Punta de las Negras (2.461 m) desde l'Anglasé por el barranco de las Negras

¡Muy buenas!. ¡Venga, venga, que tengo que poner al día esto!. Retrocedo de nuevo hasta el mes de septiembre del año pasado. Tengo varios días de fiesta seguidos y, como no, los aprovecho para escaparme el Pirineo.

La verdad es que tengo "mi valle": el valle del Aragón, bastante trillado, y cada vez me cuesta más elegir a donde dirigirme por eso de intentar no repetir rutas. Y en eso estaba uno de los días, sin rumbo y sin saber ni siquiera si al final iba a salir o no... hasta que me vino a la cabeza la punta de las Negras.

La punta de las Negras o Falso Anayet (2.461 m) es una cima secundaria y poco conocida ubicada en la Canal Roya, junto a los afamados Anayet y al Vértice, que se llevan la mayoría de visitas del sector. Yo la tengo pendiente y, pensándolo bien, es todo lo que necesito para hoy: una cima nueva que tachar y donde sé que voy a estar tranquilo. Además, aprovecharé para ascenderla por el barranco de las Negras, que también es terreno por descubrir para mí. ¡Vamos a ello!.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hacia Huesca y el Pirineo. Nuestro destino es Jaca, donde dejamos la autovía para tomar la  N-330  con dirección a Canfranc y a Francia. Pero NO cruzaremos el túnel, sino que cruzaremos Canfranc-Estación y seguiremos remontando el valle hacia Candanchú. Pero no llegaremos ya que, pasado el hotel Sta. Cristina, en la primera curva de Rioseta (km 671), aparece una explanada amplia a la derecha donde dejar el coche. Este es el aparcamiento que se usa para ir a la Canal Roya, el Anayet, ...



Fecha: 22 de Septiembre de 2022
Itinerario: Aparcamiento de l'Anglasé (Rioseta) - Antigua Fondería de l'Anglasé - Fuente del Cerezo - Refugio de Lacuars (sin llegar a él) - Barranco de las Negras - Punta de las Negras (2.461 m). Descenso por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento de Anglassé
  • 00:20 h.- Fuente del Cerezo
  • 00:30 h.- Cruce río Canal Roya
  • 00:50 h.- Desvío cerca del refugio de Lacuars
  • 01:10 h.- Pequeña charca
  • 02:15 h.- Llano en la parte alta del bco. de las Negras
  • 02:40 h.- Punta de las Negras (2.461 m)
  • 04:10 h.- Aparcamiento de Anglassé
*A ritmo normal, calcular unas 5 horas.
Desnivel: 1.099 mD acumulados.
Longitud: 14,71 km en total.
Dificultad: Fácil +. Algún tramo más exigente, pero es una ruta sin especiales dificultades técnicas.

Track:
Powered by Wikiloc



Reseña de la ruta:

Hoy se me han pegado las sábanas y son prácticamente las 11 de la mañana cuando me planto en el aparcamiento de l'Anglasé (1.371 m). No hay tiempo que perder: me calzo y arranco raudo y veloz siguiendo la pista con indicaciones hacia Canal Roya y los ibones de Anayet (coincide con la GR11).




Tras cruzar el río Aragón, la pista pasa junto a la antigua fondería de l'Anglasé (de la que solo queda en pie la chimenea) antes de adentrarse en un bosque de pinos donde aparecen algunos desvíos que hoy ignoraré.



Vistazo atrás hacia el valle de Canfranc

Tras 20 minutos de suave subida, se alcanza la fuente del Cerezo (1.450 m), donde pegaré un buen sorbo de agua fresquísima. Unos metros más adelante, la pista abandona el bosque... y también yo la abandonaré a ella para tomar una senda bien indicada que, rápidamente, baja hacia el río para cruzarlo por un puente.





Y ya por la margen orográfica izquierda, la senda irá remontando poco a poco la larga Canal Roya, alternando pequeñas subidas y bajadas muy cómodas. A los pocos minutos aparecerá un nuevo desvío, esta vez hacia el refugio de Chiniprés, que también ignoraré.




Algunos detalles anuncian la inminente llegada del otoño...





Llevo 50 minutos de ruta cuando alcanzo a ver el refugio de Lacuars (1.565 m). Lo tengo ligeramente por debajo de mí y escasamente a 200 metros, pero no llegaré hasta él, sino que me desviaré a la derecha (S) para ascender campo a través unos 80 metros hasta conectar con una senda más marcada (dir. SW).





De esta forma, he abandonado el sendero principal que avanza por la Canal Roya hacia los ibones de Anayet para tomar este, que irá remontando el barranco de las Negras hacia mi objetivo de hoy. Pero vamos paso a paso: tras un primer repecho cortito, el sendero alcanza un rellano (hoy a tope de vacas) donde se ubica una pequeña charca (1.708 m). Llevo 1 hora y 10 minutos.



Aparece la Punta de las Negras, espero estar por allí arriba en un rato...

Y más al sur toda la muralla de los Lecherines y el Aspe

A continuación, la senda deja atrás la charca e inicia una fuerte subida entre grandes bloques de piedra que a mis piernas no les hizo mucha gracia. Por esta zona veo alguna marca de PR, aunque ni por encima ni por debajo tienen continuidad...




La zona del Bisaurín y la sierra de Secús

Tras ascender unos 300 metros, la pendiente cede un poco y la senda inicia una larga diagonal que me irá acercando a la cabecera del barranco de las Negras. Desde aquí se ve perfectamente el tramo de Canal Roya amenazado por la unión de Astún y Formigal, afortunadamente parece que se va a quedar en agua de borrajas.





Ya en la parte alta del barranco y tras 2 horas y 15 minutos de ruta, alcanzo un llano herboso (2.217 m) donde sorprendo a varias marmotas que seguro que no esperaban ver a nadie por estos lares. Es el último descansillo hasta la cima, de la que aun me separan casi 250 metros de desnivel.



A continuación, la senda (algo desdibujada a partir del llano) aprovecha una pequeña dorsal rocosa para reiniciar la subida. Yo, tras ganar centenar de metros, la abandonaré para ascender directamente hacia la cima por las laderas de la izquierda (N).




Ya solo me queda remontar las últimos metros, que están marcados por la aparición del impresionante pico Anayet que, pese a estar pegado a mi cima de hoy, había permanecido oculto toda la ruta.



Y, tras 2 horas y 40 minutos de subida, llego a la cima de la Punta de las Negras (2.461 m). Realmente esta cima la constituyen dos puntas de igual altura según el IGN, y yo estoy en la más cercana al Anayet. Precisamente lo más interesante son las vistazas hacia allí y hacia la Canal Roya.


Hacia el NE: impresionante la pared W del Anayet

Hacia el NW: la Canal Roya y la otra punta de las Negras

Hacia el S: el bco. de las Negras, por donde he subido

El Anayet: ¡qué preciosidad!

Culivillas (izda) y Arroyetas (dcha)

Los Infiernos... hoy hacen honor a su nombre

El macizo del Balaitús: el tresmil más occidental

Inconfundible el Midi d'Ossau

La zona del Aspe y los Lecherines

¡El vértice del Vértice!


Tras un buen almuerzo, toca comenzar la bajada hacia el coche antes de que se me haga tarde. La haré por el mismo camino y casi toda al trote, perdiendo altura muy rápidamente hasta el fondo del valle, junto al refugio de Lacuars.




Y, desde allí y ya con más parsimonia, solo me queda recorrer de vuelta la agradable sendita junto al río y finalmente la pista que me deja de vuelta en el aparcamiento de l'Anglasé, donde pongo punto y final a la ruta tras 4 horas y 10 minutos de marcha.


De abajo a arriba: pico del Águila, Borreguil de la Cuca y Tortiellas


Aunque realmente siempre después de estar en la montaña me marcho contento, hoy quizás incluso algo más porque, pese a ser una cima que quizás no tiene demasiado atractivo para el público en general, en mi caso he podido descubrir una zona nueva en una mañana donde parecía que se me habían acabado las ideas.

¡Hasta la próxima!.

Comentarios