Faja de la Pardina y peña Custodia (2.409 m) desde Nerín

¡Muy buenas!. Hoy me toca publicar una de las rutas más bonitas que he hecho en los últimos tiempos. Llevaba años apuntada en la lista de pendientes y, finalmente, este pasado mes de mayo llegó su momento. La idea es recorrer la faja de la Pardina, colgada sobre el barranco homónimo, y ascender la peña Custodia (2.409 m), dos enclaves situados entre el valle de Ordesa y el cañón de Añisclo, dentro del PN de Ordesa y Monte Perdido.

Recorrer la faja de la Pardina me permitirá disfrutar del cañón de Añisclo, de sus hayedos, cascadas y rapaces, mientras que desde la cima de la peña Custodia alucinaré con las vistas hacia el valle de Ordesa y sus tresmiles. Belleza y exigencia a partes iguales: ya que los datos de desnivel y longitud son importantes, con más de 1600 mD acumulados en aproximadamente 25 km de ruta.

Y, en cuanto a las dificultades técnicas, tan solo un tramo de cadenas y grapas al final de la faja que se supera sin mucha dificultad. La faja de la Pardina es lo suficientemente ancha en todo momento, pero una caída está completamente prohibida. ¡Vamos allá!.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, nos dirigimos hasta Sabiñánigo por la  A-23 . Sin entrar en la localidad, nos desviaremos hacia Fiscal por la  N-260 , donde continuaremos por la  N-260a  para entrar en el valle de Broto. Al llegar a Sarvisé, nos iremos hacia Fanlo por la sinuosa  HU-631 . Tras un buen rato de curvas y tras pasar Fanlo, solo nos quedará desviarnos hacia Nerín, donde dejaremos el coche.



Fecha: 17 de Mayo de 2022
Itinerario: Nerín - Estiva de Nerín - fuente - Cuello Arenas - Refugio de Cuello Arenas - Faja de la Pardina - grapas y cadenas - Mallata Candón - Tozal de la Pedricadera (2.309 m) - Collata Escaz - Peña Custodia (2.409 m) - Cuello Gordo - El Escaz - Plana Esmoladera - Cuello Arenas - fuente - Nerín.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Nerín
  • 01:00 h.- Fuente junto a la pista
  • 01:30 h.- Cuello Arenas
  • 02:00 h.- Inicio de la faja de la Pardina
  • 03:20 h.- Final de la faja. Cadenas.
  • 03:35 h.- Mallata Candón
  • 04:20 h.- Tozal de la Pedricadera (2.309 m)
  • 04:35 h.- Peña Custodia (2.409 m)
  • 04:55 h.- Cuello Gordo
  • 05:55 h.- Cuello Arenas
  • 07:00 h.- Nerín
*A ritmo normal, calcular unas 8 horas. 
Desnivel: 1.660 mD acumulados.
Longitud: 24,59 km en total.
Dificultad: Media. Ruta larga y con un desnivel considerable, aunque sin demasiadas dificultades técnicas más allá de un pequeño tramo de grapas y cadenas en la salida de la faja. Las personas con vértigo lo pueden pasar mal en algunos tramos de la faja.

Track:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Aparco junto a Nerín (1.275 m), más concretamente al inicio de la pista que sale a la derecha del pueblo, donde una cadena bloquea el paso de vehículos. El día se antoja muy caluroso, por lo que me pongo en marcha rápidamente siguiendo la pista en ascenso.




Aliaga (Genista scorpius)

Tras 10 minutos de marcha y varias revueltas, llego a una barrera (1.354 m). A su derecha, parte un sendero perfectamente señalizado que tomaré en dirección a Cuello Arenas y que enseguida comienza a ganar altura.



Fanlo (centro) y Buisán (izda), con el Pueyo Ballarín presidiendo


En unos pocos minutos más, alcanzo un segundo desvío (1.431 m): dejo a la derecha un sendero que va hacia el Mondoto para continuar ascendiendo por el de la izquierda hacia Cuello Arenas (dirección W). 



Aunque la falta de nieve y de agua es notable debido a la ola de calor que nos azota (y eso que estamos en mayo todavía), esta zona, la "Estiva de Nerín" según los mapas, muestra hoy un precioso aspecto primaveral: verdor y muchas flores.

Ranunculus platanifolius L.

Mariposa aurora (Antocharis cardamines)


Después de ganar algo más de 300 metros, la senda pierde pendiente y termina desembocando de nuevo en la pista (1.635 m). Es la que viene de Nerín y abandonamos hace un rato junto a la barrera, pero cogiendo la senda hemos ahorrado mucho tiempo y kilómetros.



Ahora, aunque de nuevo hay senda para atajar (no señalizada), seguiré por la pista durante un rato. De esta forma, a los 5 minutos alcanzo una fuente (1.670 m) de la que mana un buen chorro de agua fresca que no desperdicio. Llevo 1 hora de camino. Tras rellenar la cantimplora, continúo avanzando por la pista, en suave ascenso.




La sierra de Tendeñera

Aunque, unos minutos más adelante, tras cruzar un puentecillo sobre el barranco de Calderuela (1.755 m), vuelvo a abandonar la pista para ascender más directamente hacia el cuello Arenas (bueno, realmente lo que señalo es un falso collado, el verdadero cuello Arenas está algo más adelante, oculto desde aquí).


El barranco ya baja seco

Genciana (Gentiana verna)

Euforbia (Euphorbia cyparissias)

Hay senda señalizada con hitos, aunque no está demasiado marcada debido al tipo de suelo. De todas formas, voy ascendiendo sin dificultades hacia el evidente collado. Esta zona en verano tiene que ser una auténtica caldera.



La subida es cortita y enseguida conecto de nuevo con la pista justo antes de alcanzar el cuello Arenas (1.885 m). Aquí, el paisaje cambia radicalmente: entro en una zona de extensas praderas de suave pendiente, con las Tres Sorores como telón de fondo: ¡espectacular!. Llevo 1 hora y media.



Peña Custodia (2.409 m), objetivo de hoy

El pico de Añisclo o Soum de Ramond (3.257 m)

A continuación, abandono la pista principal y, tras cruzar una barrera, tomo un desvío a la derecha (NE) y llego rápidamente al refugio de Cuello Arenas (1.905 m), que se encuentra cerrado. Echo un vistazo a la sima de al lado y continúo, ahora ya en busca del barranco de la Pardina.




Este tramo está hasta arriba de flores.

Genciana acaule (Genciana acaulis)

Gatarrabiosa (Ranunculus flammula)

Narciso de prado (Narcissus pseudonarcissus)

Primula veris

Para dirigirme al barranco de la Pardina, avanzo hacia un cercano cartel con señalizaciones que me indica la dirección a seguir hacia la faja de la Pardina (izda, NE/N). A partir de aquí, el sendero se hace más notable y se sigue sin problemas.

Vista del poste de señalizaciones desde el refugio


Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Así pues, en un par de minutos aparece ante mí el espectacular barranco de la Pardina. Ahora, el sendero irá bordeando (dir. N/NW) los cortados de su cabecera hasta llegar al punto donde podré acceder a la faja.





Tras atravesar el cauce (hoy seco) del barranco, hay que seguir unos metros más pegados a los cortados hasta encontrar una señal que indica el acceso a la faja de la Pardina: una pequeña bajada herbosa, que se hace caminando sin dificultades (azul). Yo, sin darme cuenta, me "cuelo" un poco y accedo a la faja unos metros antes mediante un destrepe algo delicado (II) junto a una cascadilla (azul oscuro)... mucho mejor la opción "normal".



Vistazo atrás hacia mi acceso "erróneo" a la faja

Sea como fuere, tras 2 horas de ruta, ya estoy en el inicio de la faja de la Pardina (1.885 m). Ahora solo tendré que preocuparme de ir recorriéndola (en dirección E y ligero descenso) y de disfrutar mucho de esta joya del parque nacional.



El bco. de la Pardina con el Castillo Mayor y Cotiella de fondo

Según voy avanzando, la faja se va estrechando cada vez más y, por su parte, el fondo del barranco cada vez va quedando más abajo; en definitiva: es cada vez más vertiginosa, aunque sin dificultades técnicas.



Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)


Vistazo atrás

¡Pero qué preciosidad de sitio! Después de cada recoveco de la faja, siempre aparece un tramo más bonito que el anterior.




Las hayas lucen un verde radiante que contrasta con el oscuro del pino negro

Más o menos cuando llevo recorrida la mitad de la faja, paso junto a la cascada de Ballisaco (1.758 m). Agua fresquita que me viene de lujo para refrescarme (eso sí, la mojada para pegar un trago fue de aúpa) y seguir con la otra mitad de la faja... ¡queda lo mejor!.


Gamón de montaña (Asphodelus albus)



Nuevo vistazo atrás

Una pequeña subida entre bojes y de nuevo se sale a las alturas. Toca recorrer el tramo más impresionante de toda la faja, con apenas un par de metros de anchura y varios centenares de metros de caída hacia el barranco.


IM-PRE-SIO-NAN-TE



Vistazo atrás

Últimos detalles.


Erino (Erinus alpinus)


Buitre leonado

Tras superar este último tramo más expuesto, la faja se asoma al impresionante Cañón de Añisclo y al río Bellós, señal de que mi trayecto por ella está apunto de terminar. 


El Cañón de Añisclo

La zona de la Ripareta

Así pues, unos metros más y, tras recorrerla durante más de una hora, llego al final de la faja de la Pardina (1.725 m) cuando el reloj marca 3 horas y 20 minutos de ruta. Ahora, para salir del barranco y de la faja, la senda asciende con decisión hacia una evidente chimenea (señalizado hacia Mallata Candón).


La chimenea

Una vez dentro de la chimenea, algunas cadenas y grapas ayudan a superarla sin demasiada dificultad (I) hasta alcanzar, más o menos a mitad de la misma, una escapatoria por la izquierda, que nos devuelve a los suaves prados superiores ya por terreno fácil.



A mitad de chimenea, la senda se escapa por la izquierda

Una vez fuera de la faja, giro a la derecha (N) y alcanzo rápidamente la mallata Candón (1.808 m). Es super coqueta, está limpia por dentro y tiene un telón de fondo de los que quitan el hipo. Aprovecho para hacer una paradita. Llevo 3 horas y 35 minutos.




Lo dicho, las vistas son increíbles: ¡así da gusto parar a echar un bocado!.

Hacia el N: las Tres Sorores y las Tres Marías, separadas por Añisclo

Numerosas cascadas en el final del cañón de Añisclo

Desde aquí, podría retornar al cuello Arenas por la faja Malpasé y bajar desde allí a Nerín por el camino de la ida, cerrando una muy buena ruta. Pero hoy, le quiero poner la guinda subiendo a la peña Custodia, un extraordinario mirador de Ordesa (si las nubes lo permiten); y, para ello, me desvío hacia el NE para ir ascendiendo por el cordal de la foto.


Vistazo atrás hacia la mallata Candón y Añisclo


Estrellada (Stellaria holostea)

Voy ganando altura por el cordal de forma bastante cómoda, ya que la pendiente no es demasiado fuerte. Es el tramo más monótono de la ruta, ¡pero es que el listón está muy alto!. Hay que tener en cuenta que desde la mallata Carduso hasta la peña Custodia hay 600 mD+ y unos 3 km.



Antes de llegar a peña Custodia, paso por una cima secundaria del cordal: el Tozal de la Pedricadera (2.309 m). Continúo sin detenerme hacia mi objetivo, que ya aparece al fondo.

Cima del Tozal de la Pedricadera (2.309 m)

Vistas hacia las sierras de la Tendeñera y la Partacua

Tan solo me queda una corta bajada hasta la collada Escaz (2.298 m) y la última subida, de poco más de 100 metros, hasta la cima de peña Custodia. Este último repechito sí que es algo más exigente, pero nada del otro mundo. 



Y, de esta forma, alcanzo la cima de peña Custodia (2.409 m) tras 4 horas y 35 minutos de ruta (sin contar paradas). ¡Objetivo cumplido, vaya rutón!. No he visto a nadie en todo el día, y aquí también estoy solo. Aprovecho el fresquito cimero para comer aquí arriba mientras disfruto de las espectaculares vistas de Ordesa y sus tresmiles... ¡estoy en la gloria!.



Hacia el NW: Ordesa y sus tresmiles

Las Tres Sorores

La zona de la Brecha

Marboré y los picos de la Cascada

Cilindro de Marboré

Monte Perdido, la 3ª cima más alta de los Pirineos

Soum de Ramond o pico de Añisclo

Punta de las Olas

Valle de Ordesa

Cascadas en el camino a Góriz

Hacia el E: Añisclo y Escuaín

La Suca y la Zuca Punchuda

Espectacular cielo...

Hacia el S: Ordesa de nuevo y el Mondicieto


Y, tras un merecido descanso, me voy para abajo. La bajada será mucho más directa que la subida: primero pasaré por cuello Gordo y desde allí seguiré en suave descenso hasta cuello Arenas, para terminar bajando a Nerín por la misma ruta que a la subida. 

Pero vamos paso a paso: desde la cima, desciendo en dir. S hacia cuello Gordo. Es una bajada evidente y rápida; las únicas dificultades son un par de escalones rocosos que encontraré casi llegando al collado, pero tienen muchos puntos débiles.




Una vez en el amplio cuello Gordo (2.188 m), aprovecho para asomarme a los cortados y ver el valle de Ordesa a vista de pájaro: supone desviarse un poco, pero merece, y mucho, la pena. Llevo 20 minutos de descenso.


Se me acaban los adjetivos

Gradas de Soaso

Cola de Caballo, muy caudalosa hoy

Las Tres Sorores y el circo de Soaso

El Sol está achuchando de lo lindo y me he dejado la crema, así que me despido de Ordesa y continúo con el regreso a Nerín. Ahora, avanzaré en dir. S hacia cuello Arenas; de momento sin senda clara, aunque más tarde sí aparecerán trazas y finalmente una pista.


Algunos neveros en las laderas del Mondicieto


Voy descendiendo suavemente por terreno de praderíos y pequeñas zonas kársticas. También cruzo algún pequeño barranco en el que aprovecho para refrescarme. A todo esto, mis únicas compañeras hasta el momento están siendo las marmotas.



Barranco de la Pardina, Plana Canal, Castillo Mayor y Cotiella

Nubes de evolución sobre las Tres Marías

Y, 1 hora después de abandonar cuello Gordo (5 horas y 55 minutos en total), llego de vuelta a cuello Arenas (1.885 m). A partir de aquí, el resto del descenso hasta Nerín ya es por terreno conocido de esta mañana.


Vistazo atrás desde cuello Arenas

Marmota

Este último tramo de pista y senda es muy cómodo y me permite bajar correteando. Así pues, en un abrir y cerrar de ojos me planto de vuelta en Nerín (1.275 m), cerrando la ruta tras 7 horas de marcha en total, sin contar paradas. 


¡Qué bonitas son las luces de la tarde!

Con una quemada de escándalo, pero muy satisfecho con la actividad de hoy, me toca despedirme del Pirineo por unas cuantas semanas. ¡Espero que os haya gustado!¡Hasta la próxima!.


Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Buena época para ir por esa zona, porque las sombras están muy cotizadas. Impresionante recorrido, ya solo el tramo de la Pardina y la vuelta por la Faja Malpase, ya es la leche, pero si encima, le añades la subida a la Peña Custodia, queda un rutón.

    Una ruta, que además, es muy panorámica, con unas vistas fantásticas en todo momento, aunque esas del valle de Ordesa, son impresionantes, sobre todo, la de las cascadas en el camino a Góriz.

    Veo que a pesar de la distancia y desnivel, te sobro tiempo para hacer unas cuantas fotografías de la flora y la fauna 😅.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Perdona la tardanza...

      Además de la época, tuve mucha suerte con el día porque salió con algo de nubosidad y, además, el "techo" la faja me tapaba el sol, por lo que no pasé demasiado calor, aunque sí que me pegué una quemada importante (cualquier día en vez de la crema me dejo la cabeza).

      Y, en cuanto a la ruta, pues que decir, que me pareció impresionante paisajísticamente: es que tuvo de todo. Además, aunque las cifras de desnivel y de longitud son importantes, con tanta maravilla a la vista se me hizo más llevadera de lo que pensaba cuando la plantee. Aunque sea simplemente para conocer la faja ya merece la pena.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario