El Saldo y Tarmañones (1.966 m) desde Escarrilla

¡Muy buenas a todos!. Un día más, sigo con las entradas pendientes... Hoy toca volver al mes de noviembre del año pasado: se está terminando el otoño y no he podido apenas subir a ver los colores típicos de esta estación, así que me decido a hacer una visita cortita al valle de Tena.

Llevo la idea de hacer una ruta "más o menos" circular desde Escarrilla, visitando la cascada "El Saldo" y la cima del pico Tarmañones (o Pimindalluelo): un estupendo mirador de las montañas del valle. Es una ruta sin apenas complicaciones técnicas que me permitirá, además, pisar las primeras nieves de la temporada. ¡Vamos allá!.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Sabiñánigo, punto en el que nos desviamos a Biescas por la  N-260a  para después continuar hacia el valle de Tena por la  A-136 . Tras pasar la localidad de Escarrilla, justo antes de entrar en el túnel de Escarra, aparcaremos en una explanada ubicada en el lado izquierdo de la carretera.



Fecha: 6 de Noviembre de 2021
Itinerario: Boca sur túnel de Escarra (Escarrilla) - Arroyo Betato - pista - Barranco de la Tallata - El Saldo - Barranco de la Tallata - atajo campo a través - senda balizada - Collado de Tarmañones - Tarmañones (1.966 m) - bajada directa por laderas herbosas - pista - Arroyo Betato - Boca sur túnel de Escarra (Escarrilla).
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Escarrilla
  • 00:40 h.- Pista
  • 01:10 h.- El Saldo
  • 01:25 h.- Atajo bco. Tallada
  • 01:40 h.- Conexión con senda
  • 02:10 h.- Collado de Tarmañones
  • 02:45 h.- Tarmañones (1.966 m)
  • 03:35 h.- Pista
  • 04:00 h.- Escarrilla
Desnivel: 864 mD
Longitud: 11,43 km en total
Dificultad: Fácil. Ruta sin complicaciones especiales más allá de un par de tramos fuera de senda donde únicamente habrá que prestar atención de no "colarnos". Ante la duda, siempre tenemos la opción de subir y bajar por la sendas balizadas, aunque en ese caso la ruta se alargaría en duración y desnivel.

Track:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Dejo el coche en una explanada de tierra situada junto a la boca sur del túnel de Escarra (1.190 m). Tras calzarnos, iniciamos la ruta: avanzamos unos metros por la antigua carretera y, tras cruzar el puente sobre el río Escarra, tomamos una amplia senda que sale a nuestra derecha (hay un pequeño cartelito con una flecha).



Tras cruzar por el puente, tomamos la senda que sale en ascenso a la derecha.

La senda va ganando altura mientras atraviesa un tramo de bosque algo más cerrado. A lo largo de la subida, encontraremos algunas bifurcaciones en las que estaremos atentos de seguir los hitos o las señalizaciones hacia el Saldo.


Las hojas de las hayas ya están en el suelo

Bifurcación con cartel (hacia la derecha)

Ahora, cruzamos un par de barranquitos que bajan algo turbios tras las lluvias y nieves de estos últimos días, uno de ellos es el arroyo Betato. Llevamos algo menos de 15 minutos.



El sendero, perfectamente marcado, sigue para arriba y ahora va alternando zonas despejadas con otras más arboladas. Decir que, si bien la subida es continua, se hace llevadera (por lo menos hasta el Saldo). 


Abajo, el aparcamiento; y arriba, las Argualas

Asoma al fondo el pico Escuellas

Por cierto, hoy no voy solo, me acompaña mi compi Lorena. Después de varios intentos frustrados por su apretadísima agenda de runner pro, hoy la he engañado para que venga, una vez más, a pasar frío al monte.


La sierra de la Tendeñera

A nuestra derecha vemos el río Escarra; por las paredes del fondo está la cascada


Tras 40 minutos de ruta, el sendero desemboca en una pista (1.430 m). Avanzamos por ella y, a los pocos metros, nos topamos con una valla para el ganado: sin ningún tipo de problema, abrimos la puerta (y luego la dejamos cerrada) y continuamos unos metros junto a las vacas hasta que reaparecen las indicaciones hacia la cascada.



Atravesamos una zona con ganado donde la pista desaparece


Tras dejar atrás el ganado, la pista reaparece y se transforma en una sendita que ahora avanza llaneando entre bojes en dirección NW-N. Cruzaremos otro barranquito: el de la Tallata, que luego será importante para atajar hacia el Tarmañones; aunque, primero, seguimos hacia el Saldo.




Y, tras bordear una zona de bloques, el sendero desciende hasta alcanzar el bonito Saldo de Escarrilla (1.415 m). La cascada es bien maja: se encuentra excavada en la pared y vuela unos 15 metros para caer en una gran poza. Aprovechamos para hacer una paradita. Llevamos 1 hora y 10 minutos.





Tras la parada, volvemos a la carga. De momento, deshacemos nuestros pasos, pero atentos porque, aunque el sendero "bueno" al Tarmañones nace en la zona donde estaba el ganado (marcado tan solo con un hito y marcas de pintura), nosotros buscaremos atajar, enlazando con dicho sendero un poco más arriba y ahorrándonos así un buen rato.


Punta Cochata, no debe ser tan fiera como aparenta...


Así pues, tras unos minutos de retorno desde el Saldo, al llegar de nuevo al barranco de la Tallata (1.455 m), abandonamos la senda para comenzar a ascender todo recto (W) y en fuerte pendiente por las laderas herbosas (sin sendero), siempre en paralelo al barranco.

Dibujo del atajo, aunque desde aquí abajo no se aprecia bien



De esta forma, tras haber ganado unos 80 metros de desnivel en 200 metros de longitud, y con la única dificultad de tener que buscar paso en alguna zona de zarzas, terminamos conectando con la senda "buena" hacia el Tarmañones, balizada con hitos, marcas de pintura rosa y estacas.



Ahora, tan solo tendremos que ir ascendiendo por la sendita, que progresa suavemente entre pinos y bojes en dirección al collado de Tarmañones.



Las montañas de Panticosa

Y, tras atravesar un amplio llano ya por terreno despejado, llegamos al collado de Tarmañones (1.754 m). Bueno, nosotros realmente no llegaremos hasta él porque, unos pocos metros antes, nos desviamos a la izquierda (S) para atacar directamente las laderas finales del pico. Llevamos 2 horas y 10 minutos en total.

Ya con el collado a la vista, nos desviamos a la izquierda

Subida hacia la cima vista desde las inmediaciones del collado

La punta Cochata queda a nuestra espalda

En este último tramo de subida no hay senda, por lo que subiremos por donde mejor nos parezca. Serán unos 200 metros de desnivel con fuerte pendiente y que hoy encontramos cubiertos por más de un palmo de nieve; vamos: una corta pero bonita pechugada.




Arriel (izda) y Palas (centro)

Y, tras la intensa subida final, alcanzamos la amplia y redondeada cima del pico Tarmañones o Pimindalluelo (1.966 m). Nos ha costado 2 horas y 45 minutos, sin contar paradas. El viento de norte pega fuerte aquí arriba, por lo buscamos un sitio resguardado para parar a disfrutar de las vistas que nos ofrece este gran mirador del valle de Tena.



Hacia el S: la preciosa cara N de la sierra de la Partacua

Peña Telera y su gran diagonal

Pabellón, Puerto Rico y Retona

El macizo de Collarada, con las peñas de Calcín en primer plano.

Un corzo solitario

Hacia el NW: el embalse de Escarra y las zonas del Portalet y Sallent

El Midi d'Ossau y el Peyreget sobre el flujo de norte

La sierra de Ferraturas

Hacia el NE: las zonas de Panticosa y Búbal

El Balaitús, algún día lo subiré...

Vignemale, el más alto del Pirineo francés

Escarrilla y nuestro punto de partida


Tras un breve picoteo, nos vamos para abajo. Para recortar algo de tiempo, bajaremos de forma más directa utilizando las laderas herbosas que caen sobre Escarrilla. No hay senda ni demasiadas referencias, pero la dirección es bastante evidente.


Vista de la bajada directa

Así pues, desde la cima descendemos al colladito (1.916 m) que hay entre la misma y la punta Calcines (situada al SE), y desde allí, giramos a la izquierda (NE) para ir descendiendo sin complicaciones pero siempre atentos de llevar la dirección correcta.

Llegando al colladito, giraremos a la izquierda


A la izquierda queda la punta Cochata


Perdemos altura rápidamente, dejando algún pequeño barranco a la izquierda. Nosotros terminamos bajando por la parte alta de una pequeña loma, encontrando allí una tímida senda. Como veis, hay que guiarse un poco por la intuición.

El Tarmañones va quedando arriba


Bajada buscando la lomita, Escarrilla siempre de referencia

Seguimos bajando por la parte alta de esta lomita

Finalmente, terminamos desembocando en la pista (1.430 m) por la que hemos pasado a la ida, a la altura de la valla para el ganado. Llevamos 50 minutos de descenso (3 horas y 35 minutos en total). 


De vuelta en la pista
 
Peña Roya (izda) y peña Blanca (dcha)

Ahora, solo tendremos que bajar por el camino que ya conocemos de esta mañana: la hacemos rápidamente y enseguida llegamos de vuelta al coche (boca sur del túnel de Escarra), cerrando la ruta tras 4 horas de agradable marcha (1 hora y 15 minutos de bajada).



Satisfechos con lo que hemos disfrutado con esta bonita matinal y con la buena mañana que nos ha hecho (pese a los pronósticos, poco halagüeños para variar), regresamos a casa, que vienen los exámenes y no hay tiempo que perder.

Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!.



Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Bonito recorrido, solo he subido en verano hasta el "Saldo", pero todas esas cimas secundarias, tienen mucho atractivo y ofrecen unas buenas panorámicas.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Pues ya ves que la modesta cima del Tarmañones es un buen complemento para la visita a la cascada. Es una cima muy del estilo al famosísimo Pacino, aunque no sabría con cual quedarme de las dos.

      Si algún día te animas a hacerle una visita, otra posibilidad si se tiene tiempo es hacer una circular bajando por el embalse de Escarra y el camino de los Forzados.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario