Vuelta a la Foratata y cima occidental (2.292 m) desde Formigal

Vuelvo a la carga con las excursiones del mes de Julio; en esta ocasión decido desplazarme al valle de Tena a hacer una ruta matinal que descubrí hace unos días por internet y que tiene buena pinta. Así pues, cojo el coche y me voy hasta Formigal, conocido por todos por la estación de esquí y situado a los pies de una de las montañas más famosas del valle: la Peña Foratata.

Con poco más de 2.300 metros de altitud, es una montaña humilde en metros pero muy impresionante a la vista por los paredones de roca caliza de su cara sur. Destacan en su mole dos puntas: la oriental, que es la más alta con 2.321 metros, y la occidental, con 2.292 metros. Hoy ascenderé únicamente a la occidental por ser más fácil técnicamente, que voy solo y no me quiero liar. De paso, para alargar la ruta, daré la vuelta a toda la montaña.

El recorrido de la vuelta a la Foratata no es muy conocido (no me crucé con nadie) y requiere un mínimo conocimiento del itinerario porque hay tramos poco marcados, además, cruzaremos cuatro collados con sus subidas y bajadas, por lo que, pese a no ser una ruta demasiado exigente, sí tiene un desnivel decente. Por último, la subida a la cima occidental requiere hacer una pequeña trepada fácil pero expuesta, así que si no lo vemos claro mejor quedarnos en la brecha, que con dar la vuelta ya sale una buena ruta.
 


Datos de la ruta:

Acceso: desde Zaragoza, nos dirigimos a Sabiñánigo tomando la  A-23 . Allí nos desviamos hacia Biescas y el valle de Tena siguiendo la  N-260 , y una vez alcanzada dicha localidad continuaremos por la  A-136  en dirección al Portalet. Pasados Escarrilla y Sallent, llega un tramo de rotondas donde nos desviaremos a Formigal; aparcar en el hotel Alto Aragón, ubicado en lo alto de la urbanización.


Fecha: 21 de Julio de 2020
Itinerario: Formigal - Collado de Baladrias - Majada de la Faxa - Collado de la Laña - Collado de Barzapuchera - Brecha entre las Foratatas - Foratata Occidental (2.292 m) - Collado del Forato - Formigal.
Duración: -sin contar paradas-
  • 00:00 h.- Formigal
  • 00:30 h.- Collado de Baladrias
  • 01:00 h.- Collado de la Laña
  • 01:30 h.- Collado de Barzapuchera
  • 02:00 h.- Brecha
  • 02:10 h.- Foratata Occidental
  • 02:50 h.- Collado del Forato
  • 03:25 h.- Formigal
*Ritmo algo rápido, calcular entre 4 horas y 4 horas y media.
Desnivel: 835 metros de desnivel acumulado.
Longitud: 11 kilómetros en total.
Dificultad: Media. Sin grandes dificultades técnicas salvo la última trepada expuesta a la Foratata occidental, pero con varios tramos sin senda marcada y dónde hay que llevar bien preparado el itinerario.




Reseña de la ruta:

He dejado el coche junto al hotel HG Alto Aragón, en Formigal (1.610 m) y, tras terminar de preparar todo, me dirijo hacia el inicio "real" de la ruta. Para ello, voy a la parte trasera del edificio y bajo hacia una calle donde hay una pista de tenis.



Avanzo un poco por esa calle y en cuanto puedo giro a la derecha. Allí, el asfalto de paso a una pista de tierra que avanza en dirección E dejando atrás los edificios de la urbanización y que seguiré durante unos minutos.

Comenzamos bajo la cara sur de la Foratata.


Unos pocos metros más adelante cruzo una barrera para el ganado y prosigo en suave ascenso por la pista con la vista puesta en el collado de Baladrías, por donde sé que tengo que pasar. ¡Ya entramos en faena!



Tras 500 metros de pista y tras una pequeña bajadita, se alcanza un pequeño llano herboso. Debemos prestar mucha atención, ya que aquí hay que desviarse hacia la izquierda (N), en dirección al inicio de una senda que se ve unos metros más allá y que inmediatamente después se marca perfectamente.



La preciosa sendita me hace ir ganando altura de forma moderada en dirección E mientras Formigal va quedando atrás. Veo algunas marcas azules y blancas que nos acompañarán durante toda la vuelta.



Paso junto a una pequeña charca, no apetecía mucho meterse.

Tras ganar unos 150 metros, el sendero hace una media ladera con unas vistas preciosas hacia Lanuza y el valle de Tena, y después alcanza el collado de Baladrias (1.763 m). Llevo media hora desde el coche.




Tras una paradita para fotos, continúo con la marcha. Ahora la senda comienza a descender hacia el N, sobre el valle de Aguas Limpias; en dirección al pico de la Laña y su collado, por donde pasaremos en un rato.




La sendita traza incluso alguna zeta y finalmente pierde unos 100 metros de altitud, buscando avanzar cómodamente bajo la pared este de la Foratata, alternando prados con zonas de pinar. Sin duda una zona muy tranquila y bucólica, con buenas vistas hacia los tresmiles de Panticosa.


La cara este de la Foratata

Tras un tramo prácticamente llano, alcanzo otro prado herboso: la majada de la Faxa (1.685 m), bajo la mole del pico de la Laña. Este es un punto importante de la ruta: justo cuando se alcanza el pradito hay que irse hacia la izquierda (buscando el collado de la Laña), siguiendo en ascenso una leve senda y algunos hitos.



Así pues, ataco los 150 metros de subida que me separan del collado. La senda evita la pedrera que cae de la Foratata y discurre a la derecha de la misma, con una pendiente moderada.



Un poco más y sin demasiados apuros alcanzo el collado de la Laña (1.840 m) tras 1 hora de ruta. Aprovecho para parar 5 minutos y picar algo mientras disfruto de las vistas. Sigo destacando la tranquilidad y soledad del sitio, y más en estos días donde hay gente por todos lados.



El Palas, precioso

A continuación, toca perder algo de altura de nuevo para después volver a ascender a un nuevo collado: el de Barzapuchera. A los pocos metros de reanudar la marcha me encuentro con una agradable sorpresa: una familia de marmotas que posa para mí durante varios minutos.





No me entretengo más y continúo por la senda, que va haciendo una media ladera descendente durante unos 500 metros. En este tramo la senda quizás está algo menos marcada y hay que ir atentos para no acabar metidos en los cardos que pueblan la ladera.


El forato (agujero) que da nombre a la Foratata

Al final el sendero se decide a comenzar con la subida y empieza a trazar zetas por la ladera buscando evitar las zonas donde aflora roca. Serán casi otros 200 metros de desnivel para las piernas, poca cosa en teoría, pero ya es la tercera subida del día...



Llego al collado de Barzapuchera (1.994 m) tras 1 hora y media de ruta y aparece ante mí la cara N de la Foratata, por donde puedo identificar la continuación de la ruta de hoy. Primero me dirigiré a la brecha entre las dos puntas, después subiré a la occidental y finalmente descenderé tomando el sendero de la "ruta normal" que me llevará de vuelta a Formigal.

La cara norte de la Foratata con la ruta en azul

También aparece la sierra de Ferraturas, con picos muy interesantes y poco transitados.

Sin parar en el collado, continuaré unos 200 metros por el sendero, que va descendiendo suavemente por los pastizales en dirección a los paredones de la peña, y tras cruzar un barranquito, lo abandonaré para ascender hacia la izquierda (S) directamente hacia la brecha.



Primero aprovecho una especie de vaguada herbosa para ir ganando altura, y cuando esta se vuelve pedregosa, me aúpo a la loma que llevo a mi izquierda, donde encuentro de nuevo buena senda y las marcas azules.



Ahora la senda se une con la que viene desde Formigal por el Forato (que es la que usaré para regresar) y me termina de llevar fácilmente, pero con buena pendiente, hasta la brecha entre las dos puntas de la Foratata (2.203 m), que alcanzo tras 2 horas de ruta. Cada subida ha sido algo más exigente que la anterior en cuanto a desnivel, pero aún así la ruta no se me está haciendo pesada ni mucho menos.


Vistazas hacia el valle de Tena, con Sallent y Lanuza a mis pies

Tengo claro que yendo solo no voy a ir a por la cima oriental (la principal), porque aunque no es difícil (II/II+) no me la voy a jugar. Pero sí quiero subir a la occidental, así que retrocedo unos metros por la senda y me desvío hacia allí (W).


Primero afronto un tramo de senda que me llevará al borde de los escarpes que defienden la cima, y después comienzo un tramo fácil de trepadas que afrontaré guiado por algunos hitos y rastros de senda, sin alejarme mucho del filo.



Finalmente, llego a una zona de placas lisas bajo la cima: una pequeña vira herbosa me ayudará a salvarlas y ascender los últimos metros ya sin dificultad. Ojo, fácil (I/I+) pero expuesto, aquí una caída es la última... 



Y sin más dificultades alcanzo la cima de la peña Foratata Occidental (2.292 m) tras 10 minutos desde la brecha y 2 horas y 10 minutos de ruta. Contentísimo de estar aquí arriba, esta cima tiene unas vistazas impresionantes hacia todo el valle de Tena, lástima que hoy la calima fastidie un poco la visión...


Hacia el SE: el valle de Tena en todo su esplendor

Hacia el SW: la zona de Formigal con Collarada y el Anayet al fondo

Y hacia el N: colección de tresmiles

Zoom hacia Escarra (izda) y Collarada (centro)

Puerto Rico (izda), Retona (centro) y Pala de los Rayos (dcha)

Arriel (centro) y Palas (dcha)

Balaitús (izda) y Frondiellas (dcha)


Ya es casi el mediodía y el calor empieza a apretar, así que comienzo el descenso hacia Formigal. Primero, destrepo con cuidado el tramo expuesto y después me dirijo ya caminando hacia la brecha (no hará falta alcanzarla), donde cogeré para bajar el mismo sendero por el que he subido.



Pero, tras 200 metros escasos y apenas 30 metros de bajada, me desviaré a la izquierda cogiendo otra senda bien marcada que cruza la pedrera y me llevará hasta Formigal, cerrando la vuelta. Mucho ojo con no pasarnos y seguir bajando por la senda de la subida de hace un rato.



La senda no tiene pérdida y nos exigirá una fácil trepada junto a una pequeña cueva (vaya frío salía) al poco de arrancar. Luego irá avanzando trazando una media ladera hacia el W por la que se gana altura ligeramente.



La senda se asoma en ocasiones a algunas brechas que nos abren las vistas hacia el sur, y después continúa avanzando algo por debajo del filo pero ya en decidido descenso hacia el collado del Forato (2.036 m), que alcanzo tras 2 horas y 50 minutos de marcha (40 de descenso).


Las dos puntas de la Foratata quedan atrás


Desde el collado solo tendré que seguir la trilladísima senda que recorre las praderas del sur de la Foratata y que me llevará hasta Formigal. Está balizada con marcas de PR (amarillas y blancas).



Se nota que esta es la vía más habitual para acceder a la zona de la Foratata, porque todavía no me había cruzado a nadie en todo el día (cosa fácil en el tramo del inicio de la vuelta, pero más rara en la zona de la brecha y la cima), y en este tramo ya me he cruzado con varias familias.

Cara oeste de la Foratata; ya las hemos visto todas


Y, tras cruzar un pequeño barranco, la senda pierde inclinación y se convierte en una pista que me deja en un par de minutos en Formigal, en la parte trasera del hotel donde he aparcado esta mañana. Han sido 3 horas y 25 minutos de marcha.




Sin duda una circular muy agradable para quien busque un punto medio entre un paseo fácil y una ascensión dura o difícil, perfecta para pasar la mañana. Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima!.

Comentarios