia la caseta del Vasco. El sendero traza muchísimas zetas que hacen que vayamos subiendo muy poco a poco.



Poco a poco el sol va dando en la zona de Estiviellas, en cambio nosotros al estar en una ladera Oeste no lo sentiremos hasta que no lleguemos a cotas altas.


Tras ganar unos 200 metros de desnivel, nos topamos con una zona de cortados. El sendero trazará un par de grandes diagonales para salvarlas.


Superados los cortados el sendero avanza colgado por una pequeña faja donde encontraremos algún pasamanos. Este tramo es el que más me gusta de toda la subida, simplemente espectacular.



Ahora cruzaremos el barranco de Cargates (1.775 m). En todos los barrancos de la zona, y sobre todo en las zonas altas de las laderas; podemos observar los diques de contención que se construyeron para proteger la estación de los aludes.



Y seguidamente reanudamos la subida. Siguen las zetas, aunque ahora la pendiente se ha incrementado ligeramente, cosa que se agradece porque anteriormente el camino era demasiado suave y ganar 100 metros de desnivel podía costar casi 2 kilómetros.


Y tras pasar varios desvíos (seguir siempre hacia la Caseta del Vasco y Fuente Elvira) alcanzamos la caseta del Vasco (1.875 m). Está ruinosa: sin techo y muy sucia, inservible. Llevamos 1 hora y 10 minutos a buen ritmo.



Sin ni siquiera detenernos, seguimos ascendiendo hacia la fuente Elvira. El sendero continúa trazando zetas y sobre todo a la bajada se puede hacer algo desesperante.



Sobre los 2.000 metros entramos en el circo de Epifanio. Abandonamos definitivamente el bosque para caminar por laderas herbosas donde tan solo sobreviven algunos pinos negros.


Avanzamos por el circo sin apenas sumar desnivel. El camino es una auténtica obra de ingeniería y si somos observadores daremos con detalles curiosos en alguno de los muretes.



Y, casi de repente, aparece la fuente Elvira (2.110 m). Llevamos 1 hora y 40 minutos. Aprovechamos para rellenar las cantimploras ya que durante todo el año sale un buen chorro de agua fresquísima.



Tras una pequeña parada continuamos por el sendero en dirección sur hacia la caseta de Buenavista. Aunque está bien marcado conviene prestar atención a los hitos y las marcas blancas y amarillas de PR.


Los sarrios y las marmotas campan a sus anchas por aquí.



Rápidamente (10 minutos desde la fuente) llegamos al refugio de Buenavista (2.150 m). El interior es amplio y está limpio; además el techo estaba nuevo y había unas literas.



A partir de aquí el sendero se desdibuja y nos tendremos que ayudar de las marcas y los hitos.


Tras descender unos metros el sendero desaparece; tendremos que ascender unos pocos metros por la ladera de la izquierda para, rápidamente, encontrar de nuevo las marcas de PR que nos llevan a cruzar el barranco del Borreguil.



Cruzado el barranco el sendero se vuelve a desdibujar, así que atentos a las marcas.



En esta zona no es difícil encontrar Flor de Nieve (o Edelweiss).



Siguiendo las marcas, nos dirigimos a un pequeño y característico hombro herboso.



Pasado el hombro el sendero reaparece y nos lleva hasta un pradito (2.200 m) donde aparecen ante nosotros Collarada y otros picos del valle de Ip. Llevamos 2 horas y 15 minutos de marcha. Hacemos una pequeña parada.


Encima de nosotros tenemos la Moleta, pero como hoy no vamos a por ella decidimos trazar una diagonal ascendente a la derecha hacia el colladito que hay entre este pico y la Tronquera.


Avanzamos por terreno incierto bajo una pequeña barrera rocosa, tendremos que apoyar las manos (sin dificultad) en alguna ocasión.


Tras unos 10 minutos salimos a una zona rocosa conocida como el cantal de La Moleta (2.330 m). Iremos avanzando por donde mejor lo veamos ya que no hay una ruta definida. Otra opción hubiera sido subir a la Moleta y desde allí bajar al collado.



Llegando al collado... después de una pequeña pechugada estoy pasando mi particular momento de crisis, solo pienso en llegar al collado para quitarme algo de ropa y comer algo.


En el collado entre la Tronquera y la Moleta (2.515 m) tras 25 minutos desde el pradito. Ahora solo tenemos que seguir por la facilísima cresta hacia la Tronquera.



De camino vamos pasando por distintas cotas que, si bien tienen poca prominencia; nos hacen ir acumulando desnivel constantemente.


¡Vaya vistas!, a la derecha las cimas del circo de Ip.

A nuestra izquierda vemos el bonito ibón de Iserías, sobre el valle de Izas. Al fondo antiguos volcanes: el Midi y el Anayet.

Y el curioso Campanal de Izas.

Siempre me llaman mucho la atención los estratos que hay en toda esta zona de la Tronquera.


Llegando a la cima vemos que está formada por grandes bloques y es algo estrecha; pese a la apariencia se llega andando.


Así, tras 35 minutos desde el collado y 3 horas y 15 minutos en total (subimos rápido) alcanzamos la cima de la Punta de la Tronquera (2.689 m). Hacemos una breve parada para las fotos y continuamos hacia la Pala de Ip, nuestro objetivo.



Continuamos por la cresta hacia la Pala de Ip. Descenderemos una sucesión de escalones muy fáciles y sin patio, ninguna dificultad pese a las apariencias.



Y sin más llegamos al collado entre la Tronquera y la Pala de Ip (2.618 m). Si bien desde lejos el acceso a la cima podría parecer difícil, desde aquí podemos comprobar que un senderillo nos llevará hasta lo más alto sin dificultad.


Por cierto, hasta el collado también llega una canal que permite acceder a este pico desde el valle de Izas; algún día habrá que probarla...


¡Al tajo!. El sendero nos lleva a realizar un flanqueo un pelín expuesto para seguidamente salvar las barreras rocosas aprovechando sus puntos débiles; no hay ni que usar las manos, pero los resbalones no están permitidos.



Ya en terreno "limpio" ascendemos de forma decidida para ganar la cresta. Hay ambientillo pero en ningún momento sensación de exposición.



Caminamos por el filo (sin dificultad) hacia la punta Oeste (2.775 m) de la Pala...


Pasado el primer pico avanzamos hacia la verdadera cima. El tramo de cresta entre las dos cimas se hace andando sin sensación alguna de patio.


Una última trepada (I) nos separa de la cima.



Y por fin llegamos a la cima de la Pala de Ip (2.779 m). Nos ha costado 4 horas desde el coche, y eso que hemos subido a un ritmo bastante majo. Aprovechamos para hacer una parada larga y recuperar fuerzas, que el retorno va a ser largo.


Las vistas desde aquí son muy destacables; debemos tener en cuenta que es el tercer pico más alto del Pirineo Occidental, solo le superan Collarada y el Midi.
El circo de Ip


Hacia el Norte: muy abajo el valle de Izas y el fondo los picos del valle de Tena y Ossau

El Midi d'Ossau


Tras cerca de 1 hora en la cima reemprendemos la marcha. Bajamos con cuidado hasta el collado entre la Tronquera y la Pala de Ip (2.618 m).


Y, si bien se puede volver perfectamente por el camino de la ida; decidimos bajar por la canal que desciende hacia el ibón de Ip para luego enlazar con la pista que va hacia el final de carretón. Casi al final de la pista nos desviaremos a la derecha para conectar con el itinerario de subida y descender ya tranquilamente hacia el coche.


La canal tiene una pendiente moderada y se baja bastante bien, aunque está bastante "sucia". Ojo porque si bien desde arriba parece muy corta la cosa engaña...




Tras descender unos 300 metros salimos de la canal. Iremos derivando hacia la derecha en busca de un acceso más directo a la pista; que la ruta es larga y tampoco es cuestión de dar rodeos...



Tras avanzar con cierta incertidumbre por algún camino hecho por el ganado y realizar algún destrepe por fin damos con la pista de Ip (2.100 m) en el punto en que cruza un barranco bastante profundo. Ha sido algo más de 1 hora desde la cima y llevamos 5 en total.


La vamos siguiendo en ligero ascenso hacia las instalaciones del carretón.


Encontramos bastantes desprendimientos de rocas de gran tamaño sobre la pista. Se superan sin dificultad.



Ciertamente esta parte de la ruta se hace algo larga, la pista no parece acabar nunca y a estas horas el calor aprieta.



El valle se va quedando muy abajo... por allí también suben hacia el ibón de Ip algunos senderos provenientes de Canfranc (pueblo).



Tras unos 4 kilómetros de pista, alcanzamos el final del Carretón (2.100 m). Desde allí seguimos las indicaciones hacia la Moleta (PR) que nos llevarán tras una subida (que se hace durilla por lo que llevamos) hasta el pradito (2.200 m), donde conectamos con el itinerario de subida. Llevamos 5 horas y 45 minutos.



Ya por terreno conocido vamos descendiendo hacia Picaubé. La bajada se me hizo muy dura e incluso desesperante por la tremenda cantidad de zetas que hay y su poca inclinación, creo que es el día que más cerca he estado de quedarme "sin gasolina".






Por esta razón cuando, después de 2 horas desde el pradito; alcanzamos la pista, se nos ilumina la cara. De aquí al coche solo restan 5 minutos.


Por fin llegamos a Picaubé (1.460 m). Muy cansados pero igualmente satisfechos cerramos la ruta tras 7 horas y 30 minutos de montaña (3 horas y 30 minutos la bajada desde la cima).



Espero que os haya gustado.
¡Nos vemos en las montañas!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Con esa kilometrada y sobre todo con un desnivel cercano a los 2.000 metros, no me extraña que estuvieras apunto de quedarte sin gasolina.

    Un recorrido sencillo técnicamente, pero muy duro, yo le tenía echado el ojo pero solo hasta la Moleta y la verdad que hasta la Pala de Ip me parece ya excesivo, aunque con lo cabezón que soy, tampoco descarto hacerla para la próxima primavera.

    Esta zona parece que últimamente se ha puesto de moda entre los blogers, a mi algo que me gusta, es que es una zona en la que no te encuentras a nadie o muy poca gente. En cuanto al descenso, yo prefiero perder desnivel poco a poco, porque las que son muy pronunciadas, me acaban pasando factura en los pies y las rodillas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Siento la tardanza en responder!!!

      La verdad es que es una ruta durilla, pero creo que merece la pena hacer de golpe todo el cordal de La Moleta-Tronquera-Pala de Ip porque son picos que siempre pillan a desmano y que es mejor "tacharlos" de una. Tú la puedes hacer de sobra, eso sí, elige un buen día sin tormentas como nosotros para disfrutarla como se merece.

      La verdad que sí que se está poniendo de moda esta zona, yo al pasar los veranos en Villanúa me la conozco bastante bien, digamos que es "mi patio de recreo"; y como bien dices bastante solitaria. En verdad todo el macizo de Collarada merece mucho la pena y tiene muuuuchas posibilidades.

      Un saludo y gracias por comentar!!

      Eliminar

Publicar un comentario