Esquiando en Panticosa


Los días 26 y 27 de Enero de 2.015 hemos estado esquiando en Aramón Panticosa, os animo a visitar la estación si estais empezando a esquiar, ya que tiene muchas pistas verdes y azules; aunque si ya eres experto hay muy buenas pistas y fuera de pistas.



INFORMACIÓN DE LA ESTACIÓN
Aramón Panticosa es una estación de esquí ubicada en el Valle de Tena. Realmente, la estación se llama Aramón Formigal-Panticosa y Panticosa es un sector. Este sector está formado por 39 km de pistas y se encuentra en una de las zonas más alpinas del Pirineo.

ZONAS DE SERVICIOS  E  INSTALACIONES
Panticosa-Base de la Telecabina
Situada a 1.145 metros de altitud, es la base de la estación de Panticosa. Encontramos un gran parking gratuito, donde podemos dejar el coche. También encontramos el local Après-ski "Cobaxo" donde podemos descansar un poco y tomar algo (tapas,productos de la zona, bebidas, ...). Además, en el edificio principal de esta zona están las taquillas, donde podemos comprar el forfait; el alquiler de equipo, unos servicios, taquillas, y, por supuesto, la estación de la Telecabina.



Zona Selva Verde
Situada a 1.500 metros de altitud, justo en el límite entre terreno despejado y bosque. Encontramos la pizzería Selva Verde, que además cuenta con una terraza donde tomar el sol. 

Zona Petrosos
Situada a casi 1.900 metros de altitud, en la cima del Puntal de Petrosos. Es la zona principal de la estación. Aquí es donde nos deja el Telecabina. En ella encontramos un gran edificio (el edificio Petrosos) con una cafetería, bocatería, el Restaurante "La Voglia", "El Vagón", una gran terraza con unas vistas buenísimas, taquillas y unos servicios. Además encontramos la enfermería, el parque infantíl, un helipuerto y la sede de la Escuela de Esquí de Panticosa, donde podemos contratar los cursillos.
Recalcar que esta es una zona accesible para los no-esquiadores, porque es justo donde te deja el telecabina.



Zona Sabocos
Situada a 2.000 metros de altitud, en el Valle de Sabocos. Encontramos la "Sabocos Burger", una hamburguesería que cuenta con una estupenda terraza. También encontramos unos servicios.



MAPA DE PISTAS
Panticosa cuenta con 39 km de pistas y un desnivel total de más de 1.000 metros, uno de los mayores de España; divididos en varias zonas. En cuanto a los remontes, en general están algo anticuados y son lentos, exceptuando la telecabina.



Ahora haré un análisis general de cada pista:
(IMPORTANTE: Este apartado se irá actualizando según baje más pistas).

Zona Sabocos
O'Fonil III y III : ubicadas frente al final del telesilla Sabocos (en el que se llega a este valle). Primero, debemos coger la percha O´Fonil y, en el final de esta, parten estas tres sencillas pistas con dirección hacia el inicio del arrastre. Son más "complicadas" que las de Petrosos.

Sabocos : comienza al final del arrastre O´Fonil, solo que esta pista, al contrario que las O´Fonil que vuelven al inicio del arrastre y a las otras sillas; va hacia el otro lado pasando al lado del arrastre Ibón de Sabocos. Es una pista bastante estrecha (por lo menos cuando hemos estado) y corta que nos lleva hasta un pequeño rellano desde donde podemos ver el Ibón de Sabocos.
Martín Belio : comienza a la llegada del Telesilla Corona de Aragón y acaba juntándose con la pista Cuartalé junto al Ibón de Asnos. Pista sin apenas pendiente.
Pista del Bolo : comienza a la llegada del Telesilla Corona de Aragón y acaba juntándose con la pista Cuartalé en el mismo punto que su vecina Martín Belio. Pista estrecha y sin mucha pendiente que va bordeando una loma y con buenas vistas hacia el Ibón de Asnos.
Cuartalé : comienza al final del Telesilla Javier Escartín, es decir, en la cima del Mandilar (2.220 m), la cota máxima de la estación. Pista larga que sirve de enlace entre Sabocos y Petrosos. En general y menos una pequeña pala al poco de empezar la pendiente es suave.
Senderos : sale a la derecha de la pista Cuartalé mas o menos al poco de comenzar a rodear el Mandilar (atentos a los carteles). Pista de pendientes moderadas que sirve para que desde Cuartalé podamos bajar a la zona de servicios de Sabocos sin necesidad de volver a Petrosos y coger el telesilla. 
Marmotas :  Parte de la pista Cuartalé, pero algo mas atrás (más cerca de Petrosos, casi cuando hemos cambiado de vertiente) que Senderos. De pendientes suaves-moderadas va bajando poco a poco para juntarse con Senderos y llegar a la zona de servicios de Sabocos.

Ibón III y III : sin información. Parten del final del Telesilla Corona de Aragón y acaban en el inicio del arrastre Sabocos. 
Los Asnos : parte del final del Telesilla Javier Escartín (cima del Mandilar, 2.220 m) y acaba en la zona de servicios de Sabocos. Pendiente moderada tirando a fuerte con un par de palas muy majas.
Peña Blanca : sin información. Pista sin pisar que comienza al final del Telesilla Javier Escartín y que termina desembocando en Cuartalé. 

Surferos : sin información. Pista sin pisar que comienza casi al final de la pista Martín Belio y acaba junto al inicio del Telesilla Corona de Aragón.
Valle de Tena : sin información. Pista pisada que comienza en el final del Telesilla Javier Escartín (cima del Mandilar) y acaba desembocando en Cuartalé cerca del inicio de la pista Stadium.

Ahora algunos croquis de esta zona de la estación donde se pueden ver mejor los trazados de las pistas.






Zona Petrosos
Argualas : ubicada junto a la cafetería de Petrosos, pista muy fácil y corta, ideal para aprender. Cuenta con su propia cinta, que te devuelve junto a la cafetería.
ChiquitinesYanel y Edelweiss : ubicadas junto al jardín infantil, en Petrosos. Pistas muy fáciles y también ideales para aprender. Cuentan con una cinta el final que te devuelve a la parte alta.

Garmo Negro : ubicada en la parte trasera de la llegada a la telecabina. Pista fácil y con una pendiente más elevada que las pistas verdes de Petrosos. Cuenta con una cinta cubierta que te lleva junto a la cafetería.
Debutantes I II : comienzan al final de la pista Garmo Negro y salen a la izquierda (Este), de pendientes muy suaves, algo mas largas que las verdes de Petrosos. La II tiene acceso a la cinta Alimoche. La unica forma de volver a Petrosos desde aquí sin tener que bajar Fobas I es subiendo de lado a la cinta junto a Garmo Negro.


Fobas I : comienza al final de la pista Garmo Negro y sale a la izquierda (Este), pendientes suaves-moderadas. Muy divertida y variada puesto que atraviesa un pequeño tubo. Al final de la pista se encuentra el Telesilla Fobas I, que nos deja junto a la cafetería.
Fobas II : comienza al final de la pista Garmo Negro, pero esta, sale a la derecha (Oeste), pendientes suaves-moderadas. Pista totalmente recta que nos deja en la percha Fobas II.  (En el mapa de pistas y en este blog la pista es azul, pero en la estación está balizada como roja).
Petrosos : parte desde la parte alta de las perchas Mandilar y Fobas II, es una pista estrecha y con pendiente suave que nos llevará hasta el colladete donde acaba la pista Garmo Negro (y empieza la cinta que te sube a la cafetería) y por consiguiente al inicio de las pistas Fobas I y Fobas II.
Fobas del Pueyo : sale desde la pista Petrosos, junto a la percha Fobas II (a su derecha según se sube). Pala de pendiente moderada que discurre paralela a la percha y que acaba al principio de ese remonte.
Hoz de Jaca sin información. Comienza en un punto de la pista Petrosos y acaba en el inicio de la percha Fobas II.
Los Corzos : sin información. Comienza junto a la llegada del Telesilla Petrosos y acaba en el inicio de la percha Fobas II.

Mazaranuala : sin información. Parte del inicio de la percha Fobas II y acaba en Selva Verde. Recorre los lugares menos visitados de la estación.
Zorros : sin información. Parte de la pista Mazaranuala y conecta con el itinerario 'El Bosque'.
Pala Fobas II : comienza al final de la percha Fobas II y acaba en el inicio de la misma. Pala de pendiente moderada-fuerte al inicio que luego poco a poco va suavizándose. Como se cruza con la azul Petrosos, hay posibilidad de no tener que bajar hasta abajo (inicio de la percha) y poder ir a Petrosos más directamente.
Mandilar : comienza al final de las perchas Mandilar y Fobas II, esta, se diferencia de la Pala Fobas II en que baja directamente al colladete de debajo de Petrosos (y no al inicio de la percha Fobas II). Es una pala de pendiente fuerte-moderada y muy ancha.
Stadium : situada junto al Mandilar, pero al otro lado de la percha; pista con pendiente fuerte-moderada donde se suelen realizar competiciones y entrenamientos. Casi igual que el Mandilar pero mas estrecha. Acaba junto a la percha Mandilar pero se puede seguir unos metros más para enlazar con Fobas I.
K sin información. Empieza al lado de Stadium y acaba enlazando con la parte final de la pista Fobas I.
Pala Fobas I : sin información. Sale de la pista de enlace que parte de Petrosos y acaba juntándose con la pista Fobas I.
Pala Azul : Sale desde la parte trasera de Petrosos (en el lado de la pista Argualas, al fondo) y acaba en el Telesilla Fobas I. Pala de pendiente moderada-fuerte y que suele estar dura porque le ventea mucho. El último tramo coincide en el trazado con la pista Fobas I.
Fora o´Maduro sin información. Sale de la parte trasera de Petrosos (norte, como si mirásemos a Panticosa) y acaba juntandose con la pista Selva Verde.
Selva Verde : sale del inicio del Telesilla Fobas I (y por consiguiente del final de la pista Fobas I) y acaba en la zona de Selva Verde. Pista de pendientes suaves-moderadas menos al final, que tiene una pala de pendiente fuerte. Al final de la pista, se encuentra el Telesilla Petrosos, que nos dejaría en la zona de Petrosos.
Pala Petrosos sin información. Parte de la parte trasera de Petrosos y se junta con la pista Selva Verde en su parte final. Pista muy exigente.
Pala del Pino : sin información. Parte de la parte trasera de Petrosos y se junta con la pista Selva Verde al final de esta. Pista muy exigente.

Tubo del Espejo : sin información. Pista sin pisar.
Tubo del Mandilar sin información. Pista sin pisar.

Ahora los croquis de esta zona.




Zona Selva Verde
Estrimal : Comienza junto a los edificios de Selva Verde y termina en la base de la Telecabina, en Panticosa (1.175 m). Pista de pendientes moderadas-fuertes y donde se suelen formar bañeras. Sin duda de las mejores pistas de la estación.
El Bosque : sin información. Itinerario propuesto por la estación, sin pisar. Comienza junto a los edificios de Selva Verde (pero en el lado contrario a Estrimal) y termina en la base de la Telecabina.




- Crónica de los días 26 y 27 de Enero de 2.016 -

Tras viajar en autobús desde Zaragoza hasta Panticosa llegamos ilusionados a la estación... pero sorprendentemente, las cabinas siguen en la parte baja y no se ve movimiento. Tras consultar a la estación dicen que van a abrir, así que parece que preparamos las cosas y cogemos la telecabina.



Ya en la zona Petrosos vemos que está toda muy venteado, pero afortunadamente las pistas están bien. Una de las mejores cosas de la estación es que tiene unas vistas buenísimas hacia los picos del valle.



Hoy el día dará poco de sí, tras el cursillo con Jose por el telesilla de dos haremos un par de bajadas más hasta el telesilla de 4 y poco más. La climatología no invitaba a más.



Después de la jornada de esquí volvemos al hotel a ducharnos y más tarde bajamos al hotel de las chicas a cenar. El hotel está en lo alto de Panticosa y tiene buenas vistas hacia la estación.





El segundo día amanece radiante y lo aprovecharemos como se debe. Tras desayunar nos vamos a la estación y subimos a Petrosos.





Tras hacer el cursillo hacemos un par de bajadas al telesilla de 4 y después nos vamos a comer.


Después de comer nos vamos a conocer el valle de Sabocos, que hoy tiene muy poca nieve. Subimos hasta el Mandilar y bajamos por las pistas azules hasta Petrosos.





Para finalizar la jornada, bajamos esquiando hasta el pueblo por la nueva pista "Estrimal", la bajada es impresionante. Menudo día de esquí.


Espero que os haya gustado. Sigo progresando en esto de esquiar.
¡Hasta la próxima!

Comentarios