El Salto desde Sallent de Gállego

Aprovechando que hemos venido a dar una vuelta por el valle de Tena vamos a visitar 'El Salto', una bonita cascada que da nombre al conocido pueblo de Sallent de Gállego. La ruta será corta y no tendremos ninguna dificultad para alcanzar nuestro objetivo.



Datos de la ruta:

Acceso: Desde Zaragoza tomamos la  A-23  hasta Sabiñánigo, allí tomamos la  N-260  y llegados a Biescas seguimos por la  A-136  hasta Sallent de Gállego. Una vez en Sallent nos dirigiremos a las instalaciones deportivas, donde podremos aparcar.


Fecha: 3 de Diciembre de 2016
Itinerario: Sallent de Gállego - Sandicosa - Cascada 'El Salto' - Sandicosa - Sallent de Gállego.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h - Sallent de Gállego
  • 00:18 h - Mirador de 'El Salto'
  • 00:20 h - Cascada 'El Salto'
  • 00:40 h - Sallent de Gállego
Desnivel: 83 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 2,17 kilometros (ida y vuelta).
Dificultad: Muy fácil. Recorrido apto para todo el mundo.

Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Comenzamos a caminar junto a las instalaciones deportivas de Sallent de Gállego, a unos 1.280 metros de altitud. Tomaremos el camino que sale junto a las pistas de tenis.


Ya tenemos junto a nosotros al río Aguas Limpias, con 4ºC no apetece mucho meterse.


Tras un par de minutos un cartel nos indica que entramos en la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Aunque esta zona tenga ese "título" debemos ser respetuosos con el medio en todos lados.


Cruzamos un claro, el camino esta bien marcado y señalizado en todo momento. 


Iremos encontrando pequeños postes informativos que hoy se presentan congelados, no es para menos, hoy se ha registrado en Sallent una mínima de -6ºC.


El ancho camino que ibamos siguiendo se transforma en sendero y se interna en el bosque. Nos rodean pinos, bojes y alguna haya.



Mirada hacia atrás, el Pacino (al que ascendimos hace un par de años) ya está cubierto de nieve.


Tras 5 minutos de marcha volvemos a salir a una pista que bordea los campos. Según mi mapa esta zona se denomina Sandicosa.


Cruzamos el barranco de Pondiellos, me pareció leer que por aquí hay alguna senda que sube hacia el Tebarray por el desconocido valle de Pondiellos.


Un vistazo hacia la Foratata, espectacular.


Pasamos junto a un campo con vacas, que vida más tranquila la suya...




Bonitas vistas hacia la Foratata y la Divisoria de los Musales.



Dejamos de nuevo la pista para caminar por senda. Hoy el hielo está presente en algunos tramos del camino, hay que ir con cuidado si no queremos pagarnos un culetazo.



Habrá que superar algún obstáculo.


Las montañas de Sallent y de Formigal lucen un buen manto blanco que ha permitido que las estaciones estén ya abiertas.




Las hojas cubren el sendero creando bonitas estampas. Apenas hemos ganado altura hasta ahora, pero cuando nos acercamos al río comenzamos un pronunciado descenso acondicionado con escalones.






Y tras algo menos de 20 minutos llegamos al mirador de 'El Salto'. Aquí encontramos unos carteles informativos y un banco donde descansar. Algunos árboles incomodan la visión hacia la cascada.



Como he dicho antes, los árboles no nos dejan ver del todo bien la cascada, por lo que nos acercaremos a ella por terreno muy pedregoso, solo nos llevará 2 minutos.


Aquí está, la bonita cascada de 'El Salto'. Hemos tardado 20 minutos de tranquila marcha desde Sallent. Nos quedamos un rato contemplándola.




Tras un largo parón regresamos a Sallent de Gállego. Cerrando la ruta en 40 minutos de marcha.




-------------------------------------------------------------------

Tras acabar la excursión decidimos acercarnos al Portalet para hacer unas fotos y ya de regreso a Zaragoza nos desviamos para ver San Juan de Busa y la Iglesia de Lárrede, ambas forman parte de las conocidas como ermitas románicas del Serrablo.







Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios