Peña de la Fita (2.134 m) y vuelta al Forato, con raquetas desde Formigal

¡Muy buenas a todos! ¡Vamos a darle otro empujón a las rutas pendientes de publicar!. La verdad que, con la universidad ya terminada, quiero aprovechar estos días "libres" que tengo para intentar poner al día el blog, a ver si lo consigo. 

Hoy toca volver al invierno pasado (cómo se agradecería ahora un poco de ese fresquito), más concretamente al mes de diciembre. Tras las primeras nevadas de la temporada, por fin voy a poder desempolvar las raquetas de nieve (que llevan en el armario desde antes de la pandemia) para hacer una rutita por el valle de Tena. 

De entre todas las opciones, me decido por visitar la peña de la Fita (o peña Arafita), ubicada entre la peña Foratata y la sierra de Ferraturas, al N de la urbanización de Formigal. Pese a sus "modestos" 2.134 metros de altitud, es una montaña con buenas vistas y muy agradecida, ya que el itinerario es bastante asequible. En el descenso, remataré la ruta aprovechando para rodear el pico Forato.
 


Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, coger la  A-23  hasta Sabiñánigo, donde habrá que desviarse por la  N-260  hasta la localidad de Biescas. Allí, continuar hacia el valle de Tena por la  A-136  en dirección al Portalet. Tras pasar Escarilla y Sallent, se llega a la zona de Sextas la estación de Formigal, donde una rotonda da acceso a la urbanización de Formigal. Aparcar arriba del todo, junto al hotel Alto Aragón.


Fecha: 18 de Diciembre de 2022
Itinerario: Formigal - cuello del Forato - barranco - cuello del Ministirio - Peña de la Fita (2.134 m) - cuello del Ministirio - barranco - Plana del Arrigal - rodeo cara S del pico Forato - Formigal.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Formigal
  • 01:00 h.- Cuello del Forato
  • 01:20 h.- Fondo del barranco
  • 01:35 h.- Cuello del Ministirio
  • 01:45 h.- Peña de la Fita (2.134 m)
  • 02:05 h.- Fondo del barranco
  • 03:00 h.- Formigal
Desnivel: 700 mD acumulados
Longitud: 9,13 km en total
Dificultad: Fácil. Recorrido sin complicaciones más allá de las propias de una ruta invernal: señalizaciones ocultas, menos referencias, posible ausencia de huella marcada, riesgo de aludes, estado de la nieve, ...

Track:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Aparco en la parte alta de la urbanización de Formigal (1.610 m), junto al hotel Alto Aragón. El ambiente invernal es fantástico, con las calles repletas de nieve. Me termino de preparar y enseguida empiezo a caminar (dirección N) dejando atrás los últimos chalets de la urbanización.




Ya fuera de la civilización, voy remontando (dirección N) las suaves pendientes de nieve con la peña Foratata como protagonista absoluta del paisaje.



Sin demasiadas referencias, termino alcanzando un pequeño corral de piedra (1.685 m) donde me desviaré ligeramente hacia la derecha para cruzar el barranco del Forato y comenzar a ascender por la ladera, que ahora toma bastante más pendiente.




Si las vistas desde aquí ya son impresionantes no me quiero imaginar lo que voy a disfrutar por arriba.

Corona del Mallo (izda) y Peña Telera (centro)

Pistas de esquí de Formigal

Tras ganar más de 100 metros de desnivel, el terreno se arrellana de nuevo y salgo a un pequeño vallecito con el collado del Forato (mi próximo objetivo) y el pico homónimo al fondo. Llevo algo más de media hora de marcha.



Ahora, tan solo tengo que avanzar hacia el collado por donde mejor me parezca. Yo avanzaré por el lado derecho, unos veinte metros por encima del fondo del vallecito, aprovechando una zona muy cómoda de vaguaditas (más o menos por donde discurre la senda de verano).



Poco a poco sigo ganando altura hacia el collado: la nieve está bastante compacta gracias a las lluvias de esta semana pasada (se aprecia en su aspecto "acanalado") y se avanza muy cómodamente con las raquetas. Solo tengo que preocuparme de disfrutar, ¡y qué maravilla de día!. 

Foratata con Sabocos y el Pacino de fondo

El macizo de Collarada

Punta Escarra, bellísima

Y, cuando el reloj marca 1 hora de ruta, alcanzo el collado del Forato (2.036 m), ubicado entre el pico del Forato (o punta O Forato) y la Foratata. Frente a mí, aparece imponente la sierra de Ferraturas.


A mi espalda se queda el valle de Tena

¡A seguir!. Ahora comenzaré a descender hacia el otro lado utilizando una estrecha vaguada pegada a la cara N del pico del Forato (dir NW). Pero, no será por mucho tiempo ya que, tras perder unos 30 metros de altitud, la abandonaré por la derecha (N) (se podría hacer sin problema antes o después).



Escarra, Collarada, Pala de Ip, Culivillas y Arroyetas

Al abandonar la vaguada, he salido a una ladera más abierta desde donde ya veo la cima de hoy y parte del recorrido que me falta hasta ella. La subida "normal" discurre por la cara contraria (N) a la que veo (S), por lo que tendré que flanquear la montaña: para ello, como las pendientes laterales son demasiado fuertes para las raquetas, bajaré hasta el fondo de un barranco (punteado) por donde sí podré acceder más cómodamente a la subida final al collado del Ministirio y la cima.


Así pues, voy trazando una media ladera descendente en dirección NW hacia el fondo del barranco. De camino, tendré que cruzar otros barranquillos laterales algo incómodos pero que, con esta cantidad de nieve, no suponen ningún problema.

El collado del Forato (oculto) ya queda arriba


Sarrio (Rupicapra pyrenaica)

Así pues, termino desembocando en el fondo del barranco (1.937 m) (se podría decir que es la rama oriental del barranco del Arrigal). Ahora, iré avanzando (N) por el interior del mismo, superando algunos resaltes más erguidos, pero que se suben bien con las raquetas. 


¡A tope de nieve!

En apenas 5 minutos, el barranco se abre y ya tengo a la vista el collado del Ministirio. Para alcanzarlo, giro a la derecha (E) y comienzo a ascender los apenas 90 metros de desnivel que me separan de él.


Vistazo atrás: un rincón muy potente

Zoom hacia el macizo de Collarada y la zona de Formigal-Anayet

La pendiente es suave y rápidamente llego al collado del Ministirio (2.072 m). Ahora las vistas se abren hacia la zona de Sallent de Gállego y los tresmiles de Panticosa. Llevo 1 hora y 35 minutos.


El Balaitús y las Frondiellas: ¡espectaculares!

Desde aquí, solo falta la corta subida final a la cima: de nuevo giro a la derecha (S) y comienzo a remontar la pendiente. Salvo en el primer tramo, la pendiente no es demasiado dura y me permite ver la cara más fiera de la montaña, con sus cortados de la cara E. 


¡Vaya pinta tiene desde aquí!

Finalmente, alcanzo la cima de la peña de la Fita (2.134 m) tras 1 hora y 45 minutos de marcha. ¡Mi primera cima invernal!. Con una sonrisa de oreja a oreja, me paro unos minutos a disfrutar de las increíbles vistas que ofrece esta montaña: ¡qué pasada!.



Hacia el NE: las grandes cumbres de Sallent y de Panticosa

Balaitús y Frondiellas

Tebarray

Infiernos

Garmo Negro y Algas

Hacia el S: el valle de Tena completamente blanco

Las dos cimas de la Foratata

Peña Telera y sus corredores

El Pacino, Oturia y Tarmañones

Somola Alta, Bucuesa y Punta del Águila

Escarra

El Vértice y el Anayet

Hacia el NW: la sierra de Ferraturas

Peiralún y la Coroneta


Tras un descansillo en la cima con bebida y almuerzo incluido, toca volver a Formigal. Hasta el barranco tan solo tendré que desandar mis pasos, pero después variaré la ruta: en vez de volver a pasar por el cuello del Forato, seguiré por el fondo del valle (Plana del Arrigal) para después rodear el pico del Forato por su cara S.


Así pues, tras pasar de vuelta por el collado del Ministirio (2.072 m), entro en el barranco. Ahora no lo abandonaré hasta que se abre en el fondo del valle, en la zona conocida como la Plana del Arrigal (1.875 m). Llevo 2 horas y 15 minutos.



Vistazo atrás desde la Plana del Arrigal

Alud en la sierra de Ferraturas

Voy atravesando la amplia planicie en dirección S pero, antes de que las laderas cojan pendiente hacia abajo, iré girando a la izquierda (SE) para seguir rodeando cómodamente el pico del Forato. La idea es mantenerme sobre los 1.900 metros de altitud.

Allí arriba se queda el collado del Forato, por el que pasé a la ida



De esta forma, recorro sin complicaciones la cara S del pico del Forato y termino enlazando con la ruta de subida a la altura del vallecito que se extiende bajo el collado del Forato. Ya por terreno conocido, solo tendré que seguir descendiendo a Formigal.


La sierra de la Partacua

Enlazamos con la ruta de subida

Aprovecho que la nieve está blandita para deslizarme por la última bajadita hasta el corral de piedra y, tras 3 horas de marcha en total (sin contar paradas), llego de vuelta a la urbanización de Formigal (1.610 m), poniendo punto y final a esta preciosa ruta de hoy. 

Última bajada: se ve el corral de piedra abajo


Me despido con un gran sabor de boca; la pandemia me había impedido sacar a pasear las raquetas estos dos últimos años y la ruta de hoy me ha parecido fantástica para dar una buena vuelta sin excesivas complicaciones, ¡y con unas vistas de lujo!.

¡Hasta la próxima!.

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Una zona bien maja, la pega, es que al estar a una altura baja y discurrir por la cara Sur, enseguida se va la nieve.

    Pensaba que la vuelta al Forato al igual que la vuelta a la Peña Foratata, se atravesaba un tramo de pinar, pero veo que no, así que, si este año nieva ..., me la apunto para hacer con los esquíes, que me pasa como a ti, que desde el confinamiento, los tengo guardados en el armario y solo los he sacado, cuando cayo la Filomena y estuve esquiando por la zona de Valdeconsejo 😅

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Eduardo!

      Pues la verdad es que sí es difícil pillar el itinerario nevado al 100% como tuve la suerte de hacerlo, y en otras épocas no creo que sea tan chulo...

      En cuanto a la vuelta al Forato se puede hacer perfectamente con esquís pero es posible que te toque remar algún tramo por la cara S del Forato al ser prácticamente un llaneo con subes y bajas y algo incierto en cuanto a la altitud al no haber muchas referencias. Pero por los pinos no te preocupes porque quedan por encima todo el rato.

      Un saludo!! 😉

      Eliminar

Publicar un comentario