Pico Canal Roya (2.345 m) con raquetas desde Anéou (El Portalet)

Estamos en pleno mes de abril y el menda (osease yo) aún no ha estrenado la temporada, y como deje pasar unos días más me da que ya no sacaré las raquetas hasta el invierno que viene. Así pues, con la Semana Santa ya pasada y con algo más de tiempo libre, aprovecho para cogerme una semana de vacaciones y subir al Pirineo.

Para el primer día, como sé que ha nevado un poco y que puede que sea mi última oportunidad, elijo hacerle una visita al pico Canal Roya, ubicado en pleno circo de Anéou. Este circo de Anéou, ubicado en la parte alta del valle de Ossau (Francia), junto al Portalet, es uno de los destinos más populares del Pirineo para realizar rutas invernales gracias a sus suaves pendientes y modestos desniveles. 

Así que, ni corto ni perezoso, me encamino a iniciar la temporada en la que será una mañana muy agradable en la que, por fin después de varios meses, me voy a reencontrar con la montaña. ¡A por ello!.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomaremos la  A-23  hasta Sabiñánigo y, allí, nos desviaremos por la  N-260a  hasta Biescas, donde continuaremos por la  A-136  remontando todo el valle de Tena hasta llegar a la frontera del Portalet. Cruzaremos a Francia y descenderemos poco más de un km hasta llegar al aparcamiento de Anéou (a los lados de la carretera), donde comienza la ruta de hoy.



Fecha: 10/04/2024
Itinerario: Aparcamiento de Anéou - Centro Pastoral - Pla de la Gradillère - Col de Houer - Pico Canal Roya (2.345 m) - Col de Houer - Pla de la Gradillère - Centro Pastoral - Aparcamiento de Anéou.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento de Anéou
  • 00:10 h.- Centro Pastoral
  • 00:50 h.- Pla de la Gradillère
  • 01:50 h.- Col de Houer
  • 02:00 h.- Pico Canal Roya (2.345 m)
  • 02:35 h.- Pla de la Gradillère
  • 03:10 h.- Aparcamiento de Anéou
Desnivel: 640 mD acumulados.
Longitud: 9,55 km en total.
Dificultad: Fácil. Ruta sin dificultades más allá de las inherentes al terreno invernal.

Track:
Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

He dejado el coche en el aparcamiento de Anéou (1.726 m), ubicado en la parte alta del valle de Ossau y a los pies del suave circo de Anéou, una zona clásica para las raquetas y por donde discurre mi ruta de hoy. Me recibe una mañana fresquita, por lo que rápidamente me calzo las raquetas e inicio la marcha.



Comienzo descendiendo unos pocos metros en busca del puente (1.710 m) que me permitirá cruzar la gave de Brousset sin dificultades. Justo antes, la cartelería recuerda todas las normas del parque nacional de los Pirineos.



Ya en la otra orilla, me iré hacia la izquierda (SW) en dirección al visible Centro Pastoral (1.725 m): seguramente la construcción ganadera más grande de la zona. La dejaré atrás rápidamente para continuar en suave ascenso junto a un barranquillo. 


El día ha amanecido con algunas nubes bajas que se mantienen pegadas a las cumbres.


De esta forma, accedo a un suave vallecito que iré recorriendo en ascenso dejando el barranco a mi izquierda. También a la izquierda, pero todavía bastante arriba, llama poderosamente la atención la afilada Pène de la Glere.



Vistazo atrás: se aprecia el corte de la carretera

Tras ganar unos 200 metros de desnivel, el vallecito desemboca en la Pla de la Gradillère (1.950 m): un gran rellano de suave pendiente. Tras prácticamente toda la ruta oculto, aparece al fondo mi objetivo de hoy. Llevo 50 minutillos de marcha.


Este grupete de esquiadores ya baja de Peña Blanca


Ya con la mirada puesta en el Canal Roya, continúo el ascenso recorriendo el rellano (dir. SW) y pasando bajo la Pène de la Glère. La pendiente en este tramo es suavecita y, además, a esta altura comienzo a disfrutar de la nevadita de ayer.




Poco a poco voy dejando abajo la Pla de la Gradillère para encaminarme hacia el col de Houer. Para ello, al alcanzar la base del pico Canal Roya, iré virando hacia la derecha (NW), buscando las pendientes más amables.



Vistazo atrás


De esta forma, tras un último repechito de 50 metros algo más tiesos, llego al col de Houer (2.246 m), desde donde ya veo la cima del Canal Roya a tiro de piedra. Sopla viento y hay nieblas subiendo por la zona de Ayous, por lo que hago una paradita para abrigarme. Llevo 1 hora y 50 minutos.

Desde el collado la vista hacia el Midi es majestuosa


Sin más dilación, arranco con el último tramo de subida a la cumbre, de la que me separan apenas 100 metros de desnivel que se ganan por el centro de la loma. Hoy encuentro la nieve algo venteada, aunque con un poco de pericia se deja subir bien con las raquetas.




Y, tras 2 horitas de agradable subida, llego a la cima del pico Canal Roya (2.345 m). Me recibe una ventolera bastante fría que no impedirá que me quede un rato a disfrutar de las vistas, todavía plenamente invernales pese a estar casi a mediados de abril. 


Hacia el S: Anayet y la Canal Roya

Zoom hacia la sierra de Aísa

Hacia el N: las cumbres de Ossau con los tresmiles del valle de Tena de fondo

Midi d'Ossau

Zoom hacia la zona de Bious Artigues

Hacia el W: el cordal fronterizo de Astún y, de fondo, el Anie



Tras hacer las fotos de rigor y charrar un poco con un par de esquiadores, inicio el descenso en busca de un lugar donde almorzar a resguardo del viento. Voy a bajar por el mismo camino de subida, por lo que no hay pérdida e iré perdiendo altura rápidamente (como mola bajar con las raquetas).


Vistazo atrás: durante el descenso me crucé con mucha gente que subía


De esta forma, paso por el col de Houer (2.248 m) tras 10 minutos escasos y alcanzo la Pla de la Gradillère (1.950 m) en apenas 35 minutos de descenso. Por aquí aprovecho una zona pelada para echar un bocado antes de continuar con la última parte de la bajada.

Me despido del Canal Roya (fondo dcha)



Sin más dificultades más allá de la nieve primavera y de atravesar alguna zona donde la nieve empieza a escasear, paso junto al Centro Pastoral (1.725 m) y llego de vuelta al aparcamiento de Anéou (1.726 m) tras 1 hora y 10 minutos de descenso, poniendo punto y final a la raqueteada tras 3 horas y 10 minutos de marcha.

Con un grandísimo sabor de boca, me marcho para Villanúa a pasar el resto de la semana... qué feliz soy en las montañas.


Comentarios