Toronzué (2.263 m) desde el túnel de Cotefablo

¡Muy buenas!. Tras un merecidísimo viaje de fin de carrera, superar el jet lag y comenzar con mi primer contrato, toca seguir poniendo al día el blog. Volvemos a principios de año (como se agradecería estos días un poco de ese "fresquito"): yo sigo de vacaciones navideñas y quiero aprovechar a hacer una escapada al Pirineo.

Pese a los calores y las lluvias de los días pasados, confío en poder hacer algo digno con las raquetas. Está claro que la zona del Portalet es infalible pero, como no me apetece tragarme el atasco de subida a pistas, elijo la zona del Cotefablo y me marco como objetivo el pico Toronzué, bastante visitado en invierno.

El Toronzué (2.263 m) es la cima más elevada del cordal que une el puerto de Cotefablo con la sierra de la Tendeñera. Se encuentra situado a caballo entre Biescas y Broto, y es un clásico de la zona en invierno. Además, durante la subida, pasaré por varias cimas secundarias del cordal: la punta Gabardós, Monte Torcedor y el Tozal de las Planas. Será una ruta sin dificultades técnicas, pero ya algo exigente para hacer con raquetas debido al continuo sube y baja y a las rampas finales del Toronzué. 
 


Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Sabiñánigo, desde allí seguimos por la  N-260  hasta Biescas, donde tomaremos rumbo hacia Gavín y Ordesa remontando el "entretenido" puerto de Cotefablo. En el punto más alto pasaremos por el túnel de Cotefablo y, justo al salir, encontramos el aparcamiento a la derecha.



Fecha: 3 de Enero de 2022
Itinerario: Aparcamiento boca E túnel de Cotefablo - Puerto de Cotefablo - Punta Gabardós (1.698 m) - collado de Gabardós - caseta de piedra - Monte Torcedor (1.914 m) - Tozal de las Planas (1.966 m) - Pico Toronzué (2.263 m) - Tozal de las Planas (1.966 m) - Monte Torcedor (1.914 m) - caseta de piedra - pista - collado de Gabardós - Puerto de Cotefablo - Aparcamiento boca E túnel de Cotefablo.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento túnel de Cotefablo
  • 00:30 h.- Puerto de Cotefablo
  • 00:45 h.- Punta Gabardós (1.698 m)
  • 00:55 h.- Collado de Gabardós
  • 01:25 h.- Monte Torcedor (1.914 m)
  • 01:42 h.- Tozal de las Planas (1.966 m)
  • 02:30 h.- Toronzué (2.263 m)
  • 02:55 h.- Tozal de las Planas (1.966 m) 
  • 03:05 h.- Monte Torcedor (1.914 m) 
  • 03:35 h.- Collado de Gabardós
  • 03:55 h.- Puerto de Cotefablo
  • 04:15 h.- Aparcamiento túnel de Cotefablo
*A ritmo normal, calcular unas 5 horas.
Desnivel: 984 mD acumulados.
Longitud: 13,74 km en total.
Dificultad: Fácil. Ascensión sin complicaciones especiales. Fuerte pendiente en el último tramo de subida al Toronzué.

Track:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Rondarán las 10 de la mañana cuando comienzo a caminar desde el aparcamiento de la boca E del túnel de Cotefablo (1.415 m). Tomo el sendero balizado como PR-HU-117 (marca hacia Otal, Ainielle y Escartín) y, tras pisar los primeros rastros de nieve y pasar por encima de la boca del túnel, empiezo a ganar altura cómodamente mediante zetas.



El sendero discurre por un bosque de pinos y boj

A los pocos minutos, el sendero cruza una pista (que también sale junto al aparcamiento y que es una opción más cómoda que el sendero si hay mucha nieve) para, a continuación, continuar subiendo casi una centena de metros más antes de alcanzar el cordal (1.605 m), ya en terreno despejado. Llevo unos 20 minutillos.


Vistas hacia Linás de Broto y el Mondiniero. Al fondo Ordesa.

Hacia el E: Cotiella, Turbón y la peña Montañesa

Ahora, hago caso a una señal y giro a la derecha (N) para ir avanzando por la pista, desde la cual ya veo delante de mí todo el cordal que voy a recorrer hasta el Toronzué. La verdad es que me quedo un poco con cara de tonto porque la nieve está más alta de lo que pensaba... me va a tocar portear las raquetas un buen rato más.

Giro a la derecha (N), hacia el Toronzué

El recorrido hasta el Toronzué, es tan simple como seguir el cordal.

La pista desciende unos metros y alcanza, tras pasar bajo la línea eléctrica, el puerto de Cotefablo (1.599 m) cuando llevo media hora de ruta en total. Ahora, aunque tengo la opción de seguir por la pista y bordear algunas cotas, decido abandonarla para tomar un sendero pedregoso que, tras una corta subida entre erizones, me llevará por el cordal hasta la primera cima del día: la punta Gabardós (1.698 m). Llevo 45 minutos.

En el puerto de Cotefablo, abandono la pista y tomo el sendero


Cima de la punta Gabardós (1.698 m)

Sin apenas detenerme, continúo por el cordal (sigo en dir. N) que, ahora, desciende unos 50 metros hasta alcanzar el collado de Gabardós (1.634 m). Por aquí también pasa la pista pero, de nuevo, no la seguiré sino que tomaré un sendero que sale al frente. La nieve va haciendo acto de presencia.

Bajada desde la punta Gabardós hasta el collado homónimo

En el collado de Gabardós, de nuevo tomo el sendero del cordal en vez de la pista

El senderito se interna en el bosque y va ganando altura con decisión. Y, tras cruzar un par de cancelas metálicas para el ganado y ganar más de 150 metros de desnivel, salgo a terreno despejado a la altura de una caseta de piedra (1.795 m): es muy precaria, pero nos podría aliviar algo un chaparrón.


Vistazo atrás (S): en primer plano, la punta Gabardós; y al fondo Pelopín (izda).


El senderito me deja junto a esta caseta de piedra

Aquí la nieve ya se hace continua y, por fin, tras 1 hora y 10 minutos de ruta, me calzo las raquetas. También aprovecho para echar un traguito y picar algo. Tras la paradita, reanudo la marcha y sigo cordal arriba: se progresa junto al vallado que hay instalado en plena divisoria, no hay pérdida posible.


Mondiniero (por estas tierras se le conoce como Litro)

Y, tras un tramito algo más exigente, alcanzo la segunda cima del día: la del Monte Torcedor (1.914 m) cuando el reloj marca 1 hora y 25 minutos de marcha. Las vistas cada vez son mejores, pero no me detengo, que aún queda un rato para llegar al Toronzué.

Hacia el N: lo que queda hasta el Toronzué

Hacia el SE: precioso horizonte montañoso

Hacia el SW: Yésero abajo y Oroel al fondo

Dejo atrás el Monte Torcedor y sigo hacia mi objetivo. Tras perder una decena de metros hasta un colladito (1.899 m), se vuelve a ascender y enseguida se alcanza la siguiente cima: el Tozal de las Planas (1.966 m). Llevo algo menos de 1 hora y 45 minutos. Tanto esta cota como la anterior son pequeñas elevaciones del cordal que si no tuvieran nombre se pasarían sin pena ni gloria.

Dejo atrás Monte Torcedor (1.914 m)

Y enseguida llego al Tozal de las Planas (1.966 m), desde donde veo lo que queda

Y continúo avanzando: ahora sí que sí solo me queda la pala final del Toronzué. Así pues, tras bajar unos metros hasta otro colladito (1.938 m), comienzo a remontar los 300 metros de desnivel que me separan de la cima. ¡Vamos!

No me separo de la valla

Vistazo atrás: el Tozal de las Planas y el Monte Torcedor ya quedan abajo


Nunca está mal parar a hacer unas fotillos para coger aire en mitad de la subida.

Cotiella

El Turbón

    Peña Sabocos, Mallo de las Peñas y el pico Forato

La pendiente va aumentando cada vez más y tengo que ir clavando bien las puntas y cuchillas de las raquetas. A mitad de pala, bordearé un pequeño hombro por la derecha en busca de una zona algo más cómoda antes de regresar de nuevo al cordal para afrontar los últimos metros. Sin duda es el tramo más exigente de toda la ruta, y además por aquí hace mucho calor. 


¡Últimos metros!


Y, tras apretar los dientes en este último repecho, alcanzo la cima del Toronzué (2.263 m), el punto más alto de este cordal y de la ruta de hoy. Me ha costado 2 horas y media desde el coche. Aprovecho una calva para sentarme a comer algo y a disfrutar de las vistas.


Hacia el N: justo delante tenemos la preciosa sierra de la Tendeñera

Peña Telera y Collarada

Tendeñera

El pico Otal

Los tresmiles más occidentales de Ordesa

Las Tres Sorores y las paredes del valle de Ordesa

Hacia el SE: el valle del Ara

Peña Montañesa

Hacia el SW: el cordal de subida y toda la zona del Cotefablo

Yésero


Tras 30 minutos en la cima, la brisilla fría y un par de montañeros que suben ahora me animan a comenzar a bajar. La nieve ha ido transformando y pierdo altura rápidamente: en 25 minutos paso por el Tozal de las Planas (1.966 m) y en 35 por el Monte Torcedor (1.914 m). Llevo 3 horas y 5 minutos en total.


Ya tengo el Tozal de las Planas a tiro

Macizo de Cotiella: se distinguen las peñas del Reloj

Bajo un poco más y alcanzo la caseta de piedra (1.795 m) donde me calcé las raquetas a la ida. Ahora, en vez de buscar la bajada directa al collado de Gabardós por el sendero, seguiré por la loma de la izquierda (E) hasta desembocar en la pista (1.720 m).



Continúo por el lomo hasta desembocar en la pista


De esta forma, aunque doy más vuelta, consigo apurar con las raquetas hasta muy cerca de la pista (1.720 m). Ahora, solo tendré que seguirla cómodamente hacia abajo: primero paso por el collado de Gabardós y, sin abandonar la pista (a la vuelta no subiré a la punta Gabardós), unos minutos después paso por el puerto de Cotefablo. Llevo 1 hora y 25 minutos de bajada.

Vistas desde la pista hacia el Pelopín

Llego al collado de Gabardós y sigo por la pista

Ya por terreno conocido, solo me queda bajar hasta el aparcamiento (1.415 m) por el sendero PR que ya recorrí esta mañana, aunque antes pararé un rato en el límite del bosque para disfrutar de las luces de la tarde sobre las montañas. Finalizaré la ruta tras 1 hora y 45 minutos de bajada (4 horas y 15 en total, he ido ligero).

Qué maravilla



Como siempre que vengo a la montaña, me marcho muy satisfecho con el día y la actividad. Esto ha sido todo por hoy. ¡Hasta la siguiente!.

Comentarios