jueves, 24 de diciembre de 2015

CONOCIENDO PIRINEO --> Canfranc-Estación



Acceso: Desde Zaragoza, tomamos la  A-23 , pasamos por el Puerto de Monrepós y cuando lleguemos a Jaca, seguir por la  N-330  dirección Francia. Tras pasar Canfranc-Pueblo, no tomar el túnel del Somport, sino seguir hacia Canfranc-Estación, a donde llegaremos en cuestión de minutos.

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Canfranc-Estación está dentro del municipio de Canfranc, en la Jacetania. Tiene una población de 554 habitantes (2014) y está situado a 1.040 metros, aunque Canfranc-Estación está a 1.190 metros de altitud.


Canfranc Estación por el día --> visitas a los lugares más emblemáticos

De camino la población, pararemos para hacer la primera visita del día, será a la Torreta de Fusileros. Antigua construcción militar que vigilaba la comunicación con Francia por el Somport. Actualmente sirve de sala de exposiciones, solo está abierta cuando hay una. No explico la historia porque hay varios paneles con información.

Junto a la torreta hay una pequeña zona recreativa.
Panel explicativo. Darle click para agrandarlo.
Subimos por esas escaleras
Torreta de Fusileros
Torreta de Fusileros
El otro lado de la Torreta, se aprecia la entrada
Torreta de Fusileros
Torreta de Fusileros
Tras esta pequeña, pero obligada parada, volvemos al coche para dirigirnos ya a Canfranc-Estación, desde aquí solo son 5 minutos.
Llegamos a Canfranc-Estación y lo hacemos pasando junto a las famosas casas de la Plaza Europa. Podemos aparcar aquí. (Las fotos están hechas desde el coche y a la vuelta). Este era el antiguo poblado de 'Los Arañones'.

Estos edificios le dan un aspecto bien coqueto a esta parte del pueblo
Plaza Europa
Ahora, iremos caminando por el pueblo hacia la Estación, solo hay una calle principal, no hay pérdida.
A los pocos minutos llegamos a la zona donde se ubica el Ayuntamiento, que tiene la Oficina de Turismo en su parte baja, donde os recomendarán que podéis hacer por la zona.


Justo al lado del Ayuntamiento, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar,  fue consagrada en 1969. Es una mezcla entre antigüedad, reflejada en sus muros de piedra con trazado sinuoso y que representan la concha del peregrino; y modernidad, en su cubierta de aluminio que refleja los cambios cromáticos del cielo pirenaico. No entré porque me estaban esperando.

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar
Ahora visitaremos el lugar más emblemático de Canfranc e incluso me atrevería a decir de todo el Valle del Aragón, se trata de la Estación Internacional de Canfranc. Es una estación de ferrocarril que encontró su origen en la voluntad de unir España y Francia atravesando los Pirineos por el Somport. Actualmente está declarada Bien de Interés Cultural y monumento desde el año 2.002.

Para acceder a los andenes de la estación cruzamos por un puente sobre el río Aragón, que por aquí va canalizado.

El río Aragón, su curso se cambió al construir la estación
Curioso poste, quizás algún año...
Desde aquí podemos contemplar la estación en todo su esplendor. Ojalá en un futuro no muy lejano puedan darle utilidad a esta estación.

Estación Internacional de Canfranc
Estación Internacional de Canfranc
El único tren que pasa por aquí...

Un poco de la historia de la estación:
Su construcción se inició en el año 1.915 y se inauguró en el año 1.928 con la presencia del rey Alfonso XIII y el presidente de Francia Gaston Doumergue. 
En septiembre del año 1.931, sufrió daños importantes debido a una incendio que se inició en el vestíbulo y se propagó a otras zonas de la estación; al principio se dijo que la causa había sido un corto-circuito pero luego se habló de un incendio casual. 
Durante la Guerra Civil Española, pasó a ser controlada por el Ejército franquista y se tapió el túnel que la unía con Francia para evitar cualquier tipo de penetración desde el país vecino.
Entre 1.940 y 1.944, la parte francesa del recinto quedó controlada por los nazis, mientras que la parte española siguió bajo el control español. Esto hizo que se produjera un cierre del trafico de viajeros.
El 27 de marzo del año 1.970, se cerró el tráfico internacional tras el derrumbe del puente de l'Estanguet fruto del descarrilamiento de un tren de mercancías francés. Esto marcó el inicio de la decadencia de la línea.

Desde el punto de vista arquitectónico se trata de un edificio de planta alargada y estructura simétrica, articulado en cinco cuerpos y con el central y los laterales adelantados y más elevados. 
El exterior sigue modelos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX. La fachada combina cristal, hierro, piedra y hormigón; y las cubiertas son de pizarra. El edificio tiene 365 ventanas y 75 puertas repartidas en 241 metros de longitud.
El interior es luminoso, equilibrado y elegante, con una distribución funcional de los espacios a partir de un vestíbulo, ubicado en la parte central del edificio.


Aprovechando que me quedo solo un rato, decido ir a explorar la parte trasera de la estación. Cruzo con cuidado las vías y voy a la explanada de detrás del edificio. Allí encuentro algunos edificios abandonados y también algunas vagones.
El Puente por el que hemos accedido a la estación
Conforme nos vamos alejando, vamos tomando más perspectiva de la estación
Edificios abandonados
Mirando hacia Jaca, España
Mirando hacia Oloron, Francia
La explanada de detrás, la han limpiado bastante
Vagones abandonados
Panorámica de la parte de atrás de la estación
Otro edificio abandonado
Que montón de vagones...
Ahora volvemos a la carretera y cogemos el coche (también podemos ir andando) y conducimos hasta el final del pueblo (dirección Francia).
Y llegamos a un aparcamiento, junto a él podemos admirar el antiguo Túnel ferroviario del Somport, por aquí pasaban los trenes para ir a Francia.

Túnel ferroviario del Somport
Ahora, volvemos a coger el coche y, tras salir del pueblo, tomamos una pista que sale a la derecha de la carretera cruzando un puente, es la pista del Coll de Ladrones. Esta en un estado bastante aceptable y se puede subir con turismos si no son muy bajos.
Nos dejará en una explanada junto al Fuerte del Coll de Ladrones, antiguo fuerte defensivo que entró en funcionamiento en 1.758 y fue abandonado definitivamente en 1.981. Caminamos unos 2 minutos por una pista hasta llegar a él y exploramos un poco.

Para el que quiera verlo por dentro, hay visitas en verano porque el Hotel Santa Cristina, quien las gestiona; ha realizado labores de limpieza dentro del fuerte.

Aparcamiento del Coll de Ladrones
Panel explicativo
Fuerte del Coll de Ladrones
Entrada al fuerte y foso con agua
Restos del fuerte
Ahora ascendemos a una pequeña elevación junto al fuerte, desde allí tenemos buenas vistas hacia el Valle del Aragón.
Macizo de Collarada al fondo, en primer plano el emplazamiento de Picaubé
Hacia la cabecera del valle
La entrada al Valle de Izas
Un búnker
Hacia el Macizo de Aspe
Con esta última visita ya habremos visto lo imprescindible de Canfranc-Estación por el día


Canfranc-Estación por la noche --> espectáculos de luz y sonido

Por la noche esta localidad tampoco desmerece, porque como novedad de este año, cuando se empieza a ir la luz solar, la estación internacional se ilumina y va cambiando de color.












Y no solo eso, aún queda algo por ver que también es nuevo y que hará que la noche de Canfranc ya no vuelva a ser la misma; se trata del Espectáculo de luz y sonido de la Estación Internacional de Canfranc. Este espectáculo nos va contando la historia de la estación como si ella fuera la que lo narrara.

El espectáculo se hace en la fachada de la Estación Internacional los viernes, sábados, domingos y festivos a las 19:00 y a las 20:30 (horarios de Noviembre y Diciembre de 2015; puede que en otras épocas del año cambie). Es gratuito ya que se hace en el exterior.















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Desde JPirineos os queremos desear a todos una feliz navidad y un 2.016 lleno de salud y montaña.

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

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