Peña Telera (2.762 m) desde Lacuniacha

¡Muy buenas a todos!, ¡estoy de vuelta!. Tras más de un mes de exámenes, por fin puedo sacar algo de tiempo para seguir poniendo al día el blog, a ver si estas navidades lo consigo. Así pues, volvemos al mes de agosto: aprovecho un finde libre para subir a ver a mi yaya a Villanúa y hacer una salida por el Pirineo.

Entre el cacao de ideas que tengo en la cabeza, elijo ir a una montaña a la que le tengo muchas ganas desde hace tiempo: peña Telera. Peña Telera (2.762 m) es una de las grandes cimas del valle de Tena y la segunda más alta de la sierra de la Partacua (aunque algunas mediciones recientes del IGN la sitúan como la primera al haber rebajado la altura de peña Retona). ¿Quién no se ha fijado alguna vez en las impresionantes paredes de su cara norte?.

Subiré siguiendo la ruta más "clásica", que parte desde el parque faunístico de Lacuniacha (Piedrafita de Jaca) y, tras pasar por el archivisitado ibón de Piedrafita, asciende por la empinada canal de Cobacherizas y, después, atraviesa el vertiginoso "paso horizontal" bajo peña Parda. Finalmente, una última subida exigente con alguna trepada nos dejará en la cima. Sin nieve, es una ruta factible para montañeros experimentados, pero ya adelanto que esta cima "no la regalan".



Datos de la ruta:

Acceso: 
desde Zaragoza, nos dirigimos a Sabiñánigo por la  A-23  y una vez allí tomar la  N-260  que nos deja en Biescas. Continuaremos por el valle de Tena por la  A-136 . A la altura del embalse de Búbal, nos desviaremos hacia Piedrafita de Jaca y Lacuniacha ( HU-V-6102 ), atravesando dicha localidad para llegar al aparcamiento del parque faunístico, donde estacionaremos. Desde este verano (2021), está prohibido aparcar si no vas a entrar en el parque, por lo que hay que dejar el coche un poco más abajo.
 

 
Fecha: 8 de Agosto de 2021
Itinerario: Aparcamiento de Lacunciacha - Refugio de Telera - Barranco del Boj - Ibón de Piedrafita - Canal de Cobacherizas - Collado de Cobacherizas - Paso Horizontal - Circo entre peña Telera y peña Parda - Peña Telera (2.762 m). Bajada por el mismo camino.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Lacuniacha
  • 00:30 h.- Refugio de Telera
  • 00:45 h.- Ibón de Piedrafita
  • 01:30 h.- Base de la canal de Cobacherizas
  • 02:20 h.- Collado de Cobacherizas
  • 02:25 h.- Inicio del "Paso Horizontal"
  • 02:50 h.- Circo entre peña Telera y peña Parda
  • 03:15 h.- Peña Telera (2.762 m)
  • 04:00 h.- Collado de Cobacherizas
  • 05:00 h.- Ibón de Piedrafita
  • 05:30 h.- Lacuniacha
*Ritmo algo ligero, lo normal es tardar unas 6 horas y 30 minutos en total.
Desnivel: 1.425 mD acumulados.
Longitud: 15,65 km en total.
Dificultad: Media. Sin tener grandes dificultades, es una ruta de alta montaña que requiere experiencia: hay varias trepadas fáciles (I/I+) a lo largo de la ruta, la subida de la canal de Cobacherizas es deslizante e incómoda y el "Paso Horizontal" es fácil, pero expuesto.

Track:
Powered by Wikiloc


Reseña de la ruta:

Todavía no son las 8 de la mañana cuando comienzo a caminar desde el aparcamiento de Lacuniacha (1.365 m). De inicio, avanzaré durante un rato por una pista, siguiendo las indicaciones de la ruta al ibón de Piedrafita.


Los primeros rayos de Sol se cuelan por Panticosa


La pista asciende muy poco a poco entre el bosque y los campos; perfecto para estirar un poco las piernas. A los 15 minutos, tomaré un par de senderos señalizados que atajan la pista y permiten ahorrar algo de tiempo.




El bosque va quedando abajo poco a poco y atravieso algunos claros que me permiten ver mi objetivo de hoy: peña Telera, escoltada por el resto de picos de la sierra de la Partacua.


Peña Parda y el "paso horizontal"

La Pala de los Rayos, en el extremo W de la Partacua.

Tras media hora de marcha, paso junto al refugio de Telera (1.545 m), que está abierto y puede venir bien en caso de urgencia. Con lo frecuentada que es esta ruta en todas las épocas del año, se agradece la tranquilidad de estas horas de la mañana.


La sierra de la Partacua

El refugio de Telera

Unos metros más adelante, el sendero desemboca en la pista. Pero, justo en frente, una nueva señalización nos invita a tomar otro sendero que avanza junto al barranco del Boj y nos llevará hasta el ibón en unos minutos.




Y, tras remontar el barranco y superar una pequeña loma herbosa,  llego al ibón de Piedrafita (1.602 m). Sin duda, es uno de los ibones más accesibles del Pirineo, y además, el entorno es espectacular. Llevo 45 minutos de ruta, por lo que decido no parar.



Hasta aquí, ha sido un "calentamiento"; ahora empieza lo bueno: primero, ascenderé sorteando los cortados hasta la base de la canal de Cobacherizas, por la que subiré al collado homónimo. Más tarde, cruzaré el "paso horizontal" bajo peña Parda, y finalmente ascenderé a la cima realizando varias trepadas y por terreno exigente.


¡Vamos allá!. Bordeo el ibón por la derecha (orilla W) y, seguidamente, tomo una sendita marcada con hitos que comienza a ganar altura (dirección S) y que, al toparse con la pared, se va hacia la izquierda (E) para continuar ascendiendo mediante zetas por una pedrera.


El trayecto aproximado hasta la base de la canal de Cobacherizas

La senda gira a la izquierda y asciende por esta pedrera para sortear la pared

Superada la pedrera, la senda cambia de nuevo de dirección (N) y sigue ascendiendo hasta alcanzar un pequeño resalte de un par de metros que se supera sin dificultad (I). Después, se continua a la derecha (W) sin apenas pendiente, para flanquear otro paredón.


El resalte

Madrugar suele ser garantía de ver sarrios

Terminado el flanqueo, la senda sale a una zona herbosa de fuerte pendiente que termina con otro pequeño resalte, que también se trepa fácilmente (I), y que da paso a una zona mucho más tendida que permite recuperar fuerzas.




Pero, la ruta no es solo andar: vistas, flores, detalles, ...


Galium verum o Cuajaleche

Peña Parda


Y, sin más complicaciones y tras 1 hora y 30 minutos de marcha, alcanzo la base de la canal de Cobacherizas (1.975 m). La canal es un auténtico tobogán de piedras con aspecto intimidante, por suerte, hay senda todo el rato. ¡A por ella!.




Así pues, entro en la canal y empiezo a ganar altura (S), siempre muy atento de no perder la senda, que discurre pegada a la pared de la derecha. Serán casi 400 metros de desnivel los que ganaré por aquí: es un tramo exigente, pero no tanto como parecía.




De vez en cuando, con la excusa de hacer fotos, viene bien una paradita para coger aire.

Saxifraga

Aparece el Midi d'Ossau

Peña Parda (izquierda) y peña Telera (derecha)

La pendiente va aumentando progresivamente y, con más de la mitad de la subida ya hecha, la senda cruza al lado izquierdo para afrontar la parte final. Este último tramo sí que se hace más duro al estar el terreno más descompuesto.



La canal termina estrechándose hasta medir tan solo unos pocos metros de anchura; y, justo cuando apenas faltan un par de metros para llegar arriba, los hitos y la senda nos animan a abandonarla hacia la derecha (W).


Se abandona la canal por la derecha

Y, ya por terreno mucho más cómodo, alcanzo el amplio collado de Cobacherizas (2.361 m), situada entre la Corona del Mallo y peña Parda. Aprovecho para hacer una pequeña parada y picar algo. Llevo 2 horas y 20 minutos de ruta.


Un vistazo hacia el peña Parda, peña Telera y el valle de Tena

Y ahora hacia el sur

Pero hay que seguir, que aún queda un trecho. Continúo avanzando (dirección NW) hasta llegar al famoso "paso horizontal" bajo peña Parda, que tendré que cruzar a continuación. Se trata de una travesía bastante expuesta (abismo a la derecha) y de unos 300 metros de longitud. Hay senda (estrecha) todo el rato.

Vista del "paso horizontal" desde el collado

Vista desde el inicio del paso

Con cuidado, voy cruzando sin problemas. Realmente, con estas condiciones, no tiene mayor dificultad que evitar un tropiezo que, seguramente, sería el último. Pero, con nieve o terreno mojado, mejor no cruzar (se puede evitar este paso rodeando peña Parda por el sur).

Vistazo atrás con la Corona del Mallo al fondo

¡Vaya ambientazo!

El último tramo del paso

Tras menos de 15 minutos, dejo el paso horizontal atrás. Ahora, el sendero avanza hasta la base de un escalón de unos 50 metros que superaré con otra trepada (I+/II). Lo más fácil es empezar a trepar por la derecha y luego pasar al lado izquierdo (hay algunos hitos).


Vistazo atrás desde el inicio de la trepada


Y, de esta forma, alcanzo un pequeño circo (2.503 m) entre peña Telera y peña Parda. Aquí, el sendero gira a la derecha (NW) y comienza con la subida final a la cima, que se hará más larga de lo esperado. Llevo 2 horas y 50 minutos de subida.


La subida final a la cima (todavía oculta)

Desde el final del paso horizontal y hasta la cima, el suelo está completamente plagado de flores.

Edelweiss o Flor de Nieve

Margarita

Aunque desde abajo no lo parecía, la pendiente es fuerte y este tramo se me hace durillo. A mitad de subida, la senda se acerca a la salida de la Gran Diagonal de peña Telera (un corredor muy afamado en invierno). Luego, se continua hacia arriba realizando alguna pequeña trepada muy fácil (I).


La salida de la Gran Diagonal

Se hace un pequeño flanqueo a la izquierda y luego se continúa para arriba. Al fondo peña Parda.

Por fin aparece al fondo la ansiada cima, solo queda superar los últimos 100 metros. Desde luego que esta montaña no la regalan. ¡Vamos, que ya casi está!. 



Y, finalmente, tras una buena dosis de esfuerzo, alcanzo la cima de peña Telera (2.762 m), una de las grandes montañas del valle de Tena. ¡Muy bien, chaval, espectacular!. Las vistas desde aquí son sensacionales, por lo que pararé un buen rato a almorzar, eso sí, a resguardo del viento. Me ha costado 3 horas y 15 minutos.



Hacia el NW: la Partacua, Collarada, Anayet y el Midi d'Ossau

Zoom hacia la Partacua y Collarada

Aún más cerca

El Midi d'Ossau, una de las montañas más bellas del Pirineo

Hacia el NE: el valle de Tena y sus tresmiles

¡Pero qué bonito!

Los embalses de Tramacastilla y Escarra

El Palas, un viejo conocido... ¡qué gran día aquel!

Zoom al Balaitús y las Frondiellas

Ahora le toca a los Batanes y a su majestad el Vignemale

La Sierra de Tendeñera, con Ordesa al fondo

Escarrilla

Panticosa y El Pueyo de Jaca

Hoz de Jaca

Hacia el S: la sierra de Icún, Sabiñánigo y Jaca

Zoom hacia la curiosa peña Gabacha


Tras un buen rato disfrutando arriba, toca regresar. Aunque dudo unos minutos si subir a peña Parda, decido tirar para abajo directamente, que quiero llegar a comer a casa. Así pues, comienzo a bajar por el mismo camino.



Desciendo con cuidado hasta el circo entre peña Parda y peña Telera y, después, destrepo con más precaución todavía hasta el inicio del paso horizontal.

Pedicularis pyrenaica


El Taillón y la zona de Ordesa

Vuelvo a cruzar el "paso horizontal" (esta vez, lógicamente, en sentido contrario) y llego al collado de Cobacherizas tras 45 minutos de descenso (4 horas en total).



La Corona del Mallo

Ahora, desciendo rápidamente deslizándome por el centro de la canal de Cobacherizas. Qué cosas, con lo que cuesta subir por aquí y lo rápido que he bajado...




Y, seguidamente y tras hacer una parada para ponerme el pantalón corto y quitarme ropa de abrigo, sigo bajando hacia el ibón de Piedrafita, que alcanzo tras 1 hora y 45 minutos de descenso (5 horas en total).




Una vez en el ibón, se podría decir que ya no quedan dificultades reseñables. Aprovecharé para corretear un poco cuesta abajo y plantarme en el aparcamiento de Lacuniacha tras 2 horas y 15 minutos de bajada, cerrando la ruta en 5 horas y 30 minutos en total (lo dicho, a ritmo normal sumar 1 hora más al total).



Termina así una ruta exigente y bella a partes iguales, además de muy entretenida. Peña Telera es una de las grandes montañas del valle de Tena y alcanzar su cima diría que es una tarea casi obligatoria para cualquier pirineísta. Merece la pena. 

Aprovecho para desearos a todos una feliz Navidad y mucha salud. ¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Esta es una montaña, que tengo pendiente, bonita y con su punto de dificultad. Encima, madrugando, te evitas la aglomeración de gente, que se junta en el camino hacia el ibón de Piedrafita.

    Encima, es una montaña, que ofrece unas vistas de 360º, lastima que no tuvieses un poco más de tiempo y subieras a Peña Parda.

    Felices fiestas y prospero año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Pues esta es de las de anotar como "prioritario" porque es un auténtico montañón!. Tanto el itinerario como las vistas merecen la pena.

      Igualmente! Felices fiestas y feliz 2022. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario