Circo de la Chorrota desde Sansanet. Tour du val d'Aspe

¡Hola hola!, día número 2.367.891 de confinamiento perimetral en Zaragoza. Esto empieza a ser desesperante, tanto para los que no podemos visitar nuestras queridas montañas, como para todos los habitantes del Pirineo, que ven como sus negocios se ahogan. Así que, como no puedo ir al monte, aprovecho para rescatar una rutita que tenía pendiente de publicar y que hice hace un par de años: en el puente de la Inmaculada del año 2018. 

Aquel día, la mañana se presentó espectacular en Villanúa y decidimos aprovechar para dar un paseo por el maravilloso bosque de Sansanet. Será un paseo corto y fácil, apto para todos los públicos; y nos permitirá disfrutar de esa maravillosa zona de la cabecera del valle de Aspe (Francia).



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hasta Jaca, la capital de la Jacetania. Desde allí, nos desviamos a la  N-330  y remontamos el valle del Aragón (sin entrar en el túnel del Somport) hasta el puerto del Somport. Desde allí, descender por la vertiente francesa un par de kilómetros y, tras una curva de 180 grados, entrar al aparcamiento de Sansanet.



Fecha: 7 de Diciembre de 2018
Itinerario: Aparcamiento de Sansanet - Bosque de Sansanet - Circo de la Chorrota - Aparcamiento de Sansanet (circular).
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento de Sansanet
  • 00:35 h.- Circo de la Chorrota
  • 01:00 h.- Aparcamiento de Sansanet
Desnivel: 160 metros acumulados
Longitud: 3,15 km en total
Dificultad: Muy fácil. Ruta bien indicada y sin dificultades.

Mapa: 


Reseña de la ruta:

Tras una corta bajada desde el Somport, llegamos al aparcamiento de Sansanet (1.330 m), donde dejamos el coche. La mañana está espectacular, y nosotros estamos decididos a aprovecharla dando un pequeño paseo por aquí.



Así que comenzamos a caminar en suave descenso siguiendo las indicaciones hacia el "Lac d'Estaens", "Espelunguère", ... y la que nos interesa: "Tour du Val d'Aspe". Rápidamente, el sendero alcanza el cauce de la gave d'Aspe, que cruzamos por un puente metálico.


La espectacular muralla que cierra el valle de Aspe por el sur


Tras cruzar el río, caminamos unos metros más hasta llegar a una bifurcación: a la derecha iríamos hacia el ibón de Estanés, pero nosotros nos vamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones del Tour.



Y ahora, solo tendremos que ir caminando por la notoria senda, que va avanzando hacia la cabecera del valle (S). En estos primeros metros tan apenas se gana altura y, en general, es una ruta muy llevadera: ideal para pasear con la familia o hacer raquetas.



Pasamos algún pequeño claro que permite admirar las montañas del entorno... qué paz, ni un ruido, ni una voz, solo se respira tranquilidad, y que dure...

La Llena de la Garganta (2.599 m) en el centro de la imagen

Esta noche ha debido hacer fresquito...

El Mailh dets Tours, un gran mirador de esta zona

Seguimos caminando y nos vamos internando en las profundidades del bosque de Sansanet, compuesto principalmente por hayas y abetos, y con habitantes tan especiales como gatos monteses o incluso osos (como Néré).


El itinerario está bien indicado en todo momento


Hay multitud de hayas de enormes dimensiones

Poco a poco, el amplio camino por el que caminábamos se ha ido estrechando para convertirse en una bonita senda que nos lleva a hacer un par de subidas cortitas que se superan sin dificultad. ¡Seguimos, que esta todo precioso!.



El pico Labata destaca entre las ramas de las hayas

Y, tras media hora de ruta, la senda comienza a descender y alcanza de nuevo la gave d'Aspe, que por aquí se encuentra dividida en varios ramales. Cruzamos uno de ellos por un puentecillo y accedemos a una gran isla en medio del cauce (1.425 m) desde donde tenemos grandes vistas del circo de la Chorrota.


El circo de la Chorrota

La Chorrota (trepadas de II)

La imagen del circo de la Chorrota es impactante: un muro de más de 200 metros que cierra el valle sobre nuestras cabezas. Hacemos una parada en este punto y después, continuamos con la circular. Para ello, nos dirigimos al otro lado de la isleta (E) y cruzamos el otro ramal del río por otro puente.


¡Precioso!


A continuación, la senda se vuelve a marcar y aparece una señalización: nos vamos hacia Sansanet. Así pues, iremos descendiendo por la margen contraria a la que hemos subido. De nuevo el bosque gana protagonismo.




Y, sin dificultades reseñables, llegamos de nuevo al aparcamiento de Sansanet donde damos por finalizado el paseo tras 1 hora de recorrido en total. Muy recomendable para quien quiera salir a disfrutar sin grandes pretensiones.


Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Bonito paseo, alguna vez he pasado junto al desvío, cuando he ido al ibón de Estanes. El circo de la Chorrota, no lo he subido nunca, lo tengo pendiente para cuando suba al Aspe, desde Candanchu.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Como ves es un paseo curioso que se puede combinar con la subida a Estanés si nos sobra algo de tiempo. En cuanto a la Chorrota, es una trepada bastante entretenida que se puede complicar si baja bastante agua (a mediados de julio todavía baja un buen caudal), pero una vez superada el circo del Aspe es espectacular. Tengo la reseña en el blog por si te sirve.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario