Vértice de Anayet (2.555 m), circular por El Porté (2.439 m) y la Canal Roya

¡Buenas a todos!, ¡a tope con estos últimos días de vacaciones!. Me dirijo a la parte alta de mi querido valle de Canfranc, a la zona de la Canal Roya y el Anayet; y es que, desde hace días, quería subir al Vértice de Anayet (2.555 m), un pico facilito técnicamente que está situado sobre los famosos ibones de Anayet y que es un fantástico mirador. El pasado volcánico de esta zona le da un toque muy especial, siendo de lo más conocido del Pirineo aragonés.

Al Vértice, algo más bajo (20 metros) y bastante más sencillo que su inseparable pico Anayet (que ya subí hace unos años), se puede subir cómodamente desde el valle de Tena usando el barranco de Culivillas como vía de ascenso, pero desde el valle de Canfranc cualquier subida implica superar un buen desnivel (más de 1.000 metros) y una kilometrada bastante decente (rondando los 20 km). La subida típica discurre por la Canal Roya, siguiendo la GR11 hasta los ibones de Anayet y subiendo desde allí a la cima. También se puede ascender por el valle de Izas o por la cabaña de las Menorías.

Pero hoy, quiero hacer una circular más solitaria y que me permita conocer algún sitio nuevo, así que subiré por el refugio de Chiniprés y pasando por la cima del Porté, para luego llegar hasta el Vértice y descender por los ibones de Anayet y la Canal Roya. Es una ruta exigente en cuanto a cifras, la subida tiene tramos durillos y además durante mucho rato iremos fuera de sendero y sin hitos que nos guíen, pero técnicamente sencilla y muy recomendable.



Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, tomamos la  A-23  hacia Huesca y el Pirineo. Nuestro destino es Jaca, donde dejamos la autovía para tomar la  N-330  con dirección a Canfranc y a Francia. Pero NO cruzaremos el túnel, sino que cruzaremos Canfranc-Estación y seguiremos remontando el valle hacia Candanchú. Pero no llegaremos ya que, pasado el hotel Sta. Cristina, en la primera curva de Rioseta (km 671), aparece una explanada amplia a la derecha donde aparcaremos. Este es el aparcamiento que se usa para ir a la Canal Roya, el Anayet, ...


Fecha: 16 de Julio de 2020
Itinerario: Fondería de l'Anglassé - Fuente del Cerezo - Desvío al refugio de Chiniprés - Refugio de Chiniprés - El Porté (2.439 m) - Vértice de Anayet (2.555 m) - Collado de Anayet - Ibones de Anayet - La Rinconada - Canal Roya - Refugio de Lacuars - Fuente del Cerezo - Fondería de l'Anglassé. 
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Aparcamiento
  • 00:30 h.- Desvío a Chiniprés
  • 01:00 h.- Refugio de Chiniprés
  • 02:30 h.- El Porté
  • 02:55 h.- Vértice de Anayet
  • 03:25 h.- Ibones de Anayet
  • 04:00 h.- La Rinconada
  • 05:35 h.- Aparcamiento
*Fui rápido, a ritmo normal 6 horas y 45 minutos.
Desnivel: 1.285 metros acumulados en ascenso y los mismos en descenso.
Longitud: 20 kilómetros en total.
Dificultad: Media. Técnicamente apenas tiene dificultad, pero es una buena calcetinada y tiene tramos de subida exigente.

 


Reseña de la ruta:

He dejado el coche en el aparcamiento de l'Anglassé (1.371 m), ubicado en la zona de Rioseta, cerquita de Canfranc-Estación. La mañana está fresquita, pero ideal para caminar, así que termino de preparar las cosas y me pongo en marcha.


La Pala de Ip y los picos de Iserías desde el aparcamiento.

Nada más empezar, cruzo el río Aragón y sigo la pista hacia la Canal Roya y los ibones de Anayet. Tras un par de minutos paso junto a la antigua fondería de l'Anglassé.



La pista avanza por el bosque sin apenas ganar altura. A los lados aparecen algunos desvíos: hacia La Raca, hacia Canfranc, el camino de Santiago, ... pero yo sigo por la pista sin tomar ninguno.



Llevo casi 20 minutos de ruta cuando alcanzo la fuente del Cerezo (1.450 m), que siempre saca un buen chorro de agua fría. Aprovecho para beber un poco y continúo con la ruta. A la vuelta me vendrá bien para rellenar la cantimplora.



Dejo atrás el agradable bosque para salir a terreno despejado. Rápidamente varias señalizaciones me hacen abandonar la pista (cortada hace años por desprendimientos) para seguir por un sendero que, inmediatamente después, cruza el río por un puente para continuar avanzando por la otra orilla.




Tras una zeta con un sube y baja incluido, llego al desvío hacia el refugio de Chiniprés (1.483 m). Así pues, abandono la GR11 (que sigue hacia los ibones de Anayet y por donde volveré en unas horas) y tomo un sendero a la derecha balizado como PR que me llevará hasta el refugio. Llevo 30 minutos.



El sendero, ahora más estrecho, comienza a trazar zetas por la ladera para ganar algo de altura. Está bien marcado, pero hoy en algún tramito lo encuentro algo tapado por las hierbas, que están altas.



Aunque, además de hierbas, también está todo plagado de flores...

Hypericum montanum: hipérico de montaña

Xiphion latifolium: lirio

Tras subir casi 100 metros, la pendiente cede un poco y el sendero toma dirección Sur, como si quisiera irse a Canfranc o volver al coche. Mientras, supera sin dificultad un par de salientes rocosos que dan paso a nuevas laderas que se atraviesan con alguna nueva zeta.

Los Lecherines y el Aspe sobre el circo de Rioseta



Y tras media hora desde el desvío (1 hora en total), alcanzamos el refugio de Chiniprés (1.724 m). El refugio en sí está completamente ruinoso y no tiene ningún interés, pero su ubicación convierte este sitio en un buen mirador de la zona del Aspe.


El refugio con La Raca y la Canal Roya de fondo

Hacia el sur, el valle del Aragón y el Aspe

Zoom a Canfranc-Estación

Un corzo solitario que echó a correr en cuanto me vio

Sin detenerme más, continúo con la ruta, que además ahora me toca el tramo más duro: la subida de más de 700 metros hasta el Porté. No hay senda, así que subiré por dónde quiera: cruzaré el barranco un poco más adelante y luego subiré al colladito de derecha de la foto y desde allí sólo tendré que seguir el cordal hasta la cima.


Así pues, sigo hacia arriba durante bastantes metros en busca de un punto donde cruzar fácilmente el barranco, ya que por la zona del refugio discurre encajonado y muchos metros por debajo. Este tramo se me hizo super incómodo al estar la hierba altísima (casi hasta los hombros).


Lo que me ha costado este tramo con las hierbas...

Finalmente, el barranco se pone algo más accesible y aprovecho para cruzar (1.783 m). Seguro que más adelante había sitios más fáciles, pero prefiero una bajada y una subida "tiesas" que alejarme mucho de la ruta.



Ahora solo me separan del collado (1.933 m) unas rampas herbosas que supero sin dificultad. La llegada es impactante con las montañas del valle de Izas apareciendo al otro lado. Hasta aquí llevo 1 hora y 30 minutos desde el aparcamiento. 



Un pequeño respiro y continúo para arriba. Ahora giro hacia mi izquierda (E) y solo tendré que seguir por lo alto del cordal hasta la cima del Porté, que aún queda alejada. Paciencia y a por ello.



El cordal tiene tramos más duros y tramos más relajados, pero está libre de dificultades. De hecho, en los tramos donde aflora algo de roca, aparecen senditas que nos llevan algo por debajo para evitar complicaciones.



Lo mejor de avanzar por lo más alto son las vistas que tenemos hacia las montañas cercanas, pero tampoco dejemos de mirar hacia el suelo porque nos perderemos auténticas maravillas.

Curiosos balcones bajo los picos de Iserías

Serpervivum montanum: Siempreviva de montaña

La fiera Escarra y la imponente Pala de Ip

Al final el cordal va perdiendo inclinación y gira hacia el Norte. Ya veo la cima del Porté, pero antes de alcanzarla tendré que superar un escalón de roca rojiza de un par de metros con una fácil trepada marcada con hitos.



Y tras 2 horas y 30 minutos de ruta llego a la cima de El Porté (2.439 m). Más que una cima es una gran planicie; posiblemente si no hubiera hito no sabría identificar el punto más alto. Aparecen de fondo el Anayet y el Vértice, mi objetivo. Pero, antes de continuar, paro un poco a disfrutar de las vistas hacia Izas.



Panorámica hacia el Este con el valle de Izas a nuestros pies

El espectacular Midi d'Ossau

El pico Anayet, hoy no subiré pero tenéis la ruta en el blog

Tras la pausa, me encamino hacia el Vértice de Anayet. Siguiendo por el cordal hacia el NE, primero desciendo fácilmente al collado (2.390 m) que separa el Porté del Vértice y después comienzo a remontar las últimas rampas que me separan de su cima.



Avanzo por el filo del cordal sin encontrar dificultades más allá de un corto tramo donde se usan las manos. Este tramo no es demasiado duro, pero ya se nota el desnivel de mil metros que llevo en las piernas.

Vistazo atrás, se ve la bajada al collado desde El Porté.


Y superada esta última subida alcanzo la cima del Vértice de Anayet (2.555 m) tras 2 horas y 55 minutos de ruta. Tenía ganas de subir este pico porque es uno de los mejores miradores de todo el valle: la imagen del cara a cara entre los dos volcanes del Pirineo (Anayet y Midi) es impagable. 



Hacia el SE el valle de Izas con la zona de Ip y la Partacua de fondo.

Hacia el N los ibones de Anayet con varios tresmiles de fondo.

Y hacia el SW la Canal Roya con el Pirineo occidental.

Zoom al macizo del Balaitús.

Zoom al macizo de Panticosa.

El cara a cara entre Anayet y Midi d'Ossau.

El Pirineo occidental con el Anie en el centro.

Tras casi media hora en la cima llega el momento de regresar. Como quiero hacer una circular, ahora iré hacia los ibones de Anayet para luego conectar con la GR11 y bajar al aparcamiento por la Canal Roya.
Primero desciendo por un bonito sendero y superando algún escarpe fácil hacia el collado de Anayet.



En 15 minutillos escasos llego al collado de Anayet (2.413 m), desde donde veo la bajada que he hecho desde el Vértice. Dejo el pico Anayet para otro día y giro a la derecha (E) para seguir mi descenso hacia los ibones.



Ruta a los ibones y posterior bajada a Canal Roya

El primer tramito de bajada desde el collado tiene buena pendiente, pero se hace sin problemas y con senda bien marcada. Después ya pasamos a agradables laderas herbosas donde aprovecho para ir al trote y atajar un poco.



No puedo evitar girarme cada poco para mirar hacia el Anayet, que viene a ser lo que queda de la chimenea vólcánica del volcán que ocupaba estos lares hace 200 millones de años (en el Pérmico).



Cómodamente llego a los ibones de Anayet (2.227 m) tras 30 minutos desde la cima del Vértice y casi 3 horas y media en total. Actualmente sólo quedan dos ibones y ambos vierten sus aguas hacia la Canal Roya.

El Espelunciecha sobre las aguas del ibón.

Culivillas (izda.) y Arroyeras (centro).



Tras unas fotos, me uno al sendero de la GR11, que pasa por la orilla del ibón, y continúo descendiendo hacia la Canal Roya y Canfranc. Podríamos haber acortado desde el collado y conectar con la GR algo más adelante sin pasar por los ibones, pero yo creo que merece la pena verlos.



Nada más abandonar la planicie de los ibones, comienza una pronunciada bajada que sortea los cortados que cierran la Canal Roya. 



Finalizada la bajada, llegamos a la Rinconada (1.870 m), donde el ganado pasa plácidamente el verano... ya me acordaré luego de las vacas ya... hay tramos del sendero que están bien embarrados por su paso y donde tuve que hacer algún malabarismo. Llevo 4 horas.


Me despido del Anayet

Ahora solo tengo que seguir por la senda (GR11) valle abajo, recorriendo los 7 kilómetros que me separan del aparcamiento. Este tramo siempre se me hace larguísimo, y es que el valle va girando hacia el Sur y hasta un rato no se ve su final; además, apenas hay sombras.



Pasada la mitad del valle, cruzo el pequeño barranco de las Negras (donde aprovecho para limpiar el barro de las zapatillas) e inmediatamente después paso junto al refugio de Lacuars (1.565 m). Queda media hora.




Ya en el último tramito de bajada, me tocará afrontar alguna subidita que a estas alturas no es nada apetecible. También paso junto al desvío de esta mañana a Chiniprés, ahora lógicamente sigo hacia el aparcamiento.




Finalmente, entro en el bosque y llego por fin al aparcamiento de l'Anglassé tras 5 horas y 35 minutos de ruta. Me vuelvo a Villanúa muy contento y con dos picos tachados de la "lista de pendientes".



Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos en la próxima!

Comentarios

  1. Hola Jorge.

    Una forma distinta de subir al vértice y el que quiera, también al Anayet.

    Está subida por O Porte, hace tiempo que quiero realizarla, pero empezando desde Canfranc y bajando por el valle de Izas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Yo también llevaba la idea de hacerlo por Izas, pero la pista de tierra hacia el col de Ladrones no me gustaba mucho llevando la L en el coche jejeje.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario