Pasarelas del río Caldarés, circular desde Panticosa

¡Feliz 2022 a todos! Comenzamos un nuevo año... y yo sigo con tareas pendientes del pasado, así que me sigue tocando poner al día el blog. De nuevo, regresamos al mes de agosto: ya hemos vuelto de Asturias y ahora, apuramos en Villanúa los últimos días de vacaciones en familia.

Nos apetece salir del valle a conocer algún sitio nuevo, pero que no sea algo exigente porque las rodillas de mi padre no están para muchos trotes. Poco tenemos que pensar, puesto que en seguida nos vienen a la cabeza las recién inauguradas pasarelas de Panticosa, que han cogido bastante fama este verano: se trata de un recorrido cortito y agradable que, además, pasa por varios búnkers de la "línea P" y por el mirador de O Calvé.

El tramo de pasarelas está gestionado por el ayuntamiento de Panticosa, por lo que es necesario sacar unos tickets (4€/persona) para acceder a ellas. Yo recomiendo sacarlos online previamente (https://pasarelasdepanticosa.com/), ya que es un proceso fácil y te aseguras el acceso (hay aforo). 



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hacia Huesca y Jaca. Tras pasar el Monrepós, la abandonamos a la altura de Sabiñánigo para coger la  N-260  hasta Biescas. Allí, continuamos por el valle de Tena por la  A-136 . Pasado el embalse de Búbal, nos desviamos hacia Panticosa por la  A-2606 , aparcar en la parte baja del pueblo, junto a la base del telecabina.



Fecha: 24 de Agosto de 2021
Itinerario: Panticosa - Pasarelas sobre el río Caldarés - Búnkeres - Mirador de O Calvé - Panticosa.
Duración: -sin contar paradas-
00:00 h.- Panticosa
00:15 h.- Inicio pasarelas
00:35 h.- Final pasarelas
00:41 h.- Búnkers
00:45 h.- Mirador de O Calvé
01:00 h.- Panticosa
Desnivel: 160 mD
Longitud: 2,2 km en total
Dificultad: Muy fácil. Recorrido sin ninguna complicación, cuidado las personas con mucho vértigo.

Mapa de la ruta:

Reseña de la ruta:

Estamos en la parte baja de Panticosa (1.152 m), más concretamente junto a la estación del telecabina, a la que accedemos tras cruzar el río Caldarés. Partimos de este punto unos 15 minutos antes de la hora seleccionada, ya que esta se refiere al momento en que debemos iniciar el tramo de pasarelas, y es el tiempo que nos llevará llegar hasta allí. 




Las indicaciones son claras: giramos a la izquierda para pasar por detrás de la telecabina y, justo después, cogemos una senda que discurre sobre el río Bolática, ganando altura poco a poco.

Los primeros metros del sendero son a la sombra.

Vistazo atrás: el telecabina y el río Bolática


Alcanzamos una bifurcación perfectamente señalizada: nosotros continuamos a la izquierda, alcanzando de esta forma el punto de control del inicio de las pasarelas (1.185 m), donde nos piden el ticket y comprueban la hora. Llevamos 15 minutos de marcha.


¡Hoy hacemos la ruta en familia!

Llegando al punto de control

Sin más dilación, hacemos una bajadita y entramos en el estrecho del río Caldarés, por donde discurren las pasarelas. Este tramo tiene una longitud de unos 400 metros y nos llevará 20 minutos recorrerlo (tranquilamente y haciendo fotos).


¡Empezamos con las pasarelas! 


Comenzamos avanzando por la margen orográfica izquierda del barranco, pero a las 100 metros pasamos a la margen derecha por un puente suspendido más de 20 metros sobre el barranco. 


Cruzando el puente



Sin duda, este tramo es el mayor atractivo de la ruta, por lo que es recomendable recorrerlo tranquilamente para fijarnos en todos los detalles. Personalmente, se echa en falta algún apartadero más para poder parar sin frenar a la gente que va detrás.





Seguimos ganando altura sobre el río, que ya está más de 30 metros por debajo, a la vez que el estrecho se va a abriendo poco a poco, lo que nos indica que estamos llegando al final de las pasarelas.





Recorremos los últimos metros y, finalmente, llegamos al punto de control del final de las pasarelas (1.205 m). Levamos 35 minutos de marcha en total. 


Vistazo atrás

Llegamos al final de las pasarelas

Ahora, continuamos por una senda que entra en el bosque y nos lleva a una bifurcación con dos opciones de regreso a Panticosa: por el mirador de O Calvé (izquierda) o por el camino de As Paúles (derecha). Nosotros elegimos la primera opción, que consideramos más interesante.




Así pues, el sendero comienza a ganar altura con decisión con la ayuda de algunos escalones y, en menos de 5 minutos, pasa junto a varios búnkers pertenecientes a la línea P (1.240 m). Fueron construidos por todo el Pirineo en la década de los 40 del siglo pasado, con el fin de evitar una hipotética invasión de los maquis o de sus aliados; no se llegaron a utilizar.


Visión hacia el balneario de Panticosa desde el interior del búnker


Después de curiosear un poco, continuamos subiendo por el sendero y alcanzamos rápidamente el mirador de O Calvé (1.270 m), tras 45 minutos de marcha en total. Las vistas son francamente buenas hacia Panticosa, con la sierra de la Partacua como telón de fondo.



Hacia el SE: Panticosa y la Partacua

Panticosa

Peña Telera, por allí anduve hace 15 días

Peña Parda y su "paso horizontal"

Corona del Mallo

El Arco Natural de Piedrafita

Hacia el S: la sierra de Tendeñera y las pistas de esquí

Pico Escuellas

Hacia la zona de Yenefrito

Tras otra paradita para fotos, reanudamos la marcha. Solo queda descender a Panticosa; para ello, nuestro sendero (que sigue perfectamente indicado) va trazando algunas lazadas para perder altura y entra de nuevo en el bosque. 




Y, en tan solo 15 minutos desde el mirador, llegamos de vuelta a Panticosa, cerrando el círculo y finiquitando el recorrido. En total, nos ha costado 1 hora a ritmo muy tranquilo.



En resumen: una ruta curiosa y distinta que es perfecta para echar la mañana si se combina con alguna otra cosa, porque sino se queda corta. Destaca el tramo de pasarelas, aunque no es demasiado largo y conviene recorrerlo tranquilamente.

Nosotros rematamos con una buena comida para celebrar el cumpleaños de mi padre. 
Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola.

    Bueno, nunca se puede decir, que de "este agua no beberé", pero intentaré no hacerlo. Este tipo de recorridos, son los que se están poniendo de moda y atraen al turismo, yo creo que todo no vale y que la zona de Panticosa, ya ofrece los suficientes encantos, como para ponerle más hierros, que suficientes hay, con la estación de esquí y el balneario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Es cierto que todo el tema de pasarelas y demás estructuras afea el monte pero, en fin, para gustos colores... Pues me parece que ahora pensaban en poner un tobogán desde Petrosos hasta el pueblo... y no es una inocentada.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario