Esquiando en Formigal

INFORMACIÓN DE LA ESTACIÓN
Aramón Formigal, con sus 137 kilometros esquiables, es a mi parecer la estación de esquí más importante del Pirineo Aragonés. Está ubicada en el Valle de Tena, y realmente es un sector de la estación Aramón Formigal-Panticosa, los dos sectores juntos (Aramón Panticosa y Aramón Formigal) suman 176 kilometros esquiables, lo que la convierte en la estación más grande de España.

ESTRUCTURA DE LA ESTACIÓN
La estación está dividida en 4 valles: Sextas-Tres Hombres, Izas-Sarrios, Anayet y Portalet, cada uno cuenta con 1 o 2 zonas zonas de servicios.

VALLE DE SEXTAS-TRES HOMBRES:
Es el valle más oriental de la estación y el que mayor desnivel tiene, ya que va desde los 2.200 metros del final del arrastre Tramacastilla a los 1.500 metros de altitud en los que está la zona Sextas.

Zona Sextas
Situada a 1.500 metros de altitud en ella encontraremos un gran aparcamiento donde podemos estacionar el coche, alquiler de material, taquillas donde comprar el forfait, servicios, una cafetería, un establecimiento donde comer y la enfermería.
Además, cuando acaba la jornada de esquí, encontramos el Marchica y el Tralalá; espacios donde disfrutar de la música en directo (DJ's).

Resultado de imagen para edificio sextas formigal

Zona Cantal
A 1.875 metros de altitud se encuentra a medio camino entre la zona alta del valle y la zona baja (zona Sextas). En ella encontraremos una cafetería, un establecimiento donde comer algo y unos servicios. Podemos acceder a ella mediante el telesilla Sallent o mediante el telesilla Cantal si venimos del valle de Sarrios.

VALLE DE IZAS / SARRIOS
Es el segundo valle si venimos desde Sallent, a su base, la zona de Sarrios; se llega por carretera. Va desde los 1.790 metros de la zona Sarrios a los 2.250 metros donde nos dejan tanto el arrastre Escarra como el arrastre Lanuza.

Zona Sarrios
Se accede a ella por carretera, junto a los edificios de servicios hay un gran aparcamiento. En ella encontraremos edificios dedicados a la restauración, una cafetería y unos servicios. Esta a 1.790 metros de altitud.

Zona Izas
Situada a 1.985 metros de altitud, en la zona conocida como 'La Rinconada de Cantal'. En ella encontraremos una cafetería y unos servicios. Es la zona más pequeña de la estación.

VALLE DE ANAYET
Es el epicentro de la estación, allí se concentra la mayoría de la gente que va a esquiar a Formigal. A ella se accede por carretera. Va desde la cota 1.740 metros, donde se encuentra la zona de servicios; hasta los 2.140 metros de altitud que tiene el collado donde nos deja la silla Anayet.

Zona Anayet
Única zona del valle de Anayet, tiene de todo: restaurantes, cafetería, tiendas, zonas para alquilar el equipo, taquillas para comprar el forfait, enfermería, servicios y un gran aparcamiento. Esta a 1.740 metros de altitud.

VALLE DEL PORTALET
Es el valle más occidental de la estación y su base está a un kilometro de la Frontera del Portalet. Su base está a 1.750 metros, mientras que su punto más alto se encuentra a 2.180 metros de altitud. Desde su parte alta las vistas hacia el pico Anayet son tremendas.

Zona Portalet
Única zona de servicios de este valle, se encuentra en la parte baja del mismo. En ella encontramos puntos de restauración, una cafetería, una zona donde alquilar el equipo, taquillas, servicios y aparcamiento para dejar nuestro vehículo.

MAPA DE PISTAS
Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis el mapa de pistas, donde tenéis todas las pistas y remontes, además de más información sobre el entorno.
Formigal cuenta con 137 kilometros esquiables distribuidos en pistas de todos los niveles, sobre todo azules y rojas. En cuanto a los remontes la mayoría son rápidos y relativamente nuevos.

Ahora pasare a analizar un poco más a fondo cada pista:
(IMPORTANTE: este apartado se irá actualizando según vaya bajando nuevas pistas.)

VALLE DE TRES HOMBRES / SEXTAS
Sextas: pistas muy fáciles que parten de la cinta Sextas, para los que nunca han esquiado.
Selva: pista fácil que parte del telesilla El Furco, ideal para aprender (los nuevos). Actualmente se usa para actividades como el Tobogganing.

Río: Pista fácil y larga que une la zona de Cantal con Sextas. Parte del final del Telesilla Sallent y del Telesilla Cantal.

Bosque: (sin información).
Descenso: (sin información).
El Furco: (sin información).
Entrenamientos: (sin información).
Estadium: (sin información).
Las Fuentes: (sin información).
Pala del Furco: (sin información).
Peñablanca: (sin información).
Pista del Agua: (sin información).
Tosquera: (sin información).
Tres Hombres: (sin información).

La Catarrera: (sin información).
Las Lomas: (sin información).
Tubo Crestas: (sin información).
Tubo de la Tosquera: (sin información).
Tubo Minutar: (sin información).
Tubo Superior: (sin información).
Tubo Inferior: (sin información).
Tubo del Pino: (sin información).
Lomas: (sin información).

VALLE DE IZAS / SARRIOS
Nido: parte del final del Telesilla Cantal y baja hasta Sarrios.
Valle de Izas: pista fácil y corta, con alguna pequeña palita más divertida .Conecta Cantal con Sarrios.
Slalom Paralelo: (sin información).
Izas: Pista con muchas variantes, parte de la zona Izas y llega hasta Sarrios. Larga y bastante fácil en general.
Sarrios: (sin información).
Pico Royo: Parte del telesilla de Anayet y llega hasta la zona Izas. Pista entretenida que suele tener bastantes bañeras, hay un tramo en el que la pista está excavada en la ladera y a nuestra derecha tenemos unos grandes peñascos.

Collado: parte del final del Telesilla Collado y acaba en Sarrios. Pista exigente y con pendiente constante, que suele tener bañeras.
Collado II: variante para acceder a la pista Collado, esta vez desde el final del Telesilla Anayet.
Stadium Huegas: (sin información).
Minutar: (sin información).
Tobagán: (sin información).
Huegas: (sin información).
La Ralla: (sin información).
Arándanos: (sin información).
Escarra: (sin información).
Pala Escarra: (sin información).
Tubo Lanuza: (sin información).
Lanuza: (sin información).

El Tubo: (sin información).
Tubo de Escarra Superior: (sin información).
Tubo de Escarra Inferior: (sin información).
Tubo Collado: (sin información).
Tubo Mirador: (sin información).
Tubo Sarrios: (sin información).

Pequeño croquis de las pistas de las zonas de Izas - Sarrios. Solo aparecen verdes, azules y rojas.

VALLE DE ANAYET
Culivillas: pista para los peques debutantes.
Debutantes Anayet: pista para los peques debutantes.
Skity Anayet: pista para los peques debutantes.

Mina: pista muy fácil que parte de la cinta Mina. Para los que dan el salto de las verdes a las azules.
Pastores: pista muy fácil que parte de la cinta Mina. Para los que dan el salto de las verdes a las azules.
Marmotas: pista muy fácil que parte de la cinta Marmotas. Para los que dan el salto de las verdes a las azules.
Anayet: Parte del final de la Silla Anayet y de la silla Collado y llega a la zona homónima. Pista muy larga y muy divertida, genial para aprender. Quizás sea la pista más concurrida de Formigal.
La Carbonera: Sale a la derecha mas o menos a la mitad de la pista Anayet, da un pequeño rodeo para llegar también a Anayet.
La Glera: Parte del final del Telesilla Garmet y de la silla Batallero y baja a tanto a Anayet como al inicio del Telesilla Garmet (se divide). Tiene una primera parte suave y luego una bajada con pendiente constante que suele estar llena de bañeras.

Midi: pista roja que a mi me pareció sencilla (para ser roja). Baja desde el final del Telesilla Anayet y del Telesilla Collado hasta Anayet.
El Solano: pista roja sin misterio. Baja desde el final del Telesilla Garmet y del Telesilla Batallero hasta enlazar con la pista Anayet cuando se parte en dos, una parte va al inicio del Telesilla Garmet y la otra a Anayet.
Pipos: (sin información). Acceso por la ski-ratrack.

Lapazuso: (sin información).
Tubo Anayet: (sin información).
Pecariza: (sin información).
El Paco: (sin información).
Ministirio: (sin información). Final en la estación del ski-bus.
Las Peirinas: (sin información). Final en la estación del ski-bus.
Brocuso: (sin información). Acceso por la ski-ratrack.
Tubo La Glera: (sin información).
Escarrilla: (sin información).
Foratata: (sin información).
Garmet: (sin información).
Masacuas: (sin información). Final en la estación del ski-bus.
Las Hayas: (sin información). Final en la estación del ski-bus.

Croquis de la zona de Anayet, solo aparecen pistas verdes, azules y rojas.

VALLE DEL PORTALET
Majada: Parte de la cinta Majada. Pista para los peques debutantes.
Faballones: Pista de debutantes pero ya con más longitud que las otras verdes. Finaliza en la zona Portalet.

Batallero: Pista larga y muy divertida que comienza al final del Telesilla Garmet y del Telesilla Batallero y finaliza en la zona Portalet.
Rinconada: Pista larga que comienza al final del Telesilla Espelunciecha y acaba desembocando en la pista Batallero unos metros antes de llegar a la zona Portalet. Impresionantes vistas hacia el Anayet.

Corona: Pista larga y sin especiales dificultades que comienza al final del Telesilla Garmet y del Telesilla Batallero y finaliza en la zona del Portalet.
Espelunciecha: Comienza al final del telesilla Espelunciecha y finaliza en la zona Portalet. Hay un par de palas que pueden impresionar a los principiantes en bajar rojas.
Vacarizal: variante de la pista Espelunciecha, arranca casi al final de esta. También finaliza en la zona Portalet.

Ibón: (sin información).
Petruso: (sin información).
Rododendros: (sin información).
Cueva: (sin información). Acceso mediante el ski-ratrack.
Infierno: (sin información). Acceso mediante el ski-ratrack.
Losa: (sin información). Acceso mediante el ski-ratrack.
Canal Roya: (sin información). Acceso mediante el ski-ratrack.
Cubilaret: (sin información).
Bocalé: (sin información).
Las Corbas: (sin información).
Grallera: (sin información).

Croquis de la zona Portalet, más concretamente de la zona del Telesilla Batallero (Este). Solo aparecen las pistas verdes, azules y rojas.

LA CRÓNICA
8 de Diciembre de 2.016
Ayer recibí la llamada de mi primo, me pregunto que si me apetecía ir a esquiar a Formi, ¿que si me apetecía?¡lo estaba deseando!. Así pues a las 8 de la mañana siguiente ya estabamos montados en su coche rumbo al Pirineo.
Como siempre con el anticiclón en Zaragoza niebla, en Almudevar más niebla, y en Huesca desaparece tan de repente que pronunciamos un oooooh, ¡menudo día que hace!. Subimos el Monrepos y aparece la cordillera, creo que mi primo se preocupó un poco al ver la poca nieve que había en las caras sur, pero yo le prometí que cuando cruzáramos el estrecho de Santa Elena y alcanzaramos Bubal cambiaría el panorama; y así sería. De momento nos deleitamos (bueno, me deleito, que soy el que no conduce) con las vistas hacia la Collarada, el Perdido y hasta el Posets y el Cotiella.

A todo esto, llegando a Sabiñanigo había una helada bastante importante, pero bueno, ya vamos pensando en las bajadas que van a caer hoy. Pasamos Sabiñánigo bajo la mirada del Oturia y entramos en el Valle de Tena, que nos recibe con unas neblinas bien fotogénicas. Cuando llegamos a Biescas paramos unos minutos para recoger a Marta y hacer los últimos preparativos.

Y tal y como había dicho, cuando llegamos al embalse de Bubal y contemplamos la cara norte de la Tendeñera (Panticosa) vemos que esta todo blanco. ¡Así sí se estrena la temporada! Avanzamos por el valle y pasamos Escarrilla y Sallent hasta llegar al aparcamiento de Anayet.

Ya en la estación pagamos los forfaits y los seguros y yo alquilo el equipo, y ¡a esquiar!.

Hacemos la primera bajada por Anayet y después nos vamos a Sarrios, que tiene buena pinta; primero bajamos Pico Royo y luego Collado, que estaba bastante justa. Un par de bajadas más (Izas y alguna de sus varantes) y nos vamos a Cantal, allí vemos que la mayoría de pistas de esa zona estan cerradas y hay un montón de placas; mejor vamos a otro lado. Yo propongo ir recorriendo los valles hasta Portalet, y eso hacemos: primero bajamos Valle de Izas, después volvemos a Anayet por Midi y luego bajamos Batallero para llegar a la zona de Portalet. Allí cogemos la silla Espelunciecha, que tiene unas vistas tremendas (sitio ideal para la foto de grupo) y bajamos la pista Espelunciecha, que estaba regular y donde vimos varias caídas.

Como hoy era un día para coger un poco de fondo y ibamos un poco de relax (bueno, a mí me iban guiando por la estación y me iban diciendo las pistas por las que podíamos ir) volvimos a Anayet, bajando por La Glera; y luego volvimos a hacer un par de bajadas por Sarrios y Anayet para después y con mis piernas ya bastante cansadas, poner fin a este primer día de la temporada tras unas 6 horas de esquí sin descanso.

Pero aun dió el día para más, tras quitarnos y devolver todo el material, nos acercamos al famoso Marchica, el "apres-ski" de Formigal; que está en la zona Sextas. La verdad es que aunque quizás haya crecido demasiado Formigal sacará bastante dinero con esto, y en un futuro no muy lejano creedme que se transformará en una fuente de ingresos para invertir en remontes nuevos y ampliaciones.
Y tras dejar a Marta en Biescas volvimos a Zaragoza sin parar de hablar (yo personalmente no callo ni debajo del agua).

Solo me queda agradecer a Marta y a Adrián por el fantástico día que pasamos, ¡gracias!.

Y esto es todo, espero que os haya gustado